Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las obras del Instituto de Hidráulica y el Tanque de Ingeniería Martítima terminarán en Plazo

Fuente: Europa Press

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, afirmó este miércoles que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula el pliego de bases y la convocatoria para contratar la redacción de los proyectos básicos para la construcción del Instituto de Hidráulica Ambiental y del Gran Tanque de Ingeniería Marítima, al considerar que debería haberse tramitado como un único proyecto, no "interfiere" ni "pone en peligro" el desarrollo de las obras, que acabarán "en plazo", aseguró.

A preguntas de la prensa, Gorostiaga subrayó que la sentencia, que, según precisó, se refiere a la fase de preproyecto básico de ambas infraestructuras, no afecta "ni a la licitación ni a la adjudicación" de las obras, que concluirán en enero de 2011, "como estaba previsto".

"La sentencia no tiene ninguna trascendencia ni efecto sobre todo el proceso de diseño y de construcción del Gran Tanque y el Instituto de Hidráulica, que se ha llevado a cabo con plena y estricta sujeción a los requisitos que exige la Ley de Contratos del sector público", subrayó.

La vicepresidenta indicó que Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental, integrada por el Grupo Sodercan y la Universidad de Cantabria (UC), ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJC --fechada el día 10 y que se hizo pública ayer-- porque entiende que el procedimiento "fue correcto".

En este sentido, Gorostiaga explicó que en la fase de preproyecto se decidió separar el Instituto de Hidráulica y el Gran Tanque por entender que el segundo "debían hacerlo ingenieros, por las especiales características que tiene", mientras que el Instituto, que "no tiene esas especiales características del Tanque", lo hicieron arquitectos.

La vicepresidenta insistió en que la sentencia no afecta "en absoluto" ni al procedimiento de licitación de las obras ni al de adjudicación, por lo que "no tiene ninguna consecuencia sobre las obras que se están desarrollando" y que, indicó, "avanzan a buen ritmo".

Al respecto, precisó que las obras se iniciaron con dos meses de retraso, el tiempo que se tardó en obtener la licencia de obra del Ayuntamiento de Santander, pero ya se han recuperado. Actualmente hay un retraso "de unas dos semanas" sobre la planificación prevista, que también "se va a ir recuperando", de forma que las obras de ambas infraestructuras finalizarán en enero de 1011, "como estaba previsto", manifestó.

En concreto, el TSJC ha anulado el pliego de bases y la convocatoria para contratar la redacción de los proyectos básicos para la construcción del Instituto de Hidráulica Ambiental y del Gran Tanque de Ingeniería Marítima, que se ubicarían en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), al considerar que debería haberse tramitado como un único proyecto, y no como dos, y con un importe de licitación de 245.689 euros.

No hay comentarios.: