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miércoles, 25 de julio de 2012

Vacante de Oficial de Cubierta

* OFICIAL DE CUBIERTA.-
        Requisitos: Piloto naval titulado, estado civil indiferente, Experiencia mínima de 1 año en el puesto, Documentos de mar vigentes, conocimiento en buques (cubierta), y ser responsable.

Interesados enviar curriculum al correo pmercado@rhdelcaribe.com, en el asunto del correo favor de poner su nombre y la vacante que está interesado en cubrir.

Solicitan 4 Patrones de Costa Bilingües

Solicito 4  Patrones de Costa bilingües para embarcaciones varias:

·         Patrones de Costa con  certificados vigentes.
·         Excelente nivel de inglés (80%) hablado y escrito.
·         Cuente con certificaciones y documentos personales vigentes.
·         Experiencia comprobable mínima de 2 a 3 años como Patrón en embarcaciones.
·         Especificar en su currículo vitae los tipos de embarcaciones en los que ha trabajado, de preferencia presentar bitácoras.
·         Manejo de Office.

Localidad: Frontera Centla      
Estado: Tabasco
Salario: $ 72 000.00 brutos por 30 días de trabajo y 30 días en descanso.
Prestaciones: Seguro de gastos médicos mayores, viáticos.
Comienzo: Inmediato
Duración: 1  a 2 años
Tipo de trabajo: 30 x 30
Empresa: ANS
Contacto: Jorge Lezama
Teléfono: 015559599474
E-mail: Inplantgeok@neonetz.com

Nota: Enviar su CV completo con refrendos y certificados y  llamar al número para confirmar recepción.

Inconvenientes Náutica Tampico marinos apoyen a decir no a la corrupción

Estimado Luis Blanco;
Me permito comunicarle que en nuestros expedientes no contamos con el registro de un estudiante con su nombre como tampoco el registro de este correo electrónico, entonces su comunicado es considerado un ANONIMO y por lo cual no se puede actuar a lo que usted menciona "POR LO QUE VEO NO HAN TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO"
Para dar seriedad a cuaquier queja, reporte de anomalias o denuncias, tendría usted que, primeramente identificarse, así como también sustentar todo lo que menciona, proporcionando evidencias, o simplemente levantando un estado de hechos comprobable y con testigos. Si esto no se cumple entonces nunca podremos "TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO" y continuará usted insatisfecho.
Lo invito a que presente su apropiada denuncia fundamentada firmada con identidad real, y así poder atender su insatisfacción.
Cap. Alt. Jose Dennis Hernández Herrera
Subdirector de Formación
Escuela Náutica Mercante
"Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego Gonzalez"
de Tampico Tamaulipas  
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De: Luis Blanco

MUY BUENAS NOCHES OFICIALES
VENGO A PRESENTARLES MIS SIGUIENTES INCONVENIENTES QUE POR LO QUE VEO NO HAN TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO Y PROPONGO EXTERNAR
PUNTO NUMERO UNO EL ALUMNO SALAS TOSCANO SE HA VISTO FAVORECIDO DESPUES DE HABER REPROVADO QUE NO SE SUPONE QUE ASI COMO A EL A LOS DEMAS TAMBIEN DEBEN DE DARLES OPORTUNIDADES AL IGUAL QUE ACOSTA EL COLOMBIANO. YO NO SOY MILLONARIO NI MUCHO MENOS EXTRANJERO PERO DEBE DE HABER UN TRATO CON EQUIDAD PARA TODOS LOS ALUMNOS. SOLO DIGAN AL PRINCIPIO DE SEMESTRE CUANTO SE TIENE QUE PAGAR PARA GOZAR ESOS PRIVILEGIOS QUE MUCHOS QUISIERAN GOZAR PERO NO CONTARON CON LA MISMA SUERTE O PRECIO COMO SE LE LLAMARA. DIGAN NO ALA CORRUPCION!!! O DEN UNA BUENA EXPLICACION O PRETEXTO. MUESTREN LOS EXAMENES YO CREO QUE SERIA OPORTUNO REVISARLOS.

SI PERO LOS REGALOS SIEMPRE SE ENCONTRARON A LA ORDEN DEL DIA VERDAD ZAMORA DESPUES DE HABER COOPERADO CON TODA TU MESA DE REGALOS PARA QUE LA PASARAS MUY CONTENTA YA QUE TU MARIDITO NO TE PUDO PAGAR LO QUE LOS ALUMNOS QUIERES QUE TE PAGUEMOS VERDAD. SI RECUERDAS ESE PERFUME QUE INCLUISTE QUE NOS COSTO MAS DE 2000 $ PORQUE SIEMPRE TE GUSTA ANDAR BIEN OLOROSA AL IGUAL DE EL JUEGITO DE SABANAS PARA ESTRENAR, LA VAJILLA, EL FRIGORIFICO, TUS BOLSAS Y ZAPATOS... Y NO TERMINARE LA LISTA PORQUE PARECE QUE SE LA MANDASTE A LOS CADETES MAGOS TODOS LOS REGALOS DE ALVAREZ MARTINEZ UY ESE DEBE DE SER GASPAR Y OTROS MAS BALTASAR.... QUE APROVECHADA ES ESA MUJER QUE NO PUEDE HABER ALGUIEN QUE LE PONGA UN ALTO! PARA QUE YA NO SIGA PIDIENDO CARTITAS A LOS CADETES MAGOS? QUE TENEMOS LAS FACTURAS CLARO QUE LAS TENEMOS SOLO DIGAN A QUIEN DIRIGIRSE Y NO REPRESALIAS PORQUE SI LA QUIEREN HACER A LA MALA HASTA MEXICO IRAN A LLEGAR. QUE PENOSO POR PARTE DE LA INGENIERO QUE SIGA PIDIENDO NOS COSAS EL PROXIMO SEMESTRE POR LO MENOS TENDREMOS QUE HACER MAS GRANDE EL COCHINITO. PORQUE PURAS MARCAS QUIERE ELLA Y ESQUE ES TODA UNA DAMA PERO SU CORRUPCION NO LA DEJA! CREO QUE USTEDES DIRECTIVOS DEBERAN DE PAGARLE MEJOR A ESA MUJER PORQUE ESTAN A LA ORDEN DEL DIA LAS EXTORSIONES. Y MAÑANA QUE NOS PEDIRA UNA LAVADORA UNA TELEVISION O TODA LA RECAMARA PORQUE BIEN QUE TIENES EL JUEGO DE SABANAS.....!QUE LASTIMA APENAS TE CASASTE Y YA ANDAS PIDIENDO DADIVAS DE REGALOS. PENA LE DEBERIA DE DAR QUE APARTE DE QUE NO APORTA NADA A LA CLASE NOS SALGA CON ESO.

PIDO QUE SE ESCUCHE MI VOZ Y QUE LLEGUE A TODOS !  NO SEAN PARTE DE LA CORRUPCION! DIRECTIVOS EXIGIMOS UNA BUENA EDUCACION NO MAESTROS DE PALABRA MAESTROS QUE EXPLIQUEN Y DEMUESTREN SUS CONOCIMIENTOS NO QUE ENTRE MAS PAGUES MAS MAÑOSOS SE VUELVAN CON EL ENCAJE DE LOS REGALOS.
QUE TODOS NUESTROS MARINOS MEXICANOS ESTEN ENTERADOS.
 

ACTOS DE CORRUPCION EN MEDICINA PREVENTIVA EN EL TRANSPORTE UNIDAD BOCADEL RIO VERACRUZ.


A toda la comunidad marina, publico  en general.

A fines del mes de Junio acudí a la Unidad de Medicina Preventiva en el Transporte ubicada en Boca del Río Veracruz con la finalidad de realizar mis exámenes correspondientes para la tramitación de mi libreta de mar.

Después de iniciar el proceso con la entrega de mis documentos, calculadamente un empleado anuncia que el sistema se ha caído (el sistema de computo, supongo.), que debemos esperar y tener paciencia ya que es incierta la hora en que este regresara, rápidamente entre los solicitantes nos miramos unos a otros tratando de comprender la situación, algunos comentan que este es un viejo truco que los empleados (personal medico y administrativo) usan frecuentemente, el objetivo es causar que alguno(s) de nosotros que este apurado ofrezca una módica cantidad monetaria para que Oh milagro! el sistema regrese de inmediato. Como no hay oferta monetaria el sistema regresa hasta las 11 de la mañana. Prosigo con mis exámenes, en términos generales siento que me ha ido bien en todos….me falta el de la vista. Este último me lo realiza una doctora la cual es una de las principales corruptas, por lo tanto el examen es amañado. Empieza mostrándome las tarjetas con números de colores, después en la prueba de agudeza visual me coloco mis lentes de graduación y me muestra las graficas de letras de diferentes tamaños, solo me señala las letras mas grandes las cuales  acierto sin ningún problema, de  ahí se salta hasta las mas pequeñas, las de la ultima hilera, las cuales ni Superman con un telescopio las vería. No le atino a ninguna. Le aclaro que uso lentes diagnosticados contra la miopía. No parece tomarlo en cuenta. Me dice que eso es  todo, salgo tranquilo.

Espero por mi certificado, pensando que no tendré ningún problema, a las 2 de la tarde se aparece una empleada administrativa a entregar los certificados, llamando a cada uno de los solicitantes por turnos, me entrega el mío diciéndome que mi resultado es de NO APTO, que debo resolver mi problema de perdida de agudeza visual con la obtención de lentes de mayor graduación y volver con ellos para una revaloración medica, claro, pagando nuevamente por ello, los casi cerca de 1500 pesos. Hablo con el encargado de la Unidad, el mas corrupto de los corruptos, un seudomedico de nombre GERARDO ANGEL ROSAS DELFIN, sus palabras son las mismas debo volver a pagar por la revaloración. Me pasan la voz  algunos compañeros, me dicen que debo esperar a hablar con una encargada administrativa y solicitarle un sobre de color amarillo dentro del cual debo colocar la cantidad monetaria que yo considere adecuada o suficiente como para cambiar favorablemente mi resultado de NO APTO A APTO y hacérsela llegar al Sr. GERARDO ANGEL ROSAS DELFIN, el cual considerara si el dinero fue suficiente o no. Me negué a otorgar cualquier cantidad de dinero y alejarme de estos actos de corrupción, inmediatamente lo reporte telefónicamente, pero hasta el momento no he recibido respuesta el organismo correspondiente.

En ningún momento por parte del personal se le ofrece información verídica y confiable acerca de que pasos debe tomar el solicitante que es declarado como no APTO.

De acuerdo al reglamento de Medicina Preventiva, el solicitante declarado como NO APTO, tiene 30 días a partir de la fecha en que presento su ultimo examen para corregir cualquier anomalía psicofísica que le impidió obtener su certificado y regresar nuevamente a la Unidad donde se practico el examen para una revaloración sin tener que volver a pagar un solo centavo por ello.
Este ocultamiento de información es con el fin de que la persona rechazada  y desesperada por obtener su certificado incurra en ofrecimientos monetarios ”mordidas” y así seguir manteniendo toda esta maquinaria corrupta que a costillas e todos los que laboramos en el transporte en cualesquiera de sus modalidades ,desean seguir enriqueciéndose ilícitamente.

Atentamente.


M.N.    M .A.C.A.


De espaldas al Mar -Petición-

23 de julio de 2012
Petición al C. Senador Sebastián Calderón Centeno,
Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la Republica LXI Legislatura
De espaldas al Mar
Quinientos años de amnesia, ignorancia,…ó?
Se nos olvida que:
Los grandes navegantes descubrieron nuevos mundos para gloria y riqueza de sus patrocinadores, a través del mar y gracias a la marina;
·    Que el 13 de agosto de 1521 Hernán Cortés se apoderó de la Gran Tenochtitlán en el altiplano, después de un sitio de tres meses apoyándose en los 13 bergantines construidos en Tlaxcala para ese fin, consumando así la conquista de México;
·    Que 3 siglos después la independencia de México declarada en 1810, no se consumó sino hasta el 23 de noviembre de 1825 por mar en la mañana de esa fecha, misma en que se dio cumplimiento a lo señalado en el oficio de capitulación Art. 4º de fecha 17 de noviembre de 1825 en su parte relativa. La rendición y expulsión de los realistas pertrechados en la fortaleza de San Juan de Ulúa se logró al evitar el abasto por mar proveniente de las fuerzas españolas en Cuba, efectivamente contenido por la flotilla al mando de Pedro Sáenz de Baranda, adquirida por México para tal fin;
·    Que durante nuestro último bicentenario de existencia como nación, muy pocos estadistas han aspirado sin conseguirlo, a la reconstrucción de la hegemonía marítima nacional que por situación geopolítica le corresponde;
·    Que los varios decretos marítimos presidenciales históricos acerca del transporte marítimo, la industria naval, educación náutica y naval, expedidos por Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, Porfirio Díaz, Manuel Ávila Camacho, Adolfo Ruíz Cortines, José López Portillo y Vicente Fox han resultado fallidos, al parecer debido a la ausencia de una política y estructura marítimas, integrales e incluyentes de todos los intereses marítimos nacionales, contraviniendo las disposiciones marítimas contenidas en la Carta Magna;
·    Que nuestro aprovechamiento económico de los intereses marítimos es escaso, porque se encuentran  malgastados y dispersos. Más de 20 conforman los intereses marítimos principales a nivel mundial; México solo se ha preocupado esporádicamente por la energía marina, buques mercantes, astilleros, Pesca, puertos comerciales, embarcaciones de placer y lo hace de manera dispersa y descoordinada desde SENER, SCT, SAGARPA, SECTUR, PEMEX;
·    Que Pemex Refinación tuvo en propiedad desde la expropiación petrolera, una flota que llegó a ser la de mayor expansión en Latinoamérica y que al perderla ha estado operando por demasiados años con embarcaciones rentadas, hasta hace unos meses en que aún sin la debida planeación, ha comenzado a adquirir algunos;
·    Que Transportación Marítima mexicana llego a ser una de las flotas mercantes significantes a nivel mundial durante muchos años, para luego desaparecer del contexto internacional;
·    Que Pemex Exploración y Producción en la explotación petrolera que efectúa de la región marina en la Sonda de Campeche, utiliza cientos de plataformas y embarcaciones rentadas desde hace más de 30 años;
·    Que más del 35% del comercio internacional de importación y exportación de México se efectúa por mar y que, cuando el valor total de ese comercio excede los 600 mil millones de dólares americanos como en el año 2008, entonces se produce una fuga de divisas anual de más de 14 mil millones de dólares americanos, por pago de fletes marítimos a embarcaciones extranjeras debido a la carencia de una flota mercante en trafico de altura;
·    Que México tuvo cuatro grandes astilleros paraestatales de reparación y construcción naval, mismos que han estado significativamente desaprovechados por falta de una política gubernamental, luego de haber sido privatizados a la iniciativa privada, el más grande de ellos ha ido a parar a manos de intereses extranjeros; así, a pesar de que existen más de 158 mil embarcaciones de varios tipos en operación en el país, no existe siquiera un censo de las facilidades nacionales de astilleros y varaderos para la reparación y construcción naval.
Que no se nos olvide ahora:
·    Que a pesar de lo anterior, aun en estos días el gobierno valiéndose de la paraestatal intenta la contratación del diseño y construcción de embarcaciones menores que, pudiendo hacerse en México se negocian con España con quien no hemos tenido la mejor de las experiencias de construcción naval en el pasado; privando a la economía nacional de la derrama de casi 500 millones de dólares americanos que crearían más de 2,500 empleos para más de 2.6 millones de horas de carga de trabajo;
·    Que habiendo mayor sapiencia en la construcción naval de otras latitudes, el anterior y otros proyectos se negocian con España aparentemente porque nuestro gobierno ha decidido como necesario, que Pemex debe estar en buenos términos con REPSOL, “por la necesidad crítica de Pemex de desarrollar la pericia tecnológica, conocimientos y experiencia en la perforación en aguas profundas, y no por un deseo de invertir recursos en exploración y producción fuera del territorio mexicano”. Y añade que “Repsol ha obtenido una valiosa pericia, conocimiento y experiencia en la perforación en aguas profundas a través de su actividades de exploración y producción en aguas estadounidenses del Golfo de México y en la costa brasileña”;
·    Que Petróleos Mexicanos ha venido disminuyendo su apoyo al Instituto Mexicano del Petróleo por demasiados años ya, y que los técnicos en construcción naval e ingeniería marina con que contaba desde la expropiación petrolera, desaparecieron hace algunos años de las estructuras de la paraestatal; como ya se ha hecho notar, pareciera que pesa sobre la paraestatal una política consistente y de muchos años, de desmantelamiento de lo necesario para luego argumentar la necesidad crítica de alquilar, rentar ó contratar en el extranjero, porque no se cuenta en el país con el conocimiento y la infraestructura necesarias;
·    Que estas decisiones inciden de forma negativa invariablemente, en el desarrollo profesional y de infraestructura pública y privada nacionales.
Petición
Por lo anterior ruego a Usted amablemente, tenga a bien intervenir como lo ha hecho en otras ocasiones, a través de la comisión permanente del Senado de la Republica o como lo juzgue conveniente, en las reuniones que tendrán lugar esta semana cuando españoles y mexicanos se reúnan en el Noroeste de México, para conocer las ofertas técnico económicas de los proyectos de construcción naval que se intentan, con el objeto de lograr reorientar estos proyectos en apoyo y desarrollo de nuestras industrias del transporte marítimo y la construcción naval, antes de aquellas de extranjeros, con mayor congruencia y eficiencia en la utilización de los recursos nacionales.
Atentamente
Joaquín Dorantes joaquin_dorantes@usa.net

Proyecta puerto de Lázaro Cárdenas posicionarse en Chile como una opción competitiva

Fuente: Cambio de Michoacán

Como “positiva” calificó el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas Michoacán, Rubén Medina González, la reciente visita de negocios que cumplió esta semana en Chile.

“Nos vamos con las expectativas superadas, con compromisos altamente satisfactorios y el resultado de esto fue que la visita fue muy oportuna y muy conveniente”, quien encabezó una misión de la API al reunirse con diversas empresas chilenas.

El puerto de Lázaro Cárdenas “es una opción altamente efectiva, productiva y competitiva” para los productores chilenos, teniendo en cuenta los mercados de México y Estados Unidos, así como las perspectivas hacia la región Asia Pacífico, apuntó.

“Nuestro objetivo es convertirnos en un socio confiable para los intereses comerciales, en ser proveedor confiable de los productos chilenos”, sostuvo.

Según Notimex, Medina González indicó que en las diversas entrevistas sostenidas con empresas chilenas se abrieron posibilidades para fortalecer e incrementar los vínculos con exportadores locales de madera y celulosa.

También se adelantaron alternativas de inversión en terminales de maniobra y otras instalaciones y áreas de trabajo de “Lázaro Cárdenas”.

Los resultados de la visita “nos comprometen a cumplir las tareas que nos llevamos y nuestro resumen y balance es que estaremos continuamente haciendo presencia en Chile”, apuntó Medina González.

Dejan a Pemex sin plataformas

Fuente: AM

Pemex dejó de contratar 21 plataformas petroleras de 2011 a la fecha y, con ello, perdió un estimado de 2 mil 992 millones de dólares por producción de crudo.
Por AGENCIA REFORMA / ALEJANDRA LÓPEZ
Publicada el 07/23/2012
Pemex dejó de contratar 21 plataformas petroleras de 2011 a la fecha y, con ello, perdió un estimado de 2 mil 992 millones de dólares por producción de crudo.
Analistas advierten que esto se debe tanto a la falta de atractivo en las licitaciones emitidas por la paraestatal como a una baja disponibilidad de equipos en el mercado internacional.
De las 29 plataformas que Pemex pensaba arrendar el año pasado -entre autoelevables para aguas someras y semisumergibles para aguas profundas-, sólo firmó contrato para 8 con empresas como Perforadora Central, Mexdrill Offshore, Noble Contracting Services y COSL México.
Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, confirmó que se quedaron sin adjudicar 21, lo que atribuyó a la escasez en el mercado.
Sin embargo, analistas también creen que se debe a la falta de atractivo de los contratos que ofrece la petrolera.
“Lo que pasa es que Pemex tiene que ajustar la tarifa porque pide más cosas de lo que se ofrece en el equipo básico (...) Es un ajuste que requiere 5 mil, 6 mil o 7 mil dólares más”, explicó Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados.
Cada plataforma tiene el objetivo de perforar por lo menos un pozo, y cada uno de éstos tiene una producción promedio de 5 mil barriles diarios de crudo, que se multiplican por 285 días de producción efectiva.
Así, a un precio promedio de 100 dólares por barril, lo que deja ir la paraestatal son 2 mil 992 millones 500 mil dólares por la falta de las plataformas, detalló.

APADEMAR BECARÁ A ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA DE LA UMIP

Panamá, 25 de julio de 2012. La Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR) becará con el 50% del costo de la matrícula y colegiatura de la carrera a dos estudiantes de la Facultad de Transporte Marítimo de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), como una muestra del compromiso del gremio en apoyar el mejoramiento de los servicios que Panamá presta a la comunidad marítima internacional, a través de los profesionales egresados de esta casa de estudios superiores

Para darle vida legal a la iniciativa,  la Presidenta de APADEMAR, Jazmina Rovi y el rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, firmaron un Acuerdo de Beca Académica. La firma del citado acuerdo, que se verificó en el Salón de Rectores de la UMIP,  contó con la presencia de altos directivos de ambas instituciones.

El acuerdo establece que APADEMAR otorgará anualmente a dos estudiantes de la Facultad de Transporte Marítimo de la UMIP una beca académica proporcional, en concepto de matrícula y colegiatura correspondiente al 50% del costo del Segundo y Cuarto año de la Licenciatura  en Administración Marítima y Portuaria, a los estudiantes con mayor índice académico del año anterior de esa carrera.

Ambas becas, que también incluyen los costos de los cursos de verano, destaca el documento, serán otorgadas a  partir del Periodo Académico 2013 de la UMIP.

APADEMAR, agrupa, entre otros, a los profesionales del derecho que ejercen dentro del campo de Derecho Marítimo, y tiene entre sus fines el estudio y mejoramiento de la legislación marítima y en especial, lo relacionado con los servicios que Panamá presta a la comunidad marítima internacional. Además, el gremio es miembro de la Junta Directiva de la UMIP.

La Facultad de Transporte Marítimo de la UMIP,  impulsa carreras dirigidas a formar profesionales en las áreas del clúster marítimo-portuario, cuyos conocimientos integrales se desarrollan en el ámbito de la administración, la logística y el transporte.

La UMIP, según el Acuerdo, y siguiendo los lineamientos establecidos en el Reglamento de Selección de Becas, deberá escoger al estudiante de primer año y al estudiante de tercer año con mayor índice académico de la Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria, como beneficiarios a la beca académica  y hacerle llegar a APADEMAR, al final de cada semestre, los registros académicos de ambos estudiantes.

El acuerdo tiene una duración de 5 años y podrá ser prorrogado, previo consenso escrito de las partes.

CATEDRÁTICOS ESPAÑOLES EVALÚAN EN LA UMIP IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Panamá, 23 de julio de 2012. Con la participación de catedráticos de universidades españolas -Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olivade-, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) culminó con éxito un Curso de Cambio Climático y Sumideros de Carbono, cuyos contenidos se basó en un profundo análisis y evaluación de las repercusiones que para los ecosistemas del planeta tiene el mal uso y disposición de los recursos naturales.

El encuentro científico, cuyo objetivo fue sensibilizar a técnicos y profesionales de todos los ámbitos al respecto de las consecuencias globales del Cambio Climático y el uso de herramientas de medición de CO2 secuestrado por las plantas, busco establecer los escenarios que a futuro se generarán como consecuencia de la actividad humana, especialmente en los entornos marino-costeros.  El mismo se desarrollo en su fase presencial en las instalaciones de la UMIP del 27 de febrero al 1 de marzo de 2012, y en su fase on-line hasta el 30 de abril pasado.

La iniciativa coordinada  por la Facultad de Ciencias de Mar (FaCiMar) de la UMIP, se organizó ante el hecho de que el Cambio Climático se presenta como el problema ambiental global más importante que la humanidad tiene actualmente y la inquietud surgida ante las posibles consecuencias que puede generar este fenómeno en el planeta. A la misma participaron 30 profesionales y estudiantes de diversas Instituciones públicas y privadas, tales como ANAM, ARAP, UP, UMIP, GUPC, y CEPSA, entre otros.

El Decano de FaCiMar, Doctor Humberto Garcés, destacó que dada la gran repercusión a nivel ambiental, económica y social del fenómeno, se hace necesaria la puesta en marcha de políticas internacionales, nacionales y locales en la lucha contra el Cambio Climático que basan sus principios en tres pilares fundamentales: la mitigación, la adaptación y la comunicación.

Los expositores brindaron también un Ciclo de Conferencias dirigido a todo público en las instalaciones de la UMIP.  Los expositores, el Doctor Manuel Figueroa Clemente, Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, y el Magíster Braulio Asensio Romero, Profesor Asociado de Ciencias Ambientales de Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, conversaron ampliamente con los participantes dos temas relevantes: “Sumideros de CO2” y  “el Cambio Global, una aproximación desde la ecología”.

Cada tema fue analizado desde la óptica de la naturaleza y causas del cambio global, desarrollándose puntos claves como consideraciones generales del Cambio Climático, las consideraciones territoriales costeras, la ciudad y el Cambio Climático (movilidad y edificación), los aspectos generales de sumideros de carbono, la evaluación de las masas forestales y la medición práctica en campo.

Comercio. Exportan menos por mar

Fuente: AM

Las exportaciones por mar cayeron 6.2% y las importaciones crecieron 8.3%
Por AGENCIA REFORMA / ÁLAN MIRANDA
Publicada el 07/24/2012
Por primera vez, después de la crisis económica mundial, las exportaciones mexicanas vía marítima cayeron 6.2 por ciento en todos los puertos del País.
Las estadísticas más recientes de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que se presentó una caída en los movimientos de mercancías vía marítima.
Entre enero y junio de este año se enviaron al extranjero 60 millones 18 mil toneladas de carga por los 39 puertos de altura del País. En el mismo periodo de 2011, la cifra de toneladas exportadas ascendió a 63 millones 965 mil.
Estas cifras contrastan con las importaciones, que mantienen un crecimiento constante desde 2010. En lo que va de este año, por ejemplo, han crecido 8.3 por ciento.
De enero a junio de 2011, ingresaron al País 38 millones 644 mil toneladas de carga, pero en el primer semestre de 2012, las importaciones sumaron 41 millones 846 mil toneladas.
Hasta el momento, las exportaciones son 43 por ciento mayores a las importaciones a nivel nacional, aunque en algunos puertos, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, la proporción es inversa.
La reducción de las ventas al exterior vía marítima ha impactado a prácticamente todos los tipos de carga.
Destaca el caso de la carga agrícola, que se redujo a la mitad, con una caída de 50.8 por ciento, al mismo tiempo que la importación de este tipo de productos aumentó 37.1 por ciento.
Los puertos más afectados fueron el de Ensenada, en Baja California, y los de Veracruz y Coatzacoalcos, ambos en el estado de Veracruz.
A pesar de las caída en el trasporte de mercancías vía marítima, algunos puertos contemplan inversiones importantes este año.
A principios de julio, el Puerto de Manzanillo anunció que invertirá 600 millones de dólares para alcanzar las mil 200 operaciones de exportación e importación diariamente.
Hasta el momento, esta área tiene una capacidad de 2 millones de contenedores movilizados y con la ampliación la capacidad aumentará para que pueda movilizar 4 millones de Teu’s (unidad de medida de contenedor de 20 pies) hacia el 2013.

Una bala de plata para la industria naval y la marina mercante

Fuente: Nuestromar

Horacio Tettamanti apura el paso de su consejo consultivo. Con una sola bala de plata por disparar, el proyecto ciclópeo que se propuso materializar no puede tener grietas.
Quiere armar un plan integral lo suficientemente atractivo que seduzca, por un lado, a los alicaídos armadores nacionales y, por el otro, a los esquivos fondos públicos. "Si un decreto anuló la naval y la marina mercante argentinas, un decreto las puede revivir", reflexionaron en su entorno.
Las reuniones en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables se multiplican. Idealizan con la posibilidad de que la mentada Dirección de la Industria Naval se abra de una vez por todas. Pero no en el Ministerio de Industria, sino en el mismo edificio de Av. España 2221, para monitorear desde allí todo: desde la importación de barcazas y remolcadores hasta la de chapa naval y para la construcción que no se fabriquen en el país. Una temeraria descentralización en una administración que no se caracteriza por ello.
Tettamanti lo sabe por su experiencia como constructor naval: el leasing no funcionó. La falta de garantías lo hicieron inviable (el valor de un barco superaba a veces el valor del astillero que lo construía). La herramienta tiene que forjarse bajo el paradigma de las tasas subsidiadas en el marco de un programa como el del Fondo del Bicentenario. Por eso lo de bala de plata: ¿cómo competir con la construcción de viviendas o con la energía?
El Gobierno no cederá sin un "consenso" amplio. En términos más políticos, será necesario un compromiso de sangre de los armadores de construir en el país y de los sindicatos de enrolamiento en la causa.
En sí, por las necesidades que tiene la marina mercante, o la economía argentina de movilizar sus cargas, y por los números que se maneja, el proyecto es faraónico: fabricar 1000 barcazas tanque y de carga seca; 15 remolcadores; 4 buques Panamax; 4 buques para hidrocarburos; potenciar los 20 astilleros y los 35 talleres que componen la industria navalpartista; llevar la flota de barcazas a 3000 en tres años; captar aunque sea una parte del flujo comercial que transita la hidrovía y que asciende a 6000 millones de dólares...
Flexibles, los sindicatos ya se encolumnaron. La industria naval nunca dejó de soñar. Los armadores, todavía esperan señales.
Por Emiliano Galli 
24/07/12
LA NACION

Con inicio de un tercer operador en el Puerto de Tampico movimiento se dinamizará un 50%

Fuente: Hoy Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.- Con la llegada de un tercer operador portuario al Puerto de Tampico las actividades de carga y descarga se van a incrementar hasta en un 50 por ciento, así lo consideró el presidente de
Grupo GUME, Manuel Gutiérrez Sañudo, al presentar su plan de trabajo a las autoridades de la API y de la Capitanía de Puerto.

Grupo GUME ya es operador de tramos en el Puerto de Manzanillo desde hace 17 años, lo que lo hace garantizar que va a operar en el puerto de Tampico con eficiencia y objetivos de mejorar el manejo de las cargas.

A la presentación oficial, al cargo del nuevo concesionario y de sus colaboradores, asistieron la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra; el director de la Administración Portuaria Integral, Manuel Flores Guerra;
y el Capitán del Puerto, Manuel Aceituno Rodríguez, así como el presidente del Colegio de Marinos de Tamaulipas, Germán Pacheco Díaz, además de funcionarios del puerto, de la Secretaría de Economía y de los líderes de los nuevos trabajadores de la empresa.

Manuel Gutiérrez Sañudo, presidente de Grupo GUME, expuso que el crecimiento que se espera se registre en el puerto de Tampico una vez que ingrese como tercer operador portuario será del 50 por ciento, pues
se cuenta con equipos, maquinaría, grúas y unidades pesadas para lograr ese objetivo.

?Yo creo que para mí en los próximos meses se tiene que incrementar el movimiento en un 50 por ciento?, precisó el empresario.

Citó que la experiencia lograda durante 17 años operando como concesionario en el Puerto de Manzanillo le hace confiar en que se dispararán las operaciones de carga, principalmente porque se buscará por todos los medios que regrese por Tampico el manejo del acero que proviene de Monterrey.

Sostuvo que el plan es trabajar y poco a poco alcanzar los niveles que se tuvieron hace años en la zona.

Por su lado, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra se congratuló por el arranque de operación de un nuevo operador del puerto, sobre todo porque el empresario es de Tampico, siendo algo que se buscó desde un principio cuando sesionaba el Consejo de Administración de la API de Tampico.

En este contexto, el director del Puerto de Tampico, Manuel Flores Guerra, indicó que con la llegada de un tercer operador portuario se lograrán mejores niveles de operación portuaria.

Dijo que el año pasado se tuvo un manejo de siete millones de toneladas de carga, contabilizándose al cierre del primer semestre de este año unas cuatro millones de toneladas.

Esto, agregó, representa un 1% de incremento con relación al mismo periodo comparado con el año pasado.

Pilotos de embarcaciones rechazan en Panamá contratación de extranjeros

Fuente: La Estrella

AFP
 
2012-07-19 — 3:40:00 PM Pilotos panameños que dirigen las embarcaciones a su arribo a los puertos del país rechazaron este jueves una reforma legal que permitiría la contratación de extranjeros para estas funciones, excepto en el canal interoceánico, anunció una fuente gremial.

"No hay necesidad alguna de traer extranjeros", afirmó el presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, quien aseguró que esta decisión quitaría oportunidades de empleo a los pilotos de embarcaciones locales.

Aunque la medida no afecta a los prácticos que dirigen las embarcaciones que atraviesan el Canal de Panamá, éstos se solidarizaron con sus colegas y también pidieron la derogatoria de la medida.

"Esta resolución es triste, preocupante y quisiéramos que quede completamente eliminada", dijo en conferencia de prensa el capitán Rainiero Salas, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

"Tengo que admitir que las necesidades de cada país pueden que sean distintas, pero no acepto que me digan que no hay recurso humano panameño preparado y calificado para aspirar a este puesto", añadió Salas.

En Panamá existen unos 400 pilotos de embarcaciones, de los cuales 275 se encargan de dirigir las grandes naves que atraviesan la vía interoceánica, pero se estima que otros 2.000 estarían en condiciones de realizar este trabajo en todo el país.

Según Salas, en la mayoría de los países, "si no en todos", cuando una embarcación llega a un puerto debe ser pilotada por personal de ese país, lo que convertiría a Panamá en uno de los pocos que permitiría que extranjeros realicen esa actividad.