Fuente: Ecos dela Costa
El único puerto "hub" de México, Manzanillo, cerró el 2009 a la cabeza en el movimiento de TEU’s (unidad de medida de caja equivalente a 20 pies) y logró el 39 por ciento de la participación nacional, mientras que el segundo lugar corresponde al Puerto de Lázaro Cárdenas (PLC) con el 21 por ciento de la contribución.
El puerto de Manzanillo, como bien fueron sus pronósticos cerró el 2009 con un millón 110 mil 350 contenedores, cifra que reflejó el impacto de la crisis en el comercio, ya que representa una baja del 21.2 por ciento respecto al 2008; sin embargo, superó las expectativas del propio puerto posicionándolo a la cabeza del sistema portuario nacional.
Mientras que seguido de Manzanillo, pero con una diferencia notable se encuentra el puerto de Lázaro Cárdenas, que concluyó el 2009 con un movimiento total de 585 mil 449 contenedores, lo que representa una participación de 21 por ciento, y un incremento del 11.6 por ciento respecto al 2008.
Según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el PLC también se vio severamente afectado en los vehículos transportados con una baja del 56.7 por ciento al totalizar en 48 mil 737 unidades frente a las 112 mil 457 transportadas en 2008; en oposición se encuentra el manejo de carga total en donde el recinto logró crecer dos por ciento al movilizar 21 millones 187 mil 412 toneladas.
En cuanto al arribo de buques, el PLC indica que con la incursión de dos nuevas líneas navieras se tuvo un incremento del nueve por ciento en tráfico de altura con un total de mil 233 embarcaciones recibidas, lo que representa un incremento del seis por ciento respecto a 2008.
El puerto de Manzanillo, como bien fueron sus pronósticos cerró el 2009 con un millón 110 mil 350 contenedores, cifra que reflejó el impacto de la crisis en el comercio, ya que representa una baja del 21.2 por ciento respecto al 2008; sin embargo, superó las expectativas del propio puerto posicionándolo a la cabeza del sistema portuario nacional.
Mientras que seguido de Manzanillo, pero con una diferencia notable se encuentra el puerto de Lázaro Cárdenas, que concluyó el 2009 con un movimiento total de 585 mil 449 contenedores, lo que representa una participación de 21 por ciento, y un incremento del 11.6 por ciento respecto al 2008.
Según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el PLC también se vio severamente afectado en los vehículos transportados con una baja del 56.7 por ciento al totalizar en 48 mil 737 unidades frente a las 112 mil 457 transportadas en 2008; en oposición se encuentra el manejo de carga total en donde el recinto logró crecer dos por ciento al movilizar 21 millones 187 mil 412 toneladas.
En cuanto al arribo de buques, el PLC indica que con la incursión de dos nuevas líneas navieras se tuvo un incremento del nueve por ciento en tráfico de altura con un total de mil 233 embarcaciones recibidas, lo que representa un incremento del seis por ciento respecto a 2008.
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