Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

La informática al servicio del socorro marítimo

Fuente: Universia

Un simulador de radiocomunicaciones marítimas desarrollado en la UFASTA es finalista de los Premios Sadosky. Vox Maris permite capacitar al personal naval en la utilización de diferentes sistemas de comunicaciones y actuar con seguridad en situaciones de emergencia. En la actualidad, es utilizado en Argentina y en Polonia.

Aprender a manejar situaciones marítimas de socorro y emergencia puede resultar verdaderamente peligroso dentro de un escenario de urgencia real. Sobre la base de esta premisa, a principios de 2004, tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA (UFASTA) se propusieron el desarrollo de un simulador de radiocomunicaciones marítimas para ser utilizado en la Escuela Nacional de Pesca "Comandante Luis Piedra Buena" de Mar del Plata.

Así nació Vox Maris, una valiosa herramienta para la capacitación del personal marino en cuestiones inherentes a la seguridad y la salvaguarda de la vida humana en el mar. Luis Buffoni, Alejandro Casagrande y Juan Pablo Gerbi, actualmente ingenieros en informática, desarrollaron el simulador en el marco de la cátedra "Proyecto Final" de la carrera. "El proyecto fue dirigido por docentes de nuestra facultad y por la responsable de capacitación de la Escuela Nacional de Pesca. En su presentación y defensa pública alcanzaron un diez por el trabajo realizado", señaló a Universia el Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios.

El simulador permite capacitar al personal naval en el manejo de equipos de comunicaciones del Sistema Mundial de Seguridad y Socorro Marítimo (SMSSM) en un ambiente controlado y seguro. Lo cierto es que en un buque pueden encontrarse diversos aparatos y modelos de comunicación, por eso, resulta crucial para la seguridad del personal embarcado que los responsables conozcan cómo usar los diferentes instrumentos. "Vox Maris permite que se capaciten y conozcan en tierra, cuáles son y cómo operan los distintos aparatos autorizados internacionalmente para las comunicaciones en el mar", sostiene Lerena.

Los alumnos, entonces, pueden adquirir las habilidades necesarias para la resolución de problemas sin poner en riesgo vidas humanas ni bienes materiales y sin interferir en el espacio de radiocomunicaciones real.

Vox Maris, que significa voz de los mares, recrea las condiciones que afectan las radiocomunicaciones marítimas, como ruidos y atenuación por distancia en propagación terrestre e ionosférica, entre otras. Este año, el trabajo obtuvo el primer premio en el concurso de proyectos de graduación de las Jornadas Argentinas de Informática. Actualmente, es finalista de los Premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en el rubro soluciones informáticas.

Si bien la versión académica de Vox Maris fue donada por los autores y la universidad a la Escuela de Pesca de Mar del Plata, en la actualidad, el sistema se comercializa a través de la empresa Advenio Software, que es propiedad de los ingenieros creadores.

Vox Maris ha sido avalado y está en uso en Argentina y Polonia. En nuestro país, el certificado fue emitido por la Escuela Nacional de Pesca "Comandante Luis Piedra Buena", institución que depende directamente de la Armada Argentina, representante de nuestro país ante la Organización Marítima Internacional.

En Polonia, el simulador argentino fue certificado por el Centro de Entrenamiento Naval que pertenece a la Armada de Polonia en la ciudad de Ustka. Allí se capacitan marineros profesionales y oficiales de la armada polaca en temas relativos a la seguridad de la vida humana en el mar.

Las características de Vox Maris

El sistema creado por los ingenieros de la UFASTA es capaz de simular la funcionalidad de los distintos equipos de radiocomunicaciones marítimas presentes en buques y estaciones costeras, respetando las normativas operacionales establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Marítima Internacional.

Para la capacitación, Vox Maris ofrece prestaciones para dos roles diferentes: el operador de comunicaciones a bordo y el operador de comunicaciones de la estación costera. "En un ejercicio de simulación, los distintos operadores podrán establecer sesiones de comunicación utilizando diversos equipos. Para que esas comunicaciones puedan efectuarse, los operadores necesariamente deberán realizar la correcta elección de equipos, frecuencias, potencias", indica Lerena a la hora de explicar cómo se capacitan los alumnos.

El instructor, entonces, definirá el escenario de simulación en el que se configuran las condiciones de trabajo y se establecen eventos para que ocurran durante el ejercicio. De esta manera, "se puede evaluar el desempeño de los alumnos en tiempo real, monitoreando sus acciones paso a paso, pudiendo intervenir para corregir errores u omisiones en el momento en que se produzcan", señala el Decano de Ingeniería. Respecto de los alumnos, en cada simulación podrán desempeñarse en tareas de búsqueda y rescate o cumpliendo el rol como buque que sufre un siniestro.

Por otra parte, Vox Maris presenta a los equipos simulados de manera tan real como los distintos que pueden encontrarse en un buque. Esto asegura que quien se capacite no encuentre grandes dificultades al operar un equipo real.

No hay comentarios.: