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martes, 31 de julio de 2007

Razones de peso

Fuente: Ecos de la Costa
Pizarra colimota
Topiltzin Ochoa Cervantes
RAZONES DE PESO

La semana pasada se difundió en medios especializados en finanzas de la capital del país, una noticia que involucra a Colima: nuestro Estado es considerado uno de los 10 más competitivos del país; más aún, su nivel de competitividad se incrementó en el último año, según la consultora en Economía llamada Aregional, dirigida por Ricardo Carrillo Arronte.

Existen razones de peso por las cuales se explica que Colima vuelva a ser considerado positivamente en evaluaciones realizadas por entidades públicas o, como es el caso, privadas: la determinación de sus autoridades, actitud visible en tres temas fundamentales para el Estado: el dengue, el conflicto limítrofe y el puerto de Manzanillo.

Este último punto tuvo momentos de definición y grandes beneficios para el Estado la semana pasada. El periodista Luis Miguel González, jefe de Información de Público, diario editado en Guadalajara, de la misma casa editorial de Milenio Diario y Milenio Colima, y reconocido por sus análisis económicos, publicó una entrevista que le hizo al gobernador Silverio Cavazos Ceballos. Dice de entrada el destacado colega: “una cuarta parte del PIB de Colima está relacionado con Manzanillo. No hay un Estado que dependa tanto de su puerto como Colima. Por eso, no hay un gobernador que tenga tantas expectativas respecto a la ley de puertos que se discute en el Congreso de la Unión como Silverio Cavazos”.

Quien por su parte sentencia: “decimos nuestros puertos, pero no tenemos derecho a decidir sobre ellos y nuestras opiniones no son tomadas en cuenta. Las administradoras portuarias integrales (API) son como mini-estados dentro del Estado… Tenemos un asiento en el consejo de la API y hay reuniones trimestrales.

Participamos en ellas. Nuestra molestia es que somos mirones de palo. Queremos una relación de respeto”.

Esta exigencia expresada por el abogado tecomense fue llevada al seno de la última sesión de Consejo de la API Manzanillo, que presidió --ironías del destino- el director general de Puertos, César Patricio Reyes Roel, quien, según las crónicas periodísticas, ahí mismo acusó recibo del mensaje del gobernante colimense, cuyas declaraciones a Luis Miguel González, aparecerían ese mismo día. Fue una sesión calificada como rasposa, pero al final hubo resultados positivos para el Estado.

La Dirección de Puertos y en consecuencia, la Apiman y el gobierno de Colima, se han enfrascado en un debate público en torno al mejor lugar para crecer el puerto.

La dependencia federal defiende a capa y espada el proyecto que ubica la ampliación al norte de las actuales instalaciones, y el gobierno de Silverio Cavazos sostiene que ahí se habrá de saturar dentro de siete años y, además, traerá complicaciones a la ciudad de Manzanillo, criterio que comparte el alcalde panista, Virgilio Mendoza, por lo que la ampliación, de acuerdo con la visión local, debería ser en la zona de la laguna de Cuytlán. Sin embargo, más que la defensa de ese punto de vista, la administración estatal defiende si dignidad y exige ser tomada en cuenta.

Esta postura oficial del Estado, decíamos, fue llevada al seno de la reciente sesión de Consejo de la API, por su representante ante el organismo, el secretario de Fomento, Ignacio Peralta Sánchez.

De acuerdo con las notas publicadas, el funcionario estatal reclamó ese desdén a al funcionario federal, quien a manera de reproche le informó a los asistentes que el puerto en Cuyutlán será una realidad, pues de antemano el gobierno colimense ya logró, mediante gestiones directas, la salida del tren de Manzanillo y su desviación hacia Cuyutlán, como parte de la construcción de la infraestructura porturaria que requerirá la Comisión Federal de Electricidad para la regasificadora, y para ello la API no tiene recursos ni interés, ni tampoco objeción en que sean otros los que construyan el nuevo puerto. En pocas palabras, el Estado, por gestiones de su gobierno, obtiene por un lado, la salida del tren del centro de Manzanillo, vieja demanda de los porteños, y la posibilidad de obtener la concesión de lo que será el nuevo puerto en la laguna de Cuyutlán, lo que permitiría, adicionalmente, sacar a Pemex del centro de la Esmeralda del Pacífico.

Lo que no se trató en la sesión es la razón por la cual se tardaron cinco años en dar las autorizaciones para el crecimiento de la Terminal de Manzanillo, independientemente de que será hacia el norte. Fuertes intereses en la construcción de las ampliaciones del puerto de Lázaro Cárdenas habrían estimulado el estancamiento al que se condenó a la Terminal marítima colimense, en tanto que se dispuso de una promoción inusitada para el puerto michoacano, pero también de trámites y obstáculos de diversa índole que retrasaron el crecimiento de Manzanillo, que se hizo evidente en la salida de empresas como Maesrk, y más especialmente, en el bloqueo a la empresa naviera SSA, a quien no obstante de haber ganado la licitación para la ampliación e sus zonas de atraque, no se le permitió emprender la construcción de dicha infraestructura lo que derivó en demandas en contra de la Apiman, actualmente en tribunales.

Como dato curioso, cuando más evidente se hizo la hostilidad hacia SSA, la empresa era dirigida por Luis Téllez, el hoy –otra vez, ironías del destino— secretario de Comunicaciones y Transportes y jefe de César Patricio Reyes, señalado por amplios grupos dentro del sector portuario por irregularidades que van desde la contratación de personal carente de experiencia en el ramo al favorecimiento de empresas de origen chino.

Hay quienes aseguran que Reyes Roel permanece en el cargo, a pesar de todo, gracias a que fue compañero de legislatura de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y disponer de cuantiosos recursos de la Coordinación de Puertos para la campaña, el hoy presidente de la República.

Mis Correos: topiltzin@diariolibertad.org.mx y topiltzi@hotmail.com... Esta columna se publica en El Correo de Manzanillo y en www.diariolibertd.org.mx

“Criminal abandono” enfrentan sectores marítimo y pesquero

Fuente: Diario de México

Luego de señalar que hay en México un “criminal abandono” de los sectores marítimo y pesquero, la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la CNC, brinda todo su apoyo al sector marítimo del país para que se considere la propuesta de crear la Secretaría de Recursos Oceánicos, que ya reconocieron como “viable” legisladores de varios partidos políticos.

Durante la reunión mensual de la Alianza quedó de manifiesto que debido a que la pesca, industria naval, puertos comerciales y marina mercante se encuentran dispersas e inmersas en burocratismo en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), “no hay una verdadera reactivación de los sectores marítimo y pesquero, principalmente, por la falta de voluntad de las autoridades competentes y la corrupción”.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México -con más de 100 mil afiliados—, puntualizó que existe hoy un “criminal abandono” de estos sectores y aunque se ha expuesto en varios foros y en reuniones con legisladores de varios partidos políticos del país, “no hay todavía una respuesta firme del Gobierno de Felipe Calderón a las demandas de los trabajadores del mar”.

“Por lo cual -agregó-, consideramos de vital importancia la creación de la Secretaria de Recursos Oceánicos, con el fin de buscar una eficiente reactivación del sector, generar nuevos empleos y acabar con la burocracia y corrupción que retrasan el avance de México en su desarrollo económico por el mar”.

Por su parte, Joaquín Dorantes Pérez, integrante del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) -que afilia a 10 organismos sindicales y sociales del país—, mencionó que tanto el Plan Nacional de Desarrollo (PND) como ahora el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, del presidente Felipe Calderón “ignoran y dejan fuera a la pesca, marina mercante e industria naval, sin darles la oportunidad de crecer en este sexenio y, además, pone en peligro su existencia”.

API, da ultimátum utópico

Fuente: Ensenada Net
Por Elizabeth Vargas

La Subgerencia Jurídica de la API, emitió un ultimátum a embarcaciones fondeadas en el Puerto para que las quiten en un término de cinco días hábiles a partir del 24 de julio con la amenaza de que de no hacerlo, las incautará y desguazará.

El documento en cuestión esta firmado por el Licenciado Juan René Álvarez Sobrino Subgerente Jurídico de la API, y fue enviada de forma general a “Los propietarios de Embarcaciones en el Puerto de Ensenada Baja California”.

En este indica que “La presente es para informarles que las embarcaciones de su propiedad, debido a la prolongada estadía en puerto y área donde se encuentran fondeadas, constituyen un peligro para la navegación y operación portuaria”.

Sigue: “Por tal motivo se les requiere para que en un plazo no mayor a cinco días hábiles siguientes a la fecha de notificación del presente oficio, retiren sus embarcaciones fuera del Puerto”.

Advierte: “Apercibido que de no hacerlo dentro del plazo otorgado se coordinará la maniobra a su cargo y costo, se descretará el derecho de retención de la embarcación y se procederá al remate de la misma por entero o desguace”.

Agrega un fundamento legal: “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos”.

Finalmente puntualiza: “No omito manifestarle que los adeudos generados por el uso de infraestructura portuaria deberán ser cubiertos inmediatamente a favor de esta administración portuaria”.

El documento en cuestión, de aplicarse a la letra sería el parteaguas en la historia portuaria reciente de México, donde historias como la del Barco Catalina, ocupan mas de dos décadas (20 años) de historia debido a los engorrosos trámites que se ocupan para requerir, precisar un fondeadero, incautar, declarar a favor de la nación y desguasar.

En el caso de Ensenada, hay mas de 40 barcos que reúnen las características que indica el Subgerente Jurídico de la API en su documento, pero no existe un fondeadero público ya que el proyecto en proceso se detuvo, por lo que sacar del puerto un barco, sería a navegar y muchos de estas naves están descompuestas desde hace una década.

En la actualidad hay 3 procesos vigentes para declarar barcos chatarra y abandonados a favor de la nación, otros 40 están en lista de espera entre Ensenada y el Sauzal y el mas conocido el del Catalina sigue hundido y el proceso para desguace entrampado en procesos burocráticos.

Asesor financiero de ACP debe evaluar propuestas

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El asesor financiero de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Mizuho Corporation, debe evaluar las propuestas de los bancos y entidades financieras para definir cuál es la mejor estructura para financiar los 2 mil 300 millones de dólares que se requieren para la ampliación de la vía.

Tras reunirse la semana pasada con más de un centenar de representantes de entidades financieras en Nueva York, el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, consideró como "muy positivo el encuentro", ya que los presentes mostraron mucho interés.

"Lo que comienza ahora es un diálogo entre la industria financiera, la ACP y nuestros asesores, para ver cómo se va estructurando el mercado", destacó Alemán Zubieta.

Según el cronograma de trabajo, a finales de 2007 se debe haber culminado la evaluación y en 2008 ya debe estar establecida la estructura financiera que se aplicará.

LA OMI DEBERÍA EXPLICAR QUE ESTÁ OCURRIENDO EN LA MAR

Fuente: Mas Mar

El abordaje en aguas de Japón de los buques " Alpha Action " y " Whan Hai 307 ", evidencia nuevamente que la interfaz hombre-máquina en la estrategia de la navegación electrónica, ha vuelto a fallar estrepitosamente.
Recurrir nuevamente al " factor humano " sería incurir en un nuevo error.

La pericia de los Grupos de Trabajo de la Organización Marítima Internacional, debe impedir de una vez por todas, la masiva implementación de innovaciones tecnológicas a bordo de los buques, sin las tripulaciones de seguridad exigidas y sin los módulos de formación requeridos.

En la Organización Marítima Internacional ( COMSAR/OMI ) continúan debatiéndose en profundidad distintos aspectos relacionados con la navegación electrónica.

Algunas delegaciones muestran su inquietud ante la posible sustitución de ayudas a la navegación tradicionales por ayudas a la navegación virtuales o navegación electrónica.

Además, opinaron que era necesario asegurarse de que se tenía debidamente en cuenta la interfaz hombre-máquina y el factor humano, y en particular la formación del personal.

Diferentes Grupos de Trabajo del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional ( COMSAR/OMI ) llegaron a la conclusión de que los enlaces de comunicaciones de datos y el funcionamiento del Sistema Mundial de Socorro ( SMSSM ) son posibles elementos de una estrategia de navegación electrónica, y de que la estructura propuesta para el sistema se encuentra dentro del ámbito de competencias del Subcomité COMSAR.

El Pleno del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR 11 ), celebrado el pasado mes de febrero en Londres, en sus Conclusiones elevadas al Comité de Seguridad Marítima, recogió en uno de sus puntos, la

" REDUCCIÓN AL MÍNIMO DE LAS TRANSMISIONES INCORRECTAS DEL SISTEMA AUTOMATICO DE IDENTIFICACIÓN DE BUQUES ( SIA/AIS ) “

Desde Galicia, hemos venido denunciando que, en los últimos meses, se están produciendo accidentes inexplicables de buques de gran tonelaje.

La OMI, a través del COMSAR 11, recoge en sus Conclusiones, la importancia de establecer una Estrategia para la Navegación Electrónica.

Nos encontramos en plena fase de transición de la Navegación Tradicional a la Navegación Electrónica, con los riesgos reconocidos en la OMI, como son la interfaz máquina-hombre, la formación y las infraestructuras en tierra.

El Sistema Mundial de Socorro y el Sistema Automático de Identificación de Buques, están íntimamente ligados en la gestión de la Navegación Electrónica.

Por eso, no deja de sorprender, la ligereza con la que se habla en cuanto a las Inspecciones MOU ( Memorando de Paris ).

¿ Cuántos buques han sido inspeccionados a través del Sistema Automático de Identificación de Buques ?

¿ Se conocen las estadísticas y sus resultados ?

A lo peor, nos encontraríamos con gravísimas deficiencias de instalación y transmisiones incorrectas del Sistema Automático de Identificación de Buques.

Quizás ahí, estén las claves de tanto abordaje y de tanta maniobra extraña, no en los cantos de las sirenas ...

Próximo congreso de ingeniería naval e industria marítima

Fuente: Tendencias

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) organiza los días 30 y 31 de octubre en las instalaciones del Hotel Melia Lebreros de Sevilla, España, el 46º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima –antes conocidas como sesiones Técnicas– correspondientes al año 2007, bajo el lema “Estrategias para el Sector Marítimo Español”.

Dentro del lema del Congreso se pretenden abarcar en forma no excluyente diferentes temas de interés para el sector. En la primer jornada se debatirá sobre “La Industria Auxiliar. Clave para el Sector Marítimo” a través de los siguientes paneles: “Internacionalización y globalización. Estrategias industriales”; “La participación de la industria auxiliar en la construcción naval. El astillero como industria de síntesis”; “La disponibilidad de mano de obra cualificada en la industria auxiliar”; “Políticas de I+D+i. Novedades en equipos y sistemas”; “Mantenimiento de equipos y sistemas” y “Sostenibilidad y medioambiente”.