23 de julio de 2012
Petición al C. Senador Sebastián
Calderón Centeno,
Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la Republica LXI
Legislatura
De
espaldas al Mar
Quinientos
años de amnesia, ignorancia,…ó?
Se nos
olvida que:
Los grandes navegantes descubrieron nuevos mundos para gloria y
riqueza de sus patrocinadores, a través del mar y gracias a la marina;
· Que el 13 de agosto de 1521 Hernán Cortés se apoderó de la Gran
Tenochtitlán en el altiplano, después de un sitio de tres meses apoyándose en
los 13 bergantines construidos en Tlaxcala para ese fin, consumando así la
conquista de México;
· Que 3 siglos después la independencia de México declarada en 1810,
no se consumó sino hasta el 23 de noviembre de 1825 por mar en la mañana de esa
fecha, misma en que se dio cumplimiento a lo señalado en el oficio de
capitulación Art. 4º de fecha 17 de noviembre de 1825 en su parte relativa. La
rendición y expulsión de los realistas pertrechados en la fortaleza de San Juan
de Ulúa se logró al evitar el abasto por mar proveniente de las fuerzas
españolas en Cuba, efectivamente contenido por la flotilla al mando de Pedro
Sáenz de Baranda, adquirida por México para tal fin;
· Que durante nuestro último bicentenario de existencia como nación,
muy pocos estadistas han aspirado sin conseguirlo, a la reconstrucción de la
hegemonía marítima nacional que por situación geopolítica le corresponde;
· Que los varios decretos marítimos presidenciales históricos acerca
del transporte marítimo, la industria naval, educación náutica y naval,
expedidos por Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Maximiliano de
Habsburgo, Porfirio Díaz, Manuel Ávila Camacho, Adolfo Ruíz Cortines, José López
Portillo y Vicente Fox han resultado fallidos, al parecer debido a la ausencia
de una política y estructura marítimas, integrales e incluyentes de todos los
intereses marítimos nacionales, contraviniendo las disposiciones marítimas
contenidas en la Carta Magna;
· Que nuestro aprovechamiento económico de los intereses marítimos es
escaso, porque se encuentran malgastados
y dispersos. Más de 20 conforman los intereses marítimos principales a nivel
mundial; México solo se ha preocupado esporádicamente por la energía marina,
buques mercantes, astilleros, Pesca, puertos comerciales, embarcaciones de
placer y lo hace de manera dispersa y descoordinada desde SENER, SCT, SAGARPA,
SECTUR, PEMEX;
· Que Pemex Refinación tuvo en propiedad desde la expropiación
petrolera, una flota que llegó a ser la de mayor expansión en Latinoamérica y
que al perderla ha estado operando por demasiados años con embarcaciones
rentadas, hasta hace unos meses en que aún sin la debida planeación, ha
comenzado a adquirir algunos;
· Que Transportación Marítima mexicana llego a ser una de las flotas
mercantes significantes a nivel mundial durante muchos años, para luego
desaparecer del contexto internacional;
· Que Pemex Exploración y Producción en la explotación petrolera que
efectúa de la región marina en la Sonda de Campeche, utiliza cientos de
plataformas y embarcaciones rentadas desde hace más de 30 años;
· Que más del 35% del comercio internacional de importación y
exportación de México se efectúa por mar y que, cuando el valor total de ese
comercio excede los 600 mil millones de dólares americanos como en el año 2008,
entonces se produce una fuga de divisas anual de más de 14 mil millones de
dólares americanos, por pago de fletes marítimos a embarcaciones extranjeras
debido a la carencia de una flota mercante en trafico de altura;
· Que México tuvo cuatro grandes astilleros paraestatales de
reparación y construcción naval, mismos que han estado significativamente
desaprovechados por falta de una política gubernamental, luego de haber sido
privatizados a la iniciativa privada, el más grande de ellos ha ido a parar a
manos de intereses extranjeros; así, a pesar de que existen más de 158 mil
embarcaciones de varios tipos en operación en el país, no existe siquiera un
censo de las facilidades nacionales de astilleros y varaderos para la reparación
y construcción naval.
Que no se
nos olvide ahora:
· Que a pesar de lo anterior, aun en estos días el gobierno
valiéndose de la paraestatal intenta la contratación del diseño y construcción
de embarcaciones menores que, pudiendo hacerse en México se negocian con España
con quien no hemos tenido la mejor de las experiencias de construcción naval en
el pasado; privando a la economía nacional de la derrama de casi 500 millones de
dólares americanos que crearían más de 2,500 empleos para más de 2.6 millones de
horas de carga de trabajo;
· Que habiendo mayor sapiencia en la construcción naval de otras
latitudes, el anterior y otros proyectos se negocian con España aparentemente
porque nuestro gobierno ha decidido como
necesario, que Pemex debe estar en buenos términos con REPSOL, “por la
necesidad crítica de Pemex de desarrollar la pericia tecnológica, conocimientos
y experiencia en la perforación en aguas profundas, y no por un deseo de
invertir recursos en exploración y producción fuera del territorio mexicano”. Y
añade que “Repsol ha obtenido una valiosa pericia, conocimiento y experiencia en
la perforación en aguas profundas a través de su actividades de exploración y
producción en aguas estadounidenses del Golfo de México y en la costa
brasileña”;
· Que Petróleos Mexicanos ha venido disminuyendo su apoyo al
Instituto Mexicano del Petróleo por demasiados años ya, y que los técnicos en
construcción naval e ingeniería marina con que contaba desde la expropiación
petrolera, desaparecieron hace algunos años de las estructuras de la
paraestatal; como ya se ha hecho notar, pareciera que pesa sobre la paraestatal
una política consistente y de muchos años, de desmantelamiento de lo necesario
para luego argumentar la necesidad crítica de alquilar, rentar ó contratar en el
extranjero, porque no se cuenta en el país con el conocimiento y la
infraestructura necesarias;
· Que estas decisiones inciden de forma negativa invariablemente, en
el desarrollo profesional y de infraestructura pública y privada
nacionales.
Petición
Por lo anterior ruego a Usted amablemente, tenga a bien
intervenir como lo ha hecho en otras ocasiones, a través de la comisión
permanente del Senado de la Republica o como lo juzgue conveniente, en las
reuniones que tendrán lugar esta semana cuando españoles y mexicanos se reúnan
en el Noroeste de México, para conocer las ofertas técnico económicas de los
proyectos de construcción naval que se intentan, con el objeto de lograr
reorientar estos proyectos en apoyo y desarrollo de nuestras industrias del
transporte marítimo y la construcción naval, antes de aquellas de extranjeros,
con mayor congruencia y eficiencia en la utilización de los recursos
nacionales.
Atentamente
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