Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 25 de octubre de 2007

Mueren 18 obreros petroleros en Golfo de México

Fuente: Houston Chronicle

Al menos 18 trabajadores petroleros murieron luego de abandonar en lanchas una plataforma de perforación que se accidentó en el Golfo de México, informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los socorristas han rescatado a 61 trabajadores de las aguas agitadas por el temporal que causó el incidente y un derrame de petróleo y gas, el cual sigue fuera de control, indicó en un comunicado el miércoles.

Un total de 81 trabajadores y cinco socorristas abandonaron el martes la plataforma de perforación Usumacinta, que pertenece a una empresa contratista, luego de golpear a una pequeña plataforma de producción llamada Kab 101 en aguas frente al estado de Tabasco. El incidente, que dañó una válvula, fue causado por un frente frío que generó olas de hasta ocho metros (25 pies) y rachas de viento de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), de acuerdo con la empresa estatal.

Pemex dijo que entre las víctimas fatales están cuatro trabajadores de Pemex, siete empleados de una empresa subcontratista que operaba en el plataforma, un socorrista y seis que laboraban en otras compañías. Entre los muertos hay una mujer.

Los rescatados están "fuera de peligro" y continúa la búsqueda de los siete desaparecidos, añadió. La Armada mexicana participa con ocho helicópteros y cuatro botes en la búsqueda. Pemex no precisó las circunstancias en que murieron los trabajadores ni sobre el rescate de los cuerpos.

El presidente Felipe Calderón expresó en un comunicado "sus más sentidas condolencias y su solidaridad en este momento de dolor" a las familias de las víctimas y les ofreció la ayuda del gobierno "en todo lo que esté a su alcance".

Un sobreviviente, Eder Ortega Flores, relató a la cadena Televisa que los trabajadores abandonaron la plataforma en lanchas salvavidas y se aventuraron a enfrentar un mar picado debido que la concentración del gas fugado subió a niveles insoportables y se agotó el aire de los equipos de respiración de emergencia.

Los trabajadores procedieron a dejar la plataforma a pesar de las condiciones adversas en el mar, afirmó Ortega Flores, de 25 años. "No había de otra", dijo en referencia a que no tenían otra alternativa, pero las lanchas no resistieron la fuerza de las olas.

"Se quebraron, al menos el bote que me tocó a mí, se fue quebrando poco a poco hasta llegar a un punto de que se hundió el bote. Todos mis compañeros quedaron en el mar. Los perdí a todos", dijo.

Ortega Flores añadió que se mantuvo conservando la respiración y enfrentando las olas hasta que en la madrugada del miércoles vio a lo lejos la costa y nadó hasta el litoral.

Pemex anticipó que en tres o cinco días podría controlar la fuga causada por el incidente del martes, pero señaló que el derrame consiste principalmente de gas.

"La fuga es principalmente de gas que va a la atmósfera, por lo que el derrame de crudo al mar ha sido menor a lo originalmente previsto", dijo Pemex, que la víspera anunció un derrame de gas y aceite.

La empresa refirió que se localizó otra barcaza, pero no han podido acercarse debido a condiciones climatológicas adversas. En esa balsa "se presume que pudiera encontrarse personal que laboraba en las plataformas", señaló.

El accidente ocurrió a unos 32 kilómetros (20 millas) de la costa del puerto Dos Bocas en el área costera del estado Tabasco, frente al golfo de México.

La tormenta obligó a cerrar los principales puertos petroleros de la zona.

No hay comentarios.: