Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 30 de julio de 2007

Diplomado en Ingeniería Marítima dictará la UV

El día martes 07 de Agosto del presente año, se inicia la primera versión del Diplomado en Ingeniería Marítima de la Universidad de Valparaíso. Este programa tiene su génesis en el hecho de que la Ingeniería Marítima es una especialidad que comienza a posicionarse en el ámbito nacional como parte de la apertura de Chile a los mercados transoceánicos y su consecuente incremento en la demanda de infraestructura y servicios marítimos. Asimismo, el creciente desarrollo costero impulsado por instituciones de índole privado y público ha generado una demanda de especialistas en el mercado nacional.

Las zonas costeras de nuestro país ostentan una importancia estratégica pues dan cobijo a un gran porcentaje de ciudadanos, constituyen una fuente importante de recursos naturales, son el primer eslabón en la cadena logística del transporte y el comercio marítimo, alberga hábitats valiosos y constituye un buen destino para el uso lúdico. Sin embargo, éstos son sistemas muy dinámicos y se caracterizan por ser sensibles frente a los fenómenos naturales, condición que aumenta con los procesos de degradación a causa de los usos indebidos que se han realizado en el litoral. Por ende, este Programa busca proponer un desarrollo inteligente de la Ingeniería en el entorno costero y marítimo, donde se funden los aspectos funcional, estructural e hidráulico propios del diseño de obras marítimas, bajo un enfoque multidisciplinario.

El objetivo del Diplomado es formar profesionales con capacidad para comprender las condiciones naturales del medio marítimo, diseñar obras y artefactos marítimos, racionalizar y optimizar el uso de recursos e infraestructura costera, bajo un marco ético, ambientalmente sostenible y socialmente orientado. Actualmente cursos de especialización de esta índole se imparten en destacadas universidades extranjeras, sin embargo, en Sudamérica y particularmente en Chile, no existe institución alguna que forme profesionales especializados en esta área. La Universidad de Valparaíso, pionera en la formación de los profesionales del futuro, incorporó este Programa al alero de la Carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Facultad de ciencias del Mar y de Recursos Naturales, orientado a capacitar al profesional para el desarrollo de los proyectos marítimos de vasta índole.

El Diplomado en Ingeniería Marítima tiene como principal objetivo capacitar a los profesionales para comprender las condiciones naturales del medio marítimo, diseñar obras y artefactos marítimos, racionalizar y optimizar el uso de recursos e infraestructura costera.

Este programa, que cuenta con código Sence, se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso del edificio Rokamar, ubicado en 13 norte 766 (esquina ½ oriente), Viña del Mar, Chile.

Para mayor información escribir a seminario@mundomaritimo.cl

Fuente: Mundo Maritimo

No hay comentarios.: