Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 25 de octubre de 2007

Demanda Red Manglar Internacional a Calderón frenar la regasificadora

Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Colima.- El grupo ambientalista Bios Iguana A. C, logró entregar al presidente Felipe Calderón Hinojosa dos cartas, una donde se manifiestan en contra del proyecto “Terminal de gas natural licuado Manzanillo”, que la Comisión Federal de Electricidad pretende instalar en el vaso II de la laguna de Cuyutlán, municipio de Manzanillo, y una más en donde muestran superocupación por la postura que ha asumido el gobernador del Estado, Silverio Cavazos Ceballos, entorno a la postura de los ambientalistas.

Esperanza Salazar Zenil, explicó, que antes de que el mandatario federal ingresará al hotel Tesoro a formar parte de los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tuvo oportunidad de entregarle los documentos al mandatario, quien a diferencia de otras ocasiones, se mostró accesible con estos grupos.

En el primer documento firmada por 20 representantes de organismos pertenecientes a la Red Manglar Internacional, se oponen a la instalación de la regasificadora ya que constituye una amenaza para el sistema lagunar que representa el 90% de los humedales costeros del estado de Colima, y en particular para el manglar que alberga una importante cantidad de aves migratorias y locales.
“A corto y mediano plazo, la pérdida de biodiversidad, la modificación de la hidrodinámica de las corrientes, así como el desplazamiento de comunidades de pescadores y salineros que tienen su sustento en esta laguna desde tiempos ancestrales”.

La carta resalta las declaraciones que el propio Calderón Hinojosa realizó en la clausura del VII Congreso Internacional de Turismo frente al Consejo Nacional Empresarial Turístico, respecto a su compromiso de llevar a cabo un desarrollo humano sustentable que en el Plan Nacional de Desarrollo y los planes sectoriales se encuentra contemplada la “creación de capacidades y oportunidades para la gente, para los mexicanos de hoy sin comprometer a las generaciones futuras, construir el México de hoy y al mismo tiempo construir el México de mañana, es construir sin destruir, sin destruir la naturaleza, es fortalecer, sí, las potencialidades de capitalización financiera del país, pero sin reducir; al contrario, incrementando el capital natural de la Nación”, lo que no se cumple en el proyecto de la regasificadora.

En cuanto al segundo documento, le manifiestan su preocupación por las declaraciones que en la prensa hiciera el gobernador del estado de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, en relación a las actividades realizadas por ambientalistas de Bios Iguana A.C., representantes de la Redmanglar Internacional en el Pacífico Mexicano; en relación a las actividades que realizan en defensa de los ecosistemas de manglar frente a proyectos económicos industriales y portuarios.

Y es que aseguran que el gobernador establece la hipótesis de una serie de acusaciones en contra de personas miembros de Bios Iguana que han interpuesto recursos legales en un legítimo derecho por un ambiente sano y adecuado y por la defensa de la laguna de Cuyutlán como generador de servicios ambientales.

También se le dan a conocer los hechos de violencia y detención de que fueron objeto cinco ambientalistas de Manzanillo el 5 de junio del presente, en el marco del proceso de evaluación de la manifestación de impacto ambiental de la terminal de gas natural licuado de Manzanillo, promovida por Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que por encontrar elementos probatorios se levantó una queja en contra del gobernador del Estado, tanto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Frente a esta situación demandamos garantías a la seguridad de los miembros de organizaciones ambientalistas, pescadores y residentes del estado de Colima, así como del municipio de Manzanillo, particularmente a los compañeros Esperanza Salazar Zenil y Gabriel Martínez Campos de Bios Iguana A.C., que defienden en el marco de la ley los humedales costeros y los ecosistemas de manglar”, finaliza el documento.

No hay comentarios.: