Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 16 de noviembre de 2010

«El negocio marítimo crece más que la economía»

Fuente: El Comercio Digital

La entrega de títulos que anualmente organiza la Escuela Superior de Marina Civil de la Universidad a los alumnos que se hicieron acreedores a los mismos durante el curso anterior se caracteriza a menudo por el optimismo que despierta un sector donde, según los expertos, hay más demanda que oferta de profesionales.
Ayer, con los efectos de la crisis muy presentes, el director de la escuela, Rafael García, destacó que la evolución de la flota («46.000 barcos mercantes en el año 2000, 47.100 en 2005 y más de 53.000 en la actualidad») permite afirmar que el crecimiento del negocio marítimo «es mayor que el de la economía» y que si no hay aún mayor construcción de barcos es por dificultades para financiarlos.
Rafael García recordó también que «el 90% de la mercancía que se mueve lo hace por vía marítima, porque es el transporte más barato, más seguro y menos contaminante», así como que el 73% de los titulados en especialidades náuticas las ejercen, a lo que hay que añadir otro 10% que trabaja en tierra, pero con clara vinculación marítima, como es el caso de la seguridad y el control de tráficos.
«Un futuro estupendo»
No fue el director de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón el único que hizo gala de fe marítima. El concejal Santiago Martínez Argüelles, quien representó al Ayuntamiento en el acto, dijo a los nuevos titulados que «tenéis ante vosotros un futuro estupendo» y justificó su opinión afirmando que «el futuro del transporte es el transporte marítimo».
Argüelles situó en ese contexto la ampliación de El Musel: «Desde nuestra ciudad, queremos estar en ese mundo» y se «encomendó» a los nuevos profesionales «en ese futuro de grandes infraestructuras que tienen ahora que llenarse de contenido».
Representantes de las autoridades portuarias de Avilés y Gijón, Miguel Villalobos y Miguel Vallina, respectivamente, fueron también optimistas. El primero, por la recuperación de tráficos conseguida este año por el puerto de Avilés; el segundo, porque, a su juicio, la situación costera de la región «es una oportunidad de negocio para todos» y «si algún sector aguanta es el nuestro».
En ese contexto más económico que académico, aunque presidido por el rector, recibieron título un total de 97 alumnos.

No hay comentarios.: