Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de enero de 2009

Inician este lunes paros de pescadores en Ensenada

Fuente: La Cronica
ENSENADA, Baja California(EL VIGÍA)

A partir de este lunes la flota pesquera de Ensenada iniciará una serie de paros escalonados, como medida protesta por los altos precios del diésel marino que amenaza con acabar con esta actividad en todo el país.

El dirigente en Baja California de la Cámara Nacional de Industria Pesquera (Canainpesca), Martín Gutiérrez, precisó que el paro de embarcaciones se hará parcialmente.

Unos barcos pararán el lunes, otros martes y otros el miércoles sin dejar de surtir plantas procesadoras de pescado y evitar con ello se pierdan los empleos que se generan con la actividad.

Al mismo tiempo, se pretende que pese a los paros se cumplan los contratos que se tienen firmados con empresas empacadoras y ranchos atuneros.

Explicó que la semana pasada la Canainpesca presentó al Presidente de la República un documento donde se concentran en seis puntos, las acciones urgentes para el rescate de la pesca mexicana.

Estos señalan el apoyo en el subsidio de energéticos, presupuestos para la pesca, créditos, reconversión, ordenamiento y fortalecimiento.

Por otra parte la Asociación Mexicana de Secretarios de Fomento Agropecuario de los 17 estados con litoral en México enviaron una carta al Presidente de la República donde se le solicita apoyo para el sector pesquero y se reclama la actitud centralista que se mantiene en cuanto a la toma de decisiones que están afectado por el aumento del diesel las actividades productivas primarias.

Apuntan el inicio en México de un problema social que se deriva de la pérdida de empleos, aumento de precios de productos y desabasto, lo que se deber resolver con medidas urgentes que obligan a revisar el costo de los energéticos.

Los planteamientos

1- Continuar apoyo energéticos
2- Aumentar presupuestos para pesca y acuacultura
3- Facilidades de acceso al crédito para la pesca
4- Reconversión sector pesquero a la competitividad
5- Ordenamiento pesquero
6- Fortalecer marco normativo

No hay comentarios.: