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domingo, 28 de octubre de 2007

Amor por la transa, desdén por la vida

Fuente: Proceso
Jesusa Cervantes y Patricia Dávila Y Rosa Santana

Como ha venido informando Proceso, desde hace años el gobierno federal conoce la precariedad con la que operan las empresas contratadas por Pemex, especialmente Oceanografía, auspiciada por los hermanos Bribiesca Sahagún. La administración de Felipe Calderón –que como secretario de Energía contribuyó a mantener ese estado de cosas– no hizo caso de investigaciones oficiales ni de graves accidentes anteriores. Pero el colapso de la plataforma Usumacinta provocó 24 muertes y exhibió el carácter criminal del contubernio entre la paraestatal y los contratistas.

Los graves accidentes ocurridos en la zona petrolera conocida como Sonda de Campeche no se deben a las condiciones climatológicas adversas, sino al contubernio entre la alta burocracia del gobierno federal y contratistas que se benefician del tráfico de influencias, sin importarles la vida de las 15 mil personas que trabajan en ese lugar.

Prueba de ello es que desde 2004 el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, y su jefe de asesores, César Nava, conocían las condiciones de inseguridad en que laboraban los trabajadores petroleros.

El pasado martes 23, a 32 kilómetros mar adentro, un accidente sorprendió a 81 trabajadores de la plataforma Usumacinta, propiedad de la empresa Perforadora Central, S.A. de C.V., cuyo dueño es Patricio Álvarez. Las “malas condiciones meteorológicas” provocaron que la plataforma golpeara el pozo Kab-101, lo que causó una fuga de aceite y gas, según el comunicado de la empresa.

Sin embargo, y a pesar de los reportes sobre el clima adverso, los encargados de la plataforma y los del pozo (funcionarios de Pemex) no dieron la alerta a tiempo. El comunicado de Perforadora Central indica que la turbulencia inició al mediodía, pero el personal de Pemex cerró las válvulas de los pozos Kab-101 y Kab-121 dos horas y 20 minutos después.

Para el secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, el capitán Enrique Pacheco Georges, la acción tardía de Pemex ocasionó que “ante lo tóxico del gas, los empleados abandonaran la zona a bordo de dos naves salvavidas conocidas como mandarinas, las cuales técnicamente debieron soportar el golpe con el mar. Sin embargo, no pudieron evitar que el agua se filtrara, dejando a la deriva a los 81 empleados”. El peritaje deberá probar si la plataforma, las naves salvavidas y los pozos contaban con las medidas de seguridad, dice.

Fuentes de Pemex sostienen que el viernes 26 varios inspectores de la paraestatal iniciaron la revisión de más de 100 plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche y detectaron que por lo menos tres de las mandarinas, similares a la que sucumbió el martes 23, presentan fisuras en su estructura de fibra de vidrio o están parchadas.

Así mismo, expertos de la paraestatal que también pidieron anonimato –“por lo delicado que está el asunto”, dijeron–, detallan que la plataforma siniestrada es de tipo MAT y “está diseñada para pantanos, lagos y lagunas, no para el mar”. Las MAT, “a diferencia de las de patas independientes, que son para mar, no se clavan en el lecho marino, sólo se asientan, porque en los pantanos, lagos y lagunas, para los que fueron diseñadas, no hay corrientes”.

Y revelan que la plataforma Usumacinta no fue la única dañada por el temporal. También quedó afectada la Carolina, que pertenece a la compañía Pride y es de tipo MAT, “pues sufrió una inclinación de 16 pulgadas por socavamiento de arena”.

El aviso de 2004

El 19 de febrero de 2004, cuando Felipe Calderón era secretario de Energía y César Nava su jefe de asesores, cuatro empleados de Perforadora Central denunciaron ante Pemex y el Senado las condiciones de inseguridad en que trabajaban.

El Órgano Interno de Control de Pemex realizó una inspección y corroboró las quejas. Las anomalías quedaron plasmadas en el expediente SPC/0429/2004. No obstante, los denunciantes fueron despedidos en octubre del año siguiente.

Perforadora Central renta a Pemex varias plataformas, como la Usumacinta y la Grijalva, y cobra 31 mil 950 dólares diarios por cada una; la Tonalá, por la que recibe 53 mil 950 dólares, y la Hakuryu-V, que le da ingresos por 51 mil 500 dólares.

Según la página de Compranet, durante el sexenio de Vicente Fox, cuando César Nava era el abogado de Pemex, Perforadora Central recibió tan sólo de Pemex Exploración y Producción mil 257 millones 139 mil 960 pesos. Al iniciar la administración de Calderón, se le otorgó un contrato por 144 millones 87 mil 488 pesos, bajo la licitación 18575107-048-07.

Los trabajadores de esa compañía están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con uno o dos salarios mínimos, a pesar de que ganan 700 pesos diarios; carecen de seguro de vida y su afiliación al IMSS sólo tiene vigencia los días que están en altamar.

En la Sonda de Campeche, Pemex mantiene contrato con más de 20 empresas, las cuales cuentan con cerca de 100 embarcaciones y diversas plataformas. La mayoría de esas embarcaciones datan de hace dos décadas o más, y no cuentan con medidas de seguridad apropiadas para proteger el equipo y a los trabajadores; además, las refacciones que utilizan son recicladas. Lo mismo sucede con los buques, que con frecuencia van sobrecargados de pasajeros, mientras que las naves salvavidas no funcionan bien y el personal que las tripula es insuficiente.

Este tipo de anomalías, de las que están al tanto la Secretaría de Energía y Pemex, provoca accidentes como el del martes 23. Uno de los empleados despedidos de Perforadora Central dice en entrevista que en 1995, cuando el huracán Rosana azotó la región, la empresa mantuvo a sus empleados a la deriva en las embarcaciones durante un mes. “Tuvimos que comer papas y chayotes podridos porque se acabó la comida y nos dejaron encerrados con el argumento de que venían otros huracanes”, relata.

Pero es otra la empresa que tiene el récord en violaciones a la normatividad. Se trata de Oceanografía, la empresa ligada a los hijos de Marta Sahagún e involucrada en una red criminal que obtenía ganancias con sobreprecios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias en colusión con exfuncionarios de Pemex, según la investigación de la Contaloría Interna de la paraestatal que difundió este semanario en su edición antepasada (Proceso 1615).

El jueves 11, a raíz de un incendio, se hundió la embarcación Seba’an con 176 trabajadores, de los cuales uno resultó muerto. El capitán Pacheco Georges, con 23 años como navegante, comenta que este accidente “puso en duda la acuciosidad y efectividad de las inspecciones que realiza el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), bajo contrato millonario, a todas las embarcaciones que operan para Pemex en la Sonda de Campeche”.

También recuerda que en junio pasado la tripulación de Seba’an denunció un percance en el departamento de máquinas que duró 12 horas.

Por su parte, la Organización Marítima Internacional, encargada de hacer las verificaciones del funcionamiento correcto de las embarcaciones en todo el mundo, reportó que este buque registró tres deficiencias en 2001, pero no especifica cuáles, y no realizó la verificación del 31 de julio de 2007, es decir, dos meses antes de que provocaran el hundimiento por falta de extinguidores. La última revisión fue en 2004.

Empleados de Oceanografía, que solicitaron el anonimato por temor a un despido, relataron que en septiembre pasado la embarcación Caballo Azteca, también propiedad de esta empresa y que trabaja 28 días por 14 de descanso, se rebelaron en protesta porque durante 72 horas no recibieron comida cuando estaban en altamar. En esa ocasión, Oceanografía culpó al mal clima, pero la verdad es que éstos, los propietarios de la empresa, tenían una deuda con sus proveedores, que “decidieron suspender la entrega de víveres para obligarla a pagar”, comentó uno de los empleados.

Otra de las empresas favoritas de Pemex, Protexa, también enfrentó hace seis años disturbios en una de sus embarcaciones, luego de que los trabajadores se rebelaron cuando estaban en altamar. Luchaban por crear un sindicato que les garantizara el pago de sus prestaciones.

Según recuerdan los inconformes, los dueños de la empresa llamaron en su auxilio a elementos de la Armada, ya que se trata de una jurisdicción federal. Los trabajadores trataron de impedir el descenso de dos helicópteros de la Marina, pero otros efectivos abordaron las naves, los sometieron a golpes y los esposaron. Dos de esos empleados aún están en la cárcel Cobe de Campeche bajo el cargo de motín.

A pesar de las quejas, esta empresa recibió recientemente (bajo la licitación 18575108-058-07) un contrato para que su barco El Tolteca, construido en 1955, realice trabajos de instalación, recuperación, adecuación y mantenimiento de las estructuras, equipos, líneas de proceso y servicios de apoyo a la operación en Pemex Exploración y Producción en el Golfo de México, por una renta diaria de 300 mil dólares.

Ejemplo de otro tipo de anomalía es la embarcación “chatarra” Orión, que utilizó la empresa Naval Mexicana y la cual se hundió en abril de 2006 en la Sonda de Campeche, con 900 mil litros de combustóleo que aún permanecen en el fondo del mar.

Inmovilismo burocrático

Además de Perforadora Central, las empresas contratadas por Pemex para la Sonda de Campeche son: Oceanografía, Protexa, Naval Mexicana, Cotemar, Marítima Mexicana, Naviera Integral, Consultoría y Servicios Petroleros, Duncan & Cossío, Náutica Salta Mar, Petronaval, Naviera Armamex, Halliburton de México, Dowell Schlumberger de México, Texas Oilfiel Produc & Services, Tide Water, Global Marine, Sodexho México, Goimar, Waterford de México, Servicios Integrales R y G. y Oilpachs Enterprice Internacional.

Para obtener un contrato de Pemex, cualquier empresa debe cumplir dos requisitos básicos: contar con el seguro y, previo a ello, cumplir con la certificación que marca el convenio de la Organización Marítima Internacional de la ONU, que fue suscrito por México.

De acuerdo con esta organización, la empresa que tiene más embarcaciones canceladas es Tide Water, debido a la falta de verificación oportuna. Por cierto, esta misma instancia internacional reporta en su página de internet que la plataforma Usumacinta entró en operación en 2003 y a cuatro meses de haber reportado su última verificación (25 de junio de 2007) sufrió uno de los mayores percances de la historia, que costó decenas de vidas.

Pese a los errores cometidos por los propietarios de esas empresas, las autoridades siguen otorgándoles contratos. Los funcionarios federales alegan que accidentes como el del martes 23 se deben a un problema climático. El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, durante su visita a Campeche el jueves 25, aseguró incluso que “la tragedia no se pudo haber evitado”.

No obstante, el capitán y secretario general del sindicato de la Marina Mercante, Enrique Pacheco, explica que en cada operación de las empresas intervienen dos factores: el marítimo y el laboral. Los funcionarios encargados de que se cumplan las normas en ambos aspectos son los de Pemex, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Pacheco Georges y la presidenta del grupo ambientalista Marea Azul, Lourdes Rodríguez Vadillo, sostienen que el accidente de la plataforma Usumacinta no se debió al clima. Así mismo, la comisión de legisladores que se conformó a raíz del hundimiento del Seba’an el jueves 11 debe solicitar a las empresas contratadas por Pemex los certificados expedidos por la Organización Marítima Internacional para cada una de sus embarcaciones.

El lunes 15 –ocho días antes del accidente de la plataforma Usumacinta– la comisión legislativa, integrada por el presidente de la comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, los senadores Tomás del Toro del Villar y Sebastián Calderón Centeno, más el diputado Miguel Ángel Peyrot Solís, realizaron una visita a la Sonda de Campeche motivados por las denuncias contra la empresa Perforadora Central, que se vienen arrastrando desde 2004.

Ahí comprobaron las pésimas condiciones de seguridad y violaciones laborales que enfrentan los empleados de esas compañías. El capitán Pacheco, que acompañó a los legisladores, informó a las autoridades competentes sobre los riesgos que implica esa situación para los trabajadores. Nada impidió, sin embargo, la tragedia del martes 23.

Pacheco comentó que el viernes 26 tuvo otra reunión con los integrantes de la comisión legislativa y con funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, quienes sólo hicieron promesas de corregir los problemas que se conocen desde hace años.

Graduado en 1984 de la Escuela Naútica, con 23 años en la marina mercante y 12 en la organización sindical, el capitán asegura que desde hace tres sexenios, incluyendo el de Felipe Calderón, ha habido un “contubernio” entre las autoridades del sector energético y los dueños de las empresas.

“Homicidio industrial”, accidente en Sonda de Campeche: PRD

Fuente: Milenio

Alfredo Hernández Peñaloza, dirigente del Comité Nacional de Energía, aseguró que desde 2003 la STPS conocía las malas condiciones de operación de la Plataforma.

Aumenta a 22 los muertos por accidente en Sonda de Campeche

México, D.F.- El PRD propondrá la creación de una comisión especial plural que investigue las causas que provocaron la muerte de 22 trabajadores de la Plataforma Usumacinta de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche.

El diputado federal José Antonio Almazán informó que exigirán la comparecencia inmediata del Secretario del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, Georgina Kessel; de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada y de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, para que expliquen los hechos que provocaron la tragedia.

El perredista dijo que el accidente puede considerarse “homicidio industrial”. “Los elementos que tenemos en estos momentos configuran un homicidio industrial porque hubo negligencia, incumplimiento, omisiones y falta de responsabilidad en las leyes de la materia”.

Cuestionado sobre la comisión que envió la Secretaría del Trabajo para investigar los hechos, señaló que la muerte de los trabajadores no debe quedar impune.

Alfredo Hernández Peñaloza, dirigente del Comité Nacional de Energía, aseguró que desde 2003, la STPS conocía las malas condiciones de operación de la plataforma, por lo que la tragedia se pudo haber evitado.

Señaló que hace cuatro años los trabajadores de Perforadora Central exigieron equipo de seguridad básica, pero no fueron escuchados. Informó que quisieron formar un sindicato, pero sólo obtuvieron represalias por parte del entonces secretario Carlos Abascal.

“No fueron atendidos ni por sus superiores en Plataforma ni por la administración en Ciudad del Carmen, por lo que optaron por conformar un sindicato y se encontraron con represalias y la existencia de un sindicato blanco. Fueron reprimidos y amenazados por los titulares de la Secretaría del Trabajo, bajo la dirección de Carlos Abascal Carranza. Su delito fue anunciar esta desgracia”.

Abusos e inseguridad en plataformas operadas por Perforadora Central. Trabajar ahí es coquetear con la muerte, dice un ex empleado

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Daniel Blancas Madrigal Nacional

Era como “coquetear con la muerte”. Así describe Mauricio Pardo su experiencia como trabajador en el área de mantenimiento mecánico de la Compañía Perforadora Central, operadora de la plataforma Usumacinta de Pemex y cuyo dueño es el empresario Patricio Álvarez Morphy Camou.

En 14 años de trabajo en alta mar, de 1989 a 2003, perdió al menos 10 amigos por accidentes relacionados con la falta de seguridad laboral.

“Antes de subir a la plataforma le pedía la bendición a mi esposa y besaba con locura a mis hijos, me despedía con el miedo de nunca más volverlos a ver, iba a la bomba de tiempo”.

Cómo olvidar cuando quedó atrapado un mes —junto con otros compañeros— en la plataforma Grijalva, también propiedad de Perforadora Central…

“Al gerente y demás autoridades de la empresa les avisaron que venía un huracán, que había que tomar precauciones, pero no hicieron caso. Algunos pedimos ir a tierra, pero la respuesta fue: ustedes chínguenle, aquí no se para porque un minuto de descanso es pérdida de dinero para los patrones”.

Era Roxana, que azotó el Golfo de México en 1995. “Ya no pudimos salir, nos quedamos encerrados y si nos salvamos fue de milagro… Pero vivimos cosas muy feas ahí dentro, nos dimos cuenta que para los dueños éramos como animales, como unos puercos: la comida se acabó pronto y terminamos alimentándonos de desperdicios, de pedazos podridos de papa y chayote”.

A la falta de comida, ropa, zapatos, herramientas, guantes y demás equipo de seguridad, se sumaba el maltrato de los superiores: “Den gracias a Dios que se les dio la oportunidad de trabajar aquí, de otra manera ustedes y sus familias estarían muriéndose de hambre; si no rinden, si no producen, los vamos a correr y a ver cómo les dan de tragar a sus hijos”.

Eran amenazas constantes del supervisor Ricardo Cortina y del gerente Juan José González, “que estaban bien parados con los de arriba y eran los encargados de proteger los intereses empresariales”.

Pero era peor con los japoneses, dice don Mauricio.

“La compañía comenzó a firmar contratos con una empresa japonesa y trabajar con ellos sí que era jodido: de las agresiones verbales pasaban a las físicas, hubo compañeros que fueron golpeados por no comprender su idioma o hasta por mirarlos. Otros amigos nos contaban que ocurría lo mismo con los gringos, que también utilizaban los golpes”.

—¿Y el servicio médico? —se le pregunta.

—Sólo lo teníamos en plataforma y era muy deficiente. Había muchos accidentes y con alcohol y una gasita se resolvía todo. Pero bajando, quedábamos desamparados, ni siquiera nos protegían en el viaje a tierra y, por supuesto, nuestras familias no tenían ningún beneficio.

Ganaba 12 mil pesos mensuales, en un esquema de 14 días de trabajo por 14 de descanso. “Pero es una labor continua, de todo el día, a veces de 72 horas sin descanso”. Asegura que firmaba contratos en blanco por obra terminada y renuncias anticipadas.

En el 2003 don Mauricio y otros petroleros presentaron una denuncia ante la Contraloría Interna de Pemex y compartieron sus vivencias con diputados y senadores a nivel federal, por lo que desde el Poder Legislativo se ordenó una investigación que nunca rindió frutos.

“Cuando regresamos a Campeche ya estábamos despedidos, nos llamaron maricones y, sin más explicación nos echaron de la empresa sin beneficios ni liquidaciones, por eso los compañeros prefieren callar y resignarse al maltrato. Los que ya no aguantan se van para Estados Unidos o se quedan en su tierra, como decían los superintendentes, a morirse de hambre”…

Ya son 22 los muertos; Pemex no reconoce al último

[ Notimex en Campeche ]

La Subprocuraduría de Justicia de Campeche confirmó que aumentó a 22 el número de muertos por el accidente del pasado martes en la plataforma Usumacinta de Pemex, aunque la paraestatal está por confirmar su identidad.

De esta forma, de los 86 trabajadores que se hallaban en la plataforma, 63 han sido rescatados con vida y 22 fallecieron, y falta por localizar a un trabajador, en cuya búsqueda participan alrededor de dos mil elementos de la Secretaría de Marina por mar y aire.

La Subprocuraduría indicó que el cuerpo de otro de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que portaba el mismo uniforme, fue hallado la víspera y será entregado a sus familiares en las próximas horas para ser trasladado a Veracruz.
Asimismo, refirió que los restos del cuerpo de otro trabajador aún permanecen en la morgue en espera de que lo identifiquen, y se trata de un torso sin cabeza ni extremidades.

Sin embargo, el vocero en Campeche, Javier del Carmen Delgado Peña, indicó que la paraestatal sólo reconoce hasta el momento 21 muertos y que desconoce del hallazgo de un cadáver más.

Todavía falta hallar a un trabajador en Campeche

Diputados de las comisiones de Marina, Derechos Humanos y de Trabajo se trasladarán a la zona
Todavía falta hallar a un trabajador en Campeche

Fuente: Milenio

De un total de 86 empleados, 63 han sido rescatados con vida y 22 fallecieron.

La Subprocuraduría de Justicia del estado confirmó que aumentó a 22 el número de muertos por el accidente del pasado martes en la plataforma Usumacinta de Pemex, aunque la paraestatal está por confirmar la identidad del último fallecido.

De esta forma, de los 86 trabajadores que se hallaban en la plataforma, 63 han sido rescatados con vida y 22 murieron, y falta localizar a un trabajador, en cuya búsqueda participan alrededor de 2 mil elementos de la Secretaría de Marina.

Mientras tanto, el PRD propondrá la creación de una comisión especial plural que investigue las causas que provocaron la muerte de los 22 trabajadores.

El diputado federal José Antonio Almazán informó que exigirán la comparecencia inmediata del secretario del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, Georgina Kessel; de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, y de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que expliquen los hechos que provocaron la tragedia.

El perredista dijo que el accidente puede considerarse “homicidio industrial”. “Los elementos que tenemos en estos momentos configuran un homicidio industrial porque hubo negligencia, incumplimiento, omisiones y falta de responsabilidad en las leyes de la materia”.

En lo que corresponde a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo que la mañana de ayer realizaron un sobrevuelo por la zona siniestrada, fueron coordinados directamente por el titular de la dependencia, Javier Lozano, quien el viernes dijo que se revisarán las condiciones en que se labora en la plataforma petrolera para constatar si en este accidente puede haber causas imputables a Pemex o si fue un caso fortuito.

En tanto que la Cámara de Diputados determinó desplazar a este lugar a legisladores integrantes de las comisiones de Marina, Derechos Humanos y Trabajo y Previsión Social, con el fin de sumarse a la investigación del accidente.

El secretario de la Comisión de Marina, Marco Antonio Peyrot, anunció la creación de una mesa de trabajo cuya actividad será permanente hasta finiquitar las irregularidades en que las compañías contratistas emplean al personal.

Baja la marea

Aún falta dar con el paradero de uno de los desaparecidos, por lo que continúa la búsqueda de ese trabajador, aunque el rastreo cada vez es menos intenso.

En el poblado Emiliano Zapata fue ubicada una de las mandarinas en la orilla de la playa; fue ahí donde rescataron los cuerpos de tres trabajadores, y donde se rescató vivo a uno más el martes pasado.

Los diputados que llegarán a Ciudad del Carmen son Tomás del Toro, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, y el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco.

Campeche. Rodolfo Montes y Notimex

Con lupa revisan desde barcos hasta plataformas!

Verdad que no es lo mismo estar fuera del sistema que dentro Ing. Fausto?, ahora no se le escuchan esas declaraciones y criticas continuas en los medios...Que pretexto existe para este accidente?...

El inspector de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fausto Arellano, dijo que se estará haciendo una revisión en todos los barcos, buques y plataformas de Petróleos Mexicanos

* Ya no quieren más tragedias

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER

El inspector de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fausto Arellano, dijo que se estará haciendo una revisión en todos los barcos, buques y plataformas de Petróleos Mexicanos para supervisar las medidas de seguridad que deben de contar así como los programas de evacuación a sus trabajadores en la sonda de Campeche.

Comentó que la iniciativa que se tiene en la cámara de diputados no solucionará el problema de la Marina Mercante ya que no tienen bondades para que se pueda reactivar este sector que permanece olvidado por muchos años.

Indicó que lo que pretenden los legisladores es la proliferación de rentas de buques, por lo que se ha manifestado en su momento en varias ocasiones, por lo que las fracciones del PRI y del PRD apoyen una comisión de fomento a la marina nacional.

Subrayó que la comisión de marina pasada trato de llevar una mejor propuesta que fue escondida de forma misteriosa, por lo que ahora se tendrá una opción en contra que podría dañar a todos los marinos del país.

Comentó que otro de los problemas son las exportaciones de hidrocarburo, dijo, donde 100 millones de toneladas ni una sólo se realizan en buques con bandera nacional, por lo que con esto cada vez es más difícil que se tenga un repunte en este sector.

“Lo que quieren es una minuta a la leyes de navegación y es un detonante para las naves extranjeras que es una industria que está en manos del interés internacional y se pierde la soberanía” dijo.

El también el ex secretario general del Sindicato de Oiciales de Máquinas de la Marina Mercante, Fausto Arellano, dijo que son más de 200 egresados de las escuelas náuticas los que se quedaron sin realizar su viaje de practicas por no contar con el barco escuela “Náuticas”, por lo que piden a los diputados federales que intervengan en esta situación que está dañando a los alumnos y que se pueda adquirir una nueva embarcación.

Dijo que los marinos mercantes se opusieron a la venta del buque Náuticas que hasta el momento no se ha logrado vender por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Nadie se tira de una plataforma ni loco”

Alberto Morales
Fuente: El Universal

alberto.morales@eluniversal.com.mx

CIUDAD DEL CARMEN, Camp.— “Nadie se tira de una plataforma ni loco; nadie sobreviviría”, asegura Julio César Broca, uno de los sobrevivientes al accidente en la plataforma Usumacinta en la sonda de Campeche.

A pesar de la tristeza y el dolor que le provoca recordar, dice, aquel martes negro lo tendrá siempre grabado en la memoria.

El almacenista de la empresa La Compañía salía del primer nivel de la plataforma para dirigirse al comedor. Era pasado el mediodía, “pero había mucha marejada que hasta movía a la plataforma”.

Señala que por curiosidad subió a la superintendencia y desde ahí pudo observar que la plataforma se acercaba lentamente al lugar donde se encuentran los pozos Kab 101, Kab 103 y Kab 121, que están ubicados a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco y a 75 de Ciudad del Carmen, Campeche.

“Imagino que la estructura rozó la válvula del árbol de estrangulación del Kab 101. Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajó precipitadamente para cerrar el pozo. Desde ese momento empezó a oler mucho a crudo”, lo que de inmediato fue como una señal del peligro que todos en la plataforma enfrentábamos en esos momentos.

“Estabamos ante lo peor que puede ocurrirle a uno a bordo de una plataforma de perforación, ¡una fuga de aceite y gas!”.

Comenta que a las 15:35 horas se dio la orden de subir al helipuerto con equipo de respiración y fue entonces cuando el olor a crudo llegó a más de 20 metros de altura.

En ese momento, de acuerdo con los procedimientos de seguridad, se ordenó a todos los trabajadores evacuar la plataforma, señala.

“Pasamos varias horas a la deriva y a mí me rescató un barco como a las siete de la noche. Creo que fue el Morrison Tide, que por pura casualidad se encontraba en el área”.

Refiere: “No sentía miedo de morir ahogado, sino que la fuerza de las olas me estrellaran en contra el barco”.

Incertidumbre en el personal de eventuales; no saben si habrá más “chamba”

Fuente: La Jornada
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

Ciudad del Carmen, Camp., 27 de octubre. En los pasillos del área administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) de esta ciudad, los trabajadores se abrazan y se despiden con un “suerte carnal, la vas a necesitar”. No es para menos. En el ambiente flota la tragedia ocurrida en la plataforma Usumacinta, donde una fuga de aceite y gas del pozo Kab 101 provocó la muerte de 22 trabajadores, según la Subprocuraduría de Justicia de Campeche, aunque Pemex insiste en que son 21.

Julio Gutiérrez Pazzi y Víctor Guillermo Aranda Sánchez forman parte del relevo que debía comenzar labores en dicha plataforma, pero desconocen adónde los enviarán ahora. Obviamente no a la estructura siniestrada.

Sin esconder lágrimas, los trabajadores afirman que conocieron a la mayoría de sus compañeros fallecidos. “Éramos sus relevos, ellos debieron bajar el viernes para que nosotros subiéramos a la Usumacinta”, manifestaron.

El miedo se puede observar en sus ojos y expresiones. Ir al mar, a la plataforma que les designen los administrativos de Pemex, significa viajar más de 150 kilómetros en lancha, unas cuatro horas.

Otra preocupación es que son eventuales y deben trabajar donde se les indique. Reciben su pago quincenal, pero si ahora no hay vacantes, entonces deberán quedarse varados en Ciudad del Carmen. Por supuesto, sin paga.

–Gusto en verte, cuídate, pronto nos veremos –se escucha en los pasillos de las oficinas de Pemex donde los empleados deambulan en busca de una oportunidad de “chambear” y donde tampoco olvidan la reciente tragedia.

Una de las historias que se comenta es la de Maribel Bolaños Castillo quien la mañana del martes trabajaba en una empresa china de comida en la plataforma, cuando escuchó la alerta de peligro.

De 34 años de edad, y con dos hijas que mantener, no lo pensó, salió de la cocina y se unió a sus compañeros que “corrían por todos lados, (decían) que la plataforma se incendiaba y en segundos iba a explotar”, asegura.

En un momento que no recuerda se introdujo en una de las mandarinas (botes de rescate). Al tocar mar, el bote empezó a quebrarse ante el fuerte oleaje y vientos superiores a cien kilómetros por hora. “Lo único que pensé es que no muriéramos al arriesgarnos”, dice. “Alcancé a sujetarme lo más fuerte que pude y creo que estuvimos más de seis horas a la deriva hasta que la nave tocó la costa”, indica después de salir del hospital del Seguro Social donde estuvo internada.

“Estoy viva por azares del destino y porque no me tocaba, hay que dar gracias a Dios”, dice esta mujer que con su trabajo mantiene a sus hijas Estéfani y Yadeisy, de 18 y 8 años de edad, acompañada de su madre, Fanny Castillo.

Que el puerto será otro!

Que raro los de la CGPMM, tratando de desviar la atencion demostrando que estan trabajando y concentrados en hacer crecer los puertos, se les habia de preguntar de las inspecciones que deben realizar las Capitanias de Puertos y el FIDENA......en la sonda de Campeche, y despues hablar de las API'S....

Se espera que para el 2008 el recinto portuario de Veracruz reciba por parte del Gobierno Federal la cantidad de 350 millones de pesos que serán exclusivos para su ampliación dijo el coordinador de puertos

* Que hay 350 millones de pesos para el 2008...

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER

Se espera que para el 2008 el recinto portuario de Veracruz reciba por parte del Gobierno Federal la cantidad de 350 millones de pesos que serán exclusivos para su ampliación dijo el coordinador de puertos y Marina Mercante, Leonardo Lazo Margaín, quien dijo que para este año el puerto cerrará con 18 millones de toneladas de carga y descarga.

Dijo que el crecimiento económico del recinto antes mencionado ha superado las expectativas esperadas de autoridades de este rubro.

Al contar en lo que va del presente año una inversión de mas de 4 mil millones de pesos por concepto de inversión privada, mientras que la coordinación general de puertos invirtió durante este mismo año 300 millones en su infraestructura, al ser el puerto mas competitivo del país.

Entre las inversiones efectuadas a infraestructura, Margain mencionó la ampliación de muelles, adquisición de contenedores entre otros trabajos, además en próximas fechas explico ampliaran las medidas de seguridad y movilización en este sector, con el fin de hacerlo mas seguro y competitivo para el mercado internacional.

Leonardo Lazo, confía que de igual forma continué la excelente operación que mantienen los puertos mexicanos a otros países, para así permitir un crecimiento mayor el próximo año y con ello señalo la generación de empleos y derrama económica para nuestro país.

Sin embargo, de poco más de 100 puertos en México, sólo 13 (seis en el Pacífico y siete en el Golfo de México) tienen capacidad para el movimiento de carga por contenedores. De los seis en el Pacífico tres Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada cuentan con infraestructura ferroviaria y de interconexión multimodal para el tránsito de mercancías provenientes de Asia con destino a ciudades estadounidenses.

Así como Ensenada, aunque carece de línea férrea, su posición geográfica cerca de la franja fronteriza le permite el traslado de productos por carretera, lo que para muchas empresas no es suficiente. Por el Golfo, los puertos con capacidad de tráfico y conectividad son Veracruz, Tampico y Altamira, aunque la carga no proviene de Asia, sino de Europa y Sudamérica con destino a EU.

Culpa de Pemex, el sindicato y la STPS, la tragedia en la plataforma: petroleros

Fuente: La Jornada

Legisladores constataron la inseguridad en la sonda de Campeche, afirma Peyrot

Carolina Gómez y Andrés T. Morales (Reportera y corresponsal)

En la tragedia ocurrida en la plataforma Usumacinta la responsabilidad es de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) –encabezado por Carlos Romero Deschamps– y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), manifestó Hebraicaz Vázquez Gutiérrez, presidente del disidente Movimiento Nacional Petrolero (MNP).

“El Congreso de la Unión debe investigar lo que sucede en la paraestatal con el subcontratismo y las condiciones de seguridad”, aseveró el especialista en la materia e higiene industrial, quien señaló que el frente frío número cuatro no fue el causante de la tragedia, como aseguró Pemex, sino el “detonador de una situación que iba a ocurrir tarde o temprano”.

El yerro de la STPS, como ocurrió en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, donde fallecieron 65 trabajadores el 19 de febrero de 2006, fue no cumplir su responsabilidad de vigilar las condiciones de seguridad e higiene.

El envío de especialistas e inspectores –anunciado el viernes por el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón– es “tardío, pues si la inspección laboral funcionara en las plataformas no habría tanta inseguridad ni prevalencia de condiciones laborales deplorables de trabajadores subcontratados, quienes ponen en riesgo sus vidas y las de sus compañeros, así como a la principal empresa del país”.

Precisó que desde hace más de dos décadas desmantelan a Pemex ciertas áreas, con el propósito de permitir la entrada de la iniciativa privada. Fustigó que se deje laborar a empresas que practican el outsourcing (contratismo) y escatiman a los trabajadores no sólo salarios y condiciones de seguridad, sino prestaciones. Además, envían a gente que “a veces no está preparada”.

A quienes trabajan para esas empresas les dicen pelones, “porque no ganan el salario de un trabajador petrolero, no les pagan tiempos extras, no tienen servicios médicos, vacaciones y tampoco fondo de ahorro. Aunque se ha exigido que perciban lo mismo que los petroleros no sucede nada”, comentó.

Vázquez Gutiérrez sostuvo que el MNP, que aglutina a cerca de 10 mil petroleros, no entiende “por qué si se sabía del ciclón no se ancló la torre –como se hace con los barcos– y se desalojó a los trabajadores”.

Por su parte, la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional denunció que, debido a las anomalías en que incurrieron contratistas de Pemex, “los deudos de los obreros fallecidos enfrentarán un calvario para obtener las indemnizaciones de ley”.

Enrique Pacheco Torres, secretario general de la organización, señaló en Veracruz que si hay voluntad para aplicar la ley saldrán a la luz todas las irregularidades en que trabajan los obreros en la sonda de Campeche y las complicidades de autoridades con contratistas para evadir su responsabilidad en materia laboral, seguridad física y aspectos técnicos.

Desde hace meses se denunció que contratistas de Pemex alteraban reportes que son enviados al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para evadir el pago de cuotas. “A los trabajadores se les da de alta en el IMSS con cotización de uno o dos salarios mínimos, a pesar de que no es cierto”, señaló.

“Pedimos que el IMSS revise expedientes y cumpla su función, que verifique que las indemnizaciones sean acordes con los salarios que percibían. Si no lo hace será una violación más a los derechos”, apuntó.

Marco Antonio Peyrot Solís, secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, comentó por su parte que legisladores federales que visitaron la sonda de Campeche dos semanas antes del accidente constataron las precarias condiciones de seguridad.

La STPS apenas tiene 311 inspectores en todo el país, lo cual significa que no hubo supervisión laboral, técnica ni de seguridad, dijo. Anunció que se trabaja en una ampliación presupuestal para incrementar el número de inspectores y los programas de supervisión de esa dependencia para “evitar situaciones como la de Pasta de Conchos o la del Usumacinta”.

Instan al Congreso investigar a Petróleos Mexicanos

Del diputado "declaraciones" Del Río Virgén ni sus luces, se le apago el reflector de declaraciones, mas ahora que tendria que declarar contra sus amigos de la CGPMM.....más que no visito Cd. del Carmen con los diputados.....sentimiento de culpa???...

Fuente: Prensa Latina

México, 28 oct (PL) El Congreso debe investigar las causas del incidente en Petróleos Mexicanos (PEMEX) que provocó tanta muerte, e indagar su sistema de contratas y seguridad, afirmó hoy Hebraicaz Vázquez, presidente del Movimiento Nacional Petrolero (MNP).

Suman 22 los cadáveres encontrados en el mar tras el accidente del martes último en la plataforma Usumacinta, sonda de Campeche, donde fueron rescatados 63 trabajadores y otros dos continúan desaparecidos, recordó Vázquez en declaraciones a la prensa.

"El envío de especialistas al área del desastre es tardío, pues si la inspección funcionara no habría tanta inseguridad ni malas condiciones laborales para los subcontratados, quienes arriesgan sus vidas y a la principal empresa del país", subrayó.

Según el especialista en higiene industrial, el frente frío número cuatro no fue el causante de la tragedia, "fue el detonador de una situación que iba a ocurrir tarde o temprano".

Precisó que desde hace más de dos décadas desmantelan ciertas zonas de PEMEX, con el propósito de permitir la entrada de la iniciativa privada.

"La dirección de la paraestatal permite laborar a firmas independientes cuyos trabajadores no perciben salarios establecidos sino prestaciones, ni laboran bajo condiciones de seguridad determinadas y muchas veces no están preparados", criticó.

Como no ganan el salario de un trabajador petrolero, fustigó el presidente de MNP, no reciben tiempos extras, carecen de servicios médicos, vacaciones y fondos de ahorro.

La Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional evidenció que debido a las anomalías incurridas por los contratistas de PEMEX, "los deudos de los muertos, enfrentarán un calvario para obtener indemnizaciones de la ley".

Marco Antonio Peyrot, secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, comentó que legisladores federales visitaron la sonda de Campeche dos semanas antes del accidente y constataron las precarias condiciones de seguridad.

Pdvsa realizó I foro marítimo en la zona

Fuente: El Tiempo

PUERTO LA CRUZ.- Este viernes se desarrolló en la zona, el primer foro Latinoamericano y Caribeño para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (Pbip) 2007.

Reynaldo Guevara, uno de los organizadores del evento, explicó que se contó con la participación de nueve países, entre ellos Paraguay, Argentina, Ecuador, Colombia, República Dominicana y México.

La actividad permitió homologar criterios, a través de las experiencias expuestas por cada país en materia de protección marítima. Todo ello estuvo enmarcado en la creación multipolar que estableció el Ejecutivo Nacional.

Por lo pronto, se anunció que en 2008 se efectuará el segundo foro y México será la sede.

Zozobra buque de carga de Corea del Norte, 22 desaparecidos

Fuente: Reuters LA

PEKIN (Reuters) - Veintidós personas se encuentran desaparecidas luego de que un buque de carga registrado en Corea del Norte zozobró el domingo en el Mar Amarillo, a unos 5 kilómetros frente a las costas de una provincia del este de China, Shandong, informó la agencia de noticias Xinhua.

Un funcionario de la oficina marítima provincial dijo que al momento del accidente habían vientos fuertes en el sector, y que sólo tres de los 25 miembros de la tripulación del barco habían sido rescatados, señaló la agencia.

Según el funcionario, tanto pescadores como la policía local realizaban esfuerzos de rescate. Aún no está claro qué tipo de cargamento transportaba la nave.

El sector marítimo crea un clúter para fomentar su competitividad

Fuente: Transporte y Logistica

El sector del transporte marítimo, la construcción naval, la industria náutica y de recreo, y la de las pesca y la acuicultura, entre otros, se reunieron en Asamblea Constituyente para crear la Asociación Clúster Marírimo Español.

La asociación, a la que pertenecen organizaciones como la Asociación de Navieros Españoles (Anave), la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) o los clústers regionales, tiene por objetivo romover y fomentar el desarrollo de las industrias marítimas españolas y de sus organismos e instituciones asociadas, potenciar su competitividad internacional e incrementar su productividad.

Asimismo, reforzar la defensa de sus intereses, fundamentalmente en el plano europeo, más aún ahora que se esta procediendo a la definición de una nueva política marítima común a través del Libro Azul publicado por la Comisión el pasado 10 de octubre. Para ello, el CME fomentará la interconexión y búsqueda de sinergias entre las diferentes actividades que constituyen el sector marítimo, promoviendo la cooperación entre sus principales agentes.

Además, durante la asamblea se aprobó la elección de José Luis Cerezo como presidente del clúster.

Por otra parte, el CME podrá integrarse en la Red Europea de Clusters Marítimos, iniciativa de reciente aparición y que aglutina a las organizaciones análogas de los principales países europeos: Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

Según la Fundación Inovamar, “el conjunto de las actividades marítimas representan el 3,2% del PIB español y emplean de manera directa al 2,3% de su población activa”.