Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 9 de junio de 2011

Solicitan personal marino

Segundo Oficial de Maquinas/ DP

Estudios: Ingeniero Mecánico Naval/Maquinista Naval
Refrendo y actualización como Maquinista Naval
Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Maquinista Naval en embarcación con posicionamiento Dinámico
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx


Segundo Oficial de Cubierta/ DP

Estudios: Piloto Naval/Capitan de Marina
Refrendo y actualización como Piloto Naval/Capitán de Marina
Curso Básico y avanzado de DP
Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Maquinista Naval en embarcación con posicionamiento Dinámico
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx


Patrón de costa

Estudios: Secundaria Terminada
Refrendo y actualización como Patrón de costa
Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Capitán/Primer Oficial de Lancha de Pasaje
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx


Marinero/Cocinero:

Estudios: Secundaria Terminada
Libreta de Mar Tipo “A” como cocinero marinero
Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Marinero/Cocinero
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx


Marinero:

Estudios: Secundaria Terminada
Libreta de Mar Tipo “A” como cocinero marinero
Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Marinero
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx

Solicitan Operadores de Grua

Full Crew necesita Operadores de Grúa para una barcaza para la Sonda de Campeche:

Requisitos:

· Seaman’s book
· Crane Certificate – unlimited tons
· HUET
· STCW BST
· Rig Pass
· PEMEX Training



Si está disponible y tiene los certificados vigentes, mándenos su curriculum a info@fullcrew.com.mx por favor.

Solicitud Oficiales de Cubierta para B/T Petroleros.‏

Estimados compañeros:



Hago de su conocimiento que actualmente esta Organización esta solicitando terceros y segundos Oficial de cubierta con curso de buque tanque petrolero para laborar en este tipo de embarcaciones realizando navegación de cabotaje en la Republica Mexicana, se cuenta con todas las prestaciones de ley (IMSS, pago de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, fondo de ahorro) interesados favor de comunicarse a los números telefónicos de esta Orden de Capitanes o bien a los siguientes correos electrónicos.



admon@ocpnrm.org.mx
secact@ocpnrm.org.mx
capysmael@prodigy.net.mx


Por su atención muchas gracias



Atte. Jorge Isla.
Orden de Capitanes y Pilotos Nav.

Tel. 229 932 30 23 / 229 931 1 551 / 01 800 800 15 51

Un defensor de la Marina Mercante Nacional ingresa a la Academia de Ingeniería

Por: Guillermo Pimentel Balderas

(El Capitán Memmo)



Aunque es Capitán de la Armada de México, Marco Antonio Peyrot Solís, ha defendido y defiende la labor y existencia de la Marina Mercante Nacional. Como Diputado Federal en la pasada LX Legislatura de la Cámara de Diputados, tuvo que lidiar contra legisladores de la Comisión de Marina, que no entendieron la importancia de éste sector para la soberanía y seguridad del país.



Siempre mantuvo el dialogo con auténticos marinos mercantes del país y sostuvo reuniones de trabajo con varias organizaciones del sector como el Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C (FUMMAC), que sigue vivo y mantiene su lucha por la UNIDAD de los profesionistas y trabajadores del mar.



Ingreso a la Academia de la Ingeniería



El pasado jueves 26 de mayo del presente año, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el Doctor Marco Antonio Peyrot Solís ingresó a la Academia de Ingeniería, A. C, durante el XI Coloquio de Ingreso, dentro de la Comisión de la Especialidad de Ingeniería Naval, en que presentó su trabajo de ingreso denominado “El Desarrollo de la Ingeniería Naval en México: Un Análisis Geopolítico”.



En presencia del Doctor José Luis Fernández Zayas, ex presidente de la Academia de Ingeniería y de los comentaristas a su trabajo: Antonio del Río Soto, Carlos A. Morán Moguel y Joaquín Dorantes Pérez, así como del presidente de la Especialidad de Ingeniería Naval, Evencio Huesca Lagunes, el Capitán Peyrot Solís fue aceptado, con excelencia, por parte de la concurrencia en su exposición.



El Capitán Peyrot Solís fue Diputado Federal por la Quinta Circunscripción de la LX Legislatura del Congreso de la Unión en que se desempeñó como Secretario de la Comisión de Marina e integrante de las comisiones de Defensa Nacional y de Ciencia y Tecnología.



El especialista Naval y desde el mes de marzo del 2010 funge como Director de Área de Reparación Naval del Astillero de Marina No. 20 en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

En cuanto a su trabajo de ingreso, cabe señalar que Geopolítico se entiende por la definición de Karl Ritter quien la establece como “la ciencia que considera a la geografía, estudia los aspectos morales y materiales del mundo para prever y orientar el desarrollo de las naciones”.



En este trabajo, el ponente empleó análisis para determinar la problemática del desarrollo de la ingeniería naval en México, que han carecido de un enfoque geopolítico, que incluya las necesidades estratégicas y económicas que proporcionen al Estado Mexicano de los argumentos necesarios para su comprensión e implementación.



El nuevo académico de la ingeniería, afirmó que el empleo de las teorías geopolíticas aplicables a México permite establecer que nuestro país no solamente se encuentra en el centro del continente americano, sino que además está en el centro de los océanos más importantes del mundo.



Entonces, enfatizó, cualquier teoría geopolítica para México incluye forzosamente y de manera fundamental el desarrollo de la ingeniería naval para el fortalecimiento de su poderío marítimo ya que su área de influencia se localiza en el Mar Caribe y no sobre ninguna tierra continental.



El presente trabajo, dijo, efectúa un análisis para México de los seis factores establecidos por Alfred Thayer Mahan que afectan el desarrollo de una potencia marítima y por ende de la ingeniería naval con el objeto de proponer líneas de acción encaminadas a promover su desarrollo armónico e impulsar de esta manera el poderío marítimo nacional.



¡¡Enhorabuena!!



Y, hasta la próxima, porque posiblemente hablemos de usted…



(capitanmemmo@rocketmail.com)

Fallecen 3 Tripulantes durante importacion de granos en Veracruz

No recibieron ayuda
27 Mayo, 2011 12:31:00

Dos marinos del “Sea Wave” murieron a tratar de salvar a su compañero de tripulación, pero

Los hechos ocurrieron en el túnel del paso de las grúas, con las que realizaban las maniobras de descarga del barco de bandera griega, que tenía la misión de bajar en el puerto de Veracruz el cargamento de maíz y trigo.

Fuente: Notiver
Por YOLANDA ORDAZ
Reportera de NOTIVER

El Ministerio Público de esta ciudad confirmó la identificación de los tres integrantes de la tripulación del barco griego “Sea Wave”, que perecieron asfixiados en el túnel de la embarcación durante las maniobras de descarga de granos en el recinto portuario de Veracruz.

El fiscal Manuel Fernández Olivares titular de la Tercera Agencia del Ministerio Público inició la investigación ministerial número 359/11, por lo sucedido el amanecer del jueves, en el muelle cinco, donde reportaron una tragedia a bordo del barco de bandera griega que llegó procedente del puerto de Galveston, Estados Unidos.

Se trata de tres fallecidos, uno de Honduras, y los otros de la república de El Salvador, quienes fueron identificados como Efraín Muñoz Pérez, y Elmer Córdoba González, y Raúl Hércules Díaz, respectivamente.

Las maniobras para sacar los cuerpos se prolongó más de seis horas. En los trabajos participaron el personal actuante del Ministerio Público, y peritos de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, quienes inspeccionaron la zona del fatal accidente, donde verificaron las condiciones adversas en que laboraban las víctimas, ya que tenían que bajar hasta el casco donde no existe circulación de oxigeno.

Se informó por parte de las autoridades que después de la caída de uno de los trabajadores, dos de sus compañeros trataron de ayudarlo a salir, pero no lo consiguieron, y corrieron la misma suerte.

Los hechos ocurrieron en el túnel del paso de las grúas, con las que realizaban las maniobras de descarga del barco de bandera griega, que tenía la misión de bajar en el puerto de Veracruz el cargamento de maíz y trigo.

Las autoridades han confirmado al paso de las horas, que el accidente pudo haberse previsto, y lamentablemente le costó la vida a tres de los tripulantes del “Sea Wave”.

La fiscalía desahogó las diligencias correspondientes del caso y ordenó el traslado de los cuerpos de las víctimas al Instituto de Medicina Forense, para confirmar las verdaderas causas.

Sólo para constatar que los marinos sufrieron asfixia, sin recibir ayuda, durante las pesadas maniobras.

DECLARA CAPITÁN EN LA PGR

El capitán del barco “Sea Wave”, Anastapoulus Teodorus, rindió declaraciones en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, donde explicó los pormenores de accidente mortal a bordo de la embarcación.

También confirmó que dos de los fallecidos: Elmer Córdoba González y Raúl Hércules Díaz, son de origen salvadoreño, por lo que tenían que informar de inmediato a sus familiares para que estén al pendiente de la repatriación de los cuerpos. Lo mismo para el hondureño Efraín Muñoz Pérez.

¡Continúa hundida!

A la memoria del IMN. Arturo Camberos Llerenas (+)

Y al Capitán de Altura: Joel Montes Camarena (+)

Déjenme decirles que está a la vista el día de hoy una celebración más del Día de la Marina. Como ocurre cada año, hoy miércoles primero de junio, el Presidente Felipe Calderón pronunciará sin duda, un encendido discurso lleno de efemérides y loas a los hombres del mar. (Varados en tierra por la falta de embarcaciones).

Los “marinos” escucharán al jefe de la nación elogiar a todos aquellos que han dedicado su vida al mar y, recordar a quienes entregaron su vida en el honroso cumplimiento de su deber.

¿Pero qué van a celebrar? Más que celebrar, los marinos mercantes mexicanos tienen la primordial obligación de trabajar para reactivar la flota mercante y así poder, tan siquiera hacer el intento de recuperar la soberanía de los mares en el contexto nacional e internacional.

Su hundimiento, se debió a las erróneas políticas presidenciales que han permitido una apertura comercial que ha beneficiado a empresas navieras extranjeras, las cuales se han apoderado totalmente del transporte marítimo de nuestro país.

Pero tracemos rumbo. Hoy, más que celebrar, los marinos mercantes tendrán que hacer un minucioso exámen de conciencia y levantar la voz para tratar de recuperar la soberanía de los mares, pero no sólo eso, deberán luchar por tener nuevamente presencia en la vida naval productiva en el contexto nacional e internacional y, es que, nuestra Marina Mercante llegó a tener en la década de los 80s cerca de un millón 750 mil toneladas disponibles para ocuparlas en el manejo del comercio marítimo.


Hoy, escasamente supera los 450 mil para enfrentar los retos del comercio marítimo. Que lejanos están los días en que nuestras embarcaciones ondeaban orgullosas nuestro lábaro patrio en Asia, África, Sud América, Europa y América del Norte.

El tema de la reactivación de la Marina Mercante pasó de noche en el sexenio de Vicente Fox y con Felipe Calderón las cosas siguen igual. Para muchos el olvido no es nada novedoso. Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox enviaron a la nave para siempre al fondo del mar. Y pensar que en un tiempo nuestra Marina Mercante fue la segunda en importancia en Latinoamérica.

El poeta español Calderón de la Barca decía: ¿Qué es la vida? Una ilusión, Una sombra, una ficción. Que toda la vida es un sueño. Sí, así fue el sueño de la Marina Mercante Mexicana. Sí, así fue el sueño de la más grande naviera de este país TMM (Transportación Marítima Mexicana) la cual desde su venta a finales de 1999 dejó en la orfandad a miles de marinos mercantes mexicanos y motivó la caída moral del sector mercante, su liquidación representó el paso definitivo para reafirmar en un nuevo aniversario que la Marina Mercante Mexicana no existe, aún más, Petróleos Mexicanos ya ha mandado al cementerio a la mayoría de los barcos de su flota, dejando en la navegación interior solo buques desfasados que no cumplen ni siquiera con la más mínima especificación en materia de seguridad como lo establece la OMI (Organización Marítima Internacional) ya que los barcos que le quedan flotando son ya chatarra y ni por asomo cumplen con el uso de doble casco o mínimo cubierta intermedia.

Como dato ilustrativo les diré que el 8 de mayo de 2003 la Cámara Mexicana de la Industria del transporte Marítimo (Cameintra) y la Comisión de Marina del Congreso de la Unión (LVIII Legislatura) estableció compromisos para reactivar la flota petrolera encargándole a la Secretaría de Marina, Armada de México, la construcción de buques tanques. (Sic) hasta la fecha los buenos propósitos de esa reunión en Tuxpan, Veracruz, siguen siendo, al paso del tiempo, eso: buenos propósitos.

¡Por Dios! Activar la flota petrolera no es cosa de enchílame la que sigue. Lo que se requiere es la creación de un esquema en donde la iniciativa privada constituida por armadores mexicanos tengan una participación activa que les permita buscar en los astilleros alemanes, yugoslavos, japoneses o italianos las condiciones navales estructurales, financieras viables que se ajusten a los ordenamientos de la OMI.

LA NOTA FINAL

En el marco de la celebración del Día de la Marina si los profesionales del mar son congruentes tendrán que preguntarse ¿Qué festejamos? ¿Acaso no están enterados que la Marina Mercante nacional se fue a pique desde hace ya muchos años?

Sin duda, mañana miércoles primero de junio se le va a dar otro jalón más hacía el fondo del mar a la Marina Mercante Mexicana. Hoy, el sector del transporte marítimo y la industria naviera nacionales están amarrados al viejo muelle, anclados y haciendo agua con fatales averías a babor y estribor, su hundimiento es ya cosa del pasado a pesar de los encendidos discursos oficiales todos, vacíos y mentirosos.

En pleno Siglo XXI la Marina Mercante Mexicana hundida, yace en el fondo del mar y no aparece tan siquiera en el tráfico de cabotaje, en la navegación de altura, para que hablar, hoy lo único cierto es que su ausencia en los mares del mundo es toda una realidad, sobre todo, frente a las grandes potencias internacionales que si han dotado a sus flotas no solo con buques de primera generación sino con esquemas jurídicos, fiscales y de financiamientos apropiados que les permiten ser no solo competitivos sino líderes en el ramo.

Mañana, el sector oficial ofrecerá a las autoridades una perorata, copia fiel de algún libro de aventuras del Capitán Garfio de Walt Disney, mañana, ese discurso no dirá (júrelo usted) que la autoridad marítima portuaria viola constantemente la Ley de Navegación, en cuanto a la prioridad que deben tener las embarcaciones mexicanas para realizar navegación de cabotaje. Mañana no se dirá que la reducción de la flota con bandera mexicana ha llegado a su más mínima expresión.

Que nadie se engañe, hoy, en este país la única Marina Mercante éxitosa que yo conozco es la Marina Mercante de Guillermo Brun y, esa, esta en la Ciudad de Colima, en la avenida Francisco I. Madero Ni modo, los marinos mexicanos pasearán su mediocridad organizando ceremonias huecas, bailes y borracheras para celebrar que en un aniversario más… no existe la Marina Mercante.

Ahí se ven.

Javiermontes358@gmail.com

Día de la Marina. ¿Incluye a los mercantes?

Barloventeando

Día de la Marina. ¿Incluye a los mercantes?


Como todos los años, este primero de Junio, celebramos el día de la Marina , los marinos Mercantes Mexicanos ya nos acostumbramos a que desde el mas humilde nivel del ámbito marítimo, hasta el mas elevado, considerando en este nivel al Presidente de la República , se les deja fuera, no tanto de los festejos, como del reconocimiento a su importante labor, todo se deriva de la ignorancia de los mexicanos a lo relacionado con el mar, este día, para los marinos Mercantes, debe pasar y pasa sin recordar a quienes laboran para el desarrollo nacional, al margen de la paga, su trabajo es difícil y merece reconocimiento, no premios o medallas, solo reconocimiento a su labor.

Ayer, en el diario de circulación Nacional, Excelsior, se nos dio una muestra a los marinos mercantes mexicanos del desprecio que infieren nuestras autoridades a todo lo relacionado con el ámbito civil marino, en cuatro paginas, ampliamente ilustradas en la sección editorial, se publicita el Primero de Junio como el día de la Armada de México, la importante nota no pudo ser producto de la ignorancia del reportero o columnista responsable de la edición, está bien documentada y seguramente fue asesorado el autor por el alto mando militar de la Secretaria de Marina, dependencia que como todo mundo sabe es un organismo militar que maneja todo lo castrense marino y que en buen español debiera llamarse la dependencia como lo que es, Armada de México.

Los marinos mercantes mexicanos ya nos acostumbramos a este desprecio de nuestras autoridades a los hombres de mar que laboran en Barcos Mercantes, para el Presidente de la República , lo civil mercante, no existe como Marina, realiza la celebración con los integrantes de las fuerzas armadas, que al margen de la fiesta o celebración del primero de Junio, tienen ellos un día de la Armada , por lo que la nota del editor de excelsior es muestra de la influencia de la Armada e ignorancia de los periodistas que no investigan y solo publican lo ordenado o pagado.

Solo para ilustración de los lectores, desde que el hombre descubrió que podía flotar encaramado a un tronco, la Marina Mercante existe, evolucionó ante la necesidad de intercambio y comercialización de mercancías, ante el desarrollo acelerado de gente que arriba de los barcos pudo trasladarse y transportar sus mercancías, decidió que necesitaba de protección, protección con embarcaciones a bordo de las cuales fueran hombres armados y dispuestos a jugarse la vida en defensa de la actividad marítima, base del desarrollo de las naciones; ante esta situación, los mexicanos deberemos entender que primero fue la Marina Mercante y la Armada fue creada para servir a la flota mercante. La condición se ha revertido, el poder y los bonitos uniformes de la armada, seducen a los políticos que han dejado a la marina mercante como actividad secundaria. Seria bueno ilustrar a los políticos y a los mexicanos en general, tan importante es la Armada de México como la Marina Mercante y el día de la Marina debe dársele reconocimiento y presencia importante a los marinos civiles, no usamos pistola pero nuestra actividad es estratégica para el desarrollo del país y justificación de la existencia de la Armada de México. ¡AGUAS!

Junio 1 del 2011


Luis Martínez Wolf

Pone asolve de arena en riesgo operaciones de ferrys

Fuente: Adrián Barreto/SIPSE

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las autoridades locales y empresarios advirtieron de la posibilidad de que el servicio marítimo que se da para cruzar de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa podría quedar paralizado por la acumulación de arena, producto de la recuperación de playas, en las inmediaciones del muelle fiscal; conminan a una solución integral.

La empresa concesionaria del muelle, Navega, habría conseguido ya una autorización por parte de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, con aval de la Comisión Federal del Electricidad (CFE), para remover arena del muelle, pero oficialmente no se han dado a conocer más autorizaciones, y el riesgo de que los ferrys encallen es inminente.

"Están en riesgo dado el calado; necesitan buena profundidad para hacer las maniobras de atraque y sí ha habido ya algunos problemas que incluso la naviera nos ha mencionado (...) se autorizó un desasolve de un volumen importante de arena, pero solo fue un paliativo que no tuvo un resultado", dijo Roberto Pérez Briceño, subdirector técnico de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El gerente general de Cruceros Marítimos, Pablo Javier Medina Torres, una de las dos naviera que dan el servicio, dijo que hasta ahora ningún barco ha quedado encallado, e incluso luego del desasolve que se hizo tienen aún un margen de maniobra, pero no descarta que haya más problemas.

Ya anteriormente Jesús Vega Álvarez, gerente general de la terminal marítima Navega, hizo el llamado a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para que atienda el caso, ya que en la temporada de lluvias que está en puerta los barcos podrían encallar por la falta de mantenimiento a la obra de recuperación de arenales.

Desde hace por lo menos un mes, tanto Cruceros Marítimos como Ultramar solo utilizan 20 metros de 84 que tenían de servicio para embarque y desembarque en el muelle fiscal.

"En caso de que veamos que las embarcaciones están en riesgo vamos a suspender el servicio", previó Medina Torres.

Para Pérez Briceño, el problema del asolve de arena en los alrededores del muelle fiscal "debe tener una solución integral, que no sean soluciones aisladas para mitigar los efectos de recuperación de playas. Cualquier alternativa de extracción de arena de sitio no es la solución".

Diversas intervenciones durante la Ceremonia del Día de la Marina

-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano licenciado Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

-LIC. ALEJANDRO CHACÓN DOMÍNGUEZ: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa; señores Secretarios de Estado; señor Gobernador; señor Presidente Municipal; demás autoridades que nos acompañan; señoras y señores.

Para quienes tenemos la fortuna de trabajar en actividades de la Marina de nuestro país y en su desarrollo portuario, es una gran satisfacción y un honor contar con la presencia del señor Presidente, en una fecha tan significativa para los hombres y mujeres de mar que han dedicado sus vidas al servicio de nuestro país.

El día de hoy se reconoce el patriotismo y la valentía de quienes se han convertido en garantes de la seguridad de nuestras costas y mares. Se rinde tributo también a aquellos que desde la Marina Mercante fortalecen la actividad comercial por medio de un transporte marítimo más eficiente.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha recibido la instrucción de propiciar las condiciones para robustecer a nuestra flota mercante, de modo que se pueda transportar más mercancía en nuestros puertos y, entre ellos y el resto del mundo.

En estos cuatro años de su Administración, señor Presidente, se han abanderado 76 embarcaciones de más de mil toneladas de registro bruto con lo que llegamos ya a 475 buques de este porte, entre ellas, conviene mencionar a tres: de 60 mil, 65 mil y 95 mil toneladas de peso muerto, que cubren de manera regular la ruta Guaymas-Lázaro Cárdenas para transportar granel mineral.

En materia de educación náutica, se han revisado y actualizado los programas de estudio de nuestras tres escuelas: la de Mazatlán, Veracruz y Tampico, mismas que se han dotado de mejores equipos, como son los simuladores de navegación y de máquinas.

El contar con un factor humano bien preparado es indispensable para poder competir en la economía global. Si bien tenemos, todavía, mucho que mejorar en nuestras escuelas, es un hecho que los marinos mexicanos han ganado mayor presencia en embarcaciones que escalan en toda la Costa del Pacífico, desde México hasta Argentina, entre otros lugares.

No debo omitir el gran esfuerzo realizado por la Administración del Presidente Calderón para poner al día nuestra infraestructura portuaria en todos y cada uno de nuestros puertos. Ejemplo claro de ello es el Puerto de Guaymas. Esta es una condición indispensable para el crecimiento de nuestra Marina Mercante.

Reciban señores marinos, la más cordial felicitación en este día por el trabajo realizado, por su entrega de estos años.

Enhorabuena.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano maestro Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa; señor Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías; Secretario de Marina, Almirante Francisco Saynez Mendoza; Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván; estimados colegas del Gabinete; distinguidos miembros de la Marina Armada y de la Marina Mercante; distinguidos invitados; señoras y señores:

Es para mí un gran honor acompañar al señor Presidente en el día en que rendimos homenaje a los hombres y mujeres del mar, de la Marina Armada, que protege la soberanía nacional, y de la Marina Mercante, que comunica a nuestros puertos y propicia un intercambio comercial más eficiente entre las distintas regiones del país.

México es un país privilegiado por su posición geográfica, por sus recursos naturales y muy especialmente, por sus recursos para las actividades marítimas, y por los nuevos esfuerzos de los armadores nacionales para contar con una flota mercante de mayor capacidad.

Hoy contamos con 116 puertos y terminales habilitadas por donde transitan cada año más de 270 millones de toneladas de mercancías, 3.7 millones de contenedores, 872 mil vehículos, 6.7 millones de pasajeros en cruceros y 5.1 millones de personas en el movimiento costero y de transbordadores.

La inversión realizada en infraestructura portuaria durante su Gobierno, señor Presidente, es mayor que en cualquier otra Administración sexenal. Contar con más y mejores instalaciones, y con puertos mejor conectados con el resto de los medios de transporte, es un factor claro de mayor competitividad económica del país.

De igual manera, contar con una Marina Mercante más fuerte, significa tener un sistema de movimiento de mercancías más competitivo, considerando que el transporte marítimo representa menores costos, es menos contaminante y más seguro. Asimismo, contribuye a descongestionar carreteras y vías férreas, dando más eficacia a estas modalidades.

Después de la crisis financiera internacional de 2008 y 2009, que provocara una considerable reducción en la actividad comercial en nuestros puertos, en 2010 se tuvo una franca recuperación.

Durante 2010, en comparación con 2009, la carga total creció 12.4 por ciento, la carga comercial aumentó 17.1 por ciento; el movimiento de contenedores se incrementó 28.4 por ciento, y el arribo de pasajeros en cruceros se elevó 22.8 por ciento.

Cabe hacer notar que el año pasado no sólo fue de recuperación, sino que se registraron récords en el movimiento de carga comercial, contenedores y turistas en cruceros.

Durante 2011, mediante el Programa de Abanderamientos de la Flota Nacional, estimamos incrementar en 12 por ciento el tonelaje de peso muerto registrado.

En cumplimiento de la normatividad internacional, estamos aplicando tecnologías avanzadas en la construcción y equipamiento de las embarcaciones. Es el caso de los buques balizadores Virgo y Sagitario, abanderados en este Día de la Marina por el Presidente de la República, con los que sigue aumentando la flota de embarcaciones para trabajos de mantenimiento y conservación de señalamiento marítimo y para ayudas a la navegación.

En materia de seguridad de embarcaciones menores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, verificará este año más de 18 mil embarcaciones de servicio público de pasaje, turismo náutico, recreo deportivo y pesca ribereña.

Por lo que hace al Puerto de Guaymas, en 2010 manejó un volumen de 5.2 millones de toneladas de mercancías, principalmente petróleo y minerales a granel, con un crecimiento de 35 por ciento en relación con 2009.

En el volumen de carga comercial se estima que este año Guaymas superará los tres millones de toneladas, es decir, que alcanzará nuevos máximos históricos.

Señor Presidente, amigas y amigos del sector marítimo nacional:

México está orgulloso de la Marina Armada de México, que trabaja sin descanso para defender el más alto de los valores que nos unen y nos constituye como Nación libre e independiente, nuestra soberanía.

Por su parte, la labor cotidiana de la Marina Mercante Mexicana ha sido fundamental para fortalecer la presencia del transporte marítimo en operaciones de cabotaje.

Agradezco profundamente a la gente del mar por el trabajo profesional y resuelto que realizan día a día en beneficio de la Patria. Con su esfuerzo y el de todos los mexicanos estamos sentando las bases de un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos.

Los invito a que sigamos trabajando en la construcción de un país moderno, justo y equitativo, en el que todos podamos vivir mejor.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al ciudadano licenciado Guillermo Padrés Elías, Gobernador del Estado de Sonora.

-GOBERNADOR GUILLERMO PADRÉS ELÍAS: Muy buenas tardes. Con el permiso de todos y cada uno de los presentes.

Permiso del señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa a quien le manifestamos los sonorenses que estamos muy honrados porque esté el día de hoy aquí con nosotros celebrando este importante día y evento de la Marina Mercante y Armada de México.

Quiero saludar al Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de la Marina agradeciéndole también las atenciones para este estado que es el suyo, señor Almirante.

Agradezco también la presencia del General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional; al licenciado Dionisio Arturo Pérez-Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes; licenciado José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación; licenciado Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público; saludo de igual forma al ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; al Magistrado Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Honorable Supremo Tribunal de Justicia; al Diputado Vicente Solís Granados, Presidente del Honorable Congreso del Estado de Sonora; el ingeniero César Adrián Lizárraga Hernández, Presidente Municipal; al Vicealmirante Eduardo Villa Valenzuela, Comandante de la IV Región Naval; al General de Brigada, André Georges Foullon Van Lissum, Comandante de la IV Zona Militar; al Presidente Nacional de Consejo Coordinador Empresarial, distinguido sonorense y amigo, al licenciado Mario Sánchez Ruiz; así como otro ciudadano sonorense distinguido, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, nuestro amigo el ingeniero Ramón Corral Ávila; así como también al licenciado Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador General del Puerto y Marina Mercante; a todos los productores y hombres del mar los saludo.

La protección de la comunidad, el mantenimiento de la paz social, el cuidado de los bienes jurídicos y la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos de la República, constituyen no sólo potestades, sino muy especialmente, obligaciones del Estado.

Para cumplir con ellas, el aparato estatal contiene e integra en sí mismo, una serie de instituciones que desempeñan un papel fundamental en dicha tarea. Una de esas instituciones es la Marina Armada de México que, a lo largo de su dilatada y heroica historia ha estado presente en acontecimientos cardinales para el desarrollo y la consolidación del México independiente, en cuya primera etapa fue creada.

Hoy, a 69 años de la primera celebración del Día de la Marina, cuando también se rindió homenaje a la tripulación de dos buques mercantes mexicanos, hundidos en el marco de la Segunda Guerra Mundial, es buena ocasión para recordar a los integrantes de esas fuerzas que, en distintas épocas y circunstancias, ofrendaron la vida en cumplimento de su deber.

Hoy, la Nación entera reconoce la importante tarea de nuestros marinos quienes, con su labor y entrega hacen de México un país cada día más fuerte.

Me parece oportuno abordar este tema porque, en esta etapa de nuestra vida democrática, a los marinos mexicanos les ha tocado tener participación activa en un proceso difícil.

La necesidad de impedir que las actividades delictivas organizadas se extiendan por nuestro territorio, la exigencia de mantener una paz social que se ha visto amenazada en muchas ocasiones por el accionar del crimen, la obligación de proteger la salud de la población frente a la proliferación de estupefacientes y sustancias prohibidas en general, han obligado a que, una vez más, nuestra Armada, junto con otras instituciones de seguridad, deben contribuir con su esfuerzo y con sus recursos.

Todo esto, frente a la estrategia de combate al crimen organizado, diseñada e implementada por el Presidente de la República, Felipe Calderón, al cual aprovecho la oportunidad para expresarle, señor Presidente, que cuenta con todo mi apoyo.

Han surgido discusiones y objeciones, aunque ninguna de ellas ha sido seguida por una propuesta alternativa, y ya no digamos concretas, sino siquiera viables. Y eso, desde nuestro punto de vista, no se vale.

Se habla de la seguridad nacional, de la seguridad interna, de la seguridad pública, y de las líneas divisorias que separan a cada una de estas categorías para sugerir, y en ocasiones afirmar, que la tarea de contener al crimen organizado y sus enormes recursos no corresponden a nuestra Fuerza Armada.

Se omite, sin embargo, decir en esos casos, por ingenuidad, por desconocimiento, y en algunos casos por escasez de buena fe, que el avance del delito en el tejido social representa un peligro para todas esas seguridades: la individual, la política, la pública, la interna, la nacional y todas las que a ustedes se les ocurran.

Los esfuerzos del Gobierno Federal, y su titular, por contener y reducir hasta erradicar la acción del crimen organizado, con el concurso abnegado y eficaz de nuestra Armada y Ejército, derivan de una estrategia que no nos da concesiones, no permite la ilegalidad al crimen organizado, porque el Estado sencillamente no puede pactar ni con la ilegalidad ni con el crimen.

Y le reitero mi apoyo, ya que la seguridad pública es una exigencia permanente y constante de la sociedad, y como Gobierno, tenemos la obligación constitucional de cumplirla cabalmente.

Un Estado que llegara a negociar con el crimen los términos de su propia seguridad, nos pone en riesgo. Esto nos convertiría en un Estado incompetente, débil, irresponsable y para colmo, inseguro.

Por eso, asumo mi responsabilidad como Jefe del Poder Ejecutivo en Sonora y atiendo el llamado del señor Presidente para que juntos, hagamos de México un país cada día más seguro y donde se pueda vivir mejor.

Porque es claro que es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales bajo el liderazgo del Presidente, los que tenemos que hacer nuestra tarea día con día.

Gracias a la coordinación y apoyo, podemos presumir que en Sonora somos la frontera más segura, y que nuestras cifras de homicidios relacionados al crimen organizado del 2010 al 2011, han logrado bajar hasta un 30 por ciento.

Y gracias a ese apoyo invaluable, señor Presidente, esto nos ha llevado a hacer dentro del importante crecimiento de México, el Estado de la República que más creció en el 2010 y que está destinado a crecer en el 2011.

Y gracias a eso y gracias a los marinos y la Marina Mercante, podemos decir orgullosamente que este puerto ha crecido como nunca y que también somos los productores principales de productos del mar en México.

Por ello, quiero extenderle mi más sincero respeto, admiración y reconocimiento a las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas de México y la Marina Mercante, que, sin duda alguna, la sociedad les agradece su invaluable entrega y patriotismo a favor de los intereses de nuestra Nación.

Honradez, integridad, rectitud y profesionalismo son valores que han hecho de esta noble Institución, un pilar para el engrandecimiento de la Patria.

México cuenta con su Fuerza Naval a fin de enfrentar los nuevos retos que impone la modernidad. A quienes a lo largo del tiempo contribuyeron a cimentarla y a fortalecerla y a quienes ahora, hoy, la enaltecen protegiendo la integridad y haciendo crecer a México.

Enhorabuena, muchas felicidades y muchas gracias.

Inicia modernización del Puerto de Lerma, Campeche

Fuente: La Revista Peninsular


Al poner en servicio los trabajos de rehabilitación y modernización integral del puerto industrial y pesquero de Lerma, mediante una inversión de 55 millones 527 mil 042 pesos, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés afirmó que hoy Campeche se encuentra de pie y dispuesto a caminar y a navegar hacia un porvenir marítimo mucho más promisorio, y refrendó el compromiso de su administración de proseguir en estos años el esfuerzo de apostarle al desarrollo portuario de Campeche.



En el marco de las celebraciones del Día de la Marina, y en presencia de pescadores de altura de los sectores social y privado, el titular del Ejecutivo estatal inauguró los trabajos realizados por la Administración Portuaria Integral (API) en el puerto industrial y pesquero de Lerma, y ante funcionarios estatales, federales y municipales aseguró que Campeche no merece conformismos, Campeche merece que cada vez invirtamos más esfuerzo y tenacidad en hacer las cosas, "y lo vamos a hacer; y las limitaciones de orden presupuestal no serán ningún obstáculo para proseguir en ese propósito", dijo.



El mandatario estatal encabezó la ceremonia inaugural de los trabajos del puerto de Lerma, acompañado de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, de Emmanuel Vera Olivares, en representación del Congreso del Estado, de los comandantes de la 7ª Zona Naval, Rafael Gálvez Ibarra y de la 33ª. Zona Militar, José Antonio Sánchez Ruiz, del presidente municipal de Campeche, Carlos Rosado Ruelas, del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, entre otros.



Ortega Bernés recordó que hace justamente un año asumió el compromiso de realizar la recuperación integral de este puerto para cambiarle el rostro, no solamente pasar por el barniz a un rostro con un dejo de cierto abandono, con un rostro de cierta desidia, con un rostro con un dejo de cierta mala costumbre, de esas malas costumbres que nos hacen transitar todos los días por un lugar que en lugar de proyectar ánimo proyecta una imagen caída, de bajo ánimo.



Puntualizó el mandatario campechano que si Campeche históricamente, por tradición, por vocación, por prospectiva nació o tuvo casi de cuna al mar, "cómo no involucrarnos en la tarea de tener un puerto como el que se merece esta ciudad", expresó.



-Pero además, no sólo en el ánimo romántico de evocar la época de la marinería en auge, que ¡vaya que Campeche la vivió y que vaya que Campeche la disfrutó!, no, vivir anclados de los recuerdos del pasado no nos deja muchos dividendos; hay que mirar con decisión el porvenir y por eso es que hoy ratificó ante todas y ante todos ustedes el compromiso de la administración estatal de proseguir en estos años el esfuerzo por apostarle al desarrollo portuario de Campeche -señaló el jefe del Ejecutivo estatal ante pescadores, armadores y habitantes de Lerma que se dieron cita en este lugar.



El gobernador del Estado significó que el próximo año se cumplen 30 años de haber finalizado los trabajos de habilitación de los puertos de Lerma y de Laguna Azul, y en ello fue importante la participación de un carmelita, de un campechano, Fernando Rafful Miguel, y ante ello se pronunció por seguir con el trabajo como se hace aquí al entregar las obras, "trabajar como lo estamos haciendo y como vamos a acelerar el paso en ciudad del Carmen, en el puerto industrial, y acelerar el paso en Seybaplaya, destinando cuantiosas inversiones, significa construir una plataforma de desarrollo pensando en las futuras generaciones de campechanos, pensando sobre todo en los niños y en los jóvenes, porque quienes somos ya bastante adultos nuestra natural tendencia al conservadurismo nos hace ser demasiado precavidos a veces", afirmó.



Abundó Ortega Bernés que Campeche necesita del ánimo, del impulso, del coraje, de la visión de la gente más joven, de la gente mejor preparada, de la gente con capacidad para tomar decisiones valientes, de la gente no conforme con el estado de cosas que prevalecen en este país y que prevalecen también entre nosotros en Campeche, porque muchas cosas no están bien".



Precisó el mandatario estatal que es por ello que armonizarse en torno a los grandes proyectos de desarrollo de este estado, esa conjunción inteligente entre los afanes y el vigor de los jóvenes y la sabiduría que da la experiencia, porque no todo, de ninguna manera, es malo en la acumulación de los años y, desde luego, en la acumulación de las experiencias.



Tras subrayar que Campeche necesita movimiento, moverse con proyecto porque Campeche no puede seguir esperando los golpes de buena suerte, el gobernador del Estado se refirió a la empresaria escarceguense a la que en la víspera inauguró su nave industrial y quien se refirió a la ficción que representa la riqueza petrolera que nunca ha llegado, ante lo cual recalcó el mandatario que por eso es que sin renunciar a nuestros derechos, sin dejar de exigir con razones y argumentos, sin dejar de proponer lo que nos corresponde en los temas de generación de aporte a la Nación, tenemos también que concentrarnos en una estrategia que de menos a más haga posible hacer crecer a Campeche.



Sin embargo, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció que esto no es fácil porque la economía de Campeche es pequeña, y no es fácil porque todavía hay en algunos sectores del estado una muy acusada dependencia de lo que es la oportunidad de que el gobierno dé una plaza o un empleo, y cada vez es más difícil poder responder a esas peticiones de la gente porque no hay dinero ni capacidad para generar más plazas en el gobierno, "necesitamos, por lo tanto, alentar el nacimiento de muchos hombres y mujeres, como la que ayer inauguró su nave industrial y en donde el gobierno puso la menor cantidad, pero que está mirando hacia adelante y que está contribuyendo para hacer crecer la economía del estado", externó.



Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche, Francisco Márquez Narváez; del presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Puerto de Campeche, Julio López García; del representante de más de 50 empresarios que participaron en los trabajos realizados en el puerto, Manuel Valladares; del director de la API, Fernando Sadek Abad; el gobernador Ortega Bernés puntualizó que entregar las instalaciones del puerto pesquero con una atención integral, potencia la esperanza de aprovecharlas para bien, y se pronunció por modificar también algunas costumbres internas en el puerto para que las inversiones que se han hecho se aprovechen, que se dejen de hacer reparaciones sobre los muelles sin aprovechar el sitio indicado donde debe de ser.



Añadió que es tiempo de cumplir nuevas reglas para hacer las cosas mejor, y para ello expreso su confianza en quienes viven en esta enorme comunidad marítima y portuaria de Campeche.



Por su parte, Sadek Abad manifestó que conforme a las indicaciones del mandatario estatal y dentro de su estratégica política portuaria decidió fortalecer el puerto pesquero de Lerma y de acuerdo con esta política los trabajos fueron más allá de una simple adecuación de forma, para realmente mejorar la imagen y sobre todo la funcionalidad del puerto.



Agregó que con una inversión superior a los 55 millones de pesos, se logró transformar el puerto en aspectos tan importantes como el de la seguridad, no sólo para la gente que trabaja en el lugar y para la infraestructura misma, sino además para cumplir con los requisitos de certificación internacional de seguridad, además de ofrecer servicios de calidad y lograr facilitar su operación y funcionalidad.



Dio a conocer Sadek Abad que las obras realizadas incluyen la pavimentación de 29 mil 841 metros cuadrados de calles interiores y plataforma marginal de esta unidad pesquera; rehabilitación de mil 335 metros lineales de muelle, incluyendo 150 bitas y 270 defensas; suministro e instalación de 6 mil 090 metros lineales de cableado subterráneo de energía eléctrica; suministro e instalación de 192 luminarias y 90 postes de alumbrado público; construcción de mil 494 metros lineales de guarniciones y mil 450 metros cuadrados de banquetas.



Los trabajos incluyeron, además, modernización de los accesos al puerto, que incluyen las oficinas que prestan servicio directo a los usuarios, como la seguridad portuaria, mantenimiento y operación, resguardo marítimo, servicios sanitarios, de cafetería, telefónico y de cajero automático.



También se incluyen construcción de 6 mil 038 metros cuadrados de estacionamiento; suministro y colocación de señalamientos viales, de mil 237 metros de malla ciclónica; 40 mil 950 metros cúbicos de limpieza del fondo marino; construcción de 168 metros cuadrados de bodega y almacén para área de mantenimiento; acondicionamiento de mil 320 metros cuadrados de área para reparaciones y mantenimiento del puerto que incluyen alumbrado, energía eléctrica y agua potable; mejoramiento de fachadas en el interior; aplicación de 6 mil 980 metros cuadrados de pintura; construcción de campo de futbol y área verde en 10 mil 064 metros cuadrados.



Asimismo, se instalaron equipamiento de seguridad para el centro de monitoreo incluyendo 10 cámaras, 8 monitores, 13 servidores de video y mobiliario; construcción de la torre de control de vigilancia del puerto; construcción de una nueva área de atraque de 45 metros lineales para embarcaciones menores, que permitió rescatar un espacio abandonado e inseguro.



Expuso Sadek Abad que las obras fueron construidas por casi medio centenar de empresas, fundamentalmente campechanas, lo que representó una derrama de recursos campechanos realizada en el estado, lo que brindó durante los trabajos la creación de alrededor de mil empleos directos y 5 mil 500 indirectos.

Emotiva ceremonia del día de la marina en la Escuela Náutica Mercante de Tampico

Fuente: Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA


Tampico, Tamaulipas.- Al conmemorar hoy el 69 Aniversario del decreto que declara el 1 de junio como el día de la marina, esta mañana autoridades civiles, navales y municipales encabezaron la ceremonia que se llevó a cabo en la Escuela Náutica Mercante de Tampico , capitán de altura,”Luis Gonzaga Priego González”.

Previamente y con la respectiva disciplina, se realizaron los honores a nuestro lábaro patrio y se entonó el himno Nacional Mexicano.

La bienvenida estuvo a cargo del director de la Escuela Náutica, Gustavo Celis Olvera, quien garantizó que allí preparan a los hombres de mar, para que sean profesionistas capaces para enfrentarse a los retos de este mundo.

El mensaje oficial fue pronunciado por el capitán de puerto, Manuel Aceituno quien exhortó a los jóvenes estudiantes a dar su mayor esfuerzo, tomando en cuenta que el transporte marítimo sigue siendo uno de los medios más importantes.

“Toca a jóvenes alumnos continuar nuestras tradiciones haciendo su mejor esfuerzo por la superación, la honestidad y la integridad profesional que todo marino mexicano debe observar, recuerden que el transporte marítimo es tan importante que mueve alrededor del 80 por ciento de la carga a nivel mundial y en nuestro país el desarrollo actual de la marina mercante se encuentra en una etapa trascendental a, estarse adquiriendo nuevos buques, sean ustedes dignos representantes de su escuela y de la Marina Mercante Mexicana en cualquier nación que visiten”.

Enseguida el capitán de puerto, Manuel Aceituno, recibió un diploma tras haber obtenido el segundo lugar a nivel estatal, en el concurso “Memorias del viejo y la mar, que convocó la Primera Zona Naval.

En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, asistió Pablo Eduardo Ravizé, coordinador del programa Todos por Tamaulipas, en Tampico, la Presidenta Municipal, Magdalena Peraza Guerra, el Vicealmirante DEM, David Arturo Lendeche Sophan, comandante de la Primera Zona Naval, entre otras distinguidas personalidades.

la espera APIVER de que Semarnat emita el falló para continuar con la ampliación del puerto

Fuente: InfiVeracruz
Danytza Flores

Veracruz, Ver.- El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Carvajal, estimó que en un lapso no mayor de 45 días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorice los permisos correspondientes para que se inicien los trabajos de ampliación del puerto que se harán al norte del municipio de Veracruz.
Sostuvo que una vez metida la solicitud ante Semarnat para la autorización de estos trabajos, la dependencia pide no más de 90 días para dar la resolución, de los cuales ya han transcurrido 45 y se espera que antes de terminar el lapso de estos 45 faltantes, se dé un fallo favorable.

“Estos 90 días son para que la Secretaría le realice las correcciones a cualquier cosa de tipo ambiental que pudieran observa ellos”.

Al tiempo que señaló que hasta el momento Playa Norte no ha sido cerrada al público pero una vez que se dé el fallo, se cerrará definitivamente y se buscará una propuesta para los palaperos de tal modo que no se vean afectados.

“Ellos están conscientes que en un momento dado negociaran con nosotros aunque al momento todavía no tenemos una propuesta para ellos, mientras no tengamos el proyecto completo, nosotros no podemos negociar”, añadió.

Fernández Carvajal, abundó que pese a ello, APIVER les está ayudando a los palaperos en proporcionar acceso a la playa para continuar realizando su actividad comercial.
.

Diputado dice Puerto de Colonet es mentira

Fuente: Ensenada net

Un gran malestar provocó entre ejidatarios de Punta Colonet el pasado fin de semana la presencia de un Diputado Federal de nombre Víctor Anastasio Galicia Ávila quien ante la sorpresa de la mayoría aseguró que el Proyecto del Puerto de Colonet no ha pasado por el Congreso y por lo tanto no existe.


El Diputado quien dijo ser arquitecto, presumió que “el quería el proyecto de Colonet en Punta China y luego aseguró haber sido impulsor del tema para acusar a Elorduy y Ruffo de haberlo distorsionado.


La presencia de este Diputado fue visto por algunos ejidatarios que conforman la Directiva en el tema Colonet y realmente conocen el tema como Jesús Lara, como una “mezcla de enredos de una persona que fue a decir cosas que no sabe”.


El Diputado (quien al parecer desconoce los decretos ya publicados en el Diario Oficial) dijo a los ejidatarios que Colonet es una idea o una ilusión solamente por lo que “les recomendó que se dedicaran a algo mas real en sus comunidades ejidales y armen otros proyectos”.


“Le faltó decir que él de favor, les compraba sus tierras cerca de las costas porque ya no valen”


Al ser cuestionado sobre la veracidad del Puerto y el hecho de que existan estudios, decretos y además visitas de Secretarios y hasta un Presidente de la República el Diputado ya no supo que responder pero le solicitaron que respondiera entonces que significaba el punto de acuerdo emitido el 11 de mayo por el Senador Fernando Castro Trenti.


En esta el Senador solicita que se informe sobre los avances en la construcción del proyecto portuario en Punta Colonet, Baja California, así como también para que se proporcionen apoyos a los productores de aquella zona, o en su caso se les permita la realización de actividades productivas.


La visita pues de Galicia fue vista como el anticipo de una serie de “grillas’ que de nada le sirven a los Ejidatarios.

Concluyen primer muelle en puerto de Pajaritos

Fuente: El Golfo

Coatzacoalcos, Ver.- El director de la Administración Portuaria Integral (API), Gilberto Ríos Ruiz informó que en la laguna de Pajaritos, ya se tiene concluido el muelle de 270 metros que a finales del año se espera que inicie operaciones, como parte del proyecto de ampliación del puerto de Coatzacoalcos.

Este año en ese proyecto se invierten 170 millones de pesos y será en los próximos días, cuando inicie el dragado que permitirá despejar el frente del nuevo atracadero, para que puedan arribar las embarcaciones.

“El muelle ya prácticamente está terminado, está nada más en los acabamos, en las pantallas, las vistas, la pintura y estamos ahorita en el proceso de las obras de tierra, acabamos de asignar un contrato de relleno, formación y terraplén, para poder nivelar todo ese terreno e iniciar con la operación portuaria”, afirmó.

Mencionó que se va continuar con la construcción del tablestacado, muro de contención y ampliación de las vialidades para llegar al nuevo recinto portuario y a partir de julio, iniciará el dragado de construcción para que puedan ingresar.

“Afortunadamente ya es una realidad, en cuanto draguemos el muelle puede ser operable, esto será a finales del año, en enero máximo y tenemos que esperar a que hayan las adecuaciones en la parte terrestre, para que puedan desarrollarse ahí para que puedan instalarse algunas terminal y el muelle para poderse utilizar esta listo”, afirmó.

Indicó que en el proyecto de desarrollo de la nueva terminal portuaria que inicio hace 4 años, se han invertido más de 700 millones de pesos de recursos federales, con lo que se garantiza el crecimiento portuario en las próximas décadas.

El funcionario indicó se tiene proyectado instalar dos terminales, una de fluidos y otra de graneles y se espera que para principios del próximo año se espera emitir la primer licitación, para que una empresa privada las desarrolle.

Oficializa COFEMER eliminación de remolcadores

Fuente: Ensenada net

Dejan de ser obligatorios en algunos buques de pasajeros

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) emitió el dictamen final para la regulación que elimina la obligatoriedad para los buques tipo crucero turístico que cuentan con sistemas de propulsión convencional y propulsores transversales, de utilizar el servicio que ofrecen los remolcadores.


En un comunicado de prensa informa que éste servicio podrá ser eliminado por que algunos cruceros cuentan con la tecnología que los hace autosuficientes para realizar las maniobras necesarias para su atraque, desatraque, enmienda o ciaboga en los puertos de Mazatlán, Sinaloa; y Ensenada, Baja California.


Los principales objetivos de los Acuerdos que emitirá la SCT son: impulsar la competitividad de los puertos de Ensenada y Mazatlán como destinos de cruceros, aprovechar los avances tecnológicos de las navieras para evitar gastos innecesarios, incentivar el desarrollo sin descuidar la seguridad en la transportación de pasajeros de cruceros turísticos así como la generación de empleos.


Como parte del proceso de mejora regulatoria, la COFEMER realizó varias recomendaciones a la SCT respecto de ambos anteproyectos. En respuesta, la SCT aclaró la motivación de las regulaciones propuestas, y de proporcionar elementos que permitan apreciar los costos y beneficios que implicará la emisión de las mismas, otorgando así mayor trasparencia al proceso de mejora regulatoria.


Durante la consulta pública se recibieron comentarios de la Compañía Marítima del Pacífico; la Asociación Mexicana de Armadores de Remolcadores Marítimos; la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo; la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos y laSecretaría de Turismo del Estado de Sinaloa y de Baja California, y de laAsociación Mexicana de Agentes Navieros.


También se recibieron los comentariosde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán y de Ensenada; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; COPARMEX de Ensenada; Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto; la Asociación de guías de turistas, choferes guías y similares; Florida-Caribbean Cruise Association, y la Comisión de Turismo del XX Ayuntamiento de Ensenada, en donde se hace una serie de recomendaciones para mejorar la regulación.

Movimiento de carga en API aumentó 7%

Fuente: Milenio

El reporte del mes de mayo muestra números favorables, comparado con 2010. Se trabajará en el mantenimiento de ex Aduana, señala Manuel Flores Guerra.

Buen año está teniendo el puerto de Tampico

comercial y transportación de diversos productos, esto comparado con los primeros 5 meses del 2010, lo que deja a las autoridades portuarias una expectativa de mejora para el año en curso.

Manuel Flores Guerra, director general de la Administración Portuaria Integral de Tampico, indicó que en el reporte entregado el 31 de mayo, mostró números favorables en comparación con el reporte del año pasado y señaló que cotejándolo con el crecimiento de la economía en el país, se puede observar que incluso mayormente favorable la productividad en el puerto.

“Estamos un 7 por ciento arriba con respecto al 2010 en carga comercial y transportación de productos, si usted lo compara con el crecimiento de la economía estamos arriba del crecimiento de la economía”, refirió.

Por lo que las expectativas para el puerto son de crecimiento para este 2011 y por consiguiente el crecimiento en infraestructura, negocios y cerrar el año con un porcentaje más alto en crecimiento o por lo menos sostener el ya registrado.

“Los primeros cinco meses del año con respecto al 2010 han sido favorables, por lo que las expectativas son, seguir creciendo en infraestructura negocios y cerrar el año con un crecimiento por lo menos sostenido”.

Señaló que los principales movimientos de importación y exportación son de estados Unidos, y América del sur básicamente, sumándose Europa y Asia a los movimientos más relevantes.

Señaló que es notorio que la crisis en el mundo ha afectado a la actividad económica en general, sin embargo el puerto de Tampico se está trabajando mejor que en el año pasado.

“Los años de crisis mundial afectan a los negocios, afectan a los puertos y los signos de la economía no son todo s positivos, en cambio en el puerto de Tampico vamos por encima del año pasado”, puntualizó.

Por último, señaló que se estará trabajando en el segundo semestre del año en el mantenimiento de la ex aduana, y es cuestión de esperar los recursos fiscales, para la construcción de la terminal de usos múltiples.

Arrojan corona en memoria de hombres de mar

Fuente: Ensenada net

Celebran el artículo 32 constitucional

Este miércoles se celebró en Ensenada el Día de la Marina, que conmemora el 1 de junio de 1917, cuando se aplicó el Artículo 32 constitucional, por el cual sólo mexicanos pueden tripular cualquier embarcación que se ampare con la bandera Mexicana.


Instituido en el calendario Cívico Nacional el 1 de junio de 1942, resalta la importancia de las actividades del sector marítimo nacional y celebra a la marina mercante en especial y en general a todas las demás actividades de marinos incluso la marina de guerra.


La ceremonia a la que asistió el Gobernador del Estado fue organizada por la Segunda Zona Naval de Ensenada finalizando así una semana donde se realizaron diversos seminarios, exposiciones, regatas y eventos para recordar a la sociedad la importancia de la mar en la vida nacional y en especial en Ensenada cuyo desarrollo económico ha estado ligado al Puerto


Como cierre del evento se realizó un corto recorrido por la Bahía a bordo de un barco de guerra para arrojar al mar una corona en memoria a los hombres de mar.

Festejos con nuevo esplendor

Fuente: Diario de Yucatán

PROGRESO.- La comunidad marítima, portuaria y pesquera estuvo ayer de manteles largos con la celebración del Día de la Marina Nacional que atrajo a cientos de habitantes a la zona de muelles de Yucalpetén y otras más que participaron en un recorrido a bordo de embarcaciones pesqueras y de recreo.

La celebración, a diferencia de años anteriores, recuperó su esplendor pues tuvo nutrida participación de personas que incluso abarrotaron los muelles de Yucalpetén para participar en diferentes concursos que fueron premiados por el Comité Organizador de los Festejos.

El evento continuó y se prolongó con un baile popular en los terrenos de Yucalpetén.

Las actividades comenzaron a las 9 de la mañana con la ceremonia oficial que se realizó en la explanada del Sistema Municipal de Agua Potable encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa María Ester Alonzo Morales y la reina de los festejos, Rita Amparo Puente Gutiérrez, así como funcionarios estatales, diputados e invitados.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a un desayuno que ofreció la comunidad portuaria de Progreso para entregar reconocimientos a marinos y empresarios destacados.

En este acto los homenajeados fueron Mario Uc Cuevas, actual presidente de la Cámara Pesquera, cuyo hijo David Uc Roche recibió la distinción; Manuel Sánchez González, ex presidente de la Unión de Armadores del Estado de Yucatán y director de la congeladora Maspesca; Elías Córdoba Araico, capitán de puerto de Yucalpetén; Miguel Ponce Riquelme, gerente de operaciones de Petróleos Mexicanos en Progreso; Eduardo Javier Roche Díaz, gerente general de Industria Salinera de Yucatán, José de la Cruz Pech Mena, contramaestre de marina mercante en retiro y Francisco Escanero González, constructor y director de Infraestructura Marítima y Portuaria (Impsa), quien diseñó la terminal remota.

Luego se trasladaron al puerto de abrigo de Yucalpetén donde se develó la placa en memoria de los marinos caídos y luego se abordaron los buques para la ofrenda en alta mar, depositada a 10 kilómetros de la costa por la gobernadora y la alcaldesa.

El festejo del Día de la Marina continuó con dos eventos simultáneos posteriores a las actividades oficiales: uno organizado por el Ayuntamiento en la Marina Silcer al que asistieron varios diputados y alcaldes; y otro en las instalaciones de la IX Zona Naval Militar, donde se presentó la gobernadora.- óscar Pérez

Jóvenes mantienen interés en la marina mercante

Fuente: Hoy Veracruz

Veracruz, Veracruz, (AVC).- La lucha contra la delincuencia organizada que mantienen las fuerzas armadas no afecta el ingreso de estudiantes a la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, indicó su director Ángel Suárez Vallejo.

Explicó que los estudiantes de la escuela náutica no tienen injerencia en la lucha que enfrentan algunas dependencias nacionales, sino actividades en el ámbito marítimo.

Por ello al contrario, la demanda se incrementó para cursar carreras relacionadas con la Marina Mercante.

“Nuestro trabajo poco o nada tiene que ver con otras actividades que no son los trabajos a bordo de los buques, plataformas, el comercio internacional, transporte de contenedores, ese es nuestro trabajo poco o nada tiene que ver con otras actividades”.

Suárez Vallejo señaló que la oferta de trabajo en la actualidad de la Marina Mercante es muy amplia, ya que no sólo se ofertan trabajos en aguas nacionales, sino internacionales desvaneciendo el límite territorial para obtener un buen trabajo, por esa situación es que el interés de los jóvenes por incursionar en este ramo a incrementado.

Actualmente en la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres hay 342 estudiantes actualmente, de los cuales 75 se graduaran el 30 de junio.

Resaltó que la demanda de estudiantes por ingresar a la escuela Náutica Fernando Siliceo y Torres ha crecido, pues hasta el momento se han inscrito más de 240 jóvenes para ingresar al nuevo ciclo escolar, y se espera cerrar la convocatoria el próximo 3 de julio con 400 aspirantes, sin embargo sólo 100 podrán ingresar a la escuela, mismos que deberán pasar un examen de admisión.

Las carreras que oferta la escuela náutica de Veracruz son la licenciatura de piloto naval e ingeniería naval.

El entrevistado resaltó más del 70 por ciento de los estudiantes logran concluir sus estudios, sin embargo, el 30 por ciento deserta por insuficiencia académica o cuestiones disciplinarias.

Remodelan muelles fiscales del Estado

Fuente: La Revista Peninsular

El director general de la Administración Portuaria Integral, Román Quian Alcocer, anunció que se construirá una nueva terminal en el muelle fiscal, para la cual se invertirán 3 millones de pesos.
--Gracias al fortalecimiento del puente turístico entre Chetumal y Belice, más turistas utilizan el muelle fiscal de Chetumal y ya es necesario construir una terminal con todos los servicios que les permita una mejor estancia.
Aclaró que el proyecto está en proceso de aprobación por el Comité de Operación y que tan pronto sea avalado, de inmediato se emitirá la licitación para adjudicar la obra a la empresa correspondiente.
También informó que cuentan con 6.5 millones de pesos para darle mantenimiento a toda la infraestructura y que se invierten millón y medio en el muelle de Punta Sam.

Frenan obras a Pemex por canal azolvado

Fuente: Tabasco hoy

La compañía Cal-Dive que mantiene un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el tendido de tubería en el mar, la cual tenía programado tomar a Frontera como Centro de Operaciones, suspendió en definitiva su proyecto luego que la semana pasada no pudo accesar cinco embarcaciones y tuvo que regresar nuevamente a Ciudad del Carmen, Campeche, indicaron fuentes de agencias navieras de Frontera.


De acuerdo a las Agencias Navieras que también advirtieron abandonar el Puerto de Frontera, la compañía Cal-Dive que venía operando en Ciudad del Carmen, Campeche, había determinada utilizar a Frontera como centro de operaciones, ya que esta terminal marítima es considerada como Puerto de Abrigo.


Por su parte, el Director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB), Jorge Berdón Ramos, informó que una compañía que realizaba traslado de personal a las plataformas petroleras vía área desde Frontera, también suspendió sus operaciones, debido a que se le terminó el contrato, pero también porque el permiso de prueba de un nuevo helipuerto se terminó.


Por último, la Empresa Seriesa, que tiene sus instalaciones a orillas del río Grijalva, la cual se dedica a la construcción de plataformas, por el bajo calado del canal natural no ha podido sacar ensambles.




Registro panameño en lista blanca en el PARIS MOU

Fuente: El Boletín Panamá

El registro Panameño ha sido incluido, por primera vez, en la Lista Blanca del Memorando de Entendimiento de PARIS (PARIS MOU por las siglas del inglés) de acuerdo a un comunicado de prensa publicado este mes de mayo de 2011; dicho memorando indica que los niveles de calificación que puede tener un registro en esta lista de MOU, se clasifican en: negra, gris y blanca. Panamá ha logrado colocarse entre un grupo selecto de países que cumplen con las más altas calificaciones en los estándares de seguridad marítima.

La lista de los países que entran en la lista blanca del Paris MOU, se dará a conocer en junio de este año y el reporte anual del Paris MOU se publicará al final del mes de julio indicaron los representantes de esta organización.

Registro panameño en lista blanca en el PARIS MOU
Jun 2nd, 2011 by The Bulletin.
El registro Panameño ha sido incluido, por primera vez, en la Lista Blanca del Memorando de Entendimiento de PARIS (PARIS MOU por las siglas del inglés) de acuerdo a un comunicado de prensa publicado este mes de mayo de 2011; dicho memorando indica que los niveles de calificación que puede tener un registro en esta lista de MOU, se clasifican en: negra, gris y blanca. Panamá ha logrado colocarse entre un grupo selecto de países que cumplen con las más altas calificaciones en los estándares de seguridad marítima.

La lista de los países que entran en la lista blanca del Paris MOU, se dará a conocer en junio de este año y el reporte anual del Paris MOU se publicará al final del mes de julio indicaron los representantes de esta organización.

“Para la presente administración es un logro que la bandera panameña haya alcanzado un nivel de excelencia que es reconocido por un organismo internacional de tanto prestigio como el Paris MOU, lo que demuestra una vez más el esfuerzo que se viene desarrollando, enmarcado en la visión del gobierno nacional de robustecer el registro de bandera panameña, fortaleciendo la credibilidad y confianza de nuestros clientes y usuarios”, sostuvo Roberto Linares, Administrador de la AMP.

Para Linares, el liderazgo que mantiene el registro panameño, siendo la número uno del mundo, impone una gran responsabilidad en materia de seguridad marítima y el cumplimiento de los estándares internacionales, cuando más del 23% de la flota mundial está bajo la bandera panameña.

“Aprovecho la oportunidad para expresar nuestro agradecimiento a todos nuestros clientes y usuarios miembros de la flota panameña por la cooperación que nos han brindado al cumplir con las normas y medidas internacionales, acogiendo las recomendaciones de mejora continua, lo que nos permite hoy lograr un sitial tan distinguido en el Paris MOU”, expresó Linares.

Por su parte, Alfonso Castillero, Director General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), señaló que las medidas adoptadas por la Administración Marítima Panameña y su consagrado grupo de colaboradores, han dado los resultados esperados para disminuir el número de detenciones, colocando a Panamá en la Lista Blanca del Tokio MOU y ahora en la tan codiciada Lista Blanca del Paris MOU.

“El esfuerzo ha sido grande. Sin embargo, los beneficios de estar entre estas listas blancas y de ocupar el primer lugar en abanderamientos del mundo, consolida el liderazgo de la República de Panamá dentro del mundo Marítimo”, destacó Castillero.

Panamá cuenta con la flota abanderada más grande del mundo, motivo por el cual se realizaron más inspecciones a sus barcos, en comparación con aquellos registros cuya flota es menor. La responsabilidad es mayor, por ello la Marina Mercante panameña ha venido implementando medidas para depurar el registro sin dejar de crecer y mejorar los controles de calidad.

Primero de Junio Día de la Marina

Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Rafael Irigoyen

Recién acaban de realizarse ceremonias conmemorativas de la Efemérides Nacional DÍA DE LA MARINA decretada el 1º. De junio de 1917 por el Presidente VENUSTIANO CARRANZA.

El último enclave español en territorio nacional estaba ubicado en el famoso Castillo de San de Ulúa en el Puerto de Veracruz desde donde los españoles aterrorizaban a la población con constantes bombardeos. Su apoyo logístico era proporcionado por mar.

En 1821 el General JOSE JOAQUIN DE HERRERA fue detenido y hecho prisionero por AGUSTIN DE ITURBIDE a su entrada a la Ciudad de México con el Ejercito de las Tres Garantías.

El nuevo Gobierno el General GUADALUPE VICTORIA lo nombró Ministro de Guerra y Marina (1823-1924) años en que se dedicó a mejorar las armas de la Infantería, ordenó un nuevo modelo de la silla de montar y sugirió agregar dos ramas al Escudo Nacional, una de encino y otra de laurel que conserva hasta la fecha.

Siendo Ministro de Guerra y Marina en su intervención en el Congreso de la Nación pronunció una sentencia patriótica “Solo a la Marina le corresponde consolidar por siempre la Independencia Nacional”

El último reducto español fue desalojado el 23 de noviembre de 1825 por los marinos mexicanos comandados por el Capitán de Fragata PEDRO SAINZ DE BARANDA, al mando de tres bergantines (Buques de dos palos) haciendo virar en redondo (Dar la vuelta) a tres fragatas españolas que hicieron rumbo a la Isla de Cuba para no regresar jamás.

La Secretaría de Marina fue fundada en 1941 y 63 de sus miembros participaron en Segunda Guerra Mundial tripulando Buques Petroleros que fueron hundidos en aguas del Golfo de México, murieron a causa de los efectos de los torpedos o quemados por el petróleo encendido en la superficie del mar, al menos esos son los únicos datos registrados.

Para darle cumplimiento a la Constitución Política de México y al decreto de 1917, el 1º de Junio de 1942 zarpó del puerto de Veracruz el buque Mercante “TABASCO” llevando el mando de la embarcación el Capitán de Altura RAFAEL IZAGUIRRE CASTAÑARES quien fue hermano de la Señora MARIA IZAGUIRRE CASTAÑAREZ esposa del Presidente de la República DON ADOLFO RUIZ CORTINES.

Ese es núcleo histórico de la celebración de ceremonias en los puertos de México, el pasado primero de junio con asistencia del Presidente de México en el Puerto de Guaymas Sonora.

En relación a Marina hay reformas pendientes en el Congreso de la Unión que amplían las funciones de la Secretaría en asuntos de crimen organizado.

En la entrevista que el maestro JOAQUIN LOPEZ DORIGA hizo al Secretario de Marina Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor FRANCISCO ZAINES MENDOZA, el Almirante Secretario fue explícito en sus palabras, Marina tiene la firme convicción de sus obligaciones constitucionales solo que al ser rebasada la policía se hace necesario la presencia de las Fuerzas Armadas con el objetivo de que al estar listas las fuerzas policiales se regresará a los cuarteles.

El conflicto puede llevar años.

Le preguntaron sobre Derechos Humanos y los “daños colaterales” donde se ven afectados inocentes a lo que respondió que se han atendido las recomendaciones de esa Institución y en casos en que se ha necesitado, se han invitado a sus funcionarios quienes han aportado sus opiniones.

En el hecho lamentable de dos personas que fallecieron por el fuego cruzado de inmediato la autoridad naval se puso en contacto con los familiares para resolver en lo que se pueda y sea conveniente la reparación de daños.

La reforma en cuestión lleva 19 meses en el Congreso de la Unión. Los Diputados harán los ajustes técnicos legislativos para pasarla al Senado nuevamente donde descansarán otros varios meses ante la posibilidad o excusa de perfeccionar las reformas que protegerán a los ciudadanos.

Con este tortuguismo, cuando la Reforma esté lista para ser promulgada en el Diario Oficial de la Federación, ya los marineros serán capitanes, las circunstancias políticas que motivaron los cambios o ajustes habrán cambiado, los mandos políticos serán otros ya electos y la reforma se convertirá en obsoleta lo que motivará el inicio de otra serie de discusiones parlamentarias que la historia registrará como inútiles.

Parece que así tienen 70 años.

Mientras no se tenga voluntad política de cambiar esa forma de pensar y actuar México seguirá progresando impulsado por las circunstancias e inercia mundial ¿Para qué quemarse las neuronas si el dinero llega fácil y seguro?

Las palabras son fáciles de pronunciar como ERUVIEL AVILA en el Estado de México quien dijo durante su discurso de apertura de campaña “Por los mexiquenses doy hasta la vida”

Ya existen controversias sobre los procedimientos que se aplican en el combate al narcotráfico, ahora ya hay pensamientos que oscilan entre los conceptos de Estado Fallido.

Son actuales las ideas de que el estado fallido está en la pasividad de las autoridades para ejercer sus funciones y no en las actividades del crimen organizado.

Y es que se vuelve difícil creer en lo que dicen nuestros políticos teniendo como ejemplo a ERNESTO CORDERO ARROYO, no había transcurrido una semana de su destape cuando repitiendo sus tropiezos, a los que nos está acostumbrando, con el corazón henchido de felicidad dijo que en México no hay pobres.

A horas de su dislate corrige de inmediato y aclara que la pobreza es una llaga en el cuerpo de la República Mexicana y que no quiso decir lo que dijo.

Eso es una característica muy propia de algunos políticos mexicanos quienes envían un mensaje en un sentido para corregirlo de inmediato, lo que quiere decir que el señor CORDERO está poniéndose al corriente con sus colegas para hacer equipo de trabajo.

No pueden comprender que ORDEN Y LUEGO CONTRA ORDEN, ES DESORDEN.

Y eso es lo que México no quiere.

Faro de Veracruz inicia operación con celdas solares

Fuente: Azteca Noticias

Xalapa, Veracruz.- El faro de la Isla de Sacrificios, un símbolo de la costa de Veracruz no se queda atrás en la actualización tecnológica y responsabilidad al medio ambiente, pues a partir de hoy iniciará su operación con un sistema de celdas solares.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández aseguró que “la capacidad de cada placa son de 24 kw/hora en hora pico, lo cual calculamos que nos va surtir casi el 95 por ciento de la energía que requerimos para la isla porque no nada más es el faro, también las instalaciones de la casa del farero y el acuario que tiene casa de investigación”.

Esta energía es creada por productores veracruzanos y tiene grandes beneficios para el medio ambiente.

Es el sistema más importante en cuanto a tamaño y en cuanto a producción energética más grande del estado. Se va dejar de consumir diesel o gasolinas, por lo tanto se va a apoyar a la reducción de la combustión de energéticos, en segundo lugar hará más eficiente la producción energética en el país.

Este tipo de energía es poco utilizado en Veracruz, pero la instalación en el faro de sacrificios permitirá ahorrar 24 mil litros de diesel al año.

“Esta tecnología fue desarrollada por gente en Veracruz, por el Centro Energético Productor de Energías Renovables, se hizo en tres meses el proyecto y está avalado por el Centro de Investigación de Energía de la UNAM', aseguró Fernández.

Marinos mercantes chilenos en alerta ante posible apertura de las aguas a naves internacionales

Fuente: Cronica Libre

Una preocupante situación develaron el diputado DC Patricio Vallespín junto a Alejandro Tenorio, dirigente nacional de oficiales de marina mercante y Raúl Solis, dirigente sindical de tripulantes de la región de Los Lagos. El parlamentario indicó que el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine presentaron el documento denominado "Impulso Competitivo", que incluye una serie de iniciativas de las cuales una se cuestionan.

"El documento señala que quieren más competencia en el transporte marítimo de carga y pasajeros dentro de Chile, plantea que el problema que existe es que por ley el transporte de carga entre puertos nacionales está reservado sólo a las naves de bandera chilena y señala que la solución es levantar la restricción legal que prohíbe el cabotaje marítimo de pasajeros y cargas a naves extranjeras", apuntó el diputado Vallespín.

Si esto se concreta Chile sería el único país del mundo que permitiría que naves extranjeras realicen labores de transporte de carga y personas en aguas nacionales, agregando el diputado que "no existe evidencia de que bajen los precios por mayor competencia en este ámbito".

Alejandro Tenorio expresó que "en todos los países del mundo el cabotaje nacional está reservado para las naves del país de origen. El Estado ha protegido la marina mercante nacional hace 94 años", añadió que como Consejo Nacional de Marina Mercante tomarán todas las acciones para que el proyecto no se concrete, no descartando una posible paralización de actividades, llamando a los empresarios a sumarse a la defensa de la marina mercante nacional.

Regulará APIM a plantas pesqueras

Fuente: El Imparcial

Las plantas pesqueras del parque industrial serán reguladas por la Administración Portuaria Integral Municipal (APIM) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, aseguró Jorge Rodríguez Maciel.

El director de la APIM, informó que como primera medida para lograr meter en cintura a los productores pesqueros, la Coordinación General de Puertos solicitó la revocación de una planta procesadora de especies marinas, por incumplimiento de contrato.

Además, dijo, se llevó a cabo un operativo de revisión en estas empresas, con el apoyo de los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y personal de Ecología, para descartar que su operación estuviera dañando al medio ambiente.

Espera LC incremento histórico en exportación de autos

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Si bien la importación de autos Toyota provenientes de Japón ha disminuido hasta ahora un 25 por ciento a través del puerto de Lázaro Cárdenas, a consecuencia del tsunami que se registró en meses pasados en el país oriental, aún así la expectativa de crecimiento de manejo de este tipo de mercancía a través de este puerto hasta lo que va del año ha sido de un 125 por ciento respecto al 2010.

Lo anterior lo dio a conocer el director general de la Administración Portuaria Integral local, Rubén Medina González, quien explicó que en manejo de carga automotriz a través del puerto michoacano repuntará históricamente en materia de exportación, rubro que no se estaba atendiendo o era mínimo anteriormente.

De los 25 mil autos que tenía previsto Toyota importar a México a través de Lázaro Cárdenas para este año se prevé se logren apenas unas 15 mil unidades.

De acuerdo a Medina González lo que está compensando actualmente el movimiento de autos a través de este puerto es el manejo de dos marcas que se están armando en el país, que son las de la General Motors Company (GMC) y la Crysler; “por primera vez se está exportando de México para el mundo”, apuntó.

La expectativa de movimiento de autos será aún más positiva, ya que está por movilizarse por este mismo puerto las unidades de la marca FIAT, lo que permitirá cerrar el año con otras 25 mil unidades más.

En lo que se refiere a exportación, esta actividad es la que está “salvando el año en materia automotriz”, lo cual es una noticia favorable para el director del puerto michoacano, “nunca antes se habían exportado autos por este puerto”.

Apuntó que actualmente se están exportando a través de Lázaro Cárdenas un 25 por ciento de los autos que se movilizan por aquí; en años anteriores casi la totalidad de los autos que por aquí pasaban eran producto de importación, concluyó.


Frente común contra las leyes de cabotaje

Fuente: El nuevo día

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, solicitó ayer al sector privado que lo apoye en su iniciativa para pedir a la General Accountability Office (GAO) de Estados Unidos que realice un análisis del impacto que tiene sobre Puerto Rico de la Ley de Cabotaje.

Esto con miras a que el estudio sirva de base para reclamarle al Congreso que exima a Puerto Rico de la aplicación del estatuto.

“Mi causa más reciente, y la que me trae ante ustedes hoy (ayer), tiene que ver con el efecto de la Ley Jones sobre la economía de Puerto Rico… recientemente le cursé una carta al contralor de Estados Unidos, el honorable Gene Dodaro, en la que solicito que GAO realice un estudio exhaustivo del impacto de la aplicación en Puerto Rico de sección 27 de la Ley de la Marina Mercante del 1920, también conocida como Ley Jones, tanto en la economía de la Isla como en la economía nacional”, expresó el funcionario en su discurso durante la Convención Anual de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), que se celebra este fin de semana en Fajardo.

La Ley Jones, también conocida como Ley de Cabotaje, establece que toda la transportación marítima entre Puerto Rico y el resto de Estados Unidos tiene que darse en barcos de la Marina Mercante americana. Esto encarece los costos de importación, ya que Puerto Rico no puede negociar para transportación marítima de otros mercados que resulte más económica.

No obstante, Pierluisi mencionó que otros territorios, como Islas Vírgenes Estadounidenses, Samoa americana y las Islas Mariana, están exentos de dicho estatuto.

El funcionario señaló que no hay estudios contundentes que demuestren si la aplicación de la Ley Jones aumenta los costos de las importaciones y las exportaciones de la Isla, aunque este ha sido el reclamo de muchos sectores del País por varias décadas, sin que se hayan logrado cambios en la legislación.

“La razón por la que no hemos podido lograr un cambio es obvia, siempre ha habido, y continúa existiendo, una gran oposición en el Congreso para modificar la Ley Jones. Esa oposición viene de tres frentes, la Marina Mercante, la industria de construcción de barcos y las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de ambas”, sentenció Pierluisi y enfatizó en que la oposición está presente tanto entre los demócratas como los republicanos.

El Comisionado aseguró que la única manera de vencer la oposición es con un estudio “contundente” que demuestre que eximir a Puerto Rico de la Ley de Cabotaje beneficia tanto a Estados Unidos como a la Isla. Añadió que en su carta a la GAO pidió que se le preste atención al efecto que puede tener el estatuto en el desarrollo del Puerto de Las Américas como un centro de trasbordo para la región.

“Aquí es donde quiero pedir la colaboración de todos ustedes”, dijo a los Industriales, “para que el esfuerzo rinda los frutos que todos queremos, es imprescindible que creemos un frente común con miras a que este estudio contenga toda la información necesaria para lograr nuestros objetivos”.

Al respecto, la Coalición del Sector Privado, que agrupa a 25 organizaciones –incluidos los Industriales-, se comprometió con Pierluisi a enviar cartas a la GAO para apoyar su iniciativa. Además de comisionar a un grupo de economistas para que recopile la información relevante sobre el efecto en las importaciones y exportaciones de la Ley de Cabotaje, indicó Francisco Rodríguez, líder de la Coalición.


Mientras, William Riefkohl, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales, precisó que su organización respalda la gestión del Comisionado, ya que “es parte de nuestro reclamo histórico, que llevamos haciendo como 40 años”.


No obstante, Riefkohl reconoció que si la GAO no encuentra un efecto significativo sobre la economía de la Ley de Cabotaje, será cuesta arriba promover enmiendas al estatuto.

Formará la zona portuaria de Veracruz parte de un programa piloto de seguridad

Fuente: InfoVeracruz
Jannet Zurita Amador

Boca del Río, Ver.- Las instalaciones de la zona portuaria de Veracruz, podrían ser parte de un programa piloto de un equipo de rayos X que servirá para reforzar la seguridad.
Juan Ignacio Fernández Carbajal, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), detalló que el nuevo equipo de seguridad de origen americano o israelita, serían utilizados en las diversas aduanas para facilitar las tareas de protección.

Agregó que aún se encuentran en pláticas con las autoridades correspondientes para el proyecto, pues al momento no se tiene concretado al 100 por ciento este plan.

En otro orden de ideas, informó que el movimiento de carga en el puerto de Veracruz, en comparación al mes de mayo, ha tenido un crecimiento de 8.9 en comparación al mes pasado, mientras que en relación al mismo periodo del año pasado se ha tenido un incremento de 7 por ciento generalizado.

Agregó que a nivel internacional, el mercado de los automóviles se ha reactivado, pues se cuenta con una exportación de 300 mil vehículos y se espera concluir con 800 mil, cifra superior en comparación al 2010, con 620 mil autos.
.

Apertura de Cabotaje Introducirá Mayor Competencia a Todo el Sector Transportes

Fuente: Estrategia

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, vaticinó la llegada de operadores extranjeros.


Mayor competencia entre los diferentes medios de transporte de carga traería la apertura del cabotaje marítimo –envío de mercancías dentro del país–, medida anunciada por el Ejecutivo y que se enmarca en la Agenda Impulso Competitivo, manifestó el subsecretario de Economía, Tomás Flores.
“Es posible que se produzca la sustitución de carga. Efectivamente carga que hoy se transporta de manera longitudinal, en forma terrestre a lo largo de Chile, ahora sea trasladada a través de una carretera del mar”, detalló la autoridad, y agregó que es factible la instauración de nuevos modelos de negocios como el denominado Roll-on Roll-off, consistente en transportar camiones sobre las naves.
En la misma línea, recalcó que sí ingresarán actores extranjeros a realizar el servicio, “porque la percepción que tenemos hoy es que hay navíos que se están trasladando en la costa de Chile con bodega disponible, y queremos aprovechar esa capacidad que nos puede hacer transportar carga de manera más económica”.
Consultado sobre las críticas de los trabajadores de la marina mercante, que señalan que la medida derivaría en la pérdida de cerca de 20 mil empleos, Flores respondió que el Ministerio de Transportes “tiene la tarea de ver el balance logístico pero, probablemente, con una economía que crece al 6% habrá trabajo para todos”.
Y añade que “será raro generar desempleo con una economía creciendo a las actuales tasas. En el caso de la zona norte el movimiento de carga que hay por la minería ha sido sustancial (…) esto será más un reordenamiento aprovechando la manera más eficiente de transportar la carga”.
En tanto, representantes de los Asociación Nacional de Armadores (ANA), los Armadores del Sur (ArmaSur) y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) se reúnen hoy con autoridades del Ministerio de Transportes, donde se analizará las reformas necesarias para aumentar la competitividad de la marina mercante.
Arturo Sierra, gerente general de la ANA, manifestó que la instancia va en paralelo al anuncio de la apertura del cabotaje, pero indicó que “antes de modificar la normativa que regula a la marina mercante, hay que estudiar todos aquellos aspectos que le restan competitividad a la bandera chilena”.


Registra el puerto menos carga

Fuente: Noroeste

MAZATLÁN._Las autoridades portuarias han decidido esperar a que las líneas navieras decidan regresar con sus cruceros a Mazatlán. Pero en lo que no han parado es en negociar para traer más carga a este puerto.
La razón: compensar la pérdida de las operaciones de los cruceros con el transporte de carga, que este año presenta una caída del 12 por ciento, de acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán.
Según la información disponible para el primer cuatrimestre, en este lapso la carga movilizada por el puerto asciende a 446 mil 390 toneladas, 11.99 por ciento menos que la operación registrada en el mismo período del año pasado, cuando sumó 507 mil 230 toneladas.
Una de las causas que ha llevado a que el puerto registre un menor movimiento es por la disminución en las operaciones internacionales, donde ha caído la introducción de mercancía proveniente del exterior.
Las importaciones en el primer cuatrimestre registran una caída del 37.70 por ciento, al registrar 81 mil 800 toneladas de carga frente a las 131 mil 440 toneladas que se tenían en el mismo lapso de 2010.
En cambio, otra es la cara que se presenta en cuanto a las exportaciones, con un crecimiento del 41.97 por ciento respecto a los primeros cuatro meses de 2010.
Según el reporte de API Mazatlán, en este año la carga que se ha enviado al exterior suma 65 mil 790 tonelada, mejor nivel que las 46 mil 340 toneladas del año pasado.
Y aunque maneja un mayor volumen, el transporte de carga vía cabotaje, es decir, entre puertos nacionales, registra una disminución del 9.32 por ciento. En 2010 las operaciones sumaban 329 mil 450 toneladas en los primeros cuatro meses y para este año bajó a 298 mil 720 toneladas.
El director de API, Alfonso Gil Díaz, expuso que mientras se resuelve el tema de los cruceros, se han abocado a conseguir más carga para operarla a través del puerto y están en negociaciones con grupos empresariales de la región para ofrecer a Mazatlán como una opción.

Desventaja
El movimiento portuario acumula en este año una menor carga.

Carga total
Año Operación*
2010 507.23
2011 446.39
Diferencia -11.99%
* Cantidad en miles de toneladas

Carga importación
Año Operación*
2010 131.44
2011 81.88
Diferencia -37.70%
* Cantidad en miles de toneladas

Carga exportación
Año Operación*
2010 46.34
2011 65.79
Diferencia +41.97%
* Cantidad en miles de toneladas

Carga cabotaje
Año Operación*
2010 329.45
2011 298.72
Diferencia -9.32%
* Cantidad en toneladas
Fuente: API Mazatlán, con datos a abril

Se desconoce si Hapang Loyd abandonará Puerto Chiapas

Fuente: Ruben Zúñiga/Diario del Sur

Tapachula, Chis.- La encargada de la Administración Portuaria Integral, Flor Cañaveral Pedrero, expuso que desconoce si la empresa naviera Hapang Loyd vaya a dejar Puerto Chiapas, ya que ella como administradora no ha recibido ninguna notificación o comunicado de la empresa que así se lo notifique, y por el contrario aseguró que se siguen exportando productos como café y banano desde este recinto portuario, en especial el café de la Asociación Isman.

Relató que la empresa Hapang Loyd es una de las empresas que tienen concesionado el Puerto para movilizar mercancía y trasladarla hacia diversos puntos del mundo.

Expresó que hasta el momento se han movilizado grandes cantidades de contenedores cada catorce días, además existe el interés de otros empresarios por invertir en Puerto Chiapas para crear otras empresas dedicadas al transporte de mercancías.

Sobre el servicio de recolección de desechos que brinda la API a los cruceros, dijo que ellos únicamente colectan basura, y que en algunas embarcaciones han recogido más de 60 mil pies cúbicos, además de abastecerlos de agua potable, pero en lo que se refiere a aguas residuales, las embarcaciones pasan por los canales intercosteros para ahí deshacerse de ellas.

Van 17 por licitación de terminal de contenedores en LC


Fuente: Quadratín

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 7 de junio de 2011.- Pese al recurso de inconformidad que interpuso Hutchinson Ports Holding (HPH) no se detendrá ni suspenderá la licitación de la Terminal Especializada en Contenedores (TEC) II en este Puerto de Lázaro Cárdenas, sostuvo Rubén Medina González.

El director de la Administración Portuaria Integral (API) informó que 17 empresas nacionales y extranjeras han adquirido las bases del concurso, y que se está ahora en etapa de visita al lugar de desarrollo, simultaneo a la sesión de preguntas y respuestas de los interesados.

El funcionario portuario dijo que aunque atiende el recurso de queja la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la SCT, el inconforme tiene avanzada la recuperación de sus inversiones, dado que el volumen de carga operada actualmente, conforme a las proyecciones registradas en SCT, se han adelantado 11 años.

Explicó que en materia de atención a clientes, Hutchinson se ubica en el año 16 y apenas lleva 5 como naviero en Lázaro Cárdenas y todavía le faltan dos años como empresa única en el recinto portuario michoacano.

Rubén Medina afirmó que hasta ahora no hay elementos para detener el proceso de adjudicación del TEC II, porque por un lado el área de normativas ha dado el visto bueno y por otro, el gobierno federal considera el proyecto prioritario si se quiere aprovechar el potencial desarrollo de Lázaro Cárdenas no sólo ahora sino en los próximos años.

Es el quinto año de operación de HPH y sus registros son como se proyectaba al año 16, significa que el negocio ha madurado y crecido, pero además, teniendo 33 años por delante para amortizar la recuperación de inversiones, dijo.

Agregó que el recurso de inconformidad del grupo HPH, es atendido, sin que afecte el procedimiento ni las etapas del concurso, en el que en un mes podrían quedar 8 postores.

Adentró que este mes, y una vez que la Comisión Federal de Competencia seleccione, se dará la depuración de firmas candidatas a operar como navieras en Lázaro Cárdenas, para entregar en julio las propuestas técnica y económicas a aquellas que queden en el proceso y perfilar para un fallo de ganador en noviembre de este mismo 2011.

Insistió Medina González que basados en la presunción de que Hutchinson no ha recuperado su inversión, difícilmente se va a parar el proyecto. Los estudios financieros estipulan que la recuperación en todos los negocios de este tipo se da hasta los 8 años, mientras se equilibra inversión contra ingresos, acotó.

Estableció que existen condiciones para que el negocio atraiga más volumen de carga comercial, pero con alternativa de proveedor para que promueva y complete competencia, calidad y costo, en beneficio del usuario que puede elegir con uno u otro prestador del servicio.

TEC II representará para el ganador la oportunidad de inversión de 420 millones de dólares, fraccionada en tres etapas. En la primera construyendo muelle de 350 metros y disponiendo de 28 hectáreas, en este caso calculando aplicación de 150 millones de dólares. Luego una cifra equivalente para la segunda fase y el resto de dinero para la etapa final. (Francisco Rivera)