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sábado, 15 de marzo de 2008

Convoca e invita a la reunión de trabajo en La Paz

El proximo 02 de abril en La Paz, BCS habra una oportunidad para todas las personas interesadas en la mejora de lo maritimo comercial, para que se expresen ante los legisladores que asistiran.

Los detalles de la invitación - convocatoria los encontraran en el archivo anexo, que mucho agradeceriamos publicaran en el Blog de Marinos Mercantes Mexicanos para su difusion en el sector maritimo.

Ojala nuestros compañeros no dejaran pasar esta oportunidad unica en el Noroeste, de hacerse escuchar en todo lo que les inquiete respecto a lo maritimo comercial: industria naval, marina mercante, pesca y/o puertos.
Con un cordial saludo,
El Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C.

Convoca e invita a la reunión de trabajo en La Paz denominada:

Oportunidades de mejora marítima en el Puerto de La Paz, BCS y su zona de influencia

Antecedentes:

El Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C. se estableció después de 6 años de trabajos varios el 17 de octubre de 2005 para promover reacciones oportunas y categóricas en defensa de los intereses de la Marina Mercante, la Industria naval, la Pesca y los puertos comerciales, principales vectores del sector marítimo comercial mexicano; encauzadas a detener y revertir acciones adicionales que atenten contra la precaria situación del sector.

Objetivo:

El objetivo de esta reunión en La Paz es, al igual que las ultimas 18 reuniones efectuadas durante casi dos años con la asistencia de legisladores de diversas comisiones de Diputados Federales y Senadores, escuchar y promover las acciones y propuestas constructivas encauzadas a mejorar el sector marítimo.

Invitación:

A todas las personas interesadas en la mejora de la industria naval, marina mercante, educación náutica, puertos y pesca comerciales; dependiendo del número de expositores asistentes, se sugieren presentaciones de propuestas y/o proyectos de mejora ya en proceso, de 10–15 minutos para permitir la presentación de todos lo expositores.

El evento será inaugurado por el Ing. Narciso Agundez Montaño, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur y clausurado por le Prof. Víctor Castro Cosío, Presidente Municipal de La Paz, Baja California Sur.

Asistentes:

Senador Cap. de Alt. Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, sebastian.calderon@pan.senado.gob.mx, y/o integrantes de su Comisión.

Lic. Luís Maldonado Venegas, Presidente de Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia. ggaconvergencia@hotmail.com

Dip. Jesús Cuauhtemoc Velasco Oliva, Integrante de la Mesa Directiva de la HCDCU jesus.velasco@congreso.gob.mx

Dip. Cap. Marco Antonio Peyrot Solís, Secretario de la Comisión de Marina de la HCDCU, marco.peyrot@congreso.gob.mx y/o integrantes de su Comisión

Dip. Carlos Orsoe Morales Vázquez, Presidente de la Comisión de Pesca de la HCDCU carlos.morales@congreso.gob.mx y/o integrantes de su Comisión

Dip. Rubén Aguilar Jiménez Presidente de la Comisión de Transportes de la HCDCU, ruben.aguilar@congreso.gob.mx, y/o integrantes de su Comisión

Dip. Tomás Del Toro del Villar, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la HCDCU, tomas.deltoro@congreso.gob.mx , y/o integrantes de su Comisión.

Diputados de la Comisión de Pesca:

Carlos Eduardo Felton González
Alma Eduviges Alcaraz Hernández
Maria Gloria Guadalupe Valenzuela García
Joaquín Díaz Mena
Luís Fernando Rodríguez Ahumada
Gerardo Antonio Escaroz Soler
Eduardo Ortiz Hernández

Fecha y hora:

Miércoles 02 de abril de 2008, iniciando a las 09:00 horas.

Lugar: La Paz, BCS

Hospedaje sugerido: La Paz, Hotel Perla

Costo del evento: Sin costo

Expositores y temas tentativos:

1. Presentación del FUMM: 10 minutos

2. Breve Visión de la Actividad Pesquera en el Noroeste del Pacifico; Lic. Sergio Rochín Trujillo, Presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia Sinaloa guadalupe_beltran_tapia@hotmail.com

3. Ley de Navegación y Comercio Marítimos; Dip. Marco Antonio Peyrot Solís mpeyrots@diputadospan.org.mx

4. Panorámica de la situación pesquera nacional y sugerencias para su posible restablecimiento; Profr. Aurelio Haro Villelas, Representante del Departamento de Pesca y Acuacultura de la Dirección de Desarrollo del Municipio de La Paz Baja California Sur. guadalupe_beltran_tapia@hotmail.com

5. CONAMAR Comisión Nacional del Mar; Cap. Rogelio Noe Garayzar Fernández (Guaymas, Son.) garayzar52@yahoo.com.mx

6. Los Puertos y el Desarrollo Sustentable; Ing. Alejandro González Durán en Mazatlán, de la Asociación Mexicana de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera, A.C. aglezduran@hotmail.com

7. Pesca (Salina Cruz) Cap. Luis Jorge Díaz Treviño capdiazt@yahoo.com

8. Industria Naval; Ing. Naval Mario Uribe Preciado de Servicios Navales e Industriales SA de CV (SENI) mariouribepreciado@seni.com.mx

9. Situación de la Casa del Marino en Mazatlán, Sin. Cap. de Alt. Felipe Hernández Ascencio felipe_hdz@yahoo.com

10. Pesca (Golfo de California) Cap. de Alt. Octavio Díaz González ienpac_oadg@yahoo.com.mx y/o Cap. Marcos Nava Radilla cap.marcos.nava@hotmail.com

11. Educación Náutica; Cap. de Alt. Aurelio Sui Qui García, La Paz r2d24304@hotmail.com

12. Intervención de legisladores al cierre

Visitas locales:

Podrían organizarse visitas locales solo durante el día 2 en La Paz, ejemplo: Zona Naval y CETMAR. CANCELADO… el tiempo no lo permite…

Vuelos sugeridos: Mex – LAP - Mex

Propuesta más práctica: 1 noche en La Paz para aprovechar el día de la reunión.

Salida México día 01 abril: MX8504 21:40 horas, llegando a La Paz 22:50 horas

Salida La Paz día 02 abril: MX8505 17:45 horas, llegando a México: 20:50 horas

6,499.69 pesos incluyendo impuestos si se compra ahora, podría incrementarse después.

Contactos para esta reunión:

Coordinación general: Cap. de Alt. Víctor Martínez Rodríguez frenteunidodemarinosmercantes@yahoo.com.mx celular: 2299294716

Lic. Sergio Rochín Trujillo, guadalupe_beltran_tapia@hotmail.com tel. 01667 752 1773, cel. 667 130 3411

Coordinación local La Paz: Ing. Arturo García Ochoa
r2d24304@hotmail.com celular: 6121176992

Coordinación local Mazatlán: Ing. Iván Hubbard Rentería ivanh_r@hotmail.com celular: 6691015128

La incursión de Pemex en aguas profundas

Adrián Lajous
Fuente: La Jornada

La incursión de Pemex en aguas profundas

Pemex es el principal productor costa afuera de petróleo en el mundo. La producción se localiza casi exclusivamente en aguas someras del Golfo de Campeche y en el litoral de Tabasco. En 1999, se iniciaron los trabajos de exploración que han llevado a esta empresa a perforar en aguas profundas con tirantes de agua de más de 500 metros y ahora se apresta a incursionar en aguas ultra-profundas. Pemex define a estas últimas como las que registran tirantes de agua de más de mil 500 metros y considera profundas las de tirantes entre 500 y mil 500 metros. El avance de Pemex en una primera fase de actividades en aguas profundas, frente a las costas de Tabasco y el sur de Veracruz, ha sido cauto y su éxito limitado. Ha descubierto dos yacimientos de gas no-asociado y uno de petróleo crudo extra-pesado. El campo más importante hasta ahora es Lakach, que incorporó mil 300 millones de pies cúbicos de reservas totales de gas natural.

La decisión de explorar en aguas ultra-profundas, en tirantes de más de mil 500 metros, fue tomada por Pemex en 2007. El 30 de agosto la empresa anunció que ya se habían contratado tres plataformas semi-sumergibles que estarían disponibles en el transcurso de 2010 y que se estaba en proceso de contratar una plataforma adicional. Uno de los contratos fue suscrito con la empresa inglesa Sea Dragon Offshore para arrendar por cinco años una plataforma semi-sumergible capaz de perforar pozos en aguas con profundidades de hasta 3 mil 48 metros, en medios inclementes. El valor total del contrato asciende a 958 millones de dólares. Se espera que la plataforma sea entregada en enero de 2010. Su casco está siendo construido en Rusia y será equipada en Escocia (www.seadragonoffshore.com).

Otro contrato fue adjudicado a la empresa mexicana Industrial Perforadora de Campeche, del Grupo R. Esta segunda plataforma está siendo construida en Corea por Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering y será capaz de perforar en aguas con una profundidad de hasta tres mil metros. El contrato es también de cinco años, siendo la renta diaria de 530 mil dólares. El valor total del contrato es cercano a los mil millones de dólares. La empresa arrendadora recibió financiamiento por 650 millones de dólares de WestLB y BBVA para la construcción de la plataforma que deberá ser terminada en septiembre de 2010, para iniciar operaciones en el Golfo de México en diciembre de ese año (www.bnamericas.com).

La tercera plataforma de sexta generación está siendo construida en el astillero de Jurong, en Singapur, para la empresa noruega Petromena. El contrato de arrendamiento con Pemex es de cinco años a partir de enero de 2010. El valor bruto del contrato es de 942 millones de dólares. La plataforma será administrada por Larsen Oil and Gas (www.petromena.no). Adicionalmente, Pemex contrató una plataforma semi-sumergible a la empresa estadounidense Noble Corporation que puede perforar en tirantes de hasta 2 mil 100 metros de profundidad. El contrato de arrendamiento es de tres años, a partir de agosto de 2008, la tarifa diaria pactada es 485 mil dólares y el valor del contrato asciende a 530 millones de dólares (www.noblecorp.com).

Esta flotilla de plataformas permitirá ejecutar un programa de perforación de dimensión sustancial. En el sector estadunidense del Golfo de México ninguna empresa individual cuenta hoy con tantas plataformas dedicadas exclusivamente a actividades exploratorias. Pemex tendrá que preparar y autorizar un amplio acervo de localizaciones a perforar, contratar los equipos de perforación, supervisar su ejecución y coordinar a las diversas empresas que proporcionan los servicios especializados requeridos por este programa. De tener éxito en estas actividades de exploración, tendrá entonces que montar un programa de desarrollo aún más vasto. El propio Pemex ha reconocido su falta de experiencia en aguas ultra-profundas y es difícil pensar que el limitado trabajo exploratorio que actualmente realiza en aguas de menos de mil metros sea el necesario y suficiente para abordar un programa en aguas ultra-profundas de la magnitud y complejidad como el que ahora se propone. Esto significa que requerirá asociarse con empresas que cuentan con la capacidad y la experiencia del caso.

Sería importante comprender el proceso de toma de decisiones que llevó a la adquisición de estas plataformas en los primeros seis meses del gobierno del presidente Calderón, una vez tomada la decisión fundamental de lanzarse a la exploración en aguas ultra-profundas. Dada la ocupación plena, a nivel global, de plataformas con las características requeridas, fue necesario salir a contratar la construcción de nuevas plataformas. El riesgo incurrido por Pemex se limitaba a que hubiera un cambio básico en las condiciones de este mercado de equipos, lo que se consideró poco probable. Si por algún motivo se decidiera posponer o redimensionar el programa exploratorio en aguas ultra-profundas, los contratos de arrendamiento de plataformas podrían ser transferidos a terceros, para perforar en otros países. En cambio, si no se garantizaba la disponibilidad de equipos para 2010, este programa de exploraciones se tendría que postergar al siguiente periodo gubernamental. Otro aspecto interesante de la decisión es la magnitud del programa. Suponiendo sólo tres plataformas, su costo anual será de cuando menos mil millones de dólares, al incluir todos los servicios.

Pemex no cuenta actualmente con la capacidad técnica, organizativa y de gestión, como tampoco con los recursos humanos altamente calificados, para iniciar la perforación exploratoria en aguas ultra-profundas, cuando comiencen a llegar las plataformas contratadas. Sus carencias serán aún mayores en la medida que las actividades de exploración sean exitosas, dado que el desarrollo de campos entraña recursos humanos y técnicos aún más cuantiosos. Estas restricciones se estrechan aún más debido a la dimensión de los requerimientos gerenciales y de personal técnico que suponen los ambiciosos programas de exploración y desarrollo de Chicontepec, Ku-Maloob-Zaap, Cantarell y la Región Sur, entre otros. El avance simultáneo en tantos frentes podría poner en riesgo a todos.

El gran programa de aguas ultra-profundas tuvo que ser ideado sobre la base de un fuerte y extenso apoyo externo. Sin embargo, aún hoy no queda claro cuál va a ser su origen, como tampoco la naturaleza y estructura de la relación contractual que vinculará a Pemex con las empresas nacionales e internacionales con las que se asocie. ¿Busca el gobierno atraer a empresas petroleras o a empresas de servicios? ¿Podrá hacerlo mediante la suscripción de contratos de servicios puros o necesita contar, inevitablemente, con contratos de servicios incentivados –risk service contracts? Estas dos cuestiones centrales tendrán que ser resueltas en un plazo perentorio. La importancia y la urgencia que las autoridades y Pemex están dando al tema de aguas ultra-profundas en los medios de difusión masiva reflejan la necesidad apremiante de una definición.

Las empresas internacionales han trabajado con las entidades que ejercen los derechos de propiedad de los hidrocarburos sobre la base de esquemas concesionarios y mediante contratos en los que se comparten los riesgos y los beneficios de su explotación –production sharing agreements. Sólo en casos excepcionales han accedido a utilizar contratos de servicios incentivados y, cuando lo han hecho, la distribución de riesgos y beneficios no ha sido del todo transparente. Las empresas de servicios petroleros ofrecen, de manera creciente pero aún incipiente, contratos integrados de servicios de exploración, desarrollo y producción, en circunstancias en las que los riesgos son relativamente bajos y están bien acotados. Hasta ahora no han participado como operadores en proyectos de la dimensión, la complejidad y el riesgo que caracterizan a los proyectos de aguas profundas.

La Constitución mexicana explícitamente prohíbe el otorgamiento de concesiones y contratos de riesgo. El artículo sexto de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia de petróleo, excluye a los contratos incentivados. Allí se establece que las remuneraciones de los contratos de obras y de prestación de servicios “no podrán conceder porcentajes en los productos, ni participación en los resultados de las explotaciones”.

Hubo quienes pensaron que se podrían encontrar formulas para darle la vuelta al artículo sexto o, cuando menos, dar mayor latitud a la interpretación que de él se ha hecho hasta ahora. Quizá recordaban la introducción de los contratos de servicios múltiples en la Cuenca de Burgos, aunque no su exiguo éxito. Otros más creyeron que el Ejecutivo Federal lograría convencer a los legisladores de que modificaran este artículo y que contaría con la mayoría simple necesaria para votar estos cambios a la Ley reglamentaria. En cualquier caso, se consideró que los cambios requeridos podrían obtenerse antes de mayo o, desde luego, a principios de septiembre de 2008, a más tardar. Sin embargo, las circunstancias políticas no han permitido hacer una propuesta en esta materia, en el marco de una reforma energética que a mediados de marzo aún no llega al Congreso. Por su parte, las empresas privadas no podrán responder a las invitaciones que las autoridades han hecho, a apoyar el programa de exploración en aguas ultra-profundas, sin antes contar con una certeza jurídica plena respecto a modelos contractuales específicos de servicios incentivados.

Ante este impasse aumentará la tentación de buscar soluciones pragmáticas, como en su momento fueron los contratos de servicios múltiples. Esta solución no es factible para tareas costosas de alto riesgo. Muy pocas empresas estarían dispuestas a participar, y estas no son necesariamente las que convienen al país. Este tampoco es un camino políticamente viable en las condiciones actuales. Por el contrario, resulta indispensable buscar alternativas trasparentes y eficaces que permitan movilizar los recursos de Pemex, de las empresas de servicios y de las empresas petroleras internacionales. Convendría explorar modelos de asociación como los que buscan armar Gazprom, Total y StatoilHydro para la exploración y el desarrollo de Shtokman, un campo súper-gigante cerca del Ártico. Sin embargo, nada de esto va ser posible sin antes realizar un trabajo político verdaderamente constructivo. Será comprensible que muchos legisladores reaccionen negativamente frente a lo que interpretarán como un fait accompli impuesto por las autoridades. Se requerirá una gran habilidad de negociación para establecer la confianza mínima necesaria para poder ir adelante. Convendrá también avanzar en la construcción de un nuevo marco regulador que norme las actividades extractivas de la industria petrolera.

Hablando de tesoros…

Fuente: Por Esto!
Satiricosas

Manú Dornbierer

En enero del 2006 publiqué una serie de 3 artículos bajo el título “LA ISLA DEL TESORO” en referencia a Ciudad del Carmen, Campeche, la zona petrolera más rica del país ya que ahí está el pozo Cantarell, el tercero más importante del mundo, que los últimos gobiernos,vendidos a las transnacionales, les cedieron en buena medida. Ese pozo “se está acabando”, dice Calderón y de ser cierto (yo a este señor no le creo nada) y avalado por los ingenieros petroleros que tanto están luchando por decirnos la verdad aunque los oculten los medios electrónicos, sería lógico, pues se ha sobreexplotado por necesidades y órdenes imperiales obedecidas por los neoliberales De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y el mismo Calderón que ya en este gobierno le firmó nuevos contratos a Halliburton, como publicó el New York Times y repetí en este espacio.

Hoy el gobierno, que ayuda a gastar el tesoro de Cantarell entre muchos más para para autofinanciarse y no para todos los mexicanos a menos que se llamen Mouriño o Bribiesca, retoma el término “tesoro en aguas profundas” para buscar el apoyo de los mexicanos que no saben cómo se las gasta. Y pretende que creamos que si se lo escrituramos al diablo Cheney, entre otros piratas, definen los perredistas con razón y precisión, vamos a ser riquísimos los mexicanos y los niños pobres van a estar gorditos, bien bañados y sin mocos. ¿Usted cree? Van a ser muy ricos ELLOS, y nos echarán unas migajas, pero digan lo que digan los panistas pinochos, tienen la encomienda de entregar el petróleo en propiedad “dale vuelta” a los que hoy gobiernan el mundo, las transnacionales. Otra vez lo mismo. Nos van a saquear.

Recordemos que a los “chicos en el poder”, los matan de la risa conceptos como patria, soberanía, dignidad, interés por el bienestar propio. Para que sepa de verdad las cosas que hacen nuestros siniestros gobernantes con las zonas de tesoros para ganar millonadas a espaldas del pueblo de México, lea a continuación el escrito enviado a esta columna por el ingeniero Juan Carlos Velázquez, conocedor de la ISLA DEL TESORO:

“Ligado al botín del petróleo existe una innumerable lista de botines… Un ejemplo muy claro son las denominadas API(s) (Administración Portuaria Integral) que Salinas maquinó, con las que de alguna manera instaló a sus operadores políticos en una área súper estratégica del país, que son las zonas federales, para el caso nuestros Puertos, como lo hizo con Banco de México que es autónomo incluso de los presidentes que lo sucedieron.

En el caso de Campeche la APICAM, Administración Portuaria Integral de Campeche, como se autodenomina, es una Sociedad Anónima (S.A.)?????, que maneja los puertos entre los cuales están: Seybaplaya, Cayo Arcas, Isla del Carmen, Lerma, Champotón, San Francisco, Isla Arena, y Sabancuy, cuyos accionistas son 90% el Estado de Campeche y 10% los municipios del Estado, casualmente representando el 90% de acciones, el gobernador en turno Jorge Carlos Hurtado Valdez. Premeditadamente al ser una S.A., con fuero velado en el estado, por sus accionistas, no es posible ampararse contra sus acciones irregulares, o abusos, lo que es cosa cotidiana en el recinto portuario de Cd.del Carmen, en donde se concentra la mayor logística petrolera de exploración y explotación (off shore,) costa afuera del país, que actualmente parece estar completamente en manos de extranjeros y de algunos expresidentes (Oceanografía con los Bribiesca) basta darse una vuelta por ahí para constatarlo.

La APICAM SA, mantiene un coto de poder que administra impartiendo su propia ley, administra es un decir. Considero que cualquier persona tiene una noción por mínima que sea de que una zona federal (como por ejemplo el aeropuerto) esta sujeta a regulación específica, a ciertas restricciones al público en general, sin embargo la APICAM en el puerto de Isla del Carmen (Campeche), como ahora le llaman, pareciera que lo que hace imperar es la anarquía, pero tampoco es así, lo que sucede es que ahí se puede hacer todo pagando una cuota a la APICAM sin ser inversionista operador en el puerto, aun contraviniendo la ley y sus propias reglas de operación del puerto, se puede ver dentro del recinto portuario toda clase de vendedores ambulantes, los hay desde de comida en triciclos, hasta la venta de servicios más sofisticados, con equipos chatarra no certificados de grúas, camiones, montacargas, etc. así como toda clase de servicios , piratas por supuesto. Incluso puede uno encontrarse con tripulaciones completas de embarcaciones extranjeras deambulando por el puerto sin pasar migración o aduana (y Calderón hablando de seguridad nacional); basura por todos lados, falta de iluminación, empleados que desembarcan son asaltados en el interior del puerto por bandas de maleantes y podemos encontrar hasta instalaciones saqueadas como resultado de la total negligencia y permisividad de APICAM al no cumplir su labor de vigilancia y administración, concesionada por la SCT, del principal puerto petrolero de nuestro país, grúas, camiones, montacargas, planas, trailers, que se dan el lujo con “permiso” de la APICAM de entrar y salir a su antojo sin restricción o control alguno.

Antes de la creación de las API(s) se creó un Fondo Nacional para los desarrollos portuarios (FONDEPORT) por medio del que vendían terrenos a mexicanos con un proyecto viable que desearan invertir en el sector portuario para de esta forma crear la infraestructura necesaria. Sin explicación alguna este fondo desaparece y casualmente se crean las API(s) para que se encarguen de la administración de los PUERTOS Con un esquema similar al que algunos mexicanos ya conocemos con lo de FOBAPROA – IPAB, En este caso fue FONDEPORT-BANOBRAS-FIDELIQ (Fideicomiso Liquidador de Instituciones de Crédito) -hoy SAE- en donde quedaron todos aquellos bienes propiedad de la federación que no terminaron de venderse posteriormente, fueron donados en este caso al ESTADO de Campeche, quien a su vez lo donó a las APICAM que es una S.A. En el SAE también quedaron todos los bienes que fueron vendidos y que continuaban pendientes de pago o de escrituración, sin que fueranotificados los interesados.

Del mismo modo esta S.A. recibe recursos estatales para el mantenimiento de calles e iluminación etc. y federales para el DRAGADO del puerto que les fue concesionado para su administración y explotación, entonces para que se concesionó?, ¿por qué se dejó en manos de una S.A. un punto tan estratégico para nuestro país? Es de muchos conocido en Campeche y en particular de Ciudad del Carmen, cómo APICAM obstaculiza a aquellas empresas que no se prestan a sus corruptelas y cómo practican el nepotismo, con todos los medios a su alcance (que no son pocos por contar con el fuero ilegal que les da su accionista mayoritario). Después de más de 12 años de administración por parte de APICAM, el Puerto de Laguna Azul se ha convertido en un negocito (millonario) de algunos, sucio y descuidado, lleno de corrupción, ilegalidades, abusos e inseguridad, se les ha entregado a los EXTRANJEROS a cambio de espejitos y cuentitas de cristal, facilidades de operar en forma exclusiva y sin restricción violando cualquier cantidad de normas leyes y regulaciones en donde unos no las ven y otros no las cumplen.

También dejó de ser el Puerto de Laguna Azul para Convertirse en el Puerto de Isla del Carmen. Hay mucho que decir y que escribir, pero más que nos aclaren desde la APICAM, ¿por qué mantiene las zonas federales bloqueadas y con construcciones?, siendo contrario a la ley; ¿por qué hay construcciones enclavadas mediante componendas en las zonas de operación federales inalienables?, ¿por qué el gobernador trasparenta a la APICAM únicamente a través de su página de gobierno (de la bolsa derecha a la izquierda) y no en el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública) a pesar de recibir fondos federales?, entre otros como ejemplo, para el dragado, quizás en Campeche se estile, como hemos constatado, ser juez y parte como algo cotidiano en su coto de poder; sería interesante saber también de la SCT respecto a la concesión otorgada a APICAM, primero ¿por qué ésta no aparece en su página de API(s)?, ¿por qué si ha incumplido reiteradamente con la concesión otorgada desde su inicio, no la ha revocado y fincado las responsabilidades patrimoniales?, ¿por qué se emplean fondos federales para una concesionaria que debiera hacerse cargo de invertir por motivo de su concesión?, ¿por qué la Capitanía de Puertos dependiente de la SCT no realiza su trabajo?, ¿por qué no se encuentra trasparentada la APICAM en el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública) y no se puede consultar a través del SISI? (Sistema de Solicitudes de Información a la administración Pública Federal) a sabiendas de que se manejan millones del erario federal, faltando a su creación con la responsabilidad que esto conlleva?

¿Por qué el Gobierno de Campeche, Banobras / Fondeport, Fideliq y hoy el SAE otorga a esta S.A. terrenos en donación sin hacerlo público y transparente con las precisiones debidas? Y de los terrenos que supuestamente se encuentran en lo que ellos denominan problemática jurídica ¿por qué no se ha notificado a los verdaderos dueños fehacientemente para que puedan ejercer la defensa de sus derechos, o bien las aclaraciones que pongan fin a los atropellos dejándolos en estado de indefensión, como lo detectó la auditoría mayor de la contraloría realizada al FIDELIQ que determinó entre otros, que éste incumplió, no dando los reportes oportunos del estado de las propiedades y liberaciones pagadas por los dueños reales en la cartera de FIDELIQ, quienes tienen que padecer procesos de enmienda y reivindicación de propiedad, por ventas a terceros, según de buena fe, cuando en realidad son a todas luces fraudulentas, basta ver las subastas del SAE de propiedades, que dice en las bases, cuentan con problemática jurídica y que no responderán por evicción y que en muchas de éstas se vende ad corpus, que significa sin medidas, como se encuentra; lo que genera violaciones a terceros de todo tipo y más a los propietarios reales, que en la mayoría de los casos de existir alguna problemática jurídica fue generada por la desaparición de los fideicomisos que daban certidumbre a sus propiedades y que al desaparecer y mal llevar la liquidación, se vieron afectados y ahora al borde de perder su patrimonio, nuevamente por malos manejos en los antecedentes a cargo de el SAE, quien debiera, por el contrario y por el solo hecho del paso del tiempo, (10 años) escriturar a los legítimos adquirientes, como la legislación en la materia lo marca y ordena código civil federal, adicional a que esta demora es imputable a los fideicomisos, sus liquidadores y al SAE, no a los compradores de buena fe en su momento, hace años, a quienes dejaron desamparados. JCV.”

manoudornbierer@gmail.com

Cumbre de Yon y Roel!

El alcalde de Veracruz, Jon Rementeria Sempé, dijo a NOTIVER que en su reunión en la ciudad de México, con el director de Puertos y Marina Mercante de la SCT, César Reyes Roel,

* Le enseña los cinco proyectos

Fuente: Notiver
Por SERGIO NARANJO
Reportero de NOTIVER

El alcalde de Veracruz, Jon Rementeria Sempé, dijo a NOTIVER que en su reunión en la ciudad de México, con el director de Puertos y Marina Mercante de la SCT, César Reyes Roel, fue con la finalidad de presentar los cinco proyectos de gran nivel y visión para desarrollar la ciudad y el recinto portuario de Veracruz.

El presidente municipal estuvo acompañado del edel director general de Obras y Servicios Públicos, José Jorge Calderón Todd, señaló que de acuerdo al concepto que desde su campaña hizo sobre el desarrollo del municipio y del puerto, este es que la ciudad no puede desarrollarse sin el puerto, ni el puerto crecer sin la ciudad.

Motivo por el cual, añadió que le hizo patente a Reyes Roel que ha iniciado las gestiones para lograr proyectos a mediano y largo plazo para la transformación de Veracruz, y lograr que en pocos años, sea el primer municipio en infraestructura moderna, acorde al siglo XXI.

Rementeria Sempé expresó que la reunión fue todo un éxito, ya que se lograron grandes posibilidades para el desarrollo de la ciudad y del puerto ya que se presentaron proyectos específicos.

Entre los cuales mencionó la reubicación de las vías férreas y de la planta de almacenamiento de PEMEX conocida como “El Sardinero”, además de la participación en la generación de plantas de tratamiento para las aguas negras.

De la misma manera, expuso que se inicio la gestión de recursos para realizar mas obras en conjunto como la segunda etapa del llamado kilómetro 13 1/2 .

El presidente municipal adelantó además que en breve el Coordinador General de Puertos y Marinas Mercantes, César Reyes Roel va a visitar la ciudad de Veracruz ya que los proyectos son factibles y de suma importancia.

Incluso comentó que le propuso al funcionario federal rescatar la “Puerta de Veracruz” que actualmente se encuentra adentro del Recinto y que es un patrimonio Histórico de la ciudad digno de admirar y que ya se tiene un proyecto para lograr que sea incluido en la ruta de edificios históricos.

Subrayó que la al menos para él la reunión arroja resultados muy favorables para impulsar estos proyectos y otros mas que se dieron a conocer en la cita y que son conocidos como proyectos de “Gran Visión” para nuestra ciudad y el puerto de Veracruz.

Tiene encomienda

Fuente: Por ESto!

Mario César Cuen Aranda, director general de la API-Progreso, confirmó en entrevista a POR ESTO! que hará todo lo posible para que la Plataforma Logística sea una realidad/ Definitivo: el proyecto fue retomado por el español Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación del gobierno espurio

Trae línea. El nuevo director general de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Mario César Cuen Aranda, sostuvo ayer que hará todo lo que esté en sus manos para que el proyecto de la Plataforma Logística de Exportación, que ha sido retomado por el Secretario de Gobernación, el español Juan Camilo Mouriño Terrazo, sea un hecho.

—Si lo hace la empresa que está operando aquí la terminal de contenedores, o si lo hace algún grupo empresarial de Yucatán que tenga los recursos suficientes para hacerlo, para mí es indistinto. Yo voy a trabajar con quien tenga ganas de trabajar, voy a trabajar con quien tenga el suficiente recurso para invertir. En lo que a mí me compete y en lo que pueda hacer, yo vengo a fungir como facilitador de procesos aquí -puntualizó el funcionario.

Cuen Aranda confirmó lo que POR ESTO! denunció en su momento, la decisión del destino del puerto de altura de Yucatán fue tomada por el huésped de Los Pinos y Mouriño Terrazo, y él es producto de ese acuerdo cuyos fines específicos están fincados en el desarrollo de la Plataforma Logística de Exportación, proyecto que se diseñó en el sexenio pasado, tanto federal como estatal, pero que no “cuajó” debido a las denuncias del Diario de la Dignidad, donde los grandes beneficios económicos serían para un reducido grupo de empresarios enquistados en “Los Amigos de Patricio”.

Sin embargo, en los últimos días del desgobierno de Patricio Patrón Laviada, vendió a Mouriño Terrazo, en ese entonces jefe de la Presidencia de la República, 20 hectáreas de tierras en la comisaría de San Ignacio, próxima a Progreso, lugar donde se asentaría el proyecto con un recinto fiscal que estaría exento de impuestos, lo que abriría la puerta a todo tipo de mercancías, nacional y extranjera, incluido el contrabando y el narcotráfico sin control alguno.

Los intereses de Juan Camilo Mouriño con el puerto de Progreso quedaron confirmados con la designación del nuevo director de la Apipro, lo que resulta una simulación el pretender engañar y negar los hechos, tal como ocurrió en Campeche cuando se dijo del presunto retiro de Grupo Energético del Sureste (GES) -consorcio de los Mouriño- de sus negocios con Petróleos Mexicanos, ya que el accidente de una pipa cargada con 30 mil litros de diesel en la vía Escárcega-Champotón, que llevaría a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Lerma, reveló lo contrario.

“Ahora vemos que con el pipazo, ocurrido el jueves pasado, la causante fue una unidad de Transportes Especializados Ivancar, Juan Camilo Mauriño y su familia, actúan con simulación”, denunció ayer en Campeche el dirigente del Partido Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega.

La mano de Mouriño

En entrevista con POR ESTO! sobre su designación y tarea al frente de la API, así como sobre las condiciones en que se encuentra el puerto, los planes, programas y proyectos a desarrollar, el funcionario dijo al planteársele lo siguiente.

“Señor director, previo a su arribo, el grupo del ex desgobernador Patricio Patrón Laviada, generó algunos problemas al pretender enquistar a gente inexperta y sin capacidad al frente de la API, y el pasado lunes en sesión del Consejo de Administración, el director de Fomento Portuario, Leonardo Lazo Margáin, anuncio su llegada y dijo que usted era producto de un acuerdo de Gobernación que preside Juan Camilo Mouriño”, se le hizo notar.

—Aquí tenemos muchos proyectos y a partir del lunes (11 de marzo) fui ratificado como director general de esta empresa que es una sociedad anónima, una paraestatal, propiedad del gobierno federal y finalmente es una empresa privada y ese sesgo le queremos dar -contestó de entrada.

—El matiz que le dieron a las APIs era una dosis de privada, para que le permitiera firmar concesiones con la iniciativa privada, pero finalmente es propiedad del gobierno federal, en particular de la Secretaría de Hacienda y Banobras.

—Así llego a esta posición y de los arreglos o no arreglos no estoy enterado, estuve trabajando en Manzanillo hasta enero de este año y por algunas situaciones que así decidieron mis superiores que me invitaron a trabajar en la API de Salina Cruz, Oaxaca, donde estuve cinco semanas, y por los problemas que usted menciona que hubo por acá, se decidió que en lugar de estar en Salina Cruz, mi ubicación estaría en Yucatán, y yo vengo con la mejor intención de trabajar, tengo experiencia en puertos, como ustedes lo han publicado en su periódico -sostuvo.

—Tengo 39 años y soy originario de Sonora y vengo con muchas ganas de trabajar en el puerto...

¿Fue usted alcalde de Cananea, Sonora, por el Partido Acción Nacional...?

—Exacto, sí, en el 2000.

¿Podemos decir que le debe el puesto a la Secretaría de Gobernación, porque así fue externado por el director de Fomento Portuario, el señor Leonardo Lazo Margáin, durante la pasada reunión del Consejo de Administración, aunque sabemos que por estructura quien debe tomar estas decisiones es la Coordinación General y/o el titular de la SCT, pero por un interés particular lo decidió Gobernación?

—Generalmente quien designa a los directores de los APIs es el Secretario de Comunicaciones y Transportes, sin embargo en el gobierno de (el espurio) Felipe Calderón, todos los puestos de nivel federal se están consensando en la Presidencia y esta posición en específico, generó un problema para la Secretaría de Gobernación.

—Como usted bien sabe, la Secretaría de Gobernación, su trabajo es precisamente garantizar la estabilidad política y social que existe en el país, y cuando existe este tipo de conflictos entre una entidad de índole federal y un gobierno estatal, cuando empiezan a haber ciertos roces entre las entidades o delegaciones y el lugar donde están adscritos, en este caso el Estado, es cuando entra la Secretaría de Gobernación para hacer una serie de negociaciones para garantizar que las cosas fluyan de una mejor manera, y seguramente fue lo que sucedió pero no conozco los detalles -argumentó.

—Si no hubiera sucedido ese tipo de cosas, pues no pasa nada, pero más allá de esto no conozco los detalles -insistió.

Aquí se ha difundida el desarrollo de un proyecto como lo es la Plataforma Logística de Exportación, que fue diseñado y anunciado durante la administración pasada, tanto federal como estatal, con claros intereses para los grupos de poder y sin beneficio real para la sociedad. ¿Cómo va a hacer su participación al frente de la Apripro para concretar este proyecto?

—Mira, la participación de la API es dentro del puerto, obviamente para que un proyecto como éste funcione, pues tenemos que tener los medios de transporte adecuados, para que cualquier tipo de cosas que se produzcan en este tipo de proyectos, tenga unos medios de comunicación propicios para que seamos competitivos.

—Si se hace o no de la Plataforma Logística, tiene que ver con muchos factores que solamente los yucatecos conocen. Aquí tiene que haber un buen entendimiento entre los empresarios locales y los gobiernos estatal y federal. Existen muchos factores que se tienen que quitar porque este tipo de proyectos no se hace de la noche a la mañana y tiene que haber mucha negociación, sobre todo con Aduana que es uno de los asuntos más importantes que se tienen que resolver en ese sentido.

—Pero sin duda el establecimiento de un proyecto como ese, le darían muchas ventajas competitivas al Estado. Una Plataforma Logística que funcione como recinto fiscalizado estratégico, significa que los productos que llegan al Estado se pueden procesar en un área que es completamente libre de impuestos —abundó.

—Pudieran llegar las materias primas de diversas partes del mundo, se ensamblan, se arman y se procesan, sin que paguen impuestos de importación y finalmente se sacan, y la idea es que salga por el puerto. Eso no solo le daría una ventaja competitiva enorme al Estado de Yucatán sino que abrirían muchos negocios -asentó.

¿Esa tarea le fue asignada, y de entrada, tiene la responsabilidad de ir quitando obstáculos, negociando, hablando con todas las entidades y sectores correspondientes para que finalmente se pueda aterrizar y concretar el proyecto, porque existe un marcado interés en ese tema del español Juan Camilo Mouriño?

—Yo voy a hacer todo lo que esté en mis manos para que esto sea un hecho. En lo que a mí me compete y en lo que pueda hacer, yo vengo a fungir como facilitador de procesos aquí, los expertos en el Estado de Yucatán, la gente que conoce de esto, están aquí. Yo soy experto en este tipo de cosas, como la coordinación y los esfuerzos de la gente que está en el puerto.

—Pero los expertos en Yucatán son los yucatecos, ustedes saben lo que hay aquí, yo vengo ayudarles a sacar sus productos, a que tengan un lugar en donde puedan hacer sus importaciones y exportaciones de la manera más eficiente posible, pero vengo a coordinar los esfuerzos de todos y vengo a sumarme a los esfuerzos que están haciendo todos los gobiernos, independientemente si son panistas, priístas o perredistas, protestantes o católicos, morenitos o blanquitos, el negocio mío aquí, es hacer eficiente el puerto -trató de justificar.

Le insisto porque en su momento se indicó que el mismo grupo que detenta la terminal de contenedores estaría detrás del proyecto junto con el nuevo aeropuerto del que se habló en el sexenio pasado, pero ahora sabemos que el Secretario de Gobernación busca reactivar ese proyecto junto con los españoles.

—Pues mira, si lo hace la empresa que está operando aquí la terminal de contenedores o si lo hace algún grupo empresarial de Yucatán que tenga los recursos suficientes para hacerlo, para mí es indistinto. Yo voy a trabajar con quien tenga ganas de trabajar, voy a trabajar con quien tenga el suficiente recurso para invertir.

Calderón tiene muy clara la postura que nosotros nos vamos a encargar de la infraestructura, tanto portuaria como carretera y aeroportuaria, para que las cosas sucedan en este país.

—Implementó un nuevo fondo que es el Fondo Nacional de Infraestructura que trae muchísima lana para invertir en este tipo de proyectos, y mi labor es que Yucatán no se quede fuera de aprovechar este tipo de recursos, entonces esta es la primera gran tarea de generar o presentar los proyectos importantes que tiene este puerto para que se puedan aprovechar estos recursos, pero independientemente de eso, yo vengo a trabajar con el gobierno municipal y ya me reuní con la alcaldesa y lo haré la próxima semana con el de Mérida, y en el momento en que la gobernadora me dé audiencia, platicaré con ella, aunque ya lo hice con el Secretario y Subsecretario de Desarrollo Económico y estamos en buena disposición de cooperar, y lo más importante, es que las elecciones ya pasaron, hay que olvidarse de los partidos.

Quiero precisarle que no es por cuestiones políticas que lo pregunto sino por cuestiones de inmoralidad, deshonestidad e ilegalidad con que se han hecho y siguen haciendo las cosas, debido a que el grupo del ex (des)gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, durante su administración cometió grandes latrocinios y saqueos al patrimonio y riqueza del Estado, y de eso hay constancias y denuncias penales...

—Pues mira, lo que pasó o no pasó en el gobierno anterior, hay que aprender de la historia un poco y hay que ver que las cosas se hagan de una manera que funcionen en el futuro, yo tengo una semana en Yucatán y no mezclo esos asuntos porque hay cosas que desconozco...

Bueno, es que no me dejó terminar el planteamiento, iba a concluir diciéndole que en el asunto de la Plataforma no sólo el grupo español con intereses chinos estaba detrás, sino el propio grupo de empresarios aglutinados en “Los Amigos de Patricio”, quienes hoy en día son millonarios, y eso es lo que como medio de comunicación hemos denunciado, la inmoralidad y la ilegalidad conque saquearon al Estado y continúan haciéndolo.

—No no sé de eso, yo lo que sé es que aquí hay proyectos interesantes en el puerto que tengo que impulsar y nosotros vamos hacer un motor de empuje, queremos sumarnos al esfuerzo de los yucatecos en general porque si a Yucatán le va bien le irá bien a México.

Claro, y también a usted al frente de la Apipro.

—Pues sí.
(Jaime Vargas)

Sólo alrededor de 200 turistas permanecen en el puerto

Fuente: Por Esto!

Alrededor de doscientos turistas se quedaron para pasar su día en el puerto con el arribo del Voyager of the Seas.

PROGRESO, Yucatán, 14 de marzo.- Con un total de 3,485 pasajeros arribó esta mañana el crucero turístico “Voyager of the Seas”, de bandera de Las Bahamas y que recaló en la terminal de cruceros norte a las 7:00 horas.
Los visitantes empezaron a descender del barco hasta pasadas las ocho de la mañana, procedentes de Miami, y partieron rumbo a la isla de Cozumel a las 16:30 horas.
Como ya es costumbre, una buena cantidad de turistas compró paquetes para visitar lugares arqueológicos, conocer rutas mayas y otros lugares de placer y descanso, mientras que alrededor de unos doscientos permanecieron en el puerto.
De los visitantes que se quedaron, la mayor parte fueron familias enteras y grupos de jóvenes universitarios que apenas llegaron se dispusieron a establecerse en las palapas para deleitarse con platillos de la región, mientras que otros dieron paseos a lo largo del malecón visitando los puestos dedicados a la venta de artesanías.
(Foto y texto: José Luis Chavarría)

Los marinos del Newfane temen represalias del armador cuando lleguen a Ucrania

Fuente: Las Provincias

La tensión crece a bordo del Newfane, el carguero con bandera panameña detenido por Capitanía Marítima en el puerto de Castellón desde el pasado lunes por la veintena de deficiencias detectadas al atracar en el Grau. Los tripulantes -19 de los 23 han solicitado su repatriación- temen represalias por parte del armador cuando lleguen a Ucrania.

Así lo explicó ayer el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF en sus siglas en inglés), Germán Arias. "Los marineros del Newfane están preocupados por su situación actual y por la futura", subrayó Arias.

A pesar de que el armador se muestra dispuesto a abonar los 97.000 euros que adeuda en concepto de salarios a once de los navegantes, a facilitar la repatriación y a subsanar las deficiencias del buque, según las negociaciones que mantiene su representante en Castellón con los inspectores de la ITF, al mismo tiempo "ha lanzado algunas amenazas a los tripulantes", lamentó Arias.

Según el inspector de la ITF en Castellón, "los marineros nos cuentan que están recibiendo amenazas por parte del armador. Entre ellas, la de que les van a incluir en una lista negra en Ucrania para que no puedan volver a enrolarse en ningún barco o que les estarán esperando en su país para robarles todo el dinero que consigan aquí con la negociación".

La situación, según palabras del propio Germán Arias, "es seria". Por este motivo, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte se ha puesto en contacto con las autoridades de Ucrania y con la embajada "para garantizar la seguridad de los marineros que serán repatriados".

La negociación apenas había avanzado ayer. El armador sigue insistiendo en que saldará las deudas y reparará las deficiencias del carguero, pero de momento todo sigue igual que el lunes, cuando el Newfane atracó en Castellón procedente de Dakar.

La travesía había sido un infierno. Los marinos arribaron a las instalaciones portuarias con una piña como único alimento en las cámaras donde debían almacenarse los víveres. El consignatario dotó de provisiones a los tripulantes el miércoles, un gasto que también deberá asumir el armador del buque.

Uno de los tripulantes, que durante dos días había reclamado asistencia médica sin que el armador atendiese su petición, sigue ingresado en la UCI de un hospital de Castellón a la espera de que los médicos determinen si necesita una intervención quirúrgica, al parecer, por una dolencia coronaria.

Naviera A.P.Moller -Marsk aumenta beneficio neto un 15% en 2007

Fuente: Invertia

Copenhague, 13 mar (EFECOM).- La naviera A.P. Moller-Marsk, el mayor consorcio industrial danés, obtuvo en 2007 un beneficio neto de 18.658 millones de coronas danesas (2.500 millones de euros), un 15 por ciento más que el año anterior, informó hoy la compañía.

La ganancia bruta subió un 21 por ciento hasta los 43.700 millones (5.860 millones de euros).

La facturación alcanzó los 278.872 millones de coronas (37.400 millones de euros), un 7 por ciento más.

El "cash-flow" -beneficios más amortizaciones- operativo mejoró un 15 por ciento para situarse en los 17.829 millones (2.390 millones de euros).

El resultado positivo, que permitió revertir las pérdidas registradas en el balance de 2006, se explica en buena parte por los ingresos obtenidos en la venta de barcos y equipos de perforación, que alcanzaron los 5.600 millones (750 millones de euros).

La principal compañía del consorcio, Marsk Line, dedicada al transporte de contenedores en barco, pasó de un déficit de 3.300 millones (440 millones de euros) a un superávit de 1.100 millones (148 millones de euros).

El director ejecutivo del consorcio, Nils Smedegaard Andersen, calificó, pese a todo, el balance anual el resultado de Marsk Line de "insatisfactorio", ya que aspira a mejores cifras.

A.P. Moller-Marsk espera para 2008 un resultado neto positivo de entre 18.000 y 20.000 millones de coronas danesas (entre 2.415 y 2.683 millones de euros). EFECOM alc/jcb/jma