Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Piratas somalíes secuestran un barco francés

Fuente: Diario de Yucatán

PARÍS (EFE).— El gobierno de París confirmó el secuestro de un velero con dos franceses a bordo por piratas en el golfo de Adén, frente a las costas de Somalia.

“Francia condena firmemente este acto de piratería y pide la liberación inmediata de dos personas retenidas en el velero. Nuestra primera preocupación es la seguridad de nuestros compatriotas”, señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Extranjeros francés.

Tras confirmar que un velero con dos franceses “ha sido objeto de un acto de piratería en el golfo de Adén”, la nota indica que el Ministerio de Exteriores “se ha movilizado en París y a través de sus embajadas en la región, en colaboración con otras administraciones competentes, para conseguir la liberación” de las dos personas.

El titular de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha pedido la activación inmediata del centro de crisis del Ministerio, que ha celebrado una reunión esta mañana para examinar la situación, según el comunicado.

Asimismo, el departamento de Exteriores insiste en que desaconseja toda navegación de placer en el golfo de Adén.

En la misma nota, el Ministerio recuerda que en 2007 se registraron 263 actos de piratería, de ellos una treintena frente a las costas de Somalia.

En abril pasado, 30 tripulantes del velero de lujo “Ponant" estuvieron secuestrados durante una semana frente a las costas de Somalia.

Los tripulantes —veintidós de ellos de nacionalidad francesa— fueron liberados después de que el armador del barco pagara un rescate de 2 millones de dólares a los piratas, de los que agentes de las fuerzas especiales galas consiguieron detener a seis.

“La lucha contra la piratería marítima es una de las prioridades de Francia”, señala el comunicado de Exteriores, al recordar que este asunto ha sido objeto de varias iniciativas en la Unión Europea y la ONU, donde el pasado 2 de junio se adoptó una resolución al respecto en el Consejo de Seguridad.

No hay comentarios.: