Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de enero de 2009

Empeora el estado de salud de siete tripulantes del barco ucraniano 'Faina'

Fuente: Terra

Siete tripulantes del barco ucraniano de bandera beliceña 'Faina', secuestrado por piratas cerca de las costas de Somalia, se encuentran mal y necesitan asistencia médica, informó hoy el 'Boletín marítimo-Sovfrajt'.

'Tienen úlceras por todo el cuerpo y sufren diarrea. Los piratas están acordando con los médicos locales examinar a las personas', señaló el redactor jefe de la publicación digital, Mijaíl Boitenko, según datos obtenidos de fuentes en Somalia y Kenia.

Agrega que confirma esta información desde la ciudad keniana de Mombasa Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia Marítima.

Según Mwangura, esta situación no se da con frecuencia en otros casos de secuestro, en los que los piratas 'les llevan de vez en cuando a la orilla, donde los marineros incluso juegan al fútbol, o salen con ellos a pescar'.

'Pero el caso del 'Faina' es especial, los piratas están más vigilantes que nunca y temen los intentos de una liberación por la fuerza del barco', agregó el coordinador.

El 18 de diciembre, los piratas somalís que mantienen secuestrado al 'Faina' hace más de tres meses acusaron a un abogado londinense de alargar intencionadamente las negociaciones para su puesta en libertad, según la agencia ucraniana UNIAN.

'Todo esto es un juego político. Las negociaciones se mantienen por mediación de un abogado londinense. Estos juristas las alargan especialmente y ganan dinero. Cuanto más duren las negociaciones, cuanto más permanezca parado el barco, más elevado serán los honorarios de los abogados', dijo a UNIAN uno de los piratas.

Afirmó que sabe que 'el abogado ya tiene los tres millones de dólares (del rescate) e incluso más, y que simplemente no quiere soltarlos'.

Tres días antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informaba de que las conversaciones para liberar el barco concluyeron con éxito, al tiempo que mostraba su confianza en que la liberación se produjera antes de fin de año.

El 'Faina' -cuya tripulación estaba integrada por diecisiete ucranianos, tres rusos y un letón y que transporta en sus bodegas 33 carros de combate T-72 y otros vehículos militares- fue secuestrado el pasado 25 de septiembre.

El capitán del barco, el ruso Vladímir Kolobkov, falleció de un ataque al corazón al comienzo del cautiverio.

La compañía propietaria del buque, 'Tomax Team Inc.', fue la que denunció ante las autoridades ucranianas la captura del 'Faina' por piratas somalís cuando se dirigía al puerto de Mombasa.

Debido a la piratería, las aguas de Somalia y del golfo de Adén, que dan acceso al mar Rojo y al canal de Suez, se han convertido en las más peligrosas del mundo, por lo que algunas compañías navieras han desplazado sus rutas al cabo de Buena Esperanza, un trayecto mucho más largo, pero más seguro.

No hay comentarios.: