Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 26 de febrero de 2008

Empresa beneficiada

Fuente: Ecos de la Costa
Empresa beneficiada

Es incontrovertible, la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo (API) benefició a una sola empresa con el 50% de su inversión durante el año pasado, al destinar dos de las obras de mayor monto económico a la empresa Constructora Manzanillo S. A. de C. V. Esta y otras empresas han incrementado, con cargo a la API, sus costos presupuestados.

La Administradora adjudicó de manera directa –sin haber realizado ninguna licitación pública– el 65% de las obras proyectadas en 2007; es decir, 39 de 60 obras. Incluso, durante 2006 el gasto de personal se disparó hasta en un 37% superior a lo presupuestado.

La semana pasada el Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Colima, denunció que Constructora Manzanillo S. A. de C. V., cuyo socio mayoritario es Rubén Álamo Suazo, amigo personal del propietario del periódico Diario de Colima, Héctor Sánchez de la Madrid, acaparó, tan solo durante el año pasado, un monto superior a los 240 millones y medio de pesos en obras realizadas por la Administradora del Puerto de Manzanillo, de un total de 481 millones de pesos.

Solamente en el 2007, Constructora Manzanillo obtuvo la realización de dos de las tres obras de mayor relevancia económica de la API Manzanillo: la ampliación a 150 metros de la plantilla del canal de acceso, en el puerto interior de San Pedrito, por un monto de 96 millones 731 mil 418 pesos con 32 centavos. También fue ejecutado el reforzamiento de la subestructura de los muelles de la banda “A”, en el puerto interior de San Pedrito, por la cantidad de 143 millones 922 mil 447 pesos con 28 centavos.

API Manzanillo invirtió 481 millones de pesos en obras durante 2007. Y tan solo una sola empresa, Constructora Manzanillo, obtuvo 240 millones 653 mil 855 pesos, lo que representa el 50% del monto de obra pública realizada por la administradora.
La información disponible indica que, de los 481 millones de pesos invertidos por API Manzanillo, dirigida por José Luis Iberri Martínez, Constructora Manzanillo concentró dos de las tres obras con mayor monto de construcción. La otra obra más importante fue realizada por Mexicana de Dragados S.A. de C.V. por un monto de 140 millones 630 mil pesos.

El escándalo surgió cuando, la semana anterior, en un desplegado publicado en la prensa local, CMIC reprobó el hecho de que API Manzanillo de las 39 obras por adjudicación directa sólo otorgó “una” a empresarios de la delegación Colima. Mientras que “de las 9 obras por invitación restringida ninguna se otorgó a empresas afiliadas” a la delegación capitalina.

En efecto, información disponible en Internet revela que de 60 obras realizadas en 2007 en el puerto, 39 fueron asignadas directamente –es decir, el 65% del total de las obras–, con un monto superior a los 9 millones de pesos.

Entre las empresas a las que fueron adjudicadas directamente más de tres obras, destacan: Incostas S. A. de C. V., por ejemplo, recibió seis obras; Corporativo Alfa recibió cuatro obras; y así, la empresa Real de Colima recibió cuatro obras; Mauricio Mar Roldán, cuatro obras; Prosesa, tres obras; JAGOVI, tres obras; Construcciones Galván de Manzanillo, tres obras; y al menos tres empresas más con dos obras.

Del informe de la Segunda Etapa de Rendición de Cuentas, publicado en el sitio web de la API Manzanillo, se desprende entre otras circunstancias, que la Administradora del Puerto erogó un 37% más de lo autorizado por el Consejo de Administración de enero a julio de 2006.

Así, de los 18 millones 969 mil pesos presupuestados inicialmente, el puerto gastó 25 millones 961 mil pesos; el argumento para dicha erogación fue que “la variación que se registra se debe básicamente al pago de la participación a utilidades a los trabajadores”.

No hay comentarios.: