Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 25 de octubre de 2007

CRECE LA TRAGEDIA

Fuente: Diario Olmeca
Por: Yair Dessalines.

Tras el accidente ocurrido la tarde de ayer en la plataforma petrolera Usumacinta, propiedad de la Compañía Perforadora Central, que chocó con un árbol de válvulas del pozo Kab 101 originando una fuga de gas y crudo, este día Petróleos Mexicanos anunció que 61 trabajadores ya fueron rescatados, al momento que lamentaban la muerte de 18 obreros –uno de ellos sin identificar- mientras que siete más permanecen en calidad de desaparecidos por lo que el número de decesos puede aumentar.

De acuerdo a un comunicado emitido por la propia paraestatal, se informa que se continúan con las labores para rescatar a los siete desparecidos, tras la colisión de la plataforma Usumacinta con el árbol de válvulas del pozo Kab-101 originado por las fuertes ráfagas del frente frío número 4.

Asimismo, se precisó que el número de personas involucradas en este accidente que laboraban en la plataforma Usumacinta pasó de 81 a 86, pues se informó que cinco buzos de la Armada de México se incorporaron a las labores de rescate, uno de ellos ya fue identificado entre las víctimas de esta tragedia petrolera.

Además que de los 18 trabajadores fallecidos, cuatro laboraban en Pemex, siete en la Compañía Perforadora La Central, cuatro en Sercomsa, una en Morrison Tide y dos aún no han sido identificados.

En entrevista Carlos Morales Gil, Director de Pemex Exploración y Producción, dio a conocer que de las 18 personas fallecidas uno es un buzo que minutos después del siniestro entró a la zona para apoyar en las labores de rescate.

Asimismo que en la búsqueda intensa por toda la Sonda de Campeche y en general por el Golfo de México, han empleado 8 helicópteros, 6 de la Fuerza Armada de México, 2 más rentados por Pemex, así como 4 embarcaciones de rescates y muchas más de estados colindantes al golfo.

Se expone en el comunicado que Pemex Exploración y Producción lamenta profundamente el deceso de los trabajadores, tanto propios, como de las compañías de servicio a bordo de la plataforma Usumacinta.

“Las labores de rescate continúan. Las condiciones climatológicas imperantes en la zona han hecho imposible abordar una barcaza de emergencia (mandarina) que ha sido ya localizada, en la cual se presume pudiera encontrarse personal que laboraba en las plataformas, sin que ello pueda ser confirmado hasta el momento”, puntualiza el informe.

Adicionalmente, Petróleos Mexicanos confirmó que no han podido controlar la fuga de crudo del pozo Kab-101 que continúa esparciéndose por el Golfo de México.

Testimonios

Gabriel González Toral, trabajador de 34 años de edad, relató ayer parte de la pesadilla que vivió tras el accidente.

“Es que no tengo palabras para contar lo qué pasó, pues sentí muchas veces desesperación al tratar de nadar y para agarrarme de una soga que arrastraba el bote. En varias ocasiones sentí que me ahogaba”, dice este hombre, originario de Veracruz, desde una cama del Hospital General de esta ciudad, donde fue internado por los golpes que sufrió en altamar.

Por el contrario, Pastor García Ocaña, de 50 años, de la empresa Compañía Perforadora Central, asegura que en ningún momento sintió miedo.

"Sé nadar muy bien, pero le estoy agradeciendo a nuestro Señor Jesucristo de estar con vida”, comenta.

"A la mandarina (por el color naranja de la embarcación de salvataje), comenzó a entrarle agua y fue que la abrimos y optamos por salirnos y agarrarnos de su parte superior, pero vino una ola fuerte y nos dispersó", recuerda.

Reporta Semarnat daños al ambiente

Debido a la colisión entre las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en la Sonda de Campeche, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) Juan Rafael Elvira, reconoció fuertes daños al medio ambiente cuya magnitud aún no se determina.

De acuerdo al reporte que le dio personalmente el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, confirmó que en la zona afectada no hay fugas de gas, sino únicamente un fuerte derrame de petróleo crudo que continúa debido a que la fuga no ha sido controlada.

Entrevistado en un programa radiofónico a nivel nacional, Elvira Quesada puntualizó que ayer mismo se lograron activar las válvulas de seguridad de las plataformas con lo que se detuvo la fuga de gas, cosa que no sucedió en el caso del crudo.

El funcionario federal dijo que entre otras acciones para revertir los daños ocasionados por el choque de las estructuras, la Semarnat en colaboración con Pemex, tendieron boyas para delimitar con una especie de “isla” el perímetro del derrame y al mismo tiempo, se extendieron “lienzos” absorbentes para recoger el hidrocarburo y limpiar el área afectada en la medida de lo posible.

Personal fallecido

1. Martín González Mijangos
2. Guadalupe Frías Ovando
3. Guillermo Porter Rodríguez
4. Jorge Alonso Arrancos Dzul
5. Allende Alcudia Olan
6. José Granadillo Jiménez
7. José Martínez Palacios
8. Carlos Arturo Gurrión Toledo
9. Aroer May Jiménez
10. Benito de los Santos
11. Juan Felipe Figueroa Jiménez
12. Ma. del Carmen Aguilar Sánchez
13. Leandro Manuel Hernández Pozo
14. Miguel Ángel Solís Rodríguez
15. José Hugo Hernández Flores
16. Ricardo Carrillo Alarcón
17. Mario Efrén Flores Rodríguez
18. No identificado*** (esta persona es uno de los nombres que aparecen entre las personas sin localizar)

Personal sin localizar

1. Francisco Abreu Villanueva
2. Omar Gerardo Andrade Zarate
3. José Luis Sánchez Rodríguez
4. Julio Alonso González Luna
5. Jorge de la O Zapata
6. Ricardo Bustamante Bautista
7. José Manuel Domínguez Priego
8. Carolino García

Cambios laborales en Pemex

Noé Cruz Serrano
Fuente: El Universal

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) emprendió el cambio de los términos del contrato de trabajo de 29 mil empleados de confianza, incluido el corporativo y organismos filiales.

Con esta medida se busca abatir el costo de la nómina de la paraestatal.

Hasta agosto de este año, Pemex registró un ahorro de 2 mil 137 millones de pesos en su presupuesto de servicios personales, retirando prestaciones como uso de automóvil o gastos de representación.

Este proceso, según el doctor Jorge Olvera, profesor emérito en Derecho Laboral de la UNAM, podría derivar en la pérdida de prestaciones básicas como la antigüedad, el pago de tiempos extras o beneficios en materia social, educativa y médica, entre otros.

Trabajadores de confianza revelaron que esta acción fue emprendida por la paraestatal tras una recomendación de los órganos de fiscalización de la Secretaría de la Función Pública —en el oficio DGA/SCRH/GMP/2007—, mediante el cual se exigió a Pemex revisar exhaustivamente los formatos de contratación utilizados hasta ahora.

Esta situación generó inquietud entre el personal de confianza de Pemex, que hicieron circular correos electrónicos para alertar sobre las consecuencias de este nuevo contrato, del cual consideran que ni cumple con los requisitos de un contrato de trabajo ni tiene sanción jurídica.

En sus mensajes y en entrevistas personales, exponen que “los tiempos extras pueden ser suspendidos sin previo aviso, y aunque los derechos son irrenunciables, es necesario un juicio laboral para hacerlos valer, y esto puede llevar tiempo y recursos”; en caso extremo, aconsejan firmar “bajo protesta en adición a la tarjeta de trabajo actual”.

De acuerdo con una copia de la Tarjeta de Trabajo para puesto de confianza vigente y el nuevo contrato individual de trabajo propuesto por Pemex, en poder de EL UNIVERSAL, se observan diferencias en la tarjeta , que está considerada en el capítulo III del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, pues contiene 13 elementos para identificar al trabajador como número de ficha, categoría, monto de salario y demás percepciones que lo constituyen, así como la vigencia de la relación de trabajo, aspectos que el nuevo contrato no especifica.

Carlos Ramírez, vocero de la paraestatal, sostuvo que el nuevo contrato para trabajadores de confianza “no representa ningún problema ni afecta los derechos de los trabajadores, ya que los derechos obtenidos son irrenunciables y no existe ningún argumento legal que permita eliminarlos”.

Actualmente, el corporativo cuenta con 7 mil 205 empleados de confianza; Pemex Exploración y Producción, con 11 mil 460; Pemex Refinación, 5 mil 960; Pemex Gas y Petroquímica Básica, 2 mil 514; y Pemex Petroquímica, mil 893 trabajadores.

Para 2008 la empresa solicitó 63 mil 174 millones de pesos para el pago de su nómina, pero Hacienda sólo le autorizo 61 mil 911 millones, además de que tiene el compromiso de reducir el pago a pensionados y jubilados en casi 4 mil 876 millones de pesos.

Lista de rescatados, muertos y desaparecidos

Fuente: Tribuna Campeche

Rescatados, 61

Aldo Antonio López Lorenzo, Martín Zúñiga Salazar, Eder Ortega Flores, José Pedro, Cobos Quiroz, Alfredo de La Cruz Ruiz, Allende Alcudia Sanchez, Angel Hugo, Malerva del Angel, Carlos Martínez Reyes, Domingo Corona Moreno, Elezer Helston Leyva, Eudocio Jácome Gómez, Francisco Cámara Acosta, Fredy de la Cruz Arévalo, Gabriel González Toral, Gilberto A. Aguirre Cruz, Gloria Laura Ramírez Solís, Cristian Felipe Jesús Priego, Guadalupe Momenthey Cruz, Jesús Manuel García Paxtian, Héctor Francisco Reyes Tapia, Inocente Alejandro Carrillo, Jesús Manuel Domínguez Pérez, Jorge Guzmán Martínez, Maribel Bolaños Castillo, Jorge Montiel Cornelio, José Francisco Trejo Calderón, Juan Antonio Palafox Navarrete, Jorge Herrera Sevilla, Edgardo Canto Arceo, Héctor Antonio Rotonda Prado, Jorge Alonso Trejo Palacios, Juan Gabriel Rodríguez López, Teodosio Rueda de León Reyes, Julio Arturo Esquivel Juárez, Julio César Broca Hernández, Leonel Fernández Rivera, Luis Medina Tolentino, Carlos Blas Cortázar, Fernando A Cervera Ramírez, Miguel Cobos Salas, Nicolás Alvarado González, Oscar Romero Ortega, Oscar de la Cruz Valencia, Pastor García Ocaña, Rafael Díaz Martínez, Roberto Mendoza Serna, Roberto Vázquez García, Sergio Rosado Cortés, Sergio Solís Ponce, Sergio Córdova Tejero, Leopoldo Cuarenta García, Jorge Jiménez Rangel, Jorge Méndez, Pedro Zapata de Los Santos, Marco Antonio Serafín Hernández, Antonio Montero Hernández, Rodolfo Reyes Popo, Nicolás Flores Loubet, Juan Luis Alvarez Gracia, Manuel Jesús Canal, Pedro Israel Tenorio Meyer.

Muertos, 18

Martín González Mijangos, Guadalupe Frías Ovando, Guillermo Porter Rodríguez, Jorge Alonso Barrancos Azul, Allende Alcudia Olán, José Granadillo Jiménez, José Martínez Palacios, Carlos Arturo Gurrión Toledo, Aroer May Jiménez, Benito de los Santos, Juan Felipe Figueroa Jiménez, Ma. del Carmen Aguilar Sánchez, Leandro Manuel Hernández Pozo, Miguel Angel Solís Rodríguez, José Hugo Hernández Flores, Ricardo Carrillo Alarcón, Mario Efrén Flores Rodríguez, y uno no identificado (esta persona es uno de los nombres que aparecen entre las personas sin localizar).

Desaparecidos, 7

Francisco Abreu Villanueva, Omar Gerardo Andrade Zárate, José Luis Sánchez Rodríguez, Julio Alonso González Luna, Jorge de la O Zapata, Ricardo Bustamante Bautista, José Manuel Domínguez Priego, Carolino García. *** (cabe aclarar que uno de éstos está considerado dentro de los fallecidos, pero no ha sido identificado).

Mueren 18 obreros petroleros en Golfo de México

Fuente: Houston Chronicle

Al menos 18 trabajadores petroleros murieron luego de abandonar en lanchas una plataforma de perforación que se accidentó en el Golfo de México, informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los socorristas han rescatado a 61 trabajadores de las aguas agitadas por el temporal que causó el incidente y un derrame de petróleo y gas, el cual sigue fuera de control, indicó en un comunicado el miércoles.

Un total de 81 trabajadores y cinco socorristas abandonaron el martes la plataforma de perforación Usumacinta, que pertenece a una empresa contratista, luego de golpear a una pequeña plataforma de producción llamada Kab 101 en aguas frente al estado de Tabasco. El incidente, que dañó una válvula, fue causado por un frente frío que generó olas de hasta ocho metros (25 pies) y rachas de viento de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), de acuerdo con la empresa estatal.

Pemex dijo que entre las víctimas fatales están cuatro trabajadores de Pemex, siete empleados de una empresa subcontratista que operaba en el plataforma, un socorrista y seis que laboraban en otras compañías. Entre los muertos hay una mujer.

Los rescatados están "fuera de peligro" y continúa la búsqueda de los siete desaparecidos, añadió. La Armada mexicana participa con ocho helicópteros y cuatro botes en la búsqueda. Pemex no precisó las circunstancias en que murieron los trabajadores ni sobre el rescate de los cuerpos.

El presidente Felipe Calderón expresó en un comunicado "sus más sentidas condolencias y su solidaridad en este momento de dolor" a las familias de las víctimas y les ofreció la ayuda del gobierno "en todo lo que esté a su alcance".

Un sobreviviente, Eder Ortega Flores, relató a la cadena Televisa que los trabajadores abandonaron la plataforma en lanchas salvavidas y se aventuraron a enfrentar un mar picado debido que la concentración del gas fugado subió a niveles insoportables y se agotó el aire de los equipos de respiración de emergencia.

Los trabajadores procedieron a dejar la plataforma a pesar de las condiciones adversas en el mar, afirmó Ortega Flores, de 25 años. "No había de otra", dijo en referencia a que no tenían otra alternativa, pero las lanchas no resistieron la fuerza de las olas.

"Se quebraron, al menos el bote que me tocó a mí, se fue quebrando poco a poco hasta llegar a un punto de que se hundió el bote. Todos mis compañeros quedaron en el mar. Los perdí a todos", dijo.

Ortega Flores añadió que se mantuvo conservando la respiración y enfrentando las olas hasta que en la madrugada del miércoles vio a lo lejos la costa y nadó hasta el litoral.

Pemex anticipó que en tres o cinco días podría controlar la fuga causada por el incidente del martes, pero señaló que el derrame consiste principalmente de gas.

"La fuga es principalmente de gas que va a la atmósfera, por lo que el derrame de crudo al mar ha sido menor a lo originalmente previsto", dijo Pemex, que la víspera anunció un derrame de gas y aceite.

La empresa refirió que se localizó otra barcaza, pero no han podido acercarse debido a condiciones climatológicas adversas. En esa balsa "se presume que pudiera encontrarse personal que laboraba en las plataformas", señaló.

El accidente ocurrió a unos 32 kilómetros (20 millas) de la costa del puerto Dos Bocas en el área costera del estado Tabasco, frente al golfo de México.

La tormenta obligó a cerrar los principales puertos petroleros de la zona.

Petroleros muertos pudieron haber roto escotilla de la mandarina

Fuente: La Cronica de Hoy

Carlos Morales Gil, director de la Subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), reconoció que la muerte de los 18 trabajadores de la plataforma Kab 101 pudo ser porque en condiciones de pánico pudieron abrir la escotilla.

En entrevista radiofónica, con Joaquín López Dóriga el funcionario explicó que esas embarcaciones están diseñadas para salvaguardar a sus ocupantes, pero "es probable que hayan abierto las escotillas para tener aire", lo que hizo que se perdieran las condiciones de seguridad "y esto fue la causa de que los petroleros temerosos saltaran al mar" de donde fueron rescatados por barcos abocados a rescatar a los sobrevivientes.

Morales Gil resaltó que dichas embarcaciones están equipadas con radios portátiles que no pudieron ser usados adecuadamente por las condiciones metereológicas extremas que se registraron la tarde del pasado martes cuando ocurrió la fuga de petróleo y gas natural en la plataforma Kab 101.

Subrayó que dichos equipos de salvamento están diseñados para emergencias y que el personal está capacitado para operarlas, incluso volteadas boca abajo siempre y cuando haya una operación adecuada de las mismas.

Al respecto, Petróleos Mexicanos explicó que en la plataforma Kab 101 había dos "mandarinas", cada una con capacidad para 60 pasajeros. Las embarcaciones cuentan con una escotilla y su cierre es hermético y manual lo que permitió que fuera abierta por los trabajadores
.
Asimismo, puntualizó que en una inspección realizada la mañana del miércoles se pudo constatar que el pozo está en buenas condiciones, aunque aún se observa que existe una fuga de gas y petróleo.

Embarcaciones salvavidas

Las "mandarinas", llamadas así por su color naranja, son embarcaciones que se usan para tareas de sobrevivencia de trabajadores de Pemex en alta mar. Por su cierre hermético garantiza la seguridad de sus pasajeros, aun en las condiciones climatológicas más adversas, incluso si ésta queda "boca abajo"

Saldo rojo: 18 muertos y 7 desaparecidos

Se salvan 61 de 86 obreros

Fuente: Tribuna Campeche

Anoche, Pemex informó que en total son 86 las personas involucradas en el accidente en la plataforma "Usumacinta", tomando en cuenta a cinco tripulantes de barcos cercanos a la tragedia, que se sumaron espontáneamente a las labores de rescate, cuando se acababa de suscitar el percance. En suma: hasta anoche 61 ya habían sido rescatadas con vida, 18 fallecidos y siete desaparecidos.

Hasta la tarde de ayer, de los 81 náufragos de la plataforma "Usumacinta", 58 habían sido rescatados con vida, junto con los cuerpos de 10 trabajadores fallecidos, y se continuaba la búsqueda de 18 desaparecidos en aguas de la Sonda de Campeche; acciones que incluso habían cobrado la vida de uno de los rescatistas, de acuerdo a datos proporcionados por el director del área de Exploración y Producción (PEP) de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Morales Gil.

Pero antes de las nueve de la noche, se confirmó que el número de muertos hasta el momento eran 18: cuatro laboraban en Pemex, siete en la "Perforadora La Central", cuatro en "Sercomsa", una en "Morrison Tide", más dos que aún no han sido identificados. Pemex puso a disposición de la población el número gratuito 01800 228 1299 para informar sobre la condición de los trabajadores.

En las tareas de rescate participan ocho helicópteros: dos de la Armada de México, y cuatro embarcaciones que ya se encontraban en el área en el momento en que ocurrió el percance la tarde del pasado martes, dijo el informante, aunque en cuanto al derrame de aceite y gas que generó la tragedia, reconoció que no podrá ser controlado sino hasta dentro de 72 horas más.

Estas estimaciones fueron establecidas luego de una supervisión aérea, pero falta la evaluación directa de los técnicos en el lugar del accidente. Lo que es un hecho según la paraestatal es que la contingencia no representa riesgos altos de contaminación, y que la situación está controlada.

El accidente habría sido provocado por el hundimiento de una de las "patas" de la plataforma autoelevable, que hizo que esta golpeara uno de los "árboles" de válvulas del pozo Kab 101.

Los "árboles" son estructuras que abren y cierran los pozos, y al momento de corroborar que las válvulas superiores no cumplían ya su función quedaba únicamente la opción de cerrar la válvula de tormenta -a unos 150 metros abajo-- para controlar el desperfecto.

Pero esta nunca selló con todo el hermetismo que se requería y ello provocó las fugas de gas y aceite, que originaron la orden de evacuar la plataforma.

Con referencia a los accidentes que han ocurrido en las últimas dos semanas en la Sonda de Campeche, principalmente, el ingeniero Morales Gil comentó que en ambos casos se generaron fallas en los motores que motivaron la orden de abandonar las naves.

Sin embargo, el informante insistió en que las embarcaciones cada vez se han ido mejorando de acuerdo a los requerimientos de Pemex, y sólo comentó que hay necesidad de reforzar los lineamientos de seguridad de la empresa.

De resto sólo destacó que ahora queda en manos de las autoridades navales el dictaminar si estos accidentes se debieron a causas imputables a las empresas. "De ser así, tengan ustedes la seguridad de que se va a actuar con todo rigor para que estos accidentes nunca se vuelvan a repetir", afirmó.

"Teníamos un récord muy importante y producción superior a los dos millones y medio de barriles en la Sonda de Campeche, que queremos conservar, y que lo hacemos con mucho trabajo para beneficio del pueblo mexicano, que son los propietarios de esta empresa".

Pero "desde el punto de vista económico (los accidentes) de ninguna manera representan impacto económico, pero sí desde el punto de vista de pérdidas humanas", finalizó.

Demanda Red Manglar Internacional a Calderón frenar la regasificadora

Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Colima.- El grupo ambientalista Bios Iguana A. C, logró entregar al presidente Felipe Calderón Hinojosa dos cartas, una donde se manifiestan en contra del proyecto “Terminal de gas natural licuado Manzanillo”, que la Comisión Federal de Electricidad pretende instalar en el vaso II de la laguna de Cuyutlán, municipio de Manzanillo, y una más en donde muestran superocupación por la postura que ha asumido el gobernador del Estado, Silverio Cavazos Ceballos, entorno a la postura de los ambientalistas.

Esperanza Salazar Zenil, explicó, que antes de que el mandatario federal ingresará al hotel Tesoro a formar parte de los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tuvo oportunidad de entregarle los documentos al mandatario, quien a diferencia de otras ocasiones, se mostró accesible con estos grupos.

En el primer documento firmada por 20 representantes de organismos pertenecientes a la Red Manglar Internacional, se oponen a la instalación de la regasificadora ya que constituye una amenaza para el sistema lagunar que representa el 90% de los humedales costeros del estado de Colima, y en particular para el manglar que alberga una importante cantidad de aves migratorias y locales.
“A corto y mediano plazo, la pérdida de biodiversidad, la modificación de la hidrodinámica de las corrientes, así como el desplazamiento de comunidades de pescadores y salineros que tienen su sustento en esta laguna desde tiempos ancestrales”.

La carta resalta las declaraciones que el propio Calderón Hinojosa realizó en la clausura del VII Congreso Internacional de Turismo frente al Consejo Nacional Empresarial Turístico, respecto a su compromiso de llevar a cabo un desarrollo humano sustentable que en el Plan Nacional de Desarrollo y los planes sectoriales se encuentra contemplada la “creación de capacidades y oportunidades para la gente, para los mexicanos de hoy sin comprometer a las generaciones futuras, construir el México de hoy y al mismo tiempo construir el México de mañana, es construir sin destruir, sin destruir la naturaleza, es fortalecer, sí, las potencialidades de capitalización financiera del país, pero sin reducir; al contrario, incrementando el capital natural de la Nación”, lo que no se cumple en el proyecto de la regasificadora.

En cuanto al segundo documento, le manifiestan su preocupación por las declaraciones que en la prensa hiciera el gobernador del estado de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, en relación a las actividades realizadas por ambientalistas de Bios Iguana A.C., representantes de la Redmanglar Internacional en el Pacífico Mexicano; en relación a las actividades que realizan en defensa de los ecosistemas de manglar frente a proyectos económicos industriales y portuarios.

Y es que aseguran que el gobernador establece la hipótesis de una serie de acusaciones en contra de personas miembros de Bios Iguana que han interpuesto recursos legales en un legítimo derecho por un ambiente sano y adecuado y por la defensa de la laguna de Cuyutlán como generador de servicios ambientales.

También se le dan a conocer los hechos de violencia y detención de que fueron objeto cinco ambientalistas de Manzanillo el 5 de junio del presente, en el marco del proceso de evaluación de la manifestación de impacto ambiental de la terminal de gas natural licuado de Manzanillo, promovida por Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que por encontrar elementos probatorios se levantó una queja en contra del gobernador del Estado, tanto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Frente a esta situación demandamos garantías a la seguridad de los miembros de organizaciones ambientalistas, pescadores y residentes del estado de Colima, así como del municipio de Manzanillo, particularmente a los compañeros Esperanza Salazar Zenil y Gabriel Martínez Campos de Bios Iguana A.C., que defienden en el marco de la ley los humedales costeros y los ecosistemas de manglar”, finaliza el documento.

La estela llega a Filipinas

Los tres marineros filipinos del buque "Guajira" abandonados a su suerte por el armador en el puerto desde hace casi once meses podrán ser repatriados el próximo día 29 gracias al esfuerzo del Apostolado del Mar y la generosidad de la Asociación de Filipinos en Tenerife.

Fuente: El Día
J.D.M., S/C de Tenerife

Henry, Leonard y Edgardo, los tres marineros filipinos del buque "Guajira" que fueron abandonados a su suerte por el armador en el Puerto de Santa Cruz hace casi once meses podrán volver a ver a sus familias muy pronto. El esfuerzo del Apostolado del Mar y la solidaridad de la Asociación de Filipinos de Tenerife lo han hecho posible y el próximo día 29 serán repatriado a su país.

Su historia fue contada por EL DÍA el pasado 9 de septiembre y refiere una pesadilla que ahora tiene un final feliz después de que este colectivo de compatriotas se haya volcado con los protagonistas de esta odisea y haya reunido el dinero necesario para adquirir los billetes con los que volarán a Manila el próximo lunes.

El juicio contra su armador canario aún no ha salido, por lo que todavía no cobrarán, pero la Asociación de Consignatarias va a contribuir con el fondo de solidaridad que el Apostolado del Mar ha propuesto para casos similares y eso permitirá que dispongan de algún dinero para llevar a casa, ya que llevan más de un año sin cobrar.

El próximo día 30 de noviembre estos colectivos van a organizar conjuntamente una cena-bufett de solidaridad con los marinos abandonados.

El "Guajira" llegó al Puerto de Santa Cruz en noviembre de 2006 para descargar arena y seguir ruta en cuatro o cinco días, pero la Capitanía Marítima, advertida por la "policía internacional del mar" de las numerosas irregularidades del carguero no dejó ya partir al barco y el armador prácticamente abandonó a su suerte a los ocho tripulantes. Las circunstancias redujeron la nómina inicial a los tres que han vivido de la caridad del Stella Maris, el Apostolado del Mar, y de la ayuda de la ITF, siglas en inglés del sindicato de sindicatos de la Marina mercante, la Federación Internacional del Transporte. Henry, Leonard y Edgardo se han mantenido muy unidos todo este tiempo. Incluso, el armador intentó negociar con ellos por separado pero han seguido firmes en la idea con dos objetivos claros: "Repatriación y pago de nuestros salarios". Al menos lo primero está ya conseguido.

Hay casos similares en Huelva o en Santander y muy cerca de aquí, en Las Palmas, se habla de decenas de buques con unos problemas que exigen solidaridad institucional y social.

Posponen apertura de la nueva Terminal de Contenedores

Fuente: Héctor Tapia/Cambio de Michoacán

Se pospone un mes la inauguración de la Nueva Terminal Especializada de Contenedores de Hutchinson Ports Holdings en el puerto de Lázaro Cárdenas, a la cual está programada la visita del presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa, ya que se considera este evento uno de los más importantes realizados en el año a nivel nacional en lo que se refiere a infraestructura portuaria.

La inauguración de forma oficial estaba programada para ser realizada a finales de este mes, sin embargo la fecha fue reprogramada hasta el 21 o 22 del mes de noviembre, esto para que pudiera venir el presidente de la Republica Felipe Calderón y el gobernador del Estado Lázaro Cárdenas Batel, sin que intervenga en el proceso electoral.

Lo anterior trascendió de fuentes portuarias, que hasta el momento no han querido hacer oficial la inauguración de la Terminal Especializada de Contenedores de Hutchinson Ports Holdings, que tuvo como inversión inicial 2 mil millones de pesos para la construcción de lo que será la primera etapa.

En su visita pasada, Jorge Lecona, director de Hutchinson Ports Holdings en México (HPHM), aseguró que el proyecto portuario para el manejo de contenedores en el puerto michoacano, consta de dos etapas más, las que contarán con las mismas dimensiones que la actual, y que representarán para la Terminal Portuaria otros 4 mil millones de pesos más de inversión en infraestructura portuaria.

Esta Terminal Especializada de Contenedores en Lázaro Cárdenas estará movilizando para a finales de año cerca de 220 mil Teu’s, y que con la instalación que se hizo de las grúas en el mes de julio pasado, se logrará mover más adelante un aproximado de 600 mil Teu’s.

HPH en México, en voz de su director general Jorge Lecona, informó que se pretende que en un periodo de 10 años se recupere la inversión que hasta el momento se ha realizado en el puerto de Lázaro Cárdenas en cuestión de infraestructura portuaria.

Suman ya 18 muertos tras accidente en plataforma

Las condiciones climáticas dificultan las tareas de salvamento, reportan

Francisco Ynurreta y Roberto Barboza
Fuente:El Universal

CAMPECHE, Camp.— Al menos 18 trabajadores muertos y siete más reportados a la deriva en las aguas de la sonda de Campeche, en donde las ráfagas de viento de 130 kilómetros por hora del frente frío número 4 provocaron un fuerte oleaje de seis a ocho metros, fue el saldo de una fuga descontrolada de aceite y gas en el pozo Kab 101, golpeado por la plataforma de perforación Usumacinta el martes.
De acuerdo con la información de Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar del mal tiempo, 61 obreros más —varios lesionados— fueron rescatados y trasladados a Ciudad del Carmen, Campeche, y al puerto de Dos Bocas, Tabasco.

La paraestatal también indicó que ayer por la tarde fue avistada una barcaza de emergencia (mandarina), en la cual se presume pudiera encontrarse personal que laboraba en el sitio de este accidente.

Las condiciones climáticas dificultan el operativo de búsqueda y rescate de dichas barcazas, así como de los trabajadores que, a pesar de los vientos huracanados y el fuerte oleaje, se lanzaron al mar el martes.

En esta tarea participan cuatro barcos y ocho helicópteros, así como personal de la Armada de México, dijo en conferencia de prensa el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

Hasta el momento, los desaparecidos fueron identificados como: Francisco Abreu Villanueva, Gerardo Andrade Zárate, José Luis Sánchez Rodríguez, Julio González Luna, Jorge de la O Zapata, Ricardo Bustamante Bautista, José Manuel Domínguez Priego y Carolino García.

Había 86 obreros

Según la paraestatal, en el momento de este incidente, ocurrido en el árbol de válvulas del pozo Kab 101, a las 15:35 horas del martes, en la plataforma se hallaban 86 obreros.

Sin embargo, versiones no confirmadas de empleados de la paraestatal en Ciudad del Carmen, indican que en la plataforma Usumacinta —propiedad de la Compañía Perforadora Central, SA de CV— el número de obreros a bordo superaba los 150.

Pemex destacó que algunos operarios alcanzaron a subir a las barcazas de salvamento conocidas como mandarinas, que quedan a la deriva para ser rescatadas posteriormente, y otros más fueron rescatados por barcos que acudieron hasta el lugar.

Como resultado de las labores de salvamento, un grupo de trabajadores petroleros, entre ellos dos muertos y dos heridos, fueron rescatados y trasladados al puerto de Dos Bocas, ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco, a 37 kilómetros de la sonda de Campeche.

El alcalde Francisco Santos Magaña indicó que la embarcación Morrison arribó con siete obreros a las 3:20 horas de este miércoles al puerto de Dos Bocas.

Señaló que en este grupo llegó una persona fallecida, identificada como Ricardo Carrillo Alarcón, de 40 años y originario de Manzanillo, Colima; así como dos trabajadores heridos, uno de ellos se llama Carolino Hernández y el otro de apellido Serafín.

Dijo que por la noche arribó el barco Isla del Toro, de Transportación Marítima Mexicana, con el cuerpo de Mario Efrén Flores Rodríguez, y se inició una averiguación previa.

El edil informó además que otros 14 sobrevivientes desembarcaron del barco Far Scotia Douglas.

La noche de este miércoles, en el muelle del puerto de Dos Bocas, donde Pemex tiene restringido el acceso, las autoridades ministeriales llevaron a cabo los trámites legales de identificación, recepción y traslado de los dos cuerpos al Servicio Médico Forense para su posterior entrega a los familiares.

Control de la fuga

Pemex detalló que continuará con los trabajos para el control de la fuga de hidrocarburos en el pozo Kab 101, y el restablecimiento de las operaciones normales en el área.

Personal especializado en la atención de derrames de la subsidiaria, inició ya las acciones de inspección y planeación necesarias para reparar la válvula dañada y proceder al control de la fuga.

También comenzaron las labores para proceder a separar y contener el derrame del hidrocarburo, así como para dispersar el crudo. Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, dijo que aún no se ha evaluado el daño ecológico de dicho derrame.

Trabajadores fallecidos

Petróleos Mexicanos dio a conocer la relación de personas fallecidas en el accidente:

Martín González Mijangos, Guadalupe Frías Ovando, Guillermo Porter Rodríguez, Jorge Alonso Barrancos Dzul, Allende Alcudia Olan, José Granadillo Jiménez, José Martínez Palacios, Carlos Arturo Gurrión Toledo, Aroer May Jiménez, Benito de los Santos, Juan Felipe Figueroa Jiménez, Ma. del Carmen Aguilar Sánchez, Leandro Manuel Hernández Pozo, Miguel Ángel Solís Rodríguez, José Hugo Hernández Flores, Ricardo Carrillo Alarcón, Mario Efrén Flores Rodríguez, y una persona más no identificada, que aparece entre las personas sin localizar hasta ahora.

Condolencias de Calderón

En Ciudad del Carmen, trabajadores de la paraestatal calificaron a este accidente como una de las peores tragedias que se han vivido en la sonda de Campeche, desde que se instaló la industria petrolera en el lugar.

La Presidencia de la República difundió anoche un comunicado en el que el presidente Felipe Calderón expresó sus condolencias.

“Para los familiares de aquellos que desafortunadamente han perdido la vida en el cumplimiento de sus deberes laborales, el Presidente de la República externa sus más sentidas condolencias y su solidaridad en este momento de dolor y la disposición del gobierno federal para auxiliarlos en todo lo que esté a su alcance”. (Con información de Noé Cruz)