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jueves, 17 de abril de 2008

Demandan marinos participar en debate sobre Reforma Energética

Fuente: El Golfo.Info/ Adrián Sandoval

Marinos mercantes del país se pronunciaron en contra de una probable privatización de Petróleos Mexicanos, ya que eso significaría dejar sin empleo a miles de trabajadores del mar.

Y es que una eventual privatización significaría para la Marina Mercante Nacional (MMN) perder a su principal cliente, Petróleos Mexicanos, pues el 100 por ciento del transporte de hidrocarburos se entregaría a empresas extranjeras, advirtió el Frente Unido de Marinos Mercantes.

El Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente, se pronunció por que los marinos del país puedan participar en el Debate Nacional sobre el futuro de Pemex.

También se manifestó por que no se modifique la Ley de Puertos, y se promulgue la Ley de Fomento y Desarrollo para la MMN.

Explicó que la Marina Mercante Nacional es un sector estratégico para el país y el último bastión que les queda es precisamente Pemex.

La flota petrolera ha manejado por más de 30 años el 95 por ciento de los derivados del petróleo en la zona del Pacífico, con buques tanque tripulados con personal mexicano altamente capacitado, como lo requieren las organizaciones internacionales.

Empero, hace tres décadas la flota petrolera contaba con 38 buques tanques y ahora sólo se tienen 10 con más de 20 años de antigüedad.

Estas embarcaciones están llegando al fin de su vida útil, y si no se renuevan la MMN desaparecerá.

Ruinoso Estado de las Cooperativas Pesqueras

Fuente: El Sol de Tampico
Mirna Hernández González

Tampico, Tamaulipas.-La ruina económica aqueja a las veintiún cooperativas que existen en papel en el Sur de Tamaulipas, ninguna tiene en propiedad embarcaciones camaroneras, no cuentan con créditos accesibles, tampoco con apoyos oficiales y armadores los tienen sujetos a condiciones laborales desventajosas, incrementando la pobreza de sus familias y la migración de miles de pescadores a otros puertos y Estados Unidos, ante el desinterés del gobierno federal y estatal, que los mantiene en el abandono aun en temporada de veda de camarón.

La ruina económica aqueja a las 21 cooperativas pesqueras que existen de papel en el sur de Tamaulipas, ninguna tiene en propiedad embarcaciones y la marginación oficial que vive desde hace dos décadas mantiene empobrecidos a más de dos mil pescadores.

El secretario de administración de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas, Pánfilo Antonio Osorio Vázquez, señaló que la actual Ley de Cooperativas Pesqueras sólo ha favorecido a los armadores, quienes sí son propietarios de camaroneros, cuentan con apoyos oficiales y emplean bajo condiciones desventajosas a los pescadores.

Hay un creciente empobrecimiento en el sector desde hace 16 años, cuando se modificó la ley y desapareció Banpesca, pues los cooperativistas perdieron embarcaciones y se vieron obligados a emplearse con los empresarios, quienes acaparan la totalidad de la flota regional, aseguró.

En aquellos años, las cooperativas estaban integradas por más de 3 mil pescadores, pero las pocas oportunidades de trabajo y los sueldos ínfimos influyeron para muchos de ellos se fueras de inmigrantes a Estados Unidos, o bien, a laborar a otros puertos como Mazatlán, afirmó el cooperativista.

Dijo que políticos, funcionarios públicos y empresarios porteños detentan la propiedad de los más de 200 camaroneros con matrícula de Tampico, pero desafortunadamente ninguna de las 21 cooperativas que existe en el Sur de Tamaulipas es propietaria de alguna embarcación.

"La situación económica empeora para este gremio durante la época de veda de camarón, que el año pasado fue de tres meses, pues los pescadores reciben en promedio 300 pesos por semana por hacer labores de mantenimiento en las embarcaciones, lo que sólo es suficiente para cubrir los pasajes, pero no para mantener a sus familias".

Las 'autopistas del mar' terminarán imponiéndose

Fuente: El País

"Sin duda, las autopistas del mar son el futuro para el transporte de mercancías", asevera rotundo Michael van den Heuvel (Amsterdam, Holanda, 1963), director general de Transfennica, la compañía que explota la línea marítima de transporte de tráilers y contenedores que une Bilbao y Brujas desde septiembre pasado. Van den Heuvel participó ayer en la primera jornada de Logística Intermodal, organizada por la Cámara de Comercio de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao, en la que se debatió sobre los retos del transporte de mercancías.

Pregunta. Su empresa comenzó a operar la autopista del mar entre Bilbao y Brujas con un viaje de ida y vuelta semanal. Ahora ofrecen tres servicios dobles. ¿Cómo valora la experiencia estos seis primeros meses?

Respuesta. En el primer viaje, participaron cinco tráilers en un barco con capacidad para 105 y 50 contenedores. En este momento, estamos al 50% de la ocupación en dos cargueros que realizan tres viajes de ida y vuelta. Es decir, que estamos razonablemente satisfechos, sobre todo por el éxito en la navegación: de 141 escalas, sólo se han tenido que cancelar dos, las que coincidieron con las tormentas de marzo pasado. Estos resultados muestran la viabilidad del proyecto.

P. Pero las compañías de transporte siguen prefiriendo la carretera.

R. Es cuestión de tiempo. En las últimas semanas, hemos incorporado dos nuevos clientes que han comprobado las ventajas de la autopista del mar. Su aportación supone 140.000 toneladas que abandonarán las carreteras entre Bélgica y el norte de España. Ahorran en conductores, en cabinas tractoras y en combustible; reducen el riesgo de accidentes y robos. En fin, es más barato, limpio y eficaz que la carretera.

P. Aunque bastante menos operativo.

R. No cabe duda de que la empresa no puede cambiar la ruta, no le puede señalar al chofer que en lugar de acudir a Brujas, descargue en Amberes. La autopista del mar requiere una mejor planificación, que todo esté organizado al detalle. Pero la experiencia nos dice que son más las ventajas que los inconvenientes. Nosotros comenzamos con cuatro viajes por semana entre Bélgica y Reino Unido. Hoy hay más de veinte. Creemos que pasará lo mismo en el trayecto Bilbao-Brujas.

P. Sin embargo, la autopista del mar Bilbao-Nantes se ha quedado desierta.

R. No nos gusta hablar de otros proyectos, pero también se deben valorar las distancias que se salvan en uno y otro caso, la logística y las conexiones que ofrece cada puerto. No es lo mismo salvar Francia que quedarte a medio camino.

P. Está claro que el transporte por carretera ha llegado a la saturación, pero en esta Jornada de Logística Intermodal se ha hablado también de las posibilidades que ofrece el tren de alta velocidad.

R. Tengo mis dudas sinceras de que ese sistema pueda considerarse una alternativa de futuro. Más bien, creo que la alta velocidad ferroviaria no está pensada para el transporte de mercancías. Estas grandes inversiones no permiten dobles usos y su función principal es el transporte de viajeros. Nosotros, no vemos el TAV como competencia.

P. ¿Cuáles son sus previsiones?

R. Quizás, no tanto aumentar la frecuencia de viajes entre Bilbao y Brujas como la apuesta por barcos como mayor capacidad. Queremos llegar al verano con un 60% de ocupación y buscar una regularidad en la carga. Porque lo cierto es que los lunes son más flojos y muchos viernes tenemos overbooking.

P. ¿Por qué asumieron la explotación de esta autopista del mar?

R. Bilbao es muy buen puerto. El acceso no ofrece dificultades (no hay esclusas o problemas con el calado), existe una buena infraestructura de carga, descarga y almacenamiento, y luego cuenta con accesos rápidos por autopista para comunicarse con el resto de la península.