Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de julio de 2012

Comercio. Exportan menos por mar

Fuente: AM

Las exportaciones por mar cayeron 6.2% y las importaciones crecieron 8.3%
Por AGENCIA REFORMA / ÁLAN MIRANDA
Publicada el 07/24/2012
Por primera vez, después de la crisis económica mundial, las exportaciones mexicanas vía marítima cayeron 6.2 por ciento en todos los puertos del País.
Las estadísticas más recientes de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que se presentó una caída en los movimientos de mercancías vía marítima.
Entre enero y junio de este año se enviaron al extranjero 60 millones 18 mil toneladas de carga por los 39 puertos de altura del País. En el mismo periodo de 2011, la cifra de toneladas exportadas ascendió a 63 millones 965 mil.
Estas cifras contrastan con las importaciones, que mantienen un crecimiento constante desde 2010. En lo que va de este año, por ejemplo, han crecido 8.3 por ciento.
De enero a junio de 2011, ingresaron al País 38 millones 644 mil toneladas de carga, pero en el primer semestre de 2012, las importaciones sumaron 41 millones 846 mil toneladas.
Hasta el momento, las exportaciones son 43 por ciento mayores a las importaciones a nivel nacional, aunque en algunos puertos, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, la proporción es inversa.
La reducción de las ventas al exterior vía marítima ha impactado a prácticamente todos los tipos de carga.
Destaca el caso de la carga agrícola, que se redujo a la mitad, con una caída de 50.8 por ciento, al mismo tiempo que la importación de este tipo de productos aumentó 37.1 por ciento.
Los puertos más afectados fueron el de Ensenada, en Baja California, y los de Veracruz y Coatzacoalcos, ambos en el estado de Veracruz.
A pesar de las caída en el trasporte de mercancías vía marítima, algunos puertos contemplan inversiones importantes este año.
A principios de julio, el Puerto de Manzanillo anunció que invertirá 600 millones de dólares para alcanzar las mil 200 operaciones de exportación e importación diariamente.
Hasta el momento, esta área tiene una capacidad de 2 millones de contenedores movilizados y con la ampliación la capacidad aumentará para que pueda movilizar 4 millones de Teu’s (unidad de medida de contenedor de 20 pies) hacia el 2013.

No hay comentarios.: