Fuente: Estrategia
El subsecretario de Economía, Tomás Flores, vaticinó la llegada de operadores extranjeros.
Mayor competencia entre los diferentes medios de transporte de carga traería la apertura del cabotaje marítimo –envío de mercancías dentro del país–, medida anunciada por el Ejecutivo y que se enmarca en la Agenda Impulso Competitivo, manifestó el subsecretario de Economía, Tomás Flores.
“Es posible que se produzca la sustitución de carga. Efectivamente carga que hoy se transporta de manera longitudinal, en forma terrestre a lo largo de Chile, ahora sea trasladada a través de una carretera del mar”, detalló la autoridad, y agregó que es factible la instauración de nuevos modelos de negocios como el denominado Roll-on Roll-off, consistente en transportar camiones sobre las naves.
En la misma línea, recalcó que sí ingresarán actores extranjeros a realizar el servicio, “porque la percepción que tenemos hoy es que hay navíos que se están trasladando en la costa de Chile con bodega disponible, y queremos aprovechar esa capacidad que nos puede hacer transportar carga de manera más económica”.
Consultado sobre las críticas de los trabajadores de la marina mercante, que señalan que la medida derivaría en la pérdida de cerca de 20 mil empleos, Flores respondió que el Ministerio de Transportes “tiene la tarea de ver el balance logístico pero, probablemente, con una economía que crece al 6% habrá trabajo para todos”.
Y añade que “será raro generar desempleo con una economía creciendo a las actuales tasas. En el caso de la zona norte el movimiento de carga que hay por la minería ha sido sustancial (…) esto será más un reordenamiento aprovechando la manera más eficiente de transportar la carga”.
En tanto, representantes de los Asociación Nacional de Armadores (ANA), los Armadores del Sur (ArmaSur) y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) se reúnen hoy con autoridades del Ministerio de Transportes, donde se analizará las reformas necesarias para aumentar la competitividad de la marina mercante.
Arturo Sierra, gerente general de la ANA, manifestó que la instancia va en paralelo al anuncio de la apertura del cabotaje, pero indicó que “antes de modificar la normativa que regula a la marina mercante, hay que estudiar todos aquellos aspectos que le restan competitividad a la bandera chilena”.
El subsecretario de Economía, Tomás Flores, vaticinó la llegada de operadores extranjeros.
Mayor competencia entre los diferentes medios de transporte de carga traería la apertura del cabotaje marítimo –envío de mercancías dentro del país–, medida anunciada por el Ejecutivo y que se enmarca en la Agenda Impulso Competitivo, manifestó el subsecretario de Economía, Tomás Flores.
“Es posible que se produzca la sustitución de carga. Efectivamente carga que hoy se transporta de manera longitudinal, en forma terrestre a lo largo de Chile, ahora sea trasladada a través de una carretera del mar”, detalló la autoridad, y agregó que es factible la instauración de nuevos modelos de negocios como el denominado Roll-on Roll-off, consistente en transportar camiones sobre las naves.
En la misma línea, recalcó que sí ingresarán actores extranjeros a realizar el servicio, “porque la percepción que tenemos hoy es que hay navíos que se están trasladando en la costa de Chile con bodega disponible, y queremos aprovechar esa capacidad que nos puede hacer transportar carga de manera más económica”.
Consultado sobre las críticas de los trabajadores de la marina mercante, que señalan que la medida derivaría en la pérdida de cerca de 20 mil empleos, Flores respondió que el Ministerio de Transportes “tiene la tarea de ver el balance logístico pero, probablemente, con una economía que crece al 6% habrá trabajo para todos”.
Y añade que “será raro generar desempleo con una economía creciendo a las actuales tasas. En el caso de la zona norte el movimiento de carga que hay por la minería ha sido sustancial (…) esto será más un reordenamiento aprovechando la manera más eficiente de transportar la carga”.
En tanto, representantes de los Asociación Nacional de Armadores (ANA), los Armadores del Sur (ArmaSur) y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) se reúnen hoy con autoridades del Ministerio de Transportes, donde se analizará las reformas necesarias para aumentar la competitividad de la marina mercante.
Arturo Sierra, gerente general de la ANA, manifestó que la instancia va en paralelo al anuncio de la apertura del cabotaje, pero indicó que “antes de modificar la normativa que regula a la marina mercante, hay que estudiar todos aquellos aspectos que le restan competitividad a la bandera chilena”.
1 comentario:
LOS MUDOS CAÑONES NO GENERAN DIVISAS,LAS ARRANCHADAS ESPADAS NUNCA VERAN BATALLAS...
Publicar un comentario