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miércoles, 21 de noviembre de 2007

En 15 días más controlarían el Kab 121: Morales

El director de PEP ya exculpo a Perforadora Central y a Pemex.......Caso resuelto........Culpable el clima!!!!.......Y quien indemnizara a lostrabajadores de Perforadora?........Por eso quemaron la plataforma, cero evidencias......ASI O MÁS CLARO LA CORRUPCIÓN....Y Marina Mercante como siempre complices......

Fuente: Tribuna Campeche

Inicia pago de indemnizaciones
En 15 días más controlarían el Kab 121: Morales

No será sino hasta en un plazo de 15 días cuando las fugas de gas y aceite en la Sonda puedan ser definitivamente controladas, reveló el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

Y aunque no aportó mayores datos sobre el pormenor, sí se apresuró a asegurar que Perforadora Central, la propietaria de la plataforma Usumacina, no tiene ninguna responsabilidad en la tragedia del pasado 23 de octubre.

De paso defendió a Pemex afirmando que "las condiciones de tiempo no indicaban que se debía de desalojar a nadie" el día en que ocurrió el accidente, por lo que ninguno de los 18 mil trabajadores que operan en los más de 60 tipos de perforación en aguas campechanas fueron evacuados.

"Las condiciones de evacuación fueron una vez que existió la atmósfera de gas producida por el degollamiento de las válvulas de pozo que no es posible controlar hasta la fecha, y el superintendente de la plataforma actuó perfectamente de acuerdo a los procedimientos".

A su decir, todo se debió a "la formación de corrientes submarinas extraordinarias, de oleaje abajo del mar, muy fuertes (que ocasionaron) una remoción del fondo marino que le quitó estabilidad a la plataforma que ya había sido asentada dos días antes; los tanques ya habían sido lastrados; eso es lo que consta en los documentos, pero que será algo que salga de las investigaciones que se realizan".

La Usumacinta "tiene capacidad hasta de 200 pies de profundidad en el agua --casi 70 metros-- y en esa ocasión operaba al orden de 26 metros". Sin embargo, inmediatamente expresó que "las autoridades y las comisiones investigadoras harán su función, y de resultar alguna negligencia, tengan la seguridad que vamos a actuar con todo el rigor que requiere la ley".

Fuera de ello, comentó que la plataforma no era obsoleta, aunque sí tiene más de 25 años de antigüedad, habiendo otras que tienen muchos más en servicio; además, la Usumacinta cuenta con certificación de las autoridades.

También puso énfasis en que el accidente del 23 de octubre, no lo provocó un "choque", como se venía diciendo hasta ahora, "porque no estaban en movimiento las dos (plataformas), sino que hubo un movimiento en la plataforma de perforación y eso golpeó a los árboles de plataforma de control".

En este contexto, una vez más el funcionario insistió en que lo que se derrama diariamente en aguas campechanas desde el pozo Kab 121, son "cuando mucho 400 barriles".

"Este pozo venía produciendo bajo condiciones normales a través de un orificio llamado "estrangulador", mil 900 barriles, y ahora fluye a través de un orificio más restringido con una fuga del aparejo de producción que genera el problema", comentó.

Mientras se siguen estrategias para controlar el derrame en el pozo, aunque el incendio de ayer volvió a retrasar los trabajos; "vamos a renovar labores de control hidráulico utilizando una combinación de agua con varita que forma un lodo que permite controlar (la fuga). Si esa opción no se pudiera implementar, vamos con la segunda opción que será remover los restos del árbol de válvulas degollado, y colocar un equipo de válvulas nuevo".

Pero no descartó que durante las acciones se presentarán imprevistos que obligarán a recurrir a otras alternativas que prolongarán hasta cinco días más los trabajos.

En cuanto a la indemnización de los familiares de los fallecidos, dijo que el pasado jueves recibieron el dinero correspondiente dos personas; a otras dos se esperaba indemnizarlas ayer, y existe un quinto caso en el que ha habido retrasos porque no ha podido ser contactada la madre del petrolero fallecido.

Pemex facilita contratos a Ocenan

Fuente: Tribuna
(Dar click en la imagen para ampliar)


Deudos de 22 petroleros luchan por indemnización

Francisco Ynurreta
Fuente: El Universal

CIUDAD DEL CARMEN, Camp.— Familiares de los obreros muertos en el accidente de la plataforma Usumacinta continúan su peregrinar para exigir el pago de las indemnizaciones correspondientes.
Mientras tanto, el fin de semana que pasó, integrantes de la Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex, encabezada por el diputado federal carmelita Arturo Martínez Rocha, integrante de la 60 Legislatura, se reunieron con pescadores del municipio del Carmen, para conocer los daños que provoca la fuga de crudo y gas del pozo Kab-121.

El pasado 23 de octubre, la plataforma Usumacinta chocó con ese pozo. La colisión provocó una fuga de crudo y aceite que sigue sin ser controlada.

El accidente, atribuido a los vientos y olas de 10 metros de alto del frente frío cuatro, causó pánico entre los trabajadores de la plataforma; ante el temor de una explosión, se embarcaron en mandarinas — especie de submarinos— que no resistieron la fuerza del oleaje, con un saldo de 22 muertos y un desaparecido.

Sin sanción

La compañía contratista Perforadora La Central, propiedad de la plataforma Usumacinta, continúa prestando sus servicios a la empresa paraestatal petrolera aun después del percance. Los deudos de los trabajadores muertos denunciaron ante el Congreso local y medios informativos que no han recibido las indemnizaciones correspondientes, principalmente las de quienes laboraban para la contratista.

Los denunciantes pidieron que sus nombres quedaran en el anonimato, ya que les han advertido que de hacer declaraciones a la prensa, no se les pagará nada.

El legislador federal Martínez Rocha indicó que los pescadores les entregaron residuos del crudo que han recogido en el mar, como prueba de los daños ecológicos que está provocando Pemex en la región, ante la fuga en el Kab-121. Las muestras serán analizadas en laboratorios especializados de la ciudad de México, dijo.

Sobrevuelos

Este martes, especialistas de la paraestatal sobrevolaron el área de la plataforma Usumacinta para constatar la extinción del nuevo incendio en el pozo Kab-121, así como los trabajos de contención, recuperación y limpieza de hidrocarburos en mar y playas.

Estos sobrevuelos tienen el propósito de evaluar las posibles afectaciones ambientales.

Como parte de esta evaluación, se verificó que a pesar de las condiciones de riesgo que prevalecen en el área, Petróleos Mexicanos continúa los trabajos de contención y recuperación de hidrocarburos en el mar.

En estos trabajos laboran seis barcos y cuatro lanchas, con más de 150 trabajadores que colocan barreras flotantes para confinar los hidrocarburos. También se aplican absorbentes oleofílicos y dispersantes para facilitar la recuperación del petróleo crudo.

Indagan red de intereses de Bueno Torio en Pemex

Francisco Reséndiz
Fuente:El Universal

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Durante su gestión en Pemex Refinación (enero 2003-enero 2006), Juan Bueno Torio diseñó un entramado de funcionarios, con más de 200 plazas creadas, con el objetivo de operar la asignación de contratos multimillonarios a modo en favor de empresas del ramo petrolero, algunas de familiares del propio senador panista.

La red es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos .

Un cruce de datos, entre documentos reservados de la paraestal, la denuncia presentada por diputados de la 59 Legislatura, que investiga la PGR, y archivos entregados a este diario por ex colaboradores de Bueno Torio, permiten identificar a los principales colaboradores del actual senador panista por Veracruz.

Carlos Gracidas Ceballos, hombre de toda la confianza de Bueno y quien lo apoyó en el manejo de las 27 empresas en las que participa o participó el panista, fue colocado en la Unidad de Administración y Finanzas de la refinería de Salamanca.

José Antonio Gómez Urquiza, subdirector de Finanzas y Administración y quien fue, además de diputado federal en la 55 Legislatura, directivo de alto nivel en las empresas Alfa, VISA y Stanhome.

El primer círculo lo completa José Becerra O’Leary, quien era su asesor en la paraestatal, pero fungió como director general de Promoción Empresarial de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, fue secretario particular del gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos, y director de operación de la coordinación de delegaciones de Sedesol en el año 2000.

EL UNIVERSAL publicó que durante el trabajo de Bueno Torio al frente de la subsidiaria se entregaron jugosos contratos a Transportadora Marítima Mexicana (TMM), donde es consejero quien fuera “coordinador estratégico” de la campaña de Vicente Fox en el 2000, José Luis Salas Cacho, mientras que el ahora senador panista fungió como coordinador de la campaña foxista en Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En 2005 Bueno Torio entregó dos contratos a filiales de TMM por un total de 84 millones 301 mil 231 dólares. Seis meses antes de dejar Pemex Refinación, Bueno Torio también otorgó dos contratos a través de licitación pública a Arrendadora Ocean Mexicana para el uso de los buques tanque Potrero del Llano II y Faja de Oro II por 93 millones 891 mil dólares.

Además la PGR y la Función Pública investigan sobre la asignación de contratos de Pemex Refinación, durante la gestión de Bueno Torio, a empresas ligadas a la relación de familias entre los Bueno, Torio, Ros, Porres, todas de la zona cafetalera de Córdoba, de donde es originario el senador.

Entre las empresas se encuentran Transportadora y Distribuidora Isabel, que obtuvo contratos por 162 millones de pesos; Auto Tanques de México, por 62 millones, y los firmados por 21 millones con Fletera Continental de Líquidos; la primera es de Juan y Fernando Bueno Lázaro, padre y tío del senador, respectivamente; en la segunda y la tercera, su cuñado José Ortiz Ríos, esposo de Lorena Bueno Torio, tiene participación accionaria.

Así como la adjudicación directa por un monto de 10 mil 114 millones de pesos a 149 empresas pertenecientes a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En los documentos que obtuvo EL UNIVERSAL, esta investigación incluye la lista de las más de 200 personas que ingresaron a Pemex Refinación. Destaca que las personas que ingresaron a la red de Bueno Torio fueron colocadas en áreas estratégicas.

En la subdirección de Almacenamiento y Distribución se ubicó a 58, 15 en la subdirección de Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental. Además de 68 en la subdirección de Finanzas y Administración; 21 en la subdirección de Planeación, Coordinación y Evaluación, 27 en la subdirección de Producción, 49 en el Órgano Interno de Control y 32 en la subdirección comercial.

Algunos nombres: Javier Leonardo Barrera, Héctor Pino, Jesús Villarreal, Rodolfo Tapia, Guillermo González Lozano, Mauricio Galán Ramírez, Ricardo Zepeda, David Ocampo, Oswaldo Machado, Carlos Pani, Agustín López Huesca, Guillermo Villa, Manuel Olivares, José María Núñez Murillo, Jorge Issac Luna y Alejandro Patiño.

Salvador Rosas Pelayo, Armando Croda, Silvia Campos Franco, Arturo Saiz Calderón, Edelmiro Cantú Sada, Vicente Gómez Ruiz, Guillermo Arredondo, Francisco Hernández Chávez, Edith Blancas García, Felipe Augusto Reyes Díaz y Félix Arturo García. Todos funcionarios de alto nivel en Pemex Refinación durante la gestión de Bueno Torio y son investigados.

En la administración de Bueno Torio, la Asociación de Transportistas al Servicio de Petróleos Mexicanos es desplazada y en su lugar entran empresas aglutinadas en la Canacar; al final se otorgaron contratos multianuales que en suma ascendían a 10 mil 114 millones de pesos.

Con la controversia jurídica el equipo de Bueno declara el “riesgo necesario” para argumentar la asignación directa de contratos a Canacar.

Las autoridades federales mantienen abiertas varias líneas de investigación en torno a supuestos actos de corrupción en Pemex, entre ellas, contra Bueno Torio, amigo cercano a Vicente Fox.

Pemex: Bajo control, incendio en pozo de Sonda de Campeche

Fuente: Proceso

El percance en el Kab-121, segundo en una semana; descartan víctimas

Ciudad del Carmen, Cam., 20 de noviembre (apro).- Por segunda ocasión en una semana, uno de los pozos de la Sonda de Campeche se incendió.

El nuevo incidente ocurrió en el pozo Kab-121 que se encuentra fuera de control desde el percance del pasado 23 de octubre en que perdieron la vida 22 trabajadores.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el fuego fue controlado de inmediato y que éste fue originado por un chispazo generado por los trabajos que se llevan a cabo para controlar la fuga de petróleo crudo y gas en el pozo Kab-121, que se ubica en la plataforma del mismo nombre.

En un principio, corrió la versión de dos presuntas muertes, pero dicha versión fue desmentida horas después por la paraestatal.

Entrada la tarde, en un segundo parte informativo, Pemex anunció que el fuego quedó controlado “como resultado de la acción inmediata aplicada por trabajadores y técnicos de Petróleos Mexicanos”.

Sin embargo, reconoció que la fuga de combustibles continúa fuera de control, por lo que se mantienen las condiciones de riesgo debido al gas inflamable que emana del pozo.

Añadió que por ello seis embarcaciones contra-incendios seguirán lanzando chorros de agua a la plataforma para enfriar las instalaciones.

E insistió en que “hasta que se tengan condiciones seguras, personal responsable del control de la fuga de aceite y gas realizará una inspección del pozo y continuará con el programa establecido”.

En el control de esta contingencia participan seis embarcaciones que diariamente, desde que se suscitó el accidente, bombean, desde las tres de la mañana y hasta la medianoche, 30 millones de litros por hora para enfriar las plataforma siniestrada, así como 235 personas, 175 en mar y 60 en tierra, coordinando el operativo desde dos frentes: el centro de atención a emergencias en Ciudad del Carmen y la terminal marítima de Dos Bocas.

El operativo tiene un costo estimado de cien mil dólares diarios.

Aunque el daño ambiental se ha tratado de minimizar, la Cámara de la Industria Pesquera de Campeche reclamó que el perjuicio que este siniestro ha causado a la pesca será irreversible.


La informática al servicio del socorro marítimo

Fuente: Universia

Un simulador de radiocomunicaciones marítimas desarrollado en la UFASTA es finalista de los Premios Sadosky. Vox Maris permite capacitar al personal naval en la utilización de diferentes sistemas de comunicaciones y actuar con seguridad en situaciones de emergencia. En la actualidad, es utilizado en Argentina y en Polonia.

Aprender a manejar situaciones marítimas de socorro y emergencia puede resultar verdaderamente peligroso dentro de un escenario de urgencia real. Sobre la base de esta premisa, a principios de 2004, tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA (UFASTA) se propusieron el desarrollo de un simulador de radiocomunicaciones marítimas para ser utilizado en la Escuela Nacional de Pesca "Comandante Luis Piedra Buena" de Mar del Plata.

Así nació Vox Maris, una valiosa herramienta para la capacitación del personal marino en cuestiones inherentes a la seguridad y la salvaguarda de la vida humana en el mar. Luis Buffoni, Alejandro Casagrande y Juan Pablo Gerbi, actualmente ingenieros en informática, desarrollaron el simulador en el marco de la cátedra "Proyecto Final" de la carrera. "El proyecto fue dirigido por docentes de nuestra facultad y por la responsable de capacitación de la Escuela Nacional de Pesca. En su presentación y defensa pública alcanzaron un diez por el trabajo realizado", señaló a Universia el Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios.

El simulador permite capacitar al personal naval en el manejo de equipos de comunicaciones del Sistema Mundial de Seguridad y Socorro Marítimo (SMSSM) en un ambiente controlado y seguro. Lo cierto es que en un buque pueden encontrarse diversos aparatos y modelos de comunicación, por eso, resulta crucial para la seguridad del personal embarcado que los responsables conozcan cómo usar los diferentes instrumentos. "Vox Maris permite que se capaciten y conozcan en tierra, cuáles son y cómo operan los distintos aparatos autorizados internacionalmente para las comunicaciones en el mar", sostiene Lerena.

Los alumnos, entonces, pueden adquirir las habilidades necesarias para la resolución de problemas sin poner en riesgo vidas humanas ni bienes materiales y sin interferir en el espacio de radiocomunicaciones real.

Vox Maris, que significa voz de los mares, recrea las condiciones que afectan las radiocomunicaciones marítimas, como ruidos y atenuación por distancia en propagación terrestre e ionosférica, entre otras. Este año, el trabajo obtuvo el primer premio en el concurso de proyectos de graduación de las Jornadas Argentinas de Informática. Actualmente, es finalista de los Premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en el rubro soluciones informáticas.

Si bien la versión académica de Vox Maris fue donada por los autores y la universidad a la Escuela de Pesca de Mar del Plata, en la actualidad, el sistema se comercializa a través de la empresa Advenio Software, que es propiedad de los ingenieros creadores.

Vox Maris ha sido avalado y está en uso en Argentina y Polonia. En nuestro país, el certificado fue emitido por la Escuela Nacional de Pesca "Comandante Luis Piedra Buena", institución que depende directamente de la Armada Argentina, representante de nuestro país ante la Organización Marítima Internacional.

En Polonia, el simulador argentino fue certificado por el Centro de Entrenamiento Naval que pertenece a la Armada de Polonia en la ciudad de Ustka. Allí se capacitan marineros profesionales y oficiales de la armada polaca en temas relativos a la seguridad de la vida humana en el mar.

Las características de Vox Maris

El sistema creado por los ingenieros de la UFASTA es capaz de simular la funcionalidad de los distintos equipos de radiocomunicaciones marítimas presentes en buques y estaciones costeras, respetando las normativas operacionales establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Marítima Internacional.

Para la capacitación, Vox Maris ofrece prestaciones para dos roles diferentes: el operador de comunicaciones a bordo y el operador de comunicaciones de la estación costera. "En un ejercicio de simulación, los distintos operadores podrán establecer sesiones de comunicación utilizando diversos equipos. Para que esas comunicaciones puedan efectuarse, los operadores necesariamente deberán realizar la correcta elección de equipos, frecuencias, potencias", indica Lerena a la hora de explicar cómo se capacitan los alumnos.

El instructor, entonces, definirá el escenario de simulación en el que se configuran las condiciones de trabajo y se establecen eventos para que ocurran durante el ejercicio. De esta manera, "se puede evaluar el desempeño de los alumnos en tiempo real, monitoreando sus acciones paso a paso, pudiendo intervenir para corregir errores u omisiones en el momento en que se produzcan", señala el Decano de Ingeniería. Respecto de los alumnos, en cada simulación podrán desempeñarse en tareas de búsqueda y rescate o cumpliendo el rol como buque que sufre un siniestro.

Por otra parte, Vox Maris presenta a los equipos simulados de manera tan real como los distintos que pueden encontrarse en un buque. Esto asegura que quien se capacite no encuentre grandes dificultades al operar un equipo real.

Premian actos de Valor Excepcional en el Mar (OMI)

Fuente: OMI

Los reconocimientos se entregaron durante la jornada inaugural de la XXVª Asamblea de la Organización Marítima Internacional, que se inició el lunes en Londres.

Los premios, instaurados por primera vez en el seno de la Organización, se entregaron a marinos que pusieron en riesgo sus vidas para salvar a otros en una dramática operación de rescate llevada a cabo en medio de un violento temporal.

El Segundo Oficial Mustafa Topiwala, del “SEAROSE G” – un petrolero de 83.155 toneladas de porte bruto registrado en Bahamas – y el Capitán Zvonimir Ostric (quien estaba a bordo del buque como oficial de adiestramiento en el momento del incidente), fueron seleccionados para recibir el galardón 2007 de la OMI al “Valor Excepcional en el Mar”, como reconocimiento de sus acciones en el rescate de sobrevivientes del buque “TEKLIVKA”, hundido en el Mediterráneo en marzo de 2006. Ambos fueron nominados por el gobierno de Bahamas y por la Federación Internacional de Asociaciones de Capitanes (IFSMA).

Al presentar el premio, durante una ceremonia especial celebrada en Londres durante la organización de la 25ª Asamblea, el Secretario General de la OMI, Efthimios Mitropoulos dijo que era “un tributo al coraje extraordinario, a la adversidad enfrentada y superada; a la determinación frente a un grave peligro; y a las vidas arriesgadas y las vidas salvadas”.

El “SEAROSE G” navegaba por el Mediterráneo hacia el Canal de Suez, cuando respondió al llamado de emergencia de “TEKLIVKA”, con bandera de Malta, el que se estaba hundiendo a 50 millas al sur en medio de un violento temporal. Cuando el petrolero llegó a la escena, el buque maltés ya se había hundido. Sin embargo, el “SEAROSE G” inició una dramática operación de rescate que terminó con el rescate de nueve tripulantes. Otros tres fueron recogidos por otro buque. Desgraciadamente, tres tripulantes del “TEKLIVKA” se perdieron.

En su evaluación, el panel que actuó como jurado consideró que el Segundo Oficial Topiwala y el Capitán Ostric habían puesto sus vidas en peligro, aun cuando no son rescatistas profesionalmente entrenados, al haber actuado mucho más allá del alcance de sus obligaciones normales. Dejaron la seguridad de su buque para descender a una balsa llena de agua y petróleo. Topiwala saltó luego al mar, en condiciones extremadamente peligrosas y con baja visibilidad, asistido por el Capitán Ostric.

Después de que ocho sobrevivientes totalmente cubiertos de petróleo fueron recogidos de una balsa, un noveno –demasiado débil para trepar por la escala – cayó al agua, y quedó flotando con su cabeza hacia abajo. Topiwala descendió por una escala para asistir al sobreviviente en el agua, con ayuda de Ostric. El náufrago, por entonces inconsciente, fue finalmente asegurado y recogido a bordo del “SEAROSE G”.

Topiwala y Ostric recibieron una medalla de plata producida por la Casa de la Moneda Real de España, y un diploma.

Por recomendación del Panel de Evaluación, otros ocho nominados (de un total de 21) recibieron un diploma de reconocimiento, por su actuación en diferentes situaciones.

Condenan a pagar una multa de 720.000 euros a un armador turco por contaminar la costa francesa

Fuente: El Boletín

El Tribunal Correccional de Marsella (este de Francia) condenó hoy al armador turco de un petrolero químico a una multa de 720.000 euros por contaminar el pasado abril una zona marítima protegida frente a la costa de la isla de Córcega. EFE La sociedad turca, ATS Denizcilik ve Nakliyat Ticaret, deberá pagar, del monto total, 500.000 euros en tanto que persona moral así como 220.000 euros de los 250.000 euros impuestos por el tribunal al capitán turco del barco, Uysan Gurhan, de 35 años.

El fiscal había pedido una multa de 980.000 euros para el armador.

El pasado 11 de abril, los servicios de aduanas franceses detectaron una mancha de hidrocarburos de 10 kilómetros de largo y 50 metros de ancho sobre la estela del navío "Ozden", que efectuaba un trayecto entre el puerto de Marsella y la isla italiana de Cerdeña.

Sus vertidos ilícitos afectaron a una zona marítima protegida.

El tribunal condenó asimismo al armador y al capitán a pagar un total de 34.000 euros en conceptos de daños y perjuicios a la Oficina de Medioambiente de Córcega y a varias asociaciones ecológicas que se presentaron como acusación particular en el caso.

El abogado de la sociedad y el capitán anunciaron su intención de apelar contra la sentencia.