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lunes, 30 de julio de 2007

Agenda de la Comisión de Marina

Agenda de la Comisión de Marina para el Día 31 de Julio de 2007.

10:00 hrs. Reunión de Trabajo Mesa Directiva (Restaurante Casa Ávila)

11:00 hrs. 7a. Reunión Ordinaria de la Comisión de Marina. Salón “Protocolo”, edif. “A”


De la Comisión de Marina

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el martes 31 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

• Discusión y, en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo para que se cite a comparecer al titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que explique la situación relacionada con el servicio de pilotaje o practicaje en los puertos, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables en territorio nacional.

• Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la minuta proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente

Secretaría de Recursos Oceánicos

From: "pedro miranda castillo" pjmc37@hotmail.com

Subject: Secretaría de Recursos Oceánicos


Les felicito, solamente con una Secretaría de Estado como la que se propone, se podrá lograr el cambio.Secretaría de Recursos Oceánicos sería un ente especializado en los asuntos del mar. Los diversos Secretarios de Estado tienen una agenda tan cargada que han descuidado al máximo los asuntos marítimos. En dicha Secretaría deberían también contar con tribunales marítimos que atiendan lo contencioso de la materia.

El Convenio Sobre el Trabajo Marítimo 2006.

Dicho convenio aprobado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) debe ser la pauta. Ya que dicho convenio refunde todos los convenios de la OIT y de la OMI, de manera que aprobándose el 30% por los países miembros, entrará en vigor en todo el mundo.


México debe caminar acorde a la globalización, no solamente para enriquecer a unos cuantos privilegiados, también proteger al sector social y que aumenten los empleos y se explote la riqueza de nuestros mares donde puede venir los alimentos más nutritivos que requiere el pueblo.

Claro está con una política bien planeada los alimentos del mar podrán estar al alcance de todo el pueblo. La construcción y reparaciones navales generan muchos miles de empleos directos e indirectos.

Y no se diga la reactivación de la marina mercante. Como lo manifestó ya el Secrerio de Marina, sin una marina comercial estamos expuestos a que en caso de un bloqueo internacional el país sucumba sin poder exportar nuestros productos e importar los alimentos que requiere el pueblo.

Creo que esta alternativa la debemos apoyar todos los ciudadanos de este país.

Lo que no hagamos y dejemos de hacer hoy será sancionado por las nuevas generaciones.

No solo el gobierno es responsable, también de quienes callan y con su silencio apoyan sin participar en nada facilitan que el país siga en su ruta descendente sin lograr un cambio.

Gracias y Saludos

Pedro J. Miranda

Comunicado: Piden crear Secretaría de Recursos Oceánicos

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 29 de Julio de 2007
PIDEN CREAR SECRETARIA
DE RECURSOS OCEÁNICOS

· Concentraría presupuestos de pesca, marina mercante e industria naval, sin burocracia ni corrupción

· El objetivo es lograr una real reactivación y desarrollo de los sectores y generar nuevas fuentes de empleo

· Se busca salvar del abandono en que se encuentra actualmente el sector marítimo


La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (CNC), brindó todo su apoyo al sector marítimo del país para que se considere la propuesta de crear la Secretaría de Recursos Oceánicos, que ya reconocieron como “viable” legisladores de varios partidos políticos.

Durante la reunión mensual de la Alianza cenecista –en la Secretaría de Transporte de la CNC-- quedó de manifiesto que debido a que la pesca, industria naval, puertos comerciales y marina mercante se encuentran dispersas e inmersas en burocratismo en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), “no hay una verdadera reactivación de los sectores marítimo y pesquero, principalmente, por la falta de voluntad de las autoridades competentes y la corrupción”.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México –con más de 100 mil afiliados--, puntualizó que existe hoy un “criminal abandono” de estos sectores y aunque se ha expuesto en varios foros y en reuniones con legisladores de varios partidos políticos del país, “no hay todavía una respuesta firme del Gobierno de Felipe Calderón a las demandas de los trabajadores del mar”.

“Por lo cual –agregó-, consideramos de vital importancia la creación de la Secretaria de Recursos Oceánicos, con el fin de buscar una eficiente reactivación del sector, generar nuevos empleos y acabar con la burocracia y corrupción que retrasan el avance de México en su desarrollo económico por el mar”.

Por su parte, Joaquín Dorantes Pérez, integrante del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) –que afilia a 10 organismos sindicales y sociales del país--, mencionó que tanto el Plan Nacional de Desarrollo (PND) como ahora el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, del Presidente Felipe Calderón “ignoran y dejan fuera a la pesca, marina mercante e industria naval, sin darles la oportunidad de crecer en este sexenio y, además, pone en peligro su existencia”.

A la vez, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, recordó que el FUMM dio la alarma de alerta sobre el abandono de estos sectores, desde la pasada administración y solicitó un diálogo con el entonces titular de la SCT, Pedro Cerisola, pero “fuimos ignorados”, se quejó.

“Hoy, ante esta preocupante realidad que seguimos viviendo –expresó--, el Presidente Felipe Calderón debe aceptar que el transporte marítimo y los puertos son esenciales para el desarrollo económico del país, tanto o más que el petróleo, porque el hidrocarburo no es renovable y los mares y edificaciones permanecen”, subrayó.

Pacheco Georges insistió en que “nuestros litorales y puertos son factores determinantes de la competitividad de nuestro comercio exterior e interior y ambos conforman un binomio indisoluble que a su vez se integra a la cadena del transporte, al estar presentes en el vínculo de la producción y el consumo”.

Subrayó que el transporte marítimo genera efectos positivos en el desempeño de las actividades económicas al apoyar la integración de las cadenas productivas e impulsa la competitividad de las industrias; además, aseguró que reduce costos de producción y distribución, genera economía de escala y apoya a los sectores generadores de divisas que son alrededor del 65 por ciento de todas las mercancías que México envía y recibe de y hacia el exterior y que se realiza por vía marítima.

Pacheco Georges dijo que a pesar de que México esta posesionado en el séptimo lugar a nivel mundial con una frontera marítima de 11, 122 kilómetros, tenga una zona económica exclusiva marítima de 2 millones 644 mil 047 kilómetros, “es una realidad que en poco tiempo estarán en manos de monopolios nacionales y extranjeros”, lamentó.

Joaquín Dorantes explicó que nuestro país enfrenta hoy el reto de impulsar un desarrollo económico sostenido y social acorde con las necesidades y expectativas de su población, y por su importancia este desafío exige un proceso de modernización de la vida pública, porque hay que considerar que la flota mercante de un país es el símbolo de su independencia política y económica, aseveró.

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Maquinistas regresan a la ITF de Londres


Fuente: El Dictamen

El Buque Casino sigue arraigado


Fuente: El Dictamen

construyen megaterminal marítima en Lazaro Cardenas


Fuente: El Universal

Viable la creación de la secretaría del Mar


Fuente: El Dictamen

Analizarán problematica de la Sonda de Campeche


Fuente: El Dictamen

Llegará primer crucero a Dos Bocas en 2009, dicen

El gobierno estatal anunció un acuerdo con asociaciones turísticas para hacer realidad el proyecto.

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Agencias
Villahermosa, Tabasco

El gobierno estatal informó que en 2009 se prevé la llegada del primer crucero turístico al puerto de Dos Bocas, Paraíso, lo que significará el primer paso de un proyecto que convertirá a Tabasco en un importante destino de la Ruta Maya.

El titular de Desarrollo Económico del estado, Mario de la Cruz Sarabia añadió que se trata de un acuerdo establecido entre la
Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) y la federación.

Acompañado de la presidenta de la FCCA, Michelle Paige, señaló que el arribo será, por lo pronto, la plataforma de lanzamiento de llegadas posteriores, pero se necesitará asegurar el éxito de esa visita para Tabasco y para la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas.

Dijo que para que esa primera llegada sea redituable, se necesita un trabajo de los gobiernos estatal y federal, así como de
restauranteros, artesanos, transportistas, comerciantes, hoteleros, agencias de viajes, así como de los propios tabasqueños.

En tanto, Paige, también ex funcionaria por 17 años de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), expresó que la organización que representa apoyará en lo posible al gobierno estatal para que esa primera experiencia sea grata para todos.

Por su parte, el coordinador de visitas a puertos mexicanos de Carnival Cruise Line, Arturo Musi, explicó que en la FCCA confluyen 11 grandes empresas navieras como Celebrity Cruises, Cunard Line LTD, Disney Cruise Line, Norwegian Cruise Line, Princess Cruises, Royal Caribbean International y Regent Seven Seas Cruises, entre otras.

Destacó que en esta visita participaron el representante de Royal Caribbean International, Mike Ronan, los ejecutivos de Carnival Cruise Lines, Gordon Buck y de Princess Cruises, Graham Nielsen, así como la ex secretaria de Turismo (Sectur), Silvia Hernández.

Por separado, el representante de Carnival Corporation, Javier Gallardo, indicó que para abril de 2009 una embarcación de Holland America Cruise Line será la que llegará a Paraíso.

Resaltó que esta entidad no es únicamente mar, selvas, pantanos, música, gastronomía, zonas arqueológicas, atractivos naturales, lugares de diversión y tradiciones culturales, sino un lugar pletórico de calidez humana.


Empresas transportadoras interesadas en incursionar en BCS

Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- El director de la Administración Portuaria Integral, Brian Westall, reveló que existe el interés de empresas transportadoras interesadas en incursionar en el mercado susdcaliforniano tanto en la transportación marítima de carga como de pasaje, no obstante el directivo precisó que sólo se han dado algunas platicas con los grupos empresariales, por lo que hasta el momento no hay formalidad en la entrada de alguna nueva naviera.

A raíz de la situación actual del transporte marítimo en la que la vulnerabilidad de cualquiera de las dos transportadoras TMC y Baja Ferries, impactaría al sistema del transporte marítimo, Westall confirmó a El Sudcaliforniano, que efectivamente hay el interés de varios grupos empresariales del país que han externado su interés por ingresar en el servicio de la transportación tanto de mercancías como de pasajeros del interior a esta península.

Reveló que se han dado algunos acercamientos entre la Administración Portuaria Integral y varias transportadoras, pero que sólo han sido platicas de intensión y hasta la fecha no hay nada que pudiera ser oficial.

Westal dijo que debido al crecimiento natural de la población, la movilización de mercancías incrementa año con año, por lo que la demanda del servicio también, y un ligero incremento en el número de pasajeros, no obstante rechazo que en corto plazo la oferta del servicio sea insuficiente, pese a que TMC opera una sola embarcación y que la concesionaria del transporte de pasajeros tenga vicisitudes eventualmente.

Por su parte determinó que el servicio es suficiente y que los actuales son problemas normales de operación.

Diplomado en Ingeniería Marítima dictará la UV

El día martes 07 de Agosto del presente año, se inicia la primera versión del Diplomado en Ingeniería Marítima de la Universidad de Valparaíso. Este programa tiene su génesis en el hecho de que la Ingeniería Marítima es una especialidad que comienza a posicionarse en el ámbito nacional como parte de la apertura de Chile a los mercados transoceánicos y su consecuente incremento en la demanda de infraestructura y servicios marítimos. Asimismo, el creciente desarrollo costero impulsado por instituciones de índole privado y público ha generado una demanda de especialistas en el mercado nacional.

Las zonas costeras de nuestro país ostentan una importancia estratégica pues dan cobijo a un gran porcentaje de ciudadanos, constituyen una fuente importante de recursos naturales, son el primer eslabón en la cadena logística del transporte y el comercio marítimo, alberga hábitats valiosos y constituye un buen destino para el uso lúdico. Sin embargo, éstos son sistemas muy dinámicos y se caracterizan por ser sensibles frente a los fenómenos naturales, condición que aumenta con los procesos de degradación a causa de los usos indebidos que se han realizado en el litoral. Por ende, este Programa busca proponer un desarrollo inteligente de la Ingeniería en el entorno costero y marítimo, donde se funden los aspectos funcional, estructural e hidráulico propios del diseño de obras marítimas, bajo un enfoque multidisciplinario.

El objetivo del Diplomado es formar profesionales con capacidad para comprender las condiciones naturales del medio marítimo, diseñar obras y artefactos marítimos, racionalizar y optimizar el uso de recursos e infraestructura costera, bajo un marco ético, ambientalmente sostenible y socialmente orientado. Actualmente cursos de especialización de esta índole se imparten en destacadas universidades extranjeras, sin embargo, en Sudamérica y particularmente en Chile, no existe institución alguna que forme profesionales especializados en esta área. La Universidad de Valparaíso, pionera en la formación de los profesionales del futuro, incorporó este Programa al alero de la Carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Facultad de ciencias del Mar y de Recursos Naturales, orientado a capacitar al profesional para el desarrollo de los proyectos marítimos de vasta índole.

El Diplomado en Ingeniería Marítima tiene como principal objetivo capacitar a los profesionales para comprender las condiciones naturales del medio marítimo, diseñar obras y artefactos marítimos, racionalizar y optimizar el uso de recursos e infraestructura costera.

Este programa, que cuenta con código Sence, se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso del edificio Rokamar, ubicado en 13 norte 766 (esquina ½ oriente), Viña del Mar, Chile.

Para mayor información escribir a seminario@mundomaritimo.cl

Fuente: Mundo Maritimo

Capitanía Marítima expedienta a dos navieras por ‘atascar’ el puerto

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.es

La Capitanía Marítima de Ceuta ha anunciado la apertura hoy de un expediente informativo para arrojar luz sobre los comportamientos de dos embarcaciones de Baleária y Euroferrys el pasado viernes que produjeron retrasos en la línea de transporte con Algeciras. Según explicó el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, por la mañana el Alcántara de Euroferrys hizo esperar poco menos de media hora al Jaume III de Baleária que llegaba al puerto para efectuar su atraque. La situación se repitió por la tarde pero a la inversa cuando el Baleária para recuperar el retraso canceló una rotación e hizo esperar al Euroferrys fuera de puerto. El conflicto más allá de la lucha enconada por copar el mercado de las dos navieras se produjo en este caso por la coincidencia de ambas naves en el punto de atraque en el puerto.

Desde hoy lunes Capitanía Marítima empezará a recopilar información para ver si alguno de los comportamientos o maniobras realizados por los capitanes de los barcos son sancionables, según explicó el capitán marítimo de Ceuta.. Amén del expediente informativo a abrir, según confirmó Fernández Lera, “la Capitanía tras el conocimiento de los hechos advirtió verbalmente a las navieras y a los capitanes que no se va a permitir que se ande jugando con los usuarios del transporte marítimo”, espetó

Las pesquisas de la Capitanía al respecto del incidente se circunscribirán en el estudio de las anotaciones de los capitanes de ambas naves en el diario de navegación, en el cuaderno de máquinas y el de bitácora. Si la recopilación documental no fuera lo suficientemente esclarecedora la siguiente opción sería la de tomar declaración a los dos capitanes, según explicó Fernández Lera.

Desde la Capitanía Marítima se anunció la depuración de responsabilidades ya que “no se puede permitir que una naviera tenga un retraso en su salida deliberadamente, que se cambien los horarios, o que se suspenda una rotación para ocupar el atraque haciendo esperar al barco que llega a puerto”.

La niebla, causante de retrasos

El sábado se produjeron nuevos retrasos en las rotaciones que nada tuvieron que ver con los incidentes puntuales acaecidos el viernes por la mañana y la tarde. Un agente meteorológico bien conocido por los habitantes de Ceuta y Algeciras fue el causante: la niebla. Así lo confirmó el capitán marítimo, quien explicó que las condiciones adversas en la bahía de Algeciras causaron las demoras.

Fernández Lera precisó también que no se canceló ninguna de las salidas previstas en la línea Algeciras- Ceuta por la niebla ni por supuesto hubo que cerrar el puerto.