Fuente: La Voz de Galicia
Noruega está buscando en España en torno a mil ingenieros navales con los que poder paliar el enorme déficit que tiene en este momento en sus astilleros. El país escandinavo incluso se ha dirigido a las dos únicas escuelas de ingeniería que hay en España, la de Madrid y la de Ferrol, para captar a estos profesionales ofreciéndoles sueldos superiores a los que se abonan en España.
Según el director general de Uninave, Ramón López Eady, el frenético ritmo constructivo, sobre todo en el ámbito de los buques off-shore - empleados en misiones de apoyo a las plataformas petrolíferas-, los sísmicos para explorar el fondo marino y las plataformas de extracción de crudo, ha generado esa necesidad de reclutamiento.
Comparación
Un recién titulado en España cobra, al menos en un astillero gallego, en torno a 30.000 euros brutos anuales, cuando en el país nórdico esa remuneración ya es superada por la de un obrero especializado -según un informe comparativo de la germana Universidad de Bremen-, con una media de 32.000 euros al año. En Dinamarca, un trabajador del naval percibe de media en torno a 38.000 euros al año, mientras que en España el salario medio del sector es de 21.000 euros. En la industria alemana, la más fuerte de Europa, el sueldo medio anual de un empleado cualificado es de casi 35.000 euros. En el lado opuesto del ránking están los operarios de Rumanía, con una nómina de 2.500 euros al año.
Según este mismo estudio, los problemas de Noruega para reclutar ingenieros son comunes a todo el sector naval europeo. En torno a 110 astilleros han encontrado dificultades para contratar empleados para sus instalaciones, tanto a nivel administrativo, como de técnicos o ingenieros; aunque los mayores obstáculos están relacionados con los trabajadores cualificados.
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viernes, 16 de marzo de 2007
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