Fuente: Ensenada Net
Por Elizabeth Vargas
La Subgerencia Jurídica de la API, emitió un ultimátum a embarcaciones fondeadas en el Puerto para que las quiten en un término de cinco días hábiles a partir del 24 de julio con la amenaza de que de no hacerlo, las incautará y desguazará.
El documento en cuestión esta firmado por el Licenciado Juan René Álvarez Sobrino Subgerente Jurídico de la API, y fue enviada de forma general a “Los propietarios de Embarcaciones en el Puerto de Ensenada Baja California”.
En este indica que “La presente es para informarles que las embarcaciones de su propiedad, debido a la prolongada estadía en puerto y área donde se encuentran fondeadas, constituyen un peligro para la navegación y operación portuaria”.
Sigue: “Por tal motivo se les requiere para que en un plazo no mayor a cinco días hábiles siguientes a la fecha de notificación del presente oficio, retiren sus embarcaciones fuera del Puerto”.
Advierte: “Apercibido que de no hacerlo dentro del plazo otorgado se coordinará la maniobra a su cargo y costo, se descretará el derecho de retención de la embarcación y se procederá al remate de la misma por entero o desguace”.
Agrega un fundamento legal: “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos”.
Finalmente puntualiza: “No omito manifestarle que los adeudos generados por el uso de infraestructura portuaria deberán ser cubiertos inmediatamente a favor de esta administración portuaria”.
El documento en cuestión, de aplicarse a la letra sería el parteaguas en la historia portuaria reciente de México, donde historias como la del Barco Catalina, ocupan mas de dos décadas (20 años) de historia debido a los engorrosos trámites que se ocupan para requerir, precisar un fondeadero, incautar, declarar a favor de la nación y desguasar.
En el caso de Ensenada, hay mas de 40 barcos que reúnen las características que indica el Subgerente Jurídico de la API en su documento, pero no existe un fondeadero público ya que el proyecto en proceso se detuvo, por lo que sacar del puerto un barco, sería a navegar y muchos de estas naves están descompuestas desde hace una década.
En la actualidad hay 3 procesos vigentes para declarar barcos chatarra y abandonados a favor de la nación, otros 40 están en lista de espera entre Ensenada y el Sauzal y el mas conocido el del Catalina sigue hundido y el proceso para desguace entrampado en procesos burocráticos.
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martes, 31 de julio de 2007
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