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martes, 1 de abril de 2008

¿Hasta cuándo detendrán a Amado Yáñez Osuna?

Fuente: Rumbo de México
Vladimir Galeana

A petición de de la empresa Ocenaografía, Petróleos Mexicanos modificó los requisitos de las bases para otorgar contratos de mantenimiento a la compañía, de la que se presumen son socios los hermanos Bribiesca Sahagún, por un monto de 379 millones de pesos. Esta circunstancia de favoritismo hacia el negocio encabezado por Armando Yañez Osuna, o más bien de graves anomalías cometidas en la paraestatal más importante del país, que regresa nuevamente al debate mediático, fue detectada por la Auditoria Superior de la Federación en el análisis que se realizó del último año de la administración del Presidente Vicente Fox Quesada, y que en dicha empresa pública alcanzó un monto de mil 671 millones de pesos en irregularidades, pero cuatro mil millones en todo el sector energético del país, a pesar de que la muestra revisada apenas abarcó el siete por ciento del total del Presupuesto de Egresos de 2006. Para decirlo de otra forma, pareciera que “el año de hidalgo” comprendió casi todos los del sexenio pasado.

Particularizando el problema con Oceanografía, la ASF señala en el capítulo de contratos Pidiriegas relacionados con arrendamiento, servicio de barcos y mantenimiento, que “Pemex a petición de la empresa Oceanografía, S. A. de C. V., modificó los requisitos de las bases de licitación pública referente a las características técnicas de la velocidad de la embarcación requeridas para los trabajos de mantenimiento concursados y la fecha de inicio de los recursos”. Esas embarcaciones a que se refiere la licitación de referencia estuvieron involucradas en el accidente de la Sonda de Campeche, particularmente en la explosión de la Plataforma Usumacinta, donde murieron 21 trabajadores. Pero lo peor de todo es que Pemex pagó a esa misma empresa trabajos relacionados con un segundo contrato, sin que Oceanografía entregara los reportes finales que forman parte de la evidencia de ejecución de dichos trabajos.

La Pregunta que nos hacemos todos los mexicanos es a quien son destinados los beneficios del petróleo, porque según la historia que nos enseñan en el sistema educativo mexicano es que Lázaro Cárdenas del Río realizó la expropiación de 1938 con la finalidad de que fuéramos nosotros quienes disfrutáramos de la riqueza que genera el hidrocarburo, y hasta ahora, con los procesos de apertura de la información gubernamental, hemos podido constatar que el trato preferencial que se les ha otorgado durante todo este tiempo a los empresarios los hace detentadores únicos de dichos beneficios.

En este grupo de privilegiados se encuentra Amado Yáñez Osuna, un hombre joven, menor de cuarenta años, que ha sido tratado con singular favoritismo para que convierta su empresa en una de las más prósperas del sureste mexicano. La cercanía, aunque la niegue, con los hermanos Bribiesca Sahagún, le proporcionó, según documentos de análisis que obran en poder de este columnista, contratos por más de cuatro mil 600 millones de pesos con la paraestatal durante el sexenio pasado.

Si bien es cierto que resulta difícil dilucidar el monto de los beneficios obtenidos a través su “labor empresarial”, existen fundados elementos para que la Secretaría de Hacienda y Crédito público profundice las investigaciones que ha comenzado la Procuraduría General de la República, mediante una auditoría contable que permita no tan sólo coadyuvar a las investigaciones ministeriales, sino con las que realiza la Comisión que para el efecto se conformó en la Cámara de Diputados, cuyos integrantes como representantes del pueblo están obligados a velar por el interés público, que es el de todos los mexicanos.

Amado Yañez Osuna, insisto, es uno de los empresarios más favorecidos por los contratos que preferencialmente otorgaron los directivos de la paraestatal durante el sexenio pasado respondiendo a las “gestiones” que realizaron los hijos de la ex Primera Dama Martha Sahagún de Fox. El episodio aquel en que ella misma llamaba telefónicamente al ahora senador Juan Bueno Torio para decirle cuales contratos se tenían que otorgar a Oceanografía, y que si tenía alguna duda le preguntara al Presidente de la República, forma parte ya del anecdotario del sexenio el Mandatario más influenciable de cuantos hemos tenido. Por eso el ahora senador Torio ni siquiera osaba preguntar, porque ya sabía quien decidía las cosas.

Independientemente de los resultados que se han obtenido en las investigaciones que sobre el tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún, la misma Procuraduría General de la República tiene elementos suficientes como para “molestar con el pétalo de una orden de aprehensión” al empresario Amado Yañez Osuna. La Procuraduría Fiscal de la Federación envió una petición en ese sentido por una defraudación fiscal que supera los ocho millones de pesos, imputado a Yañez Osuna, y hasta ahora no ha habido resultados. Para mayores datos la averiguación previa es la número UEIDFF/FISMO6/237/2007.

Entiendo que el trato preferencial que ha recibido le alcance para que su negocio prospere al grado de que viviendo en Acapulco el señor pueda viajar todos los días en avión propio a Campeche, donde está la sede de Oceanografía, pero lo que no entiendo es que dicha permisibilidad también le alcance para evitar el pago de impuestos de lo que ha obtenido producto de la corrupción que existe en Pemex. Efectivamente, Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo en beneficio de los mexicanos, pero al parecer dicho beneficio ha sido para unos cuantos. Solamente nos queda esperar si de verdad sale la orden de aprehensión contra Amado Yañez Osuna, uno de los detentadores de esos beneficios que son de todos nosotros. Al tiempo.

Ofici de papel - Anomalias en buque-tanques de Pemex

Oficio de papel
Miguel Badillo
Fuente: Contralinea

• Napoleón Gómez : Destierro o Waterloo
• Con apoyo oficial triunfa Minera México
• Anomalías en buque-tanques de Pemex


Cuando el Estado mexicano abandonó sus principios revolucionarios, nacionalistas y socializantes para incursionar a tientas en el liberalismo de la sociedad de mercado, selló la suerte del movimiento obrero mexicano. A partir de la Reforma del Estado de 1982, cuando se llevó a la Constitución Política la planeación económica, los sindicatos no se percataron de lo irremediable de su condena histórica. Persistieron en sus viejos sistemas corporativos para conducir a las bases con ideas y propósitos de un sistema político y social que se había acotado ante la realidad de la sociedad moderna. Ya no sería más el Estado bienestar, del que los líderes obreros fueron los principales beneficiados con desmedidas cuotas de poder y de riqueza. Persistieron en sus vicios y debilidades. Sus mejores instrumentos de presión fueron las amenazas permanentes de huelgas parciales y nacionales, con las que obtenían o transigían aquello que no alteraba demasiado el ritmo de la vida social que le interesaba al partido (PRI) en el poder.

Es evidente, por ejemplo, que pronto, en muy poco tiempo, el Congreso del Trabajo se extinguirá y morirá de nada, porque para nada ha servido a los obreros. En ese contexto de crisis, el sindicato minero, que encabezó primero Napoleón Gómez Sada y luego su heredero Napoleón Gómez Urrutia, ahora prófugo de la justicia, es el caso de un sindicalismo con las más antiguas prácticas del movimiento obrero mexicano, que con una organización desgastada llega debilitado, confundido y desorientado cuando arriba al gobierno de la República la derecha, representada primero por Vicente Fox Quesada y ahora por Felipe Calderón Hinojosa, que si bien ambos no definen su ideología empresarial, si abren todas las compuertas para combatir de manera frontal a los trabajadores y sus organizaciones.

Esto permite la redacción del proyecto de reforma de la Ley Federal del Trabajo, que se conoce como la Ley Abascal, y que según los líderes obreros es francamente contraria a la tradición laboral del sistema mexicano. Incluso, puede asegurarse que la irresponsabilidad histórica de Gómez Urrutia y sus huestes es haber creado condiciones favorables al avance de un gobierno contrario a los intereses de los trabajadores y que ha sido aprovechado actualmente por el segundo gobierno de derecha, más recalcitrante que el régimen anterior, muy conservador y que a veces se muestra hasta retardatario. Es decir, el sindicato minero y sus viejas prácticas han facilitado el avance del enemigo hacia la derrota final del movimiento obrero mexicano.

Cuando una figura como la de Napoleón Gómez Urrutia declina, son muchos los factores que deben considerarse. En principio, su resistencia a la Ley Abascal; después su derrota ante la defensa de los caídos en la mina Pasta de Conchos, en la cual también los empresarios encabezados por Jorge Larrea dieron muestra de su mezquindad, pero también lucieron la protección que les da el gobierno hasta la impunidad, lo que hicieron sin rubores ni decoro como miembros privilegiados de un sector social.

El sindicato y los empresarios salieron derrotados de la trifulca ocurrida en Lázaro Cárdenas, en la que se vieron envueltos, por disposición presidencial de Fox, los cuerpos públicos de seguridad tanto federales como estatales. Ni el líder obrero ni los dueños de las minas merecen la muerte de los jóvenes mineros que cayeron abatidos esa tarde pensando que luchaban por los ideales gremiales que estaban en juego.

Informe de la Unidad Inteligencia Financiera

En medio de este conflicto surgió el problema del dinero del fideicomiso, que ascendía a 55 millones de dólares y que correspondía al valor de las acciones de las empresas del Grupo México y que Gómez Urrutia debía distribuir entre los mineros sindicalizados.

Pero la historia de la recuperación del dinero va de lo anecdótico a lo trágico. En el sindicato minero empobrecido Gómez Urrutia encontró en la bóveda de la tesorería los rastros documentales del compromiso empresarial pactado desde tiempos de Carlos Salinas; como quien se encuentra un billete de lotería perdido y simplemente se presenta para cobrarlo. Así Gómez Urrutia, que hasta ese momento sólo manipulaba las cuotas obrero–patronales, mediante presiones a través de paros laborales y la participación del oscuro Carlos Abascal como secretario del Trabajo, recuperó la suma millonaria en dólares y prácticamente la hizo suya: 25 millones de dólares los centaveó entre mineros, las viudas y sus hijos, que le dieron la apariencia y el pretexto para decir que ya había pagado. Pero con la asesoría de sus hijos Ernesto y Alejandro, y la intervención de algunos financieros regiomontanos vinculados con los cachorros de Napoleón, se dieron a la tarea de invertir en el extranjero y en cuentas personales, repitiendo el modelo o la mecánica de apropiación de charros sindicales para operar esa suma en beneficio de unos cuantos.

Todo este manejo irregular que hizo Napoleón de 25 millones de dólares se revela a detalle en la investigación que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (documento del cual esta columna posee una copia), en donde se da cuenta, incluso, del uso y abuso que el líder obrero, sus familiares y miembros del Comité Ejecutivo Nacional hacían del dinero, y se contempla hasta el manejo abusivo de tarjetas de crédito en compras personales y consumos en tiendas, hoteles y aeropuertos de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa. El gasto del clan de Napoleón se parece sólo al gasto que hacen los auténticos jeques árabes reconocidos por American Express.

Cuando el régimen de Fox decide perseguir al líder minero, la operación de este dinero es investigada por distintas procuradurías estatales de varios estados del país y también por la General de la República y la del Distrito Federal. Ahí Napoleón sintió que perdía piso y vio en peligro su patrimonio, sus propiedades y su libertad y la de su familia y, como mandan los cánones, puso tierra de por medio para exiliarse en Canadá, concretamente en Vancouver.

En su huída, Napoleón decidió dejar en riesgo de captura a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional –entre otros el tesorero Félix Estrella, el secretario general sustituto José Angel Rocha Pérez y el secretario del interior Juan Linares Montufar–, sobre quienes el ministerio público federal enfocó sus baterías para capturarlos y se llegó a ejecutar un cateo en las oficinas del sindicato, lo cual dio todas las pistas como un acto arreglado entre el PRD y los mineros.

Hasta aquí lo verdaderamente importante es la minuciosa investigación del órgano de inteligencia de la SHCP, el cual revisó cheque por cheque, pago por pago e inversión por inversión del líder Gómez Urrutia, en donde xse demuestra como se apropió de los 25 millones de dólares que por todas las vías le reclaman los mineros.

Todo esto ha cobrado actualidad porque el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió de un plumazo tres juicios de amparo que le habían concedido al líder y sus huestes en el Juzgado Octavo de Distrito del DF, todos de la materia penal.

En los meses previos a la decisión judicial, los abogados de las partes interesadas en el conflicto actuaron de distinta manera. Mientras Juan Rivero Legorreta, abogado de Napoleón, estaba en la luz de los reflectores propiciando un juicio paralelo en medios, alardeaba, amenazaba e incluso se llegó a decir que chantajeaba a funcionarios del actual gobierno para obtener el desistimiento de órdenes de aprehensión. Como suelen hacer muchos abogados, pasaba de un programa de radio a otro de televisión, en donde fuera, siempre y cuando le dejaran abierto algún micrófono, hablaba también con periodistas de medios impresos y el domingo estaba en los toros para que algún picador le dedicara suerte.

Por el lado de los empresarios mineros daba la cara Salvador Rocha Díaz, inefable y eterno servidor de los empresarios más acaudalados de México, incluso cuando ocupó alguna curul en el Senado por parte del PRI. En las últimas semanas, Rocha Díaz, más inteligente que su oponente, mantuvo en la sombra su éxito que involucra también a los amigos presidenciables: Julio Esponda Ugartechea, Alonso Aguilar Zinser y Fernando Gómez Mont. En gran medida la presencia de estos jóvenes abogados que se dicen amigos de Los Pinos, explica la derrota que le han dado los jueces federales al triste Napoleón.

Pero lo más impresionante de esta derrota infringida al líder minero, que lo llevó a revocar hace unos días a su abogado Juan Rivero en penosas escenas públicas ante los medios de comunicación, es el hecho de que contrario a lo que todo mundo esperaba, que los magistrados hicieran un estudio minucioso y profundo de la historia del conflicto y de la corrupta operación del dinero desde el punto de vista jurídico, se concretaron a señalar un solo punto para considerar que la firma de la demanda de amparo que revisaron es sospechosa en su autenticidad. Con este argumento, el impacto a Napoleón ha sido demoledor y es tan notorio el daño que ahora el abogado Juan Rivero se va de puntitas del escenario del conflicto.

La historia de la firma es preocupante porque, a no quererse, si la firma de la demanda de amparo es falsa, como indican los magistrados en su resolución, la suerte está echada no solo para Gómez Urrutia, sino para el movimiento obrero mexicano, al cual el gobierno de derecha de Calderón quiere golpear.

Uno de los indicios de que la firma pudo haber sido manipulada, es que extrañamente la demanda se presentó ante un juez federal de la ciudad de Guadalajara, cuyo titular tiene estrecha e interesada amistad con Rivero Legorreta. Pero falló el cálculo cuando al juez tapatío le quitaron el expediente y en ese momento se perdió el contacto con la falsedad de la firma.

Ahora bien, si la firma es auténtica en la demanda de amparo, Gómez Urrutia está en otro predicamento, porque no la puede convalidar desde su escondite en Vancouver, a menos de que este líder se arme de valor y decida regresar al país con el inminente riesgo de irse a prisión, pero todos sabemos que estos líderes sindicales charros del neoliberalismo lo que menos tienen es valor y principios sólidos para defender las causas y luchas obreras, por lo que el amparo podrá desestimarse dejándolo en el destierro, que para este moderno Napoleón equivale a su Waterloo.

Mientras esto sucede, las policías persiguen a todo el Comité Ejecutivo que ya se encuentra escondido en territorio mexicano. Por falta de espacio, las próximas semanas abordaremos con lujo de detalle los despilfarros de Napoleón y su pandilla.

Anomalías en arrendamiento de buque–tanques petroleros

Pemex y su director general Jesús Reyes Heroles no tienen remedio. La corrupción, el abuso y la opacidad en sus licitaciones y contratos continua, como si nunca hubiera habido un cambio o como si el PRI siguiera en el poder. Nuevamente la licitación pública internacional 18576018–022–07 de Pemex Refinación, para el arrendamiento con opción a compra de cinco buquetanques, está amañada y envuelta en una oscura opacidad: el martes de la semana pasada la subsidiaria decidió posponer 21 días la apertura de propuestas y declaración de ganadores.

En la convocatoria original, las propuestas se fallarían este primero de abril; pero el pasado miércoles la filial emitió la segunda nota aclaratoria en la que establece como nueva fecha el próximo día 22.

Ésta es una de las convocatorias más controvertidas que operan las administraciones de Jesús Reyes Heroles, en Petróleos Mexicanos, y José Antonio Ceballos Soberanis, en Pemex Refinación. La razón es que esta operación involucra más de 4 mil 600 millones de pesos y ha sido señalada por empresarios de que se busca beneficiar a cuatro concursantes: Blue Marine, TMM, Daewoo y Mitsui.

De acuerdo con los inconformes, un “error” en las bases de la licitación ha descartado a decenas de empresas postulantes y sólo permite competir con posibilidades de ganar a las trasnacionales.

El señalamiento no es el único problema que enfrenta la petrolera. El pasado 1 de marzo la Fundación Heberto Castillo, que junto con el ingeniero Edgar Fernández Gómez fungía como testigo social en este proceso, renunció ante las irregularidades encontradas.

Dicha fundación fue contratada por adjudicación directa el 20 de julio pasado, para garantizar la transparencia y equidad. Aunque el convenio –por 320 mil pesos, identificado con el folio 4600012263– tenía vigencia al 31 de diciembre de 2007, a fines de febrero de 2008 Refinación solicitó a los dos testigos sociales signar uno nuevo, derivado de los atrasos en la licitación.

No obstante, días después la Fundación Heberto Castillo no sólo rechazó firmar el contrato relacionado con la licitación de los buque–tanques, sino que pidió le fuera revocada su autorización de testigo social, expedida por la Secretaría de la Función Pública. La decisión se debe a que su representante David Shields Campbell avaló en septiembre del año pasado, a nombre de la asociación civil, un contrato de Repsol con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como lo dio a conocer el diario La Jornada el pasado 29 de febrero, “la CFE, Pemex, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía firmaron en septiembre del año pasado un contrato para suministro de gas natural licuado con la trasnacional española Repsol, durante 15 años, y que de acuerdo con estimaciones del gobierno legítimo comprometen un presupuesto de 16 mil millones de dólares”.

La información, indicaron los reporteros Enrique Méndez y Ciro Pérez, formó parte del archivo que Andrés Manuel López Obrador entregó por esas fechas a diputados que integran el Frente Amplio Progresista, que incluía los contratos de Mouriño, dados a conocer por la reportera Ana Lilia Pérez en la revista Contralínea.

Al día siguiente la profesora María Teresa Juárez Carranza, representante legal de la asociación envió una carta a ese diario, en la que aclaraba: “La Fundación Heberto Castillo Martínez, AC, ya no puede fungir más como ‘testigo social’ en los procesos de licitaciones públicas a los que está facultada por ley. Los alcances y efectos que La Jornada ha revelado sobre el contrato que la CFE signó con la empresa española Repsol, confirman esta posición.

“En 10 años de existencia, la fundación ha pugnado por la transparencia y la honestidad en el ejercicio del servicio público. Ésa fue la motivación que la llevó a participar en el proceso 18164067–009–06 (LN–509/06) de la CFE para la contratación del Servicio de Suministro de Gas Natural Licuado en la zona de Manzanillo, Colima.

“En mi carácter de apoderada legal de la fundación, no conté con la información suficiente para tomar una decisión favorable. El representante designado, David Shields Campbell, hizo valoraciones personales contrarias a los principios y objetivos que dieron origen a esta asociación civil. Por tal razón, la fundación renuncia a ser nuevamente ‘testigo social’ de cualquier licitación pública.

“La fundación no puede avalar la pretensión de privatizar el sector energético del país, porque se pondría en ruta contraria no sólo al interés nacional, sino a la memoria del general Lázaro Cárdenas y, sobre todo, a la de Heberto Castillo Martínez. Estos son tiempos de definiciones históricas y nosotros tenemos claro de qué lado estamos.”

Sin duda alguna la corrupción en Pemex Refinación, como sucede en todo el corporativo petrolero estatal, se está comiendo el petróleo que dicen es de todos los mexicanos y nadie en el gobierno hace algo para detenerla.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx



Más seguridad en la Sonda de Campeche

Fuente: Tribuna Campeche

Más seguridad en la Sonda de Campeche
Refuerzan también número de inspectores navales: Riveros

La Dirección General de Puertos y Marina Mercante realiza acciones de fortalecimiento de la seguridad y prosperidad de las actividades marítimas en general, especialmente en la Sonda de Campeche y el puerto de Ciudad del Carmen, que es uno de los más importantes del país, dijo el director general Adjunto de esta dependencia, Francisco de Jesús Riveros García.
El funcionario federal fue entrevistado al término de la reunión de autoridades de las Secretarías de Marina (SM) y de Comunicaciones y Transportes (CST), donde quedó instalado el Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios de Ciudad del Carmen, (Cumar).
Cuestionado sobre el caso del accidente ocurrido el 23 de octubre del 2007 en la plataforma petrolera Usumacinta, el capitán de Altura, Riveros García, dijo que la Capitanía de Puerto local integró en tiempo y forma el expediente de investigación que está en la Ciudad de México y por salir la resolución en fechas próximas.
El esfuerzo que se hizo fue complementado por las instrucciones del Director General de Marina Mercante para crear un grupo de análisis para fortalecer la seguridad y prosperidad en la Sonda de Campeche, indicó.
Dando un enfoque diferente a la información para dejar de hablar de fallas, Riveros García afirmó que en ese grupo de análisis “se detectaron muchas oportunidades de mejoras que se están proponiendo para mejorar la capacitación del personal, la capacidad de respuesta que es parte de lo que se está sumando al Cumar”.
También, dijo, fueron mejorados los servicios de inspección naval, por lo que la Capitanía de Puerto de Carmen en vez de tener un inspector naval, ahora tiene cuatro inspectores navales y se está fortaleciendo el proceso interno.
Se está verificando el proceso para que el personal que suba a plataformas esté capacitado y se va a mejorar mucho la administración de estos procesos para dar seguridad al personal en el mar, aseguró.
En cuanto a las empresas, también tendrán oportunidad e mejorar, y en lo general es parte de lo que se está implementando, como reacción de lo que se detectó por el accidente marítimo relacionado con la plataforma Usumacinta, dijo el Capitán Riveros García.
Aclaró que el trabajo del grupo de análisis al que se refirió, de ninguna manera fue para buscar responsabilidades, sino para mejorar las condiciones de seguridad de la vida en el mar, en lo general, y en todo el ámbito de la Sonda de Campeche.
También se está trabajando en el área laboral donde se está proponiendo que por medio de un convenio de colaboración que se firme con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se tenga la certidumbre que las condiciones de trabajo a bordo de las embarcaciones, de ninguna manera impacten en la seguridad de los trabajadores del mar.
Aclaró que el Cumar, surge a raíz de las políticas que en materia de seguridad nacional a implementado el Gobierno Federal, pero es un complemento de lo que se hace para brindar seguridad a las actividades que se realizan en puertos y costa afuera, donde se privilegia la seguridad de los trabajadores.

Después de 27 años, vuelven a construir barcos en el astillero de Veracruz

Fuente: Redacción El Golfo.Info

Tras casi tres décadas de no construir barcos en el astillero de Veracruz, a partir de julio de este año se empezarán a armar tres embarcaciones para trabajar abasteciendo combustible en la Sonda de Campeche.

La construcción de tres barcos abastecedores de combustibles en los Talleres Navales del Golfo (TNG), permitirá la ocupación de más de trescientos trabajadores de la industria naval, expresó el secretario general del SINATIN, Juan José Domínguez, al ser entrevistado esta mañana en la terminal aérea de Veracruz.

Las naves que se construirán en el astillero de Veracruz operarán en la Sonda de Campeche y son propiedad de la empresa armadora Mareksa.

El astillero de Veracruz, Talleres Navales del Golfo, se ha mantenido con trabajos de reparación naval y la construcción de plataformas y torres eólicas principalmente.

“El hecho de que se vuelvan a construir barcos, no importa si son grandes o pequeños, es importante, pues en general la industria naval del país se encuentra en condiciones difíciles”.

TNG está por firmar ya el contrato con la empresa para que a más tardar en julio o agosto inicien los trabajos que tomarán año y medio.

El consorcio internacional que opera TNG busca conseguir además los contratos de construcción de barcos petroleros para PEMEX.

Rescatan a cinco pescadores taiwaneses de barco hundido en Hong Kong

Fuente: China org

Cinco pescadores que viajan en un bote de registro taiwanés fueron rescatados hoy por un barco de la parte continental de China que pasaba por la zona, cerca de cinco horas después de que su barco zozobró en aguas de Hong Kong, informaron autoridades marítimas.

El barco pesquero de Taiwan "Manqingshun 6" se hundió alrededor de las 18:05 a 50 millas marítimas al oriente de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Los cinco pescadores cayeron al agua.

El Centro de Búsqueda y Rescate Marítima de China recibió un reporte de la Asociación de Salvamento en Taipei dos horas después. De inmediato ordenó al Centro de Búsqueda y Rescate Marítima de Guangdong ayudar a la autoridad marítima de Hong Kong en los esfuerzos de búsqueda y rescate.

El Centro de Búsqueda y Rescate de Guangdong inmediatamente alertó a los barcos que navegaban en el área y les pidió que buscaran a los pescadores perdidos. Las autoridades marítimas de Guangdong y de Hong Kong dieron instrucciones a su barcos de búsqueda y rescate en el lugar.

El barco de la parte continental china "Anshengji 2" encontró a los cinco pescadores con vida en la balsa salvavidas y los rescató alrededor de las 22:50, después de recibir la alerta. Fin

Concretan marina Fonatur en Cozumel

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas

Por fin la marina Fonatur de Cozumel es un hecho. El secretario de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, colocará el jueves la primera piedra del proyecto que, según cálculos, tendrá una inversión de casi mil millones de pesos.
Gustavo Ortega Joaquín, presidente municipal de la isla, dijo que la construcción traerá beneficios a Cozumel como colocarlo en el mapa de la Escalera Náutica del Caribe y tener acceso al turismo de alto poder adquisitivo.
Luego de un largo proceso, finalmente se concreta el inicio de la marina Fonatur. En este momento únicamente se cuenta con la Caleta en el sur de la isla y Banco Playa en el norte, esta última manejada por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Hasta el momento la ínsula está rezagada en espacios de este tipo, ya que Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres cuentan con marinas para captar turistas de alto poder adquisitivo.
Por otro parte, mañana inicia el seminario "Retos y Oportunidades para la Industria de Cruceros en México y Centroamérica" en el que participan ministros de Turismo de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México, dicho evento se llevará a cabo del 2 al 5 de abril del presente año.

CP denuncia presiones sobre AMP

Panama Pilots Service alega que Caribbean Pilots quiere violentar los procedimientos establecidos.

Fuente: Prensa
Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

Caribbean Pilots (CP), compañía de practicaje que opera en la bahía de Manzanillo, ha enviado una carta al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, en la que asegura que representantes de Panama Pilots Services Corp. (PPSC) estaban tratando de influir en las decisiones de la AMP.

Según Henry Pino, gerente general de Caribbean Pilots, "PPSC está dilatando las reuniones del Comité Asesor de Practicaje", de la que podrían salir nuevas licencias de practicaje para su empresa.

Por su parte, Jorge Terán, práctico de PPSC, señala que el reglamento de practicaje establece que las reuniones del Comité Asesor de Prácticos se harán cada dos meses y CP quería celebrarla tan solo tres semanas después de la última sesión. "Nosotros llamamos la atención para que se aplicara el reglamento. Los únicos que estaban violentando el orden establecido eran los miembros de CP", señala Jorge Terán.

Caribbean Pilots solamente cuenta con dos prácticos para operar en la terminal de Evergreen. La Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP le hizo llegar una carta a Caribbean Pilots en la que se precisaba que los dos únicos prácticos autorizados para realizar maniobras de atraque y desatraque en la terminal de Evergreen por la compañía Caribbean Pilots son Henry Pino y Antonio Barrios. En la carta que Henry Pino envía a la AMP, con copia entre otros al presidente de la República, Martín Torrijos, denuncia que "los subterfugios esgrimidos por PPSC para conservar su monopolio han ido aumentando en intensidad y tengo la plena convicción de que en alguna forma el atentado que sufriera el 25 de febrero pasado está relacionado a estas acciones".

Pino señala en su comunicado que la eliminación física de uno de los dos prácticos de Caribbean Pilots tendría como consecuencia el final de las operaciones de la empresa, que es lo que "PPSC está buscando a toda costa".

PPSC ha negado categóricamente que haya tenido algo que ver con los hechos. "Nuestra intención es que los hechos se esclarezcan cuanto antes. Sabemos que la simulación de un hecho punible está perseguida por la ley", concluye Terán.

Panamá recauda 1,8 millones de dólares por auditorías a empresas marítimas

Fuente: PA Digital

Hoy fue emitido por medio de fuentes oficiales que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) pudo recaudar casi 1,8 millones de dólares en concepto de certificados técnicos emitidos a las Organizaciones Reconocidas (ORs) nacionales y extranjeras.

Es importante mencionar que las ORs son entidades autorizadas por la AMP las cuales certifican e inspeccionan las naves de bandera panameña, en cuanto a los distintos Convenios Internacionales a los cuales Panamá está incluída.

Fernando Solórzano, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dijo que esta institución ha realizado unas 20 de las 29 auditorias ORs reconocidas, y que por medio de ellas se ha logrado verificar que se cumplan todas las normas técnicas y de seguridad lo cual aumentará las recaudaciones por la emisión de los certificados.

De igual forma Solórzano señalo que lo que se busca es poder medir la capacidad técnica total o parcial de las ORs para emitir certificados, ya que a través de ellas se realizan delicadas funciones de seguridad marítima en cumplimiento de los Convenios Internacionales.

Igualmente se tiene un mayor cuidado para que se controle todo el funcionamiento y así evitar un mayor aumento de detenciones sobre la flota mercante de Panamá.