Fuente: Tabasco Hoy
A una década de haberse puesto en marcha la Red Portuaria Integral de Dos Bocas, que ha requerido una inversión superior a los 400 millones de pesos, la terminal marítima instalada en Paraíso no ha logrado convertirse en el detonador de riqueza que el estado necesita.
La crisis financiera internacional, el bajo interés de Petróleos Mexicanos por este puerto, aunado al recorte presupuestal federal y la caída en los precios del petróleo, han menguado las capacidades de la terminal marítima.
Durante el 2009, el Puerto de Dos Bocas registró una caída del 30 por ciento en lo que se refiere al movimiento de carga, sobre todo en la transportación y exportación de crudo, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Según el reporte, con respecto al 2008, la terminal marítima tabasqueña dejó de transportar 2 millones 411 mil 128 toneladas de petróleo y sus derivados, que en barriles significan más de 17 millones de barriles menos, una pérdida mil 171 millones de dólares.
En el renglón de desplazamiento de carga general el Puerto de Dos Bocas se ubicó en el lugar número 12 de entre 38 puertos comerciales a nivel nacional, movilizando en sus patios 7 millones 251 mil 195 toneladas de diversos productos, una baja del 24 por ciento respecto al año anterior.
A nivel nacional, Dos Bocas apenas representa el 3 por ciento de participación en movilización de carga, superado ampliamente por los puertos de Coatzacoalcos y Veracruz, con 10.9 y 6.7 por ciento, respectivamente.
La llegada de buques también se ha visto frenada, pues mientras en 2008 se recibieron 2 mil 930 embarcaciones, el año pasado apenas llegaron 471, una baja del 83.9 por ciento. A esto se agrega que por segundo año consecutivo, la SCT no aprobó recursos adicionales federales para el puerto de Dos Bocas, por lo que el proyecto de construcción del edificio propio para la Administración Portuaria Integral tendrá que posponerse, según palabras del titular de la API, Roberto de la Garza Licón.
A una década de haberse puesto en marcha la Red Portuaria Integral de Dos Bocas, que ha requerido una inversión superior a los 400 millones de pesos, la terminal marítima instalada en Paraíso no ha logrado convertirse en el detonador de riqueza que el estado necesita.
La crisis financiera internacional, el bajo interés de Petróleos Mexicanos por este puerto, aunado al recorte presupuestal federal y la caída en los precios del petróleo, han menguado las capacidades de la terminal marítima.
Durante el 2009, el Puerto de Dos Bocas registró una caída del 30 por ciento en lo que se refiere al movimiento de carga, sobre todo en la transportación y exportación de crudo, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Según el reporte, con respecto al 2008, la terminal marítima tabasqueña dejó de transportar 2 millones 411 mil 128 toneladas de petróleo y sus derivados, que en barriles significan más de 17 millones de barriles menos, una pérdida mil 171 millones de dólares.
En el renglón de desplazamiento de carga general el Puerto de Dos Bocas se ubicó en el lugar número 12 de entre 38 puertos comerciales a nivel nacional, movilizando en sus patios 7 millones 251 mil 195 toneladas de diversos productos, una baja del 24 por ciento respecto al año anterior.
A nivel nacional, Dos Bocas apenas representa el 3 por ciento de participación en movilización de carga, superado ampliamente por los puertos de Coatzacoalcos y Veracruz, con 10.9 y 6.7 por ciento, respectivamente.
La llegada de buques también se ha visto frenada, pues mientras en 2008 se recibieron 2 mil 930 embarcaciones, el año pasado apenas llegaron 471, una baja del 83.9 por ciento. A esto se agrega que por segundo año consecutivo, la SCT no aprobó recursos adicionales federales para el puerto de Dos Bocas, por lo que el proyecto de construcción del edificio propio para la Administración Portuaria Integral tendrá que posponerse, según palabras del titular de la API, Roberto de la Garza Licón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario