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viernes, 16 de marzo de 2007

Cultura de corrupción

Fuente: El Universal

Estrictamente Personal
Raymundo Riva Palacio

Fuera de la discusión política e ideológica, la corrupción dentro de Pemex es una sangría millonaria que pone en riesgo la estabilidad nacional

Pemex, que está de fiesta este domingo, no tiene nada qué celebrar. Atorada por el Legislativo que no avanza en ninguna reforma energética que lo rescate, está ahogada por la Secretaría de Hacienda, que la aprieta con un régimen fiscal especial que lo obliga a entregar 80% de sus ingresos en forma de impuestos, con lo que la paraestatal está permanentemente en números rojos. No tiene dinero para invertir en forma regular, y de manera coyuntural, como en estos momentos, tampoco le han soltado el presupuesto para este año, con lo cual su director general Jesús Reyes Heroles tiene no sólo el problema de no haber podido integrar a su equipo sino, más grave aún, carece de recursos para aspectos tan necesarios y urgentes como el mantenimiento de instalaciones y tuberías, lo que provoca visiones catastrofistas ante la eventualidad de prontos desastres.

Sobre estos dos ejes se ha centrado siempre el debate sobre el petróleo mexicano, una bizantina discusión sobre la privatización y la soberanía patrimonial que han llevado los políticos al terreno de la ideología fácil en situaciones coyunturales. Pero muy alejada de la discusión se encuentra otro tema fundamental en la vida interna de Pemex: la corrupción. Este fenómeno, que ha generado riquezas súbitas y producido múltiples historias en el imaginario colectivo mexicano, ha centrado su argumentación en el sindicato y en los ciclos electorales. Hasta muy recientemente, dada la voracidad empresarial de la familia política del ex presidente Vicente Fox, y en particular de los hijos de Marta Sahagún, algunos casos de presunta corrupción surgieron regularmente en la prensa mexicana. Poco se ha avanzado, sin embargo, porque el enfoque permanece atado a los beneficios de los políticos encumbrados, dejando de lado muchas veces las enormes redes de corrupción invisible hacia el exterior de la paraestatal con cargo al erario y patrimonio de todos los mexicanos.

Esta corrupción se huele, pero no se ve. Es poderosa, pero intangible para la mayoría. Toca a muchos, pero pocos hablan. Se ubica en el sindicato, pero sus tentáculos abarcan a directivos, que pertenecen al personal de confianza. No hay documentos que se quieran hacer públicos, por lo profundo de la corrupción existente, sino testimonios. Las evidencias, salvo que hablaran los involucrados, son circunstanciales.

Personas que vivieron de cerca la corrupción interna en Pemex cuentan historias de terror, medido en costos financieros para la nación. Por ejemplo, la manera como el responsable de una planta de MTB (metil terbutil éter), que es un oxigenante que se mezcla con la gasolina para que pueda hacer el proceso de combustión, llegó a pararla por cuatro días aduciendo problemas técnicos, el tiempo suficiente para que un pariente suyo en el área internacional de Pemex tuviera la suerte de saber que un barco de MTB estaba disponible en el mercado libre y pudiera abastecer el hidrocarburo a tiempo para evitar una escasez de combustible en una amplia región del país. Esta operación familiar a costa de la empresa, se tradujo en una comisión ilícita estimada en 2 millones de dólares. Pemex nunca tuvo las pruebas documentales para proceder en contra de su personal de confianza. Sin embargo, originó una supervisión mucho más estrecha de las plantas, con lo que de 7 mil 500 paros no programados -la fuente sospechosa de corrupción invisible- en 2002, bajaron a mil 500 en 2005.

La mayor supervisión ha venido ayudando a reducir ese tipo de fugas de dinero. Por ejemplo, una revisión en las adquisiciones de catalizadores generó que entre 2002 y 2004 se bajaran en 30% los costos, generando ahorros importantes en los contratos anuales que oscilan alrededor de los 150 millones de dólares. En el caso de los seguros de los barcos, es aún mucho más onerosa la presunta corrupción que se vive dentro de la paraestatal. Pemex tiene una flotilla de barcos viejos con más de 30 años de uso, que por falta de presupuesto no han podido ser renovados a la velocidad como lo exige la demanda. Por esas razones, que se encuentran entre la congeladora legislativa y los apretujones de Hacienda, Pemex tiene barcos rentados por sumas que van de 35 mil a 50 mil dólares diarios. El arrendamiento se encarece porque Pemex tiene que hacerse cargo de los seguros. En 2002, de acuerdo con las pólizas, la paraestatal pagó más de 230 millones de dólares en seguros; en 2003, la cifra subió. Un funcionario de Pemex se vio obligado a renunciar porque se negó a entregar reaseguros a una lista de personas y empresas que le habían mandado desde Los Pinos en la primera parte del sexenio foxista. Posteriormente, con una mayor vigilancia sobre las pólizas, se logró llevar el costo de seguros en 2005 a 150 millones de dólares. No hay datos, como en todos los indicadores de Pemex, sobre lo que sucedió en 2006, ya que la información estadística de la paraestatal siempre va con un año de retraso.

Hay otros casos que despiertan aún más sospecha, por los personajes involucrados. Uno de ellos es el de Arrendadora Ocean, a la que le fue asignado el arrendamiento de dos barcos de casco desnudo, de los que hay muy pocos en el mercado. Arrendadora Ocean le ganó a TMM la licitación, pero el entonces director de Pemex Refinación, Juan Bueno, quería declararlo desierto porque la empresa había presentado un costo 30% por encima de lo que había establecido Pemex como techo. El hoy senador recibió muchas presiones para agilizar la licitación del entonces director general Luis Ramírez Corzo y del responsable de Finanzas, Juan José Suárez Coppel. Bueno la anuló, pero Ramírez Corzo dio una contraorden. Al final, presionado por Ramírez Corzo, el subdirector de Almacenamiento y Distribución, Pedro Carlos Gómez Flores, le dio el visto bueno a Arrendadora Ocean, que encabeza Antonio Juan Marcos, que había sido jefe de asesores del director previo, Raúl Muñoz Leos, y construido una empresa altamente beneficiada durante el foxismo, a base de saliva y papel.

Nada ilícito se le ha probado a Arrendadora Ocean, y tampoco se ha investigado la actuación de Ramírez Corzo o Suárez Coppel en aquella operación. Menos sobre el resto de ejecutivos y de personal sindicalizado de lo que sucede en Pemex en materia de corrupción. Pero es increíblemente oneroso. De acuerdo con personas que conocen a fondo ese enjambre podrido, la comisión que pagan los proveedores beneficiados irregularmente en los contratos es de 5%, que se reparte con un 2% para los directores que le lleguen a entrar al negocio, y 3% para el resto de involucrados. El Congreso haría bien en apartarse de su histórica discusión e iniciar una investigación sobre la corrupción en Pemex que lacera la economía y la coloca, por la enorme dependencia sobre los ingresos petroleros, como un riesgo para la seguridad nacional. Ciertamente, nos la deben.

rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com

Faltan recursos

Fuente: Ecos de la Costa

Editorial
Faltan los recursos

No hay 50 millones de pesos disponibles para la construcción del Muelle Turístico, aclaró el gobernador Silverio Cavazos a los regidores panistas de Ayuntamiento de Manzanillo. Pero si los munícipes del blanquiazul, por sus relaciones con el gobierno federal, “tienen ya radicada esta cantidad” de recursos, el mandatario estatal se declaró dispuesto a firmar “hoy mismo” los documentos correspondientes para iniciar de inmediato la obra.

Cavazos le echó en cara a los panistas en el Cabildo porteño estar mal informando a la sociedad, “en el afán de restarle crédito al trabajo que realiza el gobierno del estado”. Y su conclusión es que los ediles que afirmaron la existencia de esos recursos federales sólo buscan “politizar un tema enteramente de índole legal”.

Si no proceden de mala fe, tal vez lo hicieron por desconocimiento de los mecanismos para hacer llegar las inversiones federales a los estados. La verdad, insistió el gobernador en entrevista exclusiva con Ecos de la Costa, “ni el coordinador de puertos a nivel nacional, César Patricio Reyes Roel, ni el director de la Administración Portuaria Integral (API) me han hablado que para decirme que ya se encuentran disponibles los 50 millones para la obra”.

El trámite, por lo demás, no está detenido. El mismo Reyes Roel le envió al ejecutivo estatal “una propuesta para analizar la posibilidad de que sea la API quien desarrolle la obra”. Y aunque vale la pena considerar esta propuesta, no hay que olvidar que otras cuatro empresas presentaron ya sus respectivos proyectos.

La cuestión es que API “tiene intenciones de iniciar la obra para el próximo año” y el gobierno de Colima desea hacerlo en éste. Urge de cierta manera pues la construcción de la obra se llevaría más de 18 meses, así que si comienzan este 2007 entraría en funciones “a finales del 2008”.

Es de suponer, como observa el gobernador, que a los representantes de Acción Nacional en el Ayuntamiento les interese por razones políticas dar la impresión de que “son los únicos que están interesados en el puerto”. Pero Cavazos Ceballos afirma estar haciendo su parte: “Nosotros ya firmamos lo correspondiente a la construcción del estacionamiento y tenemos planes para el hotel y un área comercial en el muelle”.

En la ruta crítica del proyecto ha sido el gobierno del estado el principal impulsor de la obra “desde 2005”. Se realizó el anteproyecto de la extensión del muelle fiscal, el proyecto ejecutivo de la reparación de los pilotes, se estudió la posibilidad de una marina y la construcción de un hotel, además de lanzar la convocatoria para la ejecución del estacionamiento.

Aunque en un principio la API, cuando estaba al frente Héctor Mora, expresó su interés en la obra, nunca presentó un proyecto formal. En cambio, la administración estatal ya tiene “todo un esquema armado con los avances que se tienen del proyecto y las empresas interesadas ante el Consejo de Administración”.

Resulta ciertamente sospechoso que sean los actores de Acción Nacional quienes hagan este tipo de anuncios. Como infiere el mandatario: “o César Patricio no está cumpliendo con su función o les pasa información que considera privilegiada” a sus correligionarios. En cualquiera de los dos casos, sería muy grave. Revelaría una falta de honorabilidad y de solvencia moral de quien está al frente de la coordinación de puertos, se atrevió a decir el gobernador.

Lo ideal sería abanderar proyectos no por razones políticas sino “con el sano propósito de seguir desarrollando a Manzanillo de manera eficaz y eficiente”. Más allá de diatribas y de trucos publicitarios, lo que queremos los ciudadanos es que todas las autoridades involucradas en el proyecto actúen con “responsabilidad y madurez”.

Desmiente SCC a panistas sobre terminal de cruceros

Fuente: Ecos de la Costa

El gobernador Silverio Cavazos Ceballos desmintió de manera rotunda las afirmaciones de los regidores panistas del ayuntamiento de Manzanillo, Gretel Culín y Roberto Barbosa, respecto a la existencia de recursos federales por 50 millones de pesos, disponibles para la construcción del muelle turístico, asegurando que lo que buscan los miembros del Cabildo porteño es politizar un tema enteramente de índole legal.

En entrevista exclusiva con Ecos de la Costa, el mandatario dijo que si los regidores tienen ya radicada esta cantidad como lo aseguran en su declaración, hoy mismo firmará los documentos correspondientes para mañana iniciar de inmediato la obra, no obstante, mencionó que con este tipo de actitudes sólo se mal informa a la sociedad, en el afán de restarle crédito al trabajo que realiza el gobierno del Estado.

“Si los señores regidores cuentan con esa cantidad que dicen, adelante, mañana firmo e iniciamos la obra, porque cuando uno dice que ya tiene los recursos es porque ya están a disposición, pero a mí ni el coordinador de puertos a nivel nacional, César Patricio Reyes Roel, ni el director de la Administración Portuaria Integral (API), me han hablado que para decirme que ya se encuentran disponibles los 50 millones para la obra”.

Expresó que lo que sí es verdad, es que Reyes Roel mandó al Ejecutivo una propuesta para analizar la posibilidad de que sea la API quien desarrolle la obra, situación que se está analizando junto con los proyectos presentados anteriormente por cuatro empresas interesadas, agregando que API tiene intenciones de iniciar la obra para el próximo año y el Ejecutivo quiere hacerlo en éste, en una obra que no durará más allá de 18 meses de construcción, es decir, que iniciaría funciones a finales del 2008.

POSTURA IRRESPONSABLE
“Debemos dejar claro esto, porque parece ser que le quieren dar un enfoque más político que legal al asunto, cuando cada aspecto se debe dirimir en el terreno correspondiente; no nos parece que algunos miembros del Cabildo de Manzanillo muestren esa postura tan irresponsable ante la opinión pública, por eso los invito a que si ya cuentan con el dinero que dicen, mañana o pasado iniciamos los trabajos de la terminal de cruceros”.

LOS PRINCIPALES INTERESADOS
Al preguntarle si es un intento por mermar el trabajo de su gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo manifestó que se quiere aparentar que los representantes de Acción Nacional son los únicos que están interesados en el puerto, y eso no es verdad, “nosotros ya firmamos lo correspondiente a la construcción del estacionamiento y tenemos planes para el hotel y un área comercial en el muelle”.

Cavazos Ceballos mencionó que no se vale que después de haber sido el Estado impulsor principal de dicha obra desde el 2005, con la realización del anteproyecto de la extensión del muelle fiscal, el proyecto ejecutivo de la reparación de los pilotes, la posibilidad de una marina y la construcción de un hotel, así como el anuncio que ya se hizo para la ejecución del estacionamiento, ahora se diga que hay desinterés del Ejecutivo en este asunto.

“Sólo en un principio la API, bajo la dirección de Héctor Mora, dijo que quería hacer la obra pero nunca presentó un proyecto formal, nosotros presentamos todo un esquema armado con los avances que se tienen del proyecto y las empresas interesadas ante el Consejo de Administración, donde la respuesta de iniciar los trabajos, fue entonces cuando la API se interesó en realizar la obra, después de que ya tenemos todo armado, es decir, no interviene API porque no pudiéramos nosotros con el proyecto, al contrario, se apunta cuando los avances de la obra en proyecto son considerables”.

PROBABLE INVERSIÓN DE LA API
Aún así, el gobernador señaló que existe la posibilidad de que sea este órgano de administración en el puerto, quien invierta en el muelle, sin embargo la intención de ellos es de iniciar la construcción para el próximo año y el Ejecutivo quiere hacerlo en el presente, no obstante comentó que se llevarán a cabo las pláticas correspondientes con el director de la Administración Portuaria, ya que no hay ningún problema en que sea ésta la que construya en un determinado momento la terminal.

“Si la API es la mejor opción, adelante, con ella trabajamos, pero nosotros queremos darle celeridad al proyecto porque vamos muy avanzados con las propuestas de las cuatro empresas.

PANISTAS SOSPECHOSOS
“Nos parece sospechoso que sean actores de Acción Nacional quienes hacen esos anuncios, porque una de dos: o César Patricio no está cumpliendo con su función, o les pasa información que considera privilegiada; cualquiera de los dos casos son graves, yo quisiera seguir creyendo en su honorabilidad y solvencia moral al frente de la coordinación de puerto, para seguir abanderando proyectos sin tintes políticos, sino con el sano propósito de seguir desarrollando a Manzanillo de manera eficaz y eficiente”.

Silverio Cavazos reiteró la invitación a los regidores para que radiquen esos 50 millones de pesos que dicen tener para la terminal de cuceros, agregando que entonces resulta inadecuado que la coordinación de puerto y la API hayan abanderado los proyectos del gobierno estatal en la pasada reunión que se tuvo, y que se haga parecer como una concertación de intereses entre panistas y no de toda la gente que tiene que ver por el interés de Manzanillo, al margen de las ideologías partidistas.

“Además, en todo caso es la API y no el gobierno federal como se mencionó, porque si la federación va invertirle recursos también, serán bienvenidos, podría complementarse con la aportación de la administración, que no es el gobierno federal, sino simplemente es una administradora en el rubro de concesiones como se tiene en los demás puertos”.

Expresó que el Ejecutivo todavía no toma una decisión al respecto porque se está analizando la propuesta de la API, a quien harán una contrapropuesta a más tardar el martes, para que a su vez ésta llegue a manos de Reyes Roel y en una próxima reunión determinar el asunto.

MAL INFORMAR
Dijo que esto debe quedar claro porque se quiere vender la idea de que el gobierno del Estado no está haciendo nada al respecto, no obstante ofreció presentar a los cuatro inversionistas interesados en el proyecto y conocer los avances que se tienen con cada uno, además de poder programar una reunión con el coordinador de puertos y la API para que se conozca la propuesta de ésta, que reiteró tiene fecha de inicio en el 2008.

“No se trata de mailformar a la población, se trata de que trabajemos todos juntos; qué bueno que a los miembros del Cabildo de Manzanillo les interese desarrollar el puerto, ya que además de ser una buena postura es su obligación, porque por eso les pagan igual que a mí. Entonces más allá de diatribas políticas y de bums publicitarios, quisiera que todos se serenarán para ver con responsabilidad y madurez el asunto”.

Protestan vecinos de la zona norte contra APIVER

Fuente: Redacción ElGolfo.Info/ Fernanda Gómez

Vecinos de la zona norte de este municipio de Veracruz realizan una protesta ante la Administración Portuaria Integral por el acumulamiento de sustancias que afectan la salud de ciudadanos.

Alejandro Márquez, dirigente de los vecinos del parque los Pinitos y de los colonos de la zona norte, encabezó la protesta, “queremos que la APIVER deje de contaminar porque nuestros ciudadanos, hijos, abuelos y todos estamos siendo víctimas de afectaciones en la salud por el coque y todos los acumulamientos de desechos que han dejado a la intemperie”, señaló.

Aseguró que “no queremos que nos engañe APIVER porque estamos cansados que nos digan muchas cosas y que nos mientan. El coque ha afectado las vías respiratorias de los ciudadanos, pero también hay otras afectaciones por diversas sustancias que afectan la salud”.

El dirigente de los vecinos se plantó con una veintena de ciudadanos en las afueras de la APIVER, en el centro de Veracruz, donde con pancartas exigieron a las autoridades portuarias que tengan consideración con la ciudadanía y se lleven esos depósitos lejos de la población.

Entre gritos y pancartas, mujeres y niños se manifestaron y dijeron que no ser irían hasta que las autoridades de APIVER los escucharan, “no estamos pidiendo nada de dinero, sólo que se lleven ese coque y otros depósitos que están haciendo la vida imposible de los ciudadanos y que nadie se hace cargo de los gastos de salud de quienes se enferman”, afirmaron.

Noruega ofrece altos salarios para contratar a mil ingenieros navales españoles

Fuente: La Voz de Galicia

Noruega está buscando en España en torno a mil ingenieros navales con los que poder paliar el enorme déficit que tiene en este momento en sus astilleros. El país escandinavo incluso se ha dirigido a las dos únicas escuelas de ingeniería que hay en España, la de Madrid y la de Ferrol, para captar a estos profesionales ofreciéndoles sueldos superiores a los que se abonan en España.

Según el director general de Uninave, Ramón López Eady, el frenético ritmo constructivo, sobre todo en el ámbito de los buques off-shore - empleados en misiones de apoyo a las plataformas petrolíferas-, los sísmicos para explorar el fondo marino y las plataformas de extracción de crudo, ha generado esa necesidad de reclutamiento.

Comparación

Un recién titulado en España cobra, al menos en un astillero gallego, en torno a 30.000 euros brutos anuales, cuando en el país nórdico esa remuneración ya es superada por la de un obrero especializado -según un informe comparativo de la germana Universidad de Bremen-, con una media de 32.000 euros al año. En Dinamarca, un trabajador del naval percibe de media en torno a 38.000 euros al año, mientras que en España el salario medio del sector es de 21.000 euros. En la industria alemana, la más fuerte de Europa, el sueldo medio anual de un empleado cualificado es de casi 35.000 euros. En el lado opuesto del ránking están los operarios de Rumanía, con una nómina de 2.500 euros al año.

Según este mismo estudio, los problemas de Noruega para reclutar ingenieros son comunes a todo el sector naval europeo. En torno a 110 astilleros han encontrado dificultades para contratar empleados para sus instalaciones, tanto a nivel administrativo, como de técnicos o ingenieros; aunque los mayores obstáculos están relacionados con los trabajadores cualificados
.

Colegio de la marina mercante dicta curso en Valdez

Los integrantes del Colegio de la Marina Mercante iniciaron una series de cursos para la preparación del personal que aspira iniciar sus operaciones dentro de la industria petrolera en el municipio Valdez, por lo que mostraron un gran interés en que se dicten unos cursos que sirva y forme parte de su formación dentro de los trabajos que puedan ejercer dentro del mar.

La información fue suministrada por el Teniente Estiwer Guzmán quien es el instructor de estos cursos que se llevan a cabo en la actualidad en el municipio y que además destacó la importancia de que muchos de estos integrantes forman parte de la marina mercante, asimismo señaló la importancia que tiene Fundacep Colegio Mar y la supervisión de las autoridades marítimas durante la realización de estos cursos.

Informó además el Teniente Guzmán que entre los cursos que se están dictando esta Primeros Auxilios Básicos, Supervivencia Personal, Lucha Contra Incendios, Seguridad y Responsabilidad Social y Familiarización con Buques Tanque, el mismo tiene una aproximación de 15 días y se esta llevando a cabo en la sede de la Aldea Universitaria de Güiria, esto según convenio internacionales y STCW 78/95 Código de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, conocidos como Cursos OMI, por lo que estarán varios días en el municipio para aquellas personas que estén interesadas pueden pasar por la Aldea Universitaria para más información.

Asunto: Reciba un Fraternal Saludo

De: biwa mx biwamx@gmail.com

En respuesta a su comentario referente a mi anonimato, es para proteger mi integridad física ya que hace muchos años supe lo que era ser perseguido por el CISEN, y no duraría ni dos días en mi trabajo si se supiera mi identidad, espero que con eso responda a su pregunta.

Por otro lado le digo que México es para los Mexicanos, hoy por hoy, debemos de defender hasta el ultimo empleo disponible para los connacionales, ya que se avecinan tiempos muy duros, en donde los Marinos Mercantes Mexicanos tendrán que emigrar a otros países para poder ganarse el sustento para su familia, no debemos olvidar dos cosas, una que no tenemos Flota de Altura y dos que Cantarell (en donde por cierto existe un gran numero de Panameños, Colombianos, y de otras nacionalidades trabajando y son solapados por PEMEX y las mismas Autoridades) esta por llegar a su fin, su capacidad de producción esta disminuyendo a un tasa de 13% anual, en 8 años o tal vez menos la gran mayoría de MARINOS MERCANTES MEXICANOS ESTARAN SIN EMPLEO, existe un dicho por acá en mi tierra "A mi me duele mas el pellejo que la camisa" es por ello que le Pregunto Sr Ismael Mendoza Osuna ¿A usted que le duele mas? ¿Los Extranjeros o los Mexicanos? En el mismo rubro le pregunto a usted que le parecería si los Extranjeros son tan Profesionales y Dedicados como usted menciona. Ocuparan los puestos de Directores de las Escuelas y Dirigentes Administrativos del FIDENA?

Por otro lado en referencia a su comentario sobre la falta de material didáctico bueno, puedo palpar perfectamente que usted tiene muchos años que no se aparece en una Escuela Náutica no por cuestiones de Actualización que estoy que usted cuenta con sus papeles en regla, lo digo por el Área de Formación, ya que las Escuelas cuentan con Equipos de Computo, y Programas Educativos de Primera línea que sirven para formar a los futuros oficiales, y todos se encuentran apegados a lo establecido por el STCW 95 así que material didáctico existe, pero desafortunadamente de aquí se derivan dos cosas:

1) De acuerdo a las ultimas reglas establecidas por el Personal Administrativo todas las compras que tienen que ser solicitadas a las Oficinas Centrales del FIDENA, lo único que pueden comprar las Sub Direcciones Administrativas de las Náuticas es material consumible, por lo que algo tan simple como la compra de una lámpara para un retro proyector tarde mas de 3 años en ser surtida por lo que los Maestros de Educación Náutica (M.E.N.) prácticamente tienen que estar peleándose esos equipos para poder impartir sus clases, aquí es necesario aclarar que esto no sucede en el FIDENA, ya que cuando ellos necesitan algo tienen toda la disponibilidad para comprar lo que ellos quieran.

2) En referencia a la contratación de los marinos de edad avanzada que se encuentran jubilados todos y cada uno de ellos son bienvenidos, ya que como dice en sus comentarios tienen toda la experiencia del mundo, y créame que eso no lo pongo en duda, ya que conozco Jefes de Maquinas capaces de desarmar y armar toda la sala de maquinas ellos solos, y Capitanes de Altura que hasta con los ojos cerrados son capaces de cargar y descargar un Buque, pero por desgracia en la actualidad eso no es suficiente para impartir una cátedra ya que se busca personal que tenga la capacidad de transmitir sus conocimientos, muchos de ellos no tienen ese don, luego entonces su experiencia no sirve de nada, en la actualidad para ser un M.E.N. es necesario que cuenten con diversos cursos a nivel nacional e internacional para que la OMI los certifique como M.E.N. por otro lado son muy pocos los Oficiales de Edad Avanzada que se encuentren interesados en utilizar equipos de cómputos, ya que en muchos casos les resulta casi imposible aprender a manejar las PC, y con mayor razón un programa interactivo, por lo que sus tendencias es a usar las técnicas de enseñanzas con las que aprendieron ellos, por desgracia para ellos y por fortuna de los muchachos eso ya es obsoleto.

En referencia a los salarios tan bajos que reciben los M.E.N. últimamente han ido aumentándoselos al grado que si anualizados los salarios de un M.E.N y de su Jefe Inmediato (Jefe de Carrera) los Maestros ganan como dos mil pesos mas, y en el caso de los M.E.N. del Área de Actualización por concepto de horas extras sus salarios llegan a alcanzar hasta los 18 o 19 mil pesos, los Jefes de Carrera o Mandos Medios tienen mas de 15 años que no les suben un solo centavo, esto únicamente se debe a la política discriminativa de los Directivos del FIDENA, ya que un Mando Medio en las Oficinas Centrales ganan un poco mas 25 mil pesos mas prestaciones, todo lo que he hecho mención puede ser corroborado punto por punto.

Ya sin mas por referirle me despido de usted y reciba usted un cordial saludo.

Atte.

BIWA MX