Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 8 de noviembre de 2010

API da ultimátum a Oceanografia

Fuente: Agencia Sien/ Jeanette Cruz Idiáquez

Con la intervención de gobierno estatal, API y Capitanía de Puertos en Carmen, Amado Yánez Osuna acepta pagar a obreros despedidos

Obreros despedidos de Oceanografía vuelven, una vez más, a confiar en la palabra de Amado Yánez Osuna, esta vez, bajo el aval de instancias gubernamentales, por lo que retiraron los bloqueos que mantenían en las instalaciones de la empresa.

Los acuerdos logrados surgieron ante representantes de la Administración Portuaria Integral de Carmen (API), gobierno del Estado y Capitanía de Puerto.

Luís Enrique Pech Jiménez, gerente del API en la isla fue tajante al señalar que “ de volver a incumplirse los acuerdos, la administración impedirá la entrada al recinto portuario, no sólo de los trabajadores sino también del personal de la empresa, esto con el fin de evitar un conflicto mayor”.

Al mediodía de este miércoles, en reunión privada, una comisión de cinco obreros y el empresario petrolero, en presencia de funcionarios de las autoridades estatales y federales, acordaron que a partir de este jueves iniciará el pago de liquidación total de los 167 trabajadores, ello bajo la supervisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en la isla.

Instancia federal, que a decir de los obreros, intervendrá en el conflicto laboral luego de que ellos mismos lo solicitaron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a nivel Central.

Tras hora y media de reunión, sin una minuta o documento que avale el compromiso verbal, Yánez Osuna aceptó pagarles a los obreros despedidos. El pago se realizará de acuerdo a los grupos conformados por los afectados y que existen en lista ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El primer día de pago, la Junta de Conciliación atenderá a 43 personas y a partir del viernes, serán entre 10 y 15 obreros.

Los afectados confiaron una vez más en la palabra de Yánez Osuna, por la intervención de autoridades. “Llegamos a un acuerdo de conciliación, en el momento de que se incumpla, las autoridades tomarán cartas en el asunto”.

Cerca de las 15:00 horas, los obreros despedidos desbloquearon las entradas a las instalaciones de Oceanografía, quitaron pancartas y se retiraron.

En su momento, Luís Enrique Pech Jiménez, gerente de la API señaló que “Intervenimos en el conflicto laboral de forma conciliatoria para evitar que se afecte la actividad en el puerto. De no ser atendidas podría generarse un conflicto mayor y tendríamos que intervenir en mayor rango; es decir, no permitiríamos la entrada ni a trabajadores ni a empresa”.

No hay comentarios.: