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jueves, 9 de junio de 2011

Van 17 por licitación de terminal de contenedores en LC


Fuente: Quadratín

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 7 de junio de 2011.- Pese al recurso de inconformidad que interpuso Hutchinson Ports Holding (HPH) no se detendrá ni suspenderá la licitación de la Terminal Especializada en Contenedores (TEC) II en este Puerto de Lázaro Cárdenas, sostuvo Rubén Medina González.

El director de la Administración Portuaria Integral (API) informó que 17 empresas nacionales y extranjeras han adquirido las bases del concurso, y que se está ahora en etapa de visita al lugar de desarrollo, simultaneo a la sesión de preguntas y respuestas de los interesados.

El funcionario portuario dijo que aunque atiende el recurso de queja la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la SCT, el inconforme tiene avanzada la recuperación de sus inversiones, dado que el volumen de carga operada actualmente, conforme a las proyecciones registradas en SCT, se han adelantado 11 años.

Explicó que en materia de atención a clientes, Hutchinson se ubica en el año 16 y apenas lleva 5 como naviero en Lázaro Cárdenas y todavía le faltan dos años como empresa única en el recinto portuario michoacano.

Rubén Medina afirmó que hasta ahora no hay elementos para detener el proceso de adjudicación del TEC II, porque por un lado el área de normativas ha dado el visto bueno y por otro, el gobierno federal considera el proyecto prioritario si se quiere aprovechar el potencial desarrollo de Lázaro Cárdenas no sólo ahora sino en los próximos años.

Es el quinto año de operación de HPH y sus registros son como se proyectaba al año 16, significa que el negocio ha madurado y crecido, pero además, teniendo 33 años por delante para amortizar la recuperación de inversiones, dijo.

Agregó que el recurso de inconformidad del grupo HPH, es atendido, sin que afecte el procedimiento ni las etapas del concurso, en el que en un mes podrían quedar 8 postores.

Adentró que este mes, y una vez que la Comisión Federal de Competencia seleccione, se dará la depuración de firmas candidatas a operar como navieras en Lázaro Cárdenas, para entregar en julio las propuestas técnica y económicas a aquellas que queden en el proceso y perfilar para un fallo de ganador en noviembre de este mismo 2011.

Insistió Medina González que basados en la presunción de que Hutchinson no ha recuperado su inversión, difícilmente se va a parar el proyecto. Los estudios financieros estipulan que la recuperación en todos los negocios de este tipo se da hasta los 8 años, mientras se equilibra inversión contra ingresos, acotó.

Estableció que existen condiciones para que el negocio atraiga más volumen de carga comercial, pero con alternativa de proveedor para que promueva y complete competencia, calidad y costo, en beneficio del usuario que puede elegir con uno u otro prestador del servicio.

TEC II representará para el ganador la oportunidad de inversión de 420 millones de dólares, fraccionada en tres etapas. En la primera construyendo muelle de 350 metros y disponiendo de 28 hectáreas, en este caso calculando aplicación de 150 millones de dólares. Luego una cifra equivalente para la segunda fase y el resto de dinero para la etapa final. (Francisco Rivera)

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOS MUDOS CAÑONES NO GENERAN DIVISAS,LAS ARRANCHADAS ESPADAS NUNCA VERAN BATALLAS...