Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 16 de marzo de 2007

Desmiente SCC a panistas sobre terminal de cruceros

Fuente: Ecos de la Costa

El gobernador Silverio Cavazos Ceballos desmintió de manera rotunda las afirmaciones de los regidores panistas del ayuntamiento de Manzanillo, Gretel Culín y Roberto Barbosa, respecto a la existencia de recursos federales por 50 millones de pesos, disponibles para la construcción del muelle turístico, asegurando que lo que buscan los miembros del Cabildo porteño es politizar un tema enteramente de índole legal.

En entrevista exclusiva con Ecos de la Costa, el mandatario dijo que si los regidores tienen ya radicada esta cantidad como lo aseguran en su declaración, hoy mismo firmará los documentos correspondientes para mañana iniciar de inmediato la obra, no obstante, mencionó que con este tipo de actitudes sólo se mal informa a la sociedad, en el afán de restarle crédito al trabajo que realiza el gobierno del Estado.

“Si los señores regidores cuentan con esa cantidad que dicen, adelante, mañana firmo e iniciamos la obra, porque cuando uno dice que ya tiene los recursos es porque ya están a disposición, pero a mí ni el coordinador de puertos a nivel nacional, César Patricio Reyes Roel, ni el director de la Administración Portuaria Integral (API), me han hablado que para decirme que ya se encuentran disponibles los 50 millones para la obra”.

Expresó que lo que sí es verdad, es que Reyes Roel mandó al Ejecutivo una propuesta para analizar la posibilidad de que sea la API quien desarrolle la obra, situación que se está analizando junto con los proyectos presentados anteriormente por cuatro empresas interesadas, agregando que API tiene intenciones de iniciar la obra para el próximo año y el Ejecutivo quiere hacerlo en éste, en una obra que no durará más allá de 18 meses de construcción, es decir, que iniciaría funciones a finales del 2008.

POSTURA IRRESPONSABLE
“Debemos dejar claro esto, porque parece ser que le quieren dar un enfoque más político que legal al asunto, cuando cada aspecto se debe dirimir en el terreno correspondiente; no nos parece que algunos miembros del Cabildo de Manzanillo muestren esa postura tan irresponsable ante la opinión pública, por eso los invito a que si ya cuentan con el dinero que dicen, mañana o pasado iniciamos los trabajos de la terminal de cruceros”.

LOS PRINCIPALES INTERESADOS
Al preguntarle si es un intento por mermar el trabajo de su gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo manifestó que se quiere aparentar que los representantes de Acción Nacional son los únicos que están interesados en el puerto, y eso no es verdad, “nosotros ya firmamos lo correspondiente a la construcción del estacionamiento y tenemos planes para el hotel y un área comercial en el muelle”.

Cavazos Ceballos mencionó que no se vale que después de haber sido el Estado impulsor principal de dicha obra desde el 2005, con la realización del anteproyecto de la extensión del muelle fiscal, el proyecto ejecutivo de la reparación de los pilotes, la posibilidad de una marina y la construcción de un hotel, así como el anuncio que ya se hizo para la ejecución del estacionamiento, ahora se diga que hay desinterés del Ejecutivo en este asunto.

“Sólo en un principio la API, bajo la dirección de Héctor Mora, dijo que quería hacer la obra pero nunca presentó un proyecto formal, nosotros presentamos todo un esquema armado con los avances que se tienen del proyecto y las empresas interesadas ante el Consejo de Administración, donde la respuesta de iniciar los trabajos, fue entonces cuando la API se interesó en realizar la obra, después de que ya tenemos todo armado, es decir, no interviene API porque no pudiéramos nosotros con el proyecto, al contrario, se apunta cuando los avances de la obra en proyecto son considerables”.

PROBABLE INVERSIÓN DE LA API
Aún así, el gobernador señaló que existe la posibilidad de que sea este órgano de administración en el puerto, quien invierta en el muelle, sin embargo la intención de ellos es de iniciar la construcción para el próximo año y el Ejecutivo quiere hacerlo en el presente, no obstante comentó que se llevarán a cabo las pláticas correspondientes con el director de la Administración Portuaria, ya que no hay ningún problema en que sea ésta la que construya en un determinado momento la terminal.

“Si la API es la mejor opción, adelante, con ella trabajamos, pero nosotros queremos darle celeridad al proyecto porque vamos muy avanzados con las propuestas de las cuatro empresas.

PANISTAS SOSPECHOSOS
“Nos parece sospechoso que sean actores de Acción Nacional quienes hacen esos anuncios, porque una de dos: o César Patricio no está cumpliendo con su función, o les pasa información que considera privilegiada; cualquiera de los dos casos son graves, yo quisiera seguir creyendo en su honorabilidad y solvencia moral al frente de la coordinación de puerto, para seguir abanderando proyectos sin tintes políticos, sino con el sano propósito de seguir desarrollando a Manzanillo de manera eficaz y eficiente”.

Silverio Cavazos reiteró la invitación a los regidores para que radiquen esos 50 millones de pesos que dicen tener para la terminal de cuceros, agregando que entonces resulta inadecuado que la coordinación de puerto y la API hayan abanderado los proyectos del gobierno estatal en la pasada reunión que se tuvo, y que se haga parecer como una concertación de intereses entre panistas y no de toda la gente que tiene que ver por el interés de Manzanillo, al margen de las ideologías partidistas.

“Además, en todo caso es la API y no el gobierno federal como se mencionó, porque si la federación va invertirle recursos también, serán bienvenidos, podría complementarse con la aportación de la administración, que no es el gobierno federal, sino simplemente es una administradora en el rubro de concesiones como se tiene en los demás puertos”.

Expresó que el Ejecutivo todavía no toma una decisión al respecto porque se está analizando la propuesta de la API, a quien harán una contrapropuesta a más tardar el martes, para que a su vez ésta llegue a manos de Reyes Roel y en una próxima reunión determinar el asunto.

MAL INFORMAR
Dijo que esto debe quedar claro porque se quiere vender la idea de que el gobierno del Estado no está haciendo nada al respecto, no obstante ofreció presentar a los cuatro inversionistas interesados en el proyecto y conocer los avances que se tienen con cada uno, además de poder programar una reunión con el coordinador de puertos y la API para que se conozca la propuesta de ésta, que reiteró tiene fecha de inicio en el 2008.

“No se trata de mailformar a la población, se trata de que trabajemos todos juntos; qué bueno que a los miembros del Cabildo de Manzanillo les interese desarrollar el puerto, ya que además de ser una buena postura es su obligación, porque por eso les pagan igual que a mí. Entonces más allá de diatribas políticas y de bums publicitarios, quisiera que todos se serenarán para ver con responsabilidad y madurez el asunto”.

No hay comentarios.: