Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 9 de julio de 2007

Pérdidas millonarias por la falta de una de marina mercante nacional

Fuente: Notimex / La Jornada

México, DF. La Comisión de Marina en la Cámara de Diputados señaló que México tiene una fuga de divisas por casi 30 mil millones de dólares al año, ante la falta de una marina mercante nacional.

En un comunicado, dicha instancia precisó que el país debe pagar casi 15 mil 400 millones de dólares por flete de barcos extranjeros para transportar mercancías nacionales, ademas del pago que hace Petróleos Mexicanos por el transporte de sus productos.

De acuerdo con una investigación de la Comisión de Marina, dicho gasto constituye una cifra superior a los 23 mil millones de dólares que los connacionales que trabajan en Estados Unidos enviaron como remesas durante 2006.

Consideró preocupante que la marina mercante haya sido excluida del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, a pesar de que México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales y con tres millones de kilómetros cuadrados de mar en zona económica exclusiva, que lo vinculan con las rutas marítimas comerciales más importantes del orbe.

Al respecto, el presidente de dicha comisión, el diputado José Manuel del Río Virgen afirmó que la marina mercante atraviesa por una de sus peores crisis ante la falta de una política de Estado en la materia durante las dos últimas décadas.

En su opinión se le ha dado la espalda al mar, se ha ignorado la importancia geopolítica y se ha desperdiciado "nuestro comercio internacional con valor de más de 400 mil millones de dólares anuales".

Además, el diputado de Convergencia refirió que sólo en 35 por ciento de los traslados se usa al mar como medio de transporte, cuando a nivel mundial la cifra alcanza un promedio de 85 por ciento.

No hay comentarios.: