Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 25 de octubre de 2007

CRECE LA TRAGEDIA

Fuente: Diario Olmeca
Por: Yair Dessalines.

Tras el accidente ocurrido la tarde de ayer en la plataforma petrolera Usumacinta, propiedad de la Compañía Perforadora Central, que chocó con un árbol de válvulas del pozo Kab 101 originando una fuga de gas y crudo, este día Petróleos Mexicanos anunció que 61 trabajadores ya fueron rescatados, al momento que lamentaban la muerte de 18 obreros –uno de ellos sin identificar- mientras que siete más permanecen en calidad de desaparecidos por lo que el número de decesos puede aumentar.

De acuerdo a un comunicado emitido por la propia paraestatal, se informa que se continúan con las labores para rescatar a los siete desparecidos, tras la colisión de la plataforma Usumacinta con el árbol de válvulas del pozo Kab-101 originado por las fuertes ráfagas del frente frío número 4.

Asimismo, se precisó que el número de personas involucradas en este accidente que laboraban en la plataforma Usumacinta pasó de 81 a 86, pues se informó que cinco buzos de la Armada de México se incorporaron a las labores de rescate, uno de ellos ya fue identificado entre las víctimas de esta tragedia petrolera.

Además que de los 18 trabajadores fallecidos, cuatro laboraban en Pemex, siete en la Compañía Perforadora La Central, cuatro en Sercomsa, una en Morrison Tide y dos aún no han sido identificados.

En entrevista Carlos Morales Gil, Director de Pemex Exploración y Producción, dio a conocer que de las 18 personas fallecidas uno es un buzo que minutos después del siniestro entró a la zona para apoyar en las labores de rescate.

Asimismo que en la búsqueda intensa por toda la Sonda de Campeche y en general por el Golfo de México, han empleado 8 helicópteros, 6 de la Fuerza Armada de México, 2 más rentados por Pemex, así como 4 embarcaciones de rescates y muchas más de estados colindantes al golfo.

Se expone en el comunicado que Pemex Exploración y Producción lamenta profundamente el deceso de los trabajadores, tanto propios, como de las compañías de servicio a bordo de la plataforma Usumacinta.

“Las labores de rescate continúan. Las condiciones climatológicas imperantes en la zona han hecho imposible abordar una barcaza de emergencia (mandarina) que ha sido ya localizada, en la cual se presume pudiera encontrarse personal que laboraba en las plataformas, sin que ello pueda ser confirmado hasta el momento”, puntualiza el informe.

Adicionalmente, Petróleos Mexicanos confirmó que no han podido controlar la fuga de crudo del pozo Kab-101 que continúa esparciéndose por el Golfo de México.

Testimonios

Gabriel González Toral, trabajador de 34 años de edad, relató ayer parte de la pesadilla que vivió tras el accidente.

“Es que no tengo palabras para contar lo qué pasó, pues sentí muchas veces desesperación al tratar de nadar y para agarrarme de una soga que arrastraba el bote. En varias ocasiones sentí que me ahogaba”, dice este hombre, originario de Veracruz, desde una cama del Hospital General de esta ciudad, donde fue internado por los golpes que sufrió en altamar.

Por el contrario, Pastor García Ocaña, de 50 años, de la empresa Compañía Perforadora Central, asegura que en ningún momento sintió miedo.

"Sé nadar muy bien, pero le estoy agradeciendo a nuestro Señor Jesucristo de estar con vida”, comenta.

"A la mandarina (por el color naranja de la embarcación de salvataje), comenzó a entrarle agua y fue que la abrimos y optamos por salirnos y agarrarnos de su parte superior, pero vino una ola fuerte y nos dispersó", recuerda.

Reporta Semarnat daños al ambiente

Debido a la colisión entre las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en la Sonda de Campeche, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) Juan Rafael Elvira, reconoció fuertes daños al medio ambiente cuya magnitud aún no se determina.

De acuerdo al reporte que le dio personalmente el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, confirmó que en la zona afectada no hay fugas de gas, sino únicamente un fuerte derrame de petróleo crudo que continúa debido a que la fuga no ha sido controlada.

Entrevistado en un programa radiofónico a nivel nacional, Elvira Quesada puntualizó que ayer mismo se lograron activar las válvulas de seguridad de las plataformas con lo que se detuvo la fuga de gas, cosa que no sucedió en el caso del crudo.

El funcionario federal dijo que entre otras acciones para revertir los daños ocasionados por el choque de las estructuras, la Semarnat en colaboración con Pemex, tendieron boyas para delimitar con una especie de “isla” el perímetro del derrame y al mismo tiempo, se extendieron “lienzos” absorbentes para recoger el hidrocarburo y limpiar el área afectada en la medida de lo posible.

Personal fallecido

1. Martín González Mijangos
2. Guadalupe Frías Ovando
3. Guillermo Porter Rodríguez
4. Jorge Alonso Arrancos Dzul
5. Allende Alcudia Olan
6. José Granadillo Jiménez
7. José Martínez Palacios
8. Carlos Arturo Gurrión Toledo
9. Aroer May Jiménez
10. Benito de los Santos
11. Juan Felipe Figueroa Jiménez
12. Ma. del Carmen Aguilar Sánchez
13. Leandro Manuel Hernández Pozo
14. Miguel Ángel Solís Rodríguez
15. José Hugo Hernández Flores
16. Ricardo Carrillo Alarcón
17. Mario Efrén Flores Rodríguez
18. No identificado*** (esta persona es uno de los nombres que aparecen entre las personas sin localizar)

Personal sin localizar

1. Francisco Abreu Villanueva
2. Omar Gerardo Andrade Zarate
3. José Luis Sánchez Rodríguez
4. Julio Alonso González Luna
5. Jorge de la O Zapata
6. Ricardo Bustamante Bautista
7. José Manuel Domínguez Priego
8. Carolino García

No hay comentarios.: