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miércoles, 27 de enero de 2010

Full Crew is looking for a 3rd Engineer‏

For a Supply vessel we are looking for a 3rd Engineer with sufficient level of English.

DP experience is a pre.



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Más de una tonelada de basura al mar

Fuente: Diario Quequi

La falla mecánica de una barcaza que transportaba más de una tonelada de desechos que dejan las embarcaciones turísticas en Cozumel, y que se hundió en pleno mar, puso en evidencia las deficiencias en el traslado, manejo y disposición final de las toneladas de basura en la isla, fenómeno que se repite en Cancún con los desechos de la industria hotelera y las fallas de la empresa a la que se le concesionó este servicio.
Ayer, en Cozumel, la falla de la bomba de desagüe de la barcaza "Don Martín", se filtró el agua de mar que terminó volteándose con más de una tonelada de productos reciclados de los Cruceros tales como Pet, cartón, vidrio y otros plásticos, por lo que con el apoyo de la Armada de México, Ecología Municipal y Capitanía de puerto, comenzaron a retirar los desechos del mar.

El tratamiento de millones de toneladas de basura que dejan en Cozumel los visitantes ha sido un eterno problema, no hay un manejo adecuado y mucho menos una planta de incineración y los productos reciclables se convierten en otro jugoso negocio que no tienen el manejo adecuado como quedó en evidencia con el hundimiento de estos al mar.

Ante lo ocurrido ayer en Cozumel, el primer oficial del Resguardo Marítimo, Genaro Escalante Medina, declaró alrededor de las 09:00 horas que durante los operativos de vigilancia que efectúan los inspectores de la Capitanía de Puerto, fue que se percataron que la embarcación "Don Martín" de la empresa Ecológica Marítima Industrial "Ecomar", procedente de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, la cual siempre se ancla frente a la tienda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba semihundida, por lo que notificaron al propietario, los cuales dentro de la revisión se percataron que la bomba de achique tuvo una falla mecánica y que originó que se filtrara el agua.

Expresó que, asustados, los trabajadores vieron cómo se metía el agua y no podían controlarla, toda vez que tenían más de una tonelada de productos reciclados que habían generado los cruceros que atracaron este jueves en Cozumel, y esa basura sería llevada a Puerto Morelos, pero las pacas quedaron inmersa en el mar, que con el apoyo de pescadores fueron rescatadas y llevadas a la rampa de la Sedena, donde ahí, en camiones de la dirección de Ecología, fueron transportadas hasta la zona de transferencia.

El Primer Oficial del Resguardo Marítimo de la Capitanía de Puerto, explicó que dentro de las primeras investigaciones, se percataron que la zona estaba fuera de peligro de contaminantes, toda vez que no hubo derramamiento de diesel y aceites, pero aún así, se le notificó a Protección Marítima (Promar), a fin de que supervise exhaustivamente el área, ya que la embarcación estaba lista y fuleada para partir a Puerto Morelos.

Cabe señalar que la empresa "Ecomar" tiene más de tres años trabajando en la recolección de productos reciclables de los cruceros, como es Pet, cartón, vidrio y otros plásticos, pero la Capitanía de Puerto como autoridad, son los responsables de verificar que sea sacada la embarcación del agua para su reparación.

Pierde dinamismo Puerto de Dos Bocas

Fuente: Tabasco Hoy

A una década de haberse puesto en marcha la Red Portuaria Integral de Dos Bocas, que ha requerido una inversión superior a los 400 millones de pesos, la terminal marítima instalada en Paraíso no ha logrado convertirse en el detonador de riqueza que el estado necesita.

La crisis financiera internacional, el bajo interés de Petróleos Mexicanos por este puerto, aunado al recorte presupuestal federal y la caída en los precios del petróleo, han menguado las capacidades de la terminal marítima.

Durante el 2009, el Puerto de Dos Bocas registró una caída del 30 por ciento en lo que se refiere al movimiento de carga, sobre todo en la transportación y exportación de crudo, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Según el reporte, con respecto al 2008, la terminal marítima tabasqueña dejó de transportar 2 millones 411 mil 128 toneladas de petróleo y sus derivados, que en barriles significan más de 17 millones de barriles menos, una pérdida mil 171 millones de dólares.

En el renglón de desplazamiento de carga general el Puerto de Dos Bocas se ubicó en el lugar número 12 de entre 38 puertos comerciales a nivel nacional, movilizando en sus patios 7 millones 251 mil 195 toneladas de diversos productos, una baja del 24 por ciento respecto al año anterior.

A nivel nacional, Dos Bocas apenas representa el 3 por ciento de participación en movilización de carga, superado ampliamente por los puertos de Coatzacoalcos y Veracruz, con 10.9 y 6.7 por ciento, respectivamente.

La llegada de buques también se ha visto frenada, pues mientras en 2008 se recibieron 2 mil 930 embarcaciones, el año pasado apenas llegaron 471, una baja del 83.9 por ciento. A esto se agrega que por segundo año consecutivo, la SCT no aprobó recursos adicionales federales para el puerto de Dos Bocas, por lo que el proyecto de construcción del edificio propio para la Administración Portuaria Integral tendrá que posponerse, según palabras del titular de la API, Roberto de la Garza Licón.

Construye Guaymas terminal de contenedores

Se invertirán 500 millones de pesos en el proyecto

Fuente: El Financiero

Guaymas, 25 de enero.- La Administración Portuaria Integral de Guaymas, arrancó con el proceso para construir una terminal de contenedores, en la que se invertirán 500 millones de pesos.

Este lunes se colocó la primera piedra, aunque de manera simbólica, ya que la construcción arrancará oficialmente el próximo 31 de julio en un proceso que durará 24 meses, ya que se trata de infraestructura de altas especificaciones para el puerto.

El objetivo es movilizar hasta 200 mil contenedores por año, mismos que serán dirigidos a distintos destinos del mundo, como China, Japón y Rusia, además de distintos destinos en todo el país.

Según los planes de la dirección de la Apiguay, el inicio de la edificación de la terminal se proyectó el 31 de julio, un día después del fallo de la licitación; en su primera fase generará 50 empleos directos y 150 indirectos.

Con la colocación de la primera piedra de esta terminal, se pondrá en marcha el traslado de contenedores a diferentes destinos del País y extranjero. (Con información de Finsat/Demian Duarte/GCE)

Invertir en puertos fortalecerá economía

Fuente: Tribuna Campeche

El gobernador Fernando Ortega Bernés, durante el homenaje cívico en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), anunció que en breve serán concretadas inversiones para la consolidación de la infraestructura portuaria de Campeche. Acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega; representantes de la API y niños de la Escuela Primaria “María del Carmen Poblaciones”, de Lerma, el mandatario estatal reconoció y valoró la labor de los trabajadores de esta dependencia en Campeche, El Carmen y Seybaplaya.

Tras entregar reconocimientos al fundador de esta institución, Humberto Lanz Cárdenas y a trabajadores de más de 12 años de antigüedad, Ortega Bernés, dijo que la historia de Campeche está ligada entrañablemente al mar, de donde llegó una cultura diferente para iniciar una nueva era.

El mar ha sido fuente de progreso y recordó que el puerto de Campeche fue protagonista de una época esplendorosa de bonanza comercial durante la Colonia. “En una carta enviada en 1548 por Lorenzo de Bienvenida al príncipe Felipe de España, se aseguraba que el puerto de Campeche era el mejor de las Indias”.

En el mar se dibuja un panorama determinante para el desarrollo de Campeche y a través de la consolidación de su infraestructura portuaria, se tendrá una de las herramientas vitales para fortalecer otras actividades productivas.

“Pemex seguirá necesitando de nuestros puertos, y nosotros necesitamos recuperar la productividad de nuestras actividades pesqueras”.

El comercio y el turismo son caminos que nos darán certeza para diversificar la actividad económica local, si cuentan con los medios necesarios para que operen eficazmente los agentes involucrados en el proceso.

Pronto serán anunciadas inversiones trascendentales para los puertos de la entidad, pese a las condiciones económicas que prevalecen.

“En el mar están cifradas grandes esperanzas para Campeche, sigamos cuidando nuestro mar, dimensionando el abanico de oportunidades que para provecho de nuestros hijos, continúa ofreciéndonos con la nobleza propia del agua marina, fuente inagotable de la inspiración del pueblo campechano”.

Destaca SCT creación de nuevas vías de comunicación en puerto LC

Fuente: Quadratín
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2010.- Terminales portuarias especializadas y vías de comunicación para integrar a los puertos con otros modos de transporte, son algunas de las nuevas obras en el sector marítimo portuario impulsadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la iniciativa privada; la infraestructura en este rubro representó una inversión cercana a los siete mil 600 millones de pesos durante 2009.
De esta manera, se mejoraron las instalaciones en puertos con terminales especializadas y plantas industriales para producir y exportar diversos productos, como plataformas marinas, láminas de acero, fertilizantes, cobre y materia prima para la fabricación de neumáticos.
En los puertos de Mazatlán, Sinaloa, y Manzanillo, Colima, se construyeron muelles para el arribo de cruceros. Además, en este último se invirtió en el dragado, el saneamiento y relleno de patios, que permitirán el desarrollo de la segunda terminal especializada para contenedores.
Las nuevas conexiones carreteras y ferroviarias tienen el propósito de mejorar la integración de los puertos con diversos medios de transporte. Algunos ejemplos son la construcción de vías férreas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, puerto en donde además se construyó el puente Albatros, primero en el país con sistema basculante que se eleva para el paso de embarcaciones.
Al mismo tiempo, la SCT, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), llevó a cabo procesos de licitación para desarrollar nueva infraestructura portuaria por medio de la iniciativa privada.
Con este esquema, se adjudicó la construcción de dos nuevas terminales en el puerto de Guaymas, Sonora; una, para el manejo de fertilizantes y granulados y, la otra, para minerales. Además, se asignó la construcción de una segunda terminal especializada de contenedores en Manzanillo
En el sector marítimo portuario operan alrededor de dos mil 600 empresas, de las que mil 600 se concentran en el transporte por agua y mil a actividades portuarias.

Manzanillo supera a LC en movimiento de contenedores

Fuente: Ecos dela Costa
El único puerto "hub" de México, Manzanillo, cerró el 2009 a la cabeza en el movimiento de TEU’s (unidad de medida de caja equivalente a 20 pies) y logró el 39 por ciento de la participación nacional, mientras que el segundo lugar corresponde al Puerto de Lázaro Cárdenas (PLC) con el 21 por ciento de la contribución.
El puerto de Manzanillo, como bien fueron sus pronósticos cerró el 2009 con un millón 110 mil 350 contenedores, cifra que reflejó el impacto de la crisis en el comercio, ya que representa una baja del 21.2 por ciento respecto al 2008; sin embargo, superó las expectativas del propio puerto posicionándolo a la cabeza del sistema portuario nacional.
Mientras que seguido de Manzanillo, pero con una diferencia notable se encuentra el puerto de Lázaro Cárdenas, que concluyó el 2009 con un movimiento total de 585 mil 449 contenedores, lo que representa una participación de 21 por ciento, y un incremento del 11.6 por ciento respecto al 2008.
Según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el PLC también se vio severamente afectado en los vehículos transportados con una baja del 56.7 por ciento al totalizar en 48 mil 737 unidades frente a las 112 mil 457 transportadas en 2008; en oposición se encuentra el manejo de carga total en donde el recinto logró crecer dos por ciento al movilizar 21 millones 187 mil 412 toneladas.
En cuanto al arribo de buques, el PLC indica que con la incursión de dos nuevas líneas navieras se tuvo un incremento del nueve por ciento en tráfico de altura con un total de mil 233 embarcaciones recibidas, lo que representa un incremento del seis por ciento respecto a 2008.

Naufraga barco recolector de basura de cruceros en Cozumel

Fuente: por Esto

Se volteó la embarcación "Don Martín" la cual transporta la basura que se genera en los cruceros que atracan en este puerto. De acuerdo a los datos preliminares, el barco tuvo desperfectos en su bomba de achique y la embarcación tipo plataforma se volteó por la cantidad de agua que le entró, informó el comandante del Resguardo Marítimo Federal de la Capitanía de Puerto en Cozumel, Genaro Escalante Medina.

Al respecto, el funcionario dio a conocer que a muy temprana hora, en el recorrido que se realiza usualmente por el resguardo marítimo, observaron que la línea de flotación de la embarcación "Don Martín" estaba muy por debajo de lo normal, lo cual indicaba que estaba metiendo agua al barco. Por lo que se le dio aviso a los propietarios, quienes subieron a la embarcación y se dieron cuenta que su bomba de achique se había dañado, por lo tanto se estaba metiendo agua.

Mencionó que el personal no pudo controlar la gran cantidad de agua que se metía a la barcaza y el peso que llevaba de la basura que transportaba generada de los cruceros, y que es transportada a Puerto Morelos, hizo que se voltease el barco.

La basura que se encontraba sobre la cubierta, al momento de voltearse la embarcación cayó al agua y las pacas fueron rescatadas por embarcaciones de la localidad y fueron acercadas hasta la rampa de la playa Casitas, para posteriormente en camiones de la Dirección de Ecología ser transportadas hasta la zona de transferencia.

Genaro Escalante dio a conocer que en cuestiones de basura no había ningún contaminante que pusiera en riesgo la zona, y de inmediato se le informó al Promam, para que ellos sean la instancia adecuada para supervisar y analizar si existe algún derrame de combustibles o aceites, porque la embarcación iba cargada para realizar su recorrido hasta Puerto Morelos, donde suele dejar la basura reciclable compuesta de vidrio, cartón y Pet.

Asimismo el funcionario federal indicó que la embarcación "Don Martín", es de una empresa que se llama Ecomar, procedente de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, la cual realiza los trabajos de recolección de basura reciclable de los cruceros. Sin embargo, dijo que como autoridad marítima, la Capitanía de Puerto tiene la obligación de sacar la embarcación, ponerla en seco y a su vez se organiza el proyecto de rescate con el apoyo de diferentes compañías de embarcaciones que tienen grúas y sacar la embarcación del agua.

Se invirtieron 7, 600 mdp en puertos en 2009: SCT

Fuente: Milenio Tampico

Durante 2009 se invirtieron siete mil 600 millones de pesos en terminales portuarias especializadas y vías de comunicación, para integrar a los puertos mexicanos con otros modos de transporte.

En un comunicado, la SCT indicó que estos recursos fueron tanto públicos como privados.

De esta manera, se mejoraron las instalaciones en puertos con terminales especializadas y plantas industriales para producir y exportar diversos productos como plataformas marinas, láminas de acero, fertilizantes, cobre y materia prima para la fabricación de neumáticos, indicó la dependencia.

Especificó que en los puertos de Mazatlán, Sinaloa, y Manzanillo, Colima, se construyeron muelles para el arribo de cruceros. En este último se invirtió en el dragado, el saneamiento y relleno de patios, que permitirán el desarrollo de la segunda terminal especializada para contenedores.

Las nuevas conexiones carreteras y ferroviarias tienen el propósito de mejorar la integración de los puertos con diversos medios de transporte. Algunos ejemplos son la construcción de vías férreas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, puerto en donde además se construyó el puente Albatros, primero en el país con sistema basculante que se eleva para el paso de embarcaciones, refirió la SCT.

Los turistas se incrementarán en la isla

Fuente: Terra

Notimex.-Cozumel (Quintana Roo). A partir de marzo próximo esta isla se convertirá en puerto de origen, con lo que se espera un incremento en la ocupación hotelera, así como la oportunidad de generar empleos, informó el alcalde, Juan Carlos González Hernández.

Indicó que se reunió con el director de la empresa Pullmantur de México, Eduardo Barroso Alarcón; la secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, y el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Víctor Vivas González.

Aseguró que fue en esta reunión que se informó el hecho de que la isla se convertirá en puerto de origen, como consecuencia de las negociaciones que se iniciaron en abril del año pasado, durante el tianguis turístico de Acapulco.

Aunque detalló que el acuerdo se firmó en la Feria Internacional de Turismo en España, entre el gobierno estatal y la naviera Pullmantur para que esta compañía establezca su puerto de origen en Cozumel.

El edil detalló que con las operaciones de Pullmantur se ofrecen oportunidades para la gente de Cozumel.

"De entrada el hecho de una importante generación de empleos directos e indirectos, el incremento de la ocupación hotelera, ya que los turistas deberán llegar al menos una noche, antes para abordar el crucero que tiene una capacidad de mil 800 pasajeros", agregó.

Destacó que el recorrido contempla los puertos de Montego Bay, Grand Cayman, Costa Maya, Progreso, para regresar nuevamente a la Isla de las Golondrinas.

"Estas noches de pernocta, también significan que los turistas consumirán algunos productos y servicios, y dejarán beneficios reales a la economía local, refirió.

Destacó que este hecho "nos motiva a iniciar pláticas con los productores de la isla, para buscar la posibilidad de que conviertan en proveedores de esta embarcación, que iniciará sus operaciones en el muelle Punta Langosta, a partir del próximo 20 de marzo".

Groundwork completed for Manila conference to adopt revised STCW Convention and Code

Source: IMO

Sub-Committee on Standards of Training and Watchkeeping (STW) - 41st session, 11 15 January 2010

Draft amendments to the International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers (the STCW Convention), and its associated Code, have been approved by the Sub-Committee on Standards of Training and Watchkeeping (STW) and are ready for submission to a Diplomatic Conference that will meet in Manila, Philippines, from 21 to 25 June 2010, for adoption.

The proposed amendments mark the first major revision of the two instruments since those, completely revising the original 1978 Convention, adopted in 1995.

Among those proposed this time, there are a number of important changes to each chapter of the Convention, including:

In chapter I General provisions: improving measures to prevent fraudulent practices associated with certificates of competency; strengthening the evaluation process (monitoring of Parties' compliance with the Convention);and standards relating to medical fitness standards for seafarers;
In chapter II Master and deck department: certification requirements for able seafarer (deck); celestial navigation, automatic radar plotting aids and radar requirements; marine environment awareness training; leadership and teamwork; and vessel-traffic-services training;
In chapter III Engine department: near coastal requirements; marine environment awareness training; leadership and teamwork; upgrading of competences for engineers; and certification requirements for able seafarer (engine);
Chapter IV Radiocommunications and Radio Personnel is renamed Radiocommunications and Radio Operators and updated to reflect current regulations, including reference to the International Aeronautical and Maritime Search and Rescue (IAMSAR) Manual;
In chapter V Standards regarding special training requirements for personnel on certain types of ships: competence requirements for personnel serving on board all types of tankers, including liquefied gas tankers; and regulations for personnel on "ro-ro passenger" and "passenger ships" combined to cover all "passenger ships";
In chapter VI Emergency, occupational safety, security, medical care and survival functions, amendments include new requirements for maintaining professional competence in areas where training cannot be conducted on board; and new requirements for security training, as well as provisions to ensure that seafarers are properly trained to cope if their ship comes under attack by pirates;
In chapter VII Alternative certification: changes in other chapters are reflected, including addition of requirements for certification of able seafarers and specifications for approved seagoing service and training required for certification of candidates at support level in various functions; and
In chapter VIII Watchkeeping: updated and expanded requirements on hours of work and rest and new requirements for the prevention of drug and alcohol abuse.
The Sub-Committee also approved, for submission to the June conference, 13 draft resolutions relating to:

The contribution of the International Labour Organization;
Development of guidelines to implement international standards of medical fitness for seafarers;
Revision of model courses published by IMO;
Promotion of technical knowledge, skills and professionalism of seafarers;
Attracting new entrants and retaining seafarers for the maritime profession;
Promotion of technical co-operation;
Transitional provisions and early implementation of the revised STCW Convention and Code;
Promotion of the participation of women in the maritime industry;
Accommodation for trainees aboard ships;
Verification of certificates of competency and endorsements;
Standards of training and certification and ships' manning levels;
Future amendments and review of the STCW Convention and Code; and
Recommendation on measures to ensure the competency of masters and officers on ships operating in polar waters.
IMO Secretary-General Efthimios E. Mitropoulos said that last week's work of the Sub Committee has now cleared the way for the amendments to be adopted.

"Our vision of the revised Convention and Code has always been that the two instruments would provide, at any given time, the necessary global standards for the training and certification of seafarers to operate technologically advanced ships today and in the foreseeable future. I am both pleased and confident that this vision will come to fruition in June. The Sub Committee deserves full credit for this" he said.

Review of the principles for establishing the safe manning levels of ships
The Sub-Committee also completed its review of the principles for establishing the safe manning levels of ships and agreed a draft Assembly resolution on Principles of Minimum Safe Manning, which would replace the Principles of Safe Manning (resolution A.890(21), as amended).

The draft resolution will be submitted to the Maritime Safety Committee for approval at its 88th session in December 2010, subject to comments by the Sub-Committee on Safety of Navigation (NAV) at its 56th session in July 2010.

The Sub-Committee also endorsed proposed draft amendments to SOLAS regulation V/14 Ships' manning, to require Administrations to take into account the guidance on minimum safe manning adopted by IMO (with a footnote referring to the Assembly resolution on Principles of Minimum Safe Manning), with a view to approval by MSC 88, subject to comments made by NAV 56.

MAN Diesel ready for IMO ship recycling convention

Source :Marinelog
The IMO Convention on Safe and Environmentally Sound Recycling of Ships, which regulates the use of hazardous substances in newbuildings, covers newbuildings with keels laid in about 2013. It applies to all the components of the ship and requires manufacturers to minimize or completely eliminate harmful substances from their products. Any unavoidable residual substances must be entered in an Inventory of Hazardous Materials (IHM) issued by the shipyard based on declarations from its suppliers.

As an engine, turbocharger, gear and propeller supplier, MAN Diesel's products are categorized as "Structure and Equipment" under the IMO convention. MAN Diesel is obliged to issue declarations under Table A Materials, which is mandatory for new and existing ships, and Table B Materials, which is mandatory for new ships and voluntary for existing ships.

"These involve a Materials Declaration for all our products containing materials identified by IMO as hazardous, as well as a Declaration of Conformity which confirms that we have the quality processes and procedures we need to ensure the correctness of our Materials Declarations," note Dr. Holger Gehring and Harald Krekel, who implemented the process for compliance with this convention in MAN Diesel.

MAN Diesel has monitored the development of the new IMO legislation closely and already has its solution in place.

"Materials Declarations are already available for all MAN Diesel Products," Gehring confirms. He notes that strict safety at work regulations in Europe mean that MAN engines contain only minor proportions of the hazardous substances listed by the IMO convention. "And in any case," he adds, "similar declarations are already requested in the 'Green Passport' schemes run by the classification societies."

Essentially, MAN Diesel has adopted an approach that obliges its suppliers to make parallel declarations. The obligation to declare potentially hazardous substances is now a part of its contracts with its suppliers and its Conditions of Purchase.

To ensure compliance, MAN Diesel has contacted its suppliers and ascertained what substances they use. The materials identified, are for example - as stated, in very small amounts -- lead in bearings, lead oxide in gaskets and mercury in thermometers. Under MAN Diesel's revised conditions and quality guidelines, suppliers issue MAN Diesel with their own Material Declarations, and are obliged to inform the company immediately of proposed changes in their manufacturing practices.

Parallel to identification and documentation of hazardous substances MAN Diesel has investigated how to reduce or eliminate these substances from our products. As a first consequence lead oxide free gaskets have been intensively tested. Most of the gaskets so far containing lead oxides have been substituted with lead-free components with the same of even better performance. The remaining ones will follow when performance testing is finished.

Termina construcción de buque cisterna más grande de China

Fuente: China Org

La construcción del buque cisterna de fabricación nacional más grande de China finalizó en días pasados en la meridional provincia de Guangdong, y su primer viaje comenzaría a finales de este mes.

El gigantesco barco, de 333 metros de largo y 60 metros de ancho, y con el nombre de "Xinpuyang", fue diseñado y construido por la compañía de construcción naval Longxue de Guangzhou y el Instituto de Diseño e Investigación Marítima de China.

La nave fue entregada ayer viernes a su comprador, el Grupo de Transporte Marítimo de China, en el Puerto Nansha de Guangzhou, capital de Guangdong, señaló un portavoz de Longxue.

El buque tiene una velocidad diseñada de 15,7 nudos (30 kilómetros por hora), y una capacidad de carga de 308.000 toneladas de petróleo crudo.

Además, está equipado con un navegador satelital, radar y un sistema de monitoreo de alarmas.

China es el tercer mayor importador de petróleo del mundo, y el 80 por ciento del transporte del recurso adquirido a otros países se hace en naves extranjeras. Fin

Rawson: éramos pocos, y aparecieron los estibadores

Fuente: Nuestromar

El viernes cerraron el puerto, hoy se inician las negociaciones salariales, luego de que el gobierno dictara la conciliación. Los armadores de la flota amarilla presagian que si hay aumento disparará los costos de la estiba en muelle y serán ellos quienes deban afrontarlo.

El puerto de la capital de Chubut amagó con volver paulatinamente a la normalidad con la zarpada de un puñado de lanchas artesanales tras el acuerdo con el gremio de los marineros, pero apenas a dos días del reinicio de la actividad pesquera se disparó un nuevo conflicto laboral vinculado al sector. El turno fue ahora de los estibadores, que el viernes por la noche literalmente cerraron el puerto.

En Rawson la estiba está a cargo de empresas PyMEs que desde hace años se abocan a esta tarea, pero recién sobre el filo del año pasado aterrizó en los muelles un grupo de referentes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) que comenzó a afiliar a los trabajadores que hasta ahora la relación que tenían con sus patrones era estrictamente individual.

Una autodenominada delegación normalizadora del SUPA puso de sobre aviso a los obreros de la descarga que sus remuneraciones estaban por debajo de lo que están percibiendo por la misma tarea en otros muelles del país.

Fue así que se inició una ronda de conversaciones entre los trabajadores y los propietarios de las empresas de estibaje, aunque con la paralización absoluta que durante más de dos meses hubo en los muelles de Rawson, las negociaciones no avanzaron ni un centímetro.

Los estibadores en pleno proceso de sindicalización sabían que la única forma de presionar era cuando el puerto retomara la actividad pesquera.

Por su parte, el conflicto entre el SOMU y los dueños de los barcos ha comenzado a descomprimirse aunque todavía no está totalmente zanjado, y opera menos de la mitad de los barcos con base en la estación marítima capitalina.

As bajo la manga
Con las primeras descargas de los barcos artesanales los trabajadores de la estiba volvieron a plantear sus demandas salariales a las empresas y en asamblea resolvieron decretar una medida de fuerza en momentos que varios barcos se aprestaban a entrar a puerto cuando se cumpliera la pleamar. El viernes por la noche cerraron la entrada principal al muelle no permitiendo el ingreso de camiones para recibir la materia prima, y anunciaban que no habría estiba hasta tanto se habilitara una mesa de negociación salarial.

El gobierno provincial, apenas fue anoticiado del nuevo conflicto, con una inusual rapidez resolvió, vía la Secretaría de Trabajo, dictar la conciliación obligatoria y en horas de la madrugada del sábado se comisionó a funcionarios de esa cartera a notificar a los trabajadores en huelga para que depongan la medida.

Para hoy lunes, se fijó la primera audiencia de la conciliación en la que se espera habrá dos planteos sobre la mesa; por un lado el pedido concreto de mejora salarial de los trabajadores, y otro, las empresas de estibajes cuestionarían la representatividad de los “normalizadores” del SUPA, y advertirían que no habrá discusión salarial hasta tanto se defina la cuestión de fondo referida a la legitimidad de los nuevos sindicalizados.

Aumento del costo de la estiba
Así las cosas, esta situación puso inmediatamente en alerta a los armadores de las flotas artesanal y amarilla, porque ya presagian cómo termina esta película. Cualquier aumento salarial será “trasladado” al costo de la descarga.

Si con la ecuación de costos actuales la mayoría considera impagable los valores que solicitan los marineros, ahora ya dan por hecho que el costo de la estiba tendrá un incremento. Las empresas de estibaje podrán conceder subas en los salarios de sus empleados, pero esas actualizaciones salariales se traducirán de inmediato a los valores de la descarga.

El aumento de sueldo a los estibadores lo pagarán las armadoras de la flota amarilla, ése es el razonamiento que hacen por estas horas los dueños de barcos. La estiba sindicalizada en Puerto Rawson se transforma ahora en un nuevo actor clave dentro de la actividad por las características de las flotas que operan sobre mareas de 24 a 72 horas y el pescado sólo se enfría con hielo.

Los barcos entrados a muelle con sus cargas en bodega tienen tiempos inaplazables para bajar el pescado y trasladarlo a las plantas, y sin estiba la materia prima perecedera podría echarse a perder en horas con los perjuicios económicos que ello significaría.
Por Nelson Saldivia / Fotos de Mariano y Diego Izquierdo

REVISTA PUERTO

Nueva propuesta para reducir la contaminación de las flotas

Fuente: FIS

El Consejo Mundial de Transporte Marítimo y sus miembros propusieron a la Organización Marítima Internacional (OMI) y a los gobiernos un nuevo Sistema de Eficiencia de las Embarcaciones (VES), de alcance global. Sostienen que el sistema mejorará la eficiencia en las emisiones de carbono y el uso de combustible de la flota mundial, al tiempo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

La propuesta es para que la OMI aplique diseños eficientes para todos los barcos existentes y para los nuevos. Las embarcaciones recién construidas estarán sujetas a estándares tecnológicos de eficiencia obligatorios que mejorarán aún más la eficiencia de la energía para alcanzar los niveles establecidos.

Los estándares serán similares a los implementados para los automóviles y camiones en la mayoría de los países y, con el tiempo, se coordinarán con otros que se requieran en el futuro, a medida que los desarrollos tecnológicos permitan mejoras.

En el marco de la propuesta del VES, los barcos existentes quedarán sujetos a estándares menos estrictos, para facilitar el proceso.

Los barcos existentes que cumplan con los estándares de eficiencia establecidos operarán sin pagar ningún arancel, mientras que los otros tendrán que pagar una tasa por cada tonelada de combustible consumida.

El dinero proveniente de esos aranceles se depositará en un fondo administrado por la OMI. La tarifa específica dependerá de cuán cerca estaba el barco de cumplir con el estándar.

“La OMI tuvo un gran éxito recientemente al lograr un acuerdo global vinculante que reducirá drásticamente las emisiones de gases NOx, SOx y de partículas en suspensión de los barcos de todo el mundo. Es apropiado que la OMI se respalde en dicho éxito y establezca un sistema regulador internacional que pueda reducir también las emisiones de carbono”, dijo Chris Koch, presidente y CEO del Consejo Mundial de Transporte Marítimo.

“El Consejo Mundial de Transporte Marítimo y sus miembros esperan que la propuesta del VES ayude a la OMI a desarrollar un régimen regulador específico que pueda asegurar la eficiencia en toda la flota marítima del planeta y reducir las emisiones de carbono”, añadió Koch.

Las últimas conversaciones sobre el clima celebradas por los gobiernos del mundo en Copenhague no generaron un acuerdo global legal y vinculante. Aun así, la OMI continuará explorando en marzo acuerdos globales posibles para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el tráfico de barcos en todo el mundo.

Los barcos son el método de transporte más eficiente en cuanto a emisiones de carbono que existe en la actualidad.

La propuesta para un VES global comparte el enfoque de recompensar la eficiencia de los barcos, como propusieron Japón y Estados Unidos recientemente a la OMI. La iniciativa proporcionará un fondo de Gas Invernadero (GHG) que se podrá utilizar para investigar la eficiencia de las emisiones de carbono y para desarrollar otras iniciativas dirigidas a reducir las emisiones de carbono.

Por Natalia Real
editorial@fis.com