Fuente: FIS
El Consejo Mundial de Transporte Marítimo y sus miembros propusieron a la Organización Marítima Internacional (OMI) y a los gobiernos un nuevo Sistema de Eficiencia de las Embarcaciones (VES), de alcance global. Sostienen que el sistema mejorará la eficiencia en las emisiones de carbono y el uso de combustible de la flota mundial, al tiempo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.
La propuesta es para que la OMI aplique diseños eficientes para todos los barcos existentes y para los nuevos. Las embarcaciones recién construidas estarán sujetas a estándares tecnológicos de eficiencia obligatorios que mejorarán aún más la eficiencia de la energía para alcanzar los niveles establecidos.
Los estándares serán similares a los implementados para los automóviles y camiones en la mayoría de los países y, con el tiempo, se coordinarán con otros que se requieran en el futuro, a medida que los desarrollos tecnológicos permitan mejoras.
En el marco de la propuesta del VES, los barcos existentes quedarán sujetos a estándares menos estrictos, para facilitar el proceso.
Los barcos existentes que cumplan con los estándares de eficiencia establecidos operarán sin pagar ningún arancel, mientras que los otros tendrán que pagar una tasa por cada tonelada de combustible consumida.
El dinero proveniente de esos aranceles se depositará en un fondo administrado por la OMI. La tarifa específica dependerá de cuán cerca estaba el barco de cumplir con el estándar.
“La OMI tuvo un gran éxito recientemente al lograr un acuerdo global vinculante que reducirá drásticamente las emisiones de gases NOx, SOx y de partículas en suspensión de los barcos de todo el mundo. Es apropiado que la OMI se respalde en dicho éxito y establezca un sistema regulador internacional que pueda reducir también las emisiones de carbono”, dijo Chris Koch, presidente y CEO del Consejo Mundial de Transporte Marítimo.
“El Consejo Mundial de Transporte Marítimo y sus miembros esperan que la propuesta del VES ayude a la OMI a desarrollar un régimen regulador específico que pueda asegurar la eficiencia en toda la flota marítima del planeta y reducir las emisiones de carbono”, añadió Koch.
Las últimas conversaciones sobre el clima celebradas por los gobiernos del mundo en Copenhague no generaron un acuerdo global legal y vinculante. Aun así, la OMI continuará explorando en marzo acuerdos globales posibles para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el tráfico de barcos en todo el mundo.
Los barcos son el método de transporte más eficiente en cuanto a emisiones de carbono que existe en la actualidad.
La propuesta para un VES global comparte el enfoque de recompensar la eficiencia de los barcos, como propusieron Japón y Estados Unidos recientemente a la OMI. La iniciativa proporcionará un fondo de Gas Invernadero (GHG) que se podrá utilizar para investigar la eficiencia de las emisiones de carbono y para desarrollar otras iniciativas dirigidas a reducir las emisiones de carbono.
Por Natalia Real
editorial@fis.com
El Consejo Mundial de Transporte Marítimo y sus miembros propusieron a la Organización Marítima Internacional (OMI) y a los gobiernos un nuevo Sistema de Eficiencia de las Embarcaciones (VES), de alcance global. Sostienen que el sistema mejorará la eficiencia en las emisiones de carbono y el uso de combustible de la flota mundial, al tiempo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.
La propuesta es para que la OMI aplique diseños eficientes para todos los barcos existentes y para los nuevos. Las embarcaciones recién construidas estarán sujetas a estándares tecnológicos de eficiencia obligatorios que mejorarán aún más la eficiencia de la energía para alcanzar los niveles establecidos.
Los estándares serán similares a los implementados para los automóviles y camiones en la mayoría de los países y, con el tiempo, se coordinarán con otros que se requieran en el futuro, a medida que los desarrollos tecnológicos permitan mejoras.
En el marco de la propuesta del VES, los barcos existentes quedarán sujetos a estándares menos estrictos, para facilitar el proceso.
Los barcos existentes que cumplan con los estándares de eficiencia establecidos operarán sin pagar ningún arancel, mientras que los otros tendrán que pagar una tasa por cada tonelada de combustible consumida.
El dinero proveniente de esos aranceles se depositará en un fondo administrado por la OMI. La tarifa específica dependerá de cuán cerca estaba el barco de cumplir con el estándar.
“La OMI tuvo un gran éxito recientemente al lograr un acuerdo global vinculante que reducirá drásticamente las emisiones de gases NOx, SOx y de partículas en suspensión de los barcos de todo el mundo. Es apropiado que la OMI se respalde en dicho éxito y establezca un sistema regulador internacional que pueda reducir también las emisiones de carbono”, dijo Chris Koch, presidente y CEO del Consejo Mundial de Transporte Marítimo.
“El Consejo Mundial de Transporte Marítimo y sus miembros esperan que la propuesta del VES ayude a la OMI a desarrollar un régimen regulador específico que pueda asegurar la eficiencia en toda la flota marítima del planeta y reducir las emisiones de carbono”, añadió Koch.
Las últimas conversaciones sobre el clima celebradas por los gobiernos del mundo en Copenhague no generaron un acuerdo global legal y vinculante. Aun así, la OMI continuará explorando en marzo acuerdos globales posibles para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el tráfico de barcos en todo el mundo.
Los barcos son el método de transporte más eficiente en cuanto a emisiones de carbono que existe en la actualidad.
La propuesta para un VES global comparte el enfoque de recompensar la eficiencia de los barcos, como propusieron Japón y Estados Unidos recientemente a la OMI. La iniciativa proporcionará un fondo de Gas Invernadero (GHG) que se podrá utilizar para investigar la eficiencia de las emisiones de carbono y para desarrollar otras iniciativas dirigidas a reducir las emisiones de carbono.
Por Natalia Real
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