Fuente: Radiofmq
Los distribuidores de combustibles y las estaciones de servicio están en alerta debido a lo que sería un "inminente desabastecimiento" de combustibles en el país, por el paro de más de 15 días que llevan adelante los capitanes de buques petroleros. Los empresarios advierten que si se soluciona el conflicto con los capitanes de ultramar, aumentará el costo del transporte del crudo y eso determinará un incremento del precio de los combustibles.
Los responsables de vender naftas y gasoil a los consumidores sostienen que en las próximas horas podrían escasear estos combustibles en Capital Federal, Gran Buenos Aires y gran parte del país.
Según argumentan, se debe a que los capitanes de ultramar, que reclaman un aumento de sus francos, están hace más de 15 de paro, lo cual bloquea el transporte del crudo a las destilerías, por lo que no hay producción de combustibles.
La huelga de los capitanes ya provocó la inmovilización de buques como el MT San Julián, con unos 70 mil metros cúbicos de combustible.
Así coincidieron diversos empresarios del sector al ser consultados por la prensa, y alertaron sobre el impacto que pueden tener estos conflictos en el aprovisionamiento de las estaciones de servicio.
Manuel García, titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) afirmó en un comunicado que la paralización de producción de naftas es "inminente".
"Se producirán serios desabastecimientos de combustibles debido al conflicto que mantienen los capitanes de ultramar", dijo García.
Además, denunció que las estaciones embanderadas y blancas "están recibiendo recortes en sus entregas", lo que afecta el normal abastecimiento y "conspira contra la rentabilidad y los puestos de trabajo".
En tanto, la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, coincidió con las previsiones de García.
Esta empresaria añadió que el paro de días atrás en los puertos bonaerenses contra el impuesto que grava la actividad también tuvo su parte de responsabilidad, a pesar de haber sido finalmente suspendida por 180 días.
"Si no hay mano de obra en los puertos para trabajar en los buques que traen el petróleo, no llega el crudo a las refinerías", indicó Sica con tono de preocupación.
Las compañías más afectadas, indicaron los empresarios, son las llamadas "no integradas", que dependen de las actividades de ultramar y portuaria para abastecerse de petróleo.
No es el caso de Esso y Petrobras, quienes sin embargo manifestaron su "preocupación" porque tienen reservas muy reducidas.
"YPF no está afectada por la misma medida porque cuenta con el oleoducto directo a la destilería de La Plata", indicó el titular de AESI.
Este duro conflicto con el gremio de capitanes de ultramar, agrupados en el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (Ccuomm), comenzó hace 15 días por un incremento en el número de francos compensatorios.
"De todos modos, de haber una solución al reclamo, aumentarán los costos del transporte del crudo, lo que determinará un significativo incremento del precio de los combustibles", señaló García
Los responsables de vender naftas y gasoil a los consumidores sostienen que en las próximas horas podrían escasear estos combustibles en Capital Federal, Gran Buenos Aires y gran parte del país.
Según argumentan, se debe a que los capitanes de ultramar, que reclaman un aumento de sus francos, están hace más de 15 de paro, lo cual bloquea el transporte del crudo a las destilerías, por lo que no hay producción de combustibles.
La huelga de los capitanes ya provocó la inmovilización de buques como el MT San Julián, con unos 70 mil metros cúbicos de combustible.
Así coincidieron diversos empresarios del sector al ser consultados por la prensa, y alertaron sobre el impacto que pueden tener estos conflictos en el aprovisionamiento de las estaciones de servicio.
Manuel García, titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) afirmó en un comunicado que la paralización de producción de naftas es "inminente".
"Se producirán serios desabastecimientos de combustibles debido al conflicto que mantienen los capitanes de ultramar", dijo García.
Además, denunció que las estaciones embanderadas y blancas "están recibiendo recortes en sus entregas", lo que afecta el normal abastecimiento y "conspira contra la rentabilidad y los puestos de trabajo".
En tanto, la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, coincidió con las previsiones de García.
Esta empresaria añadió que el paro de días atrás en los puertos bonaerenses contra el impuesto que grava la actividad también tuvo su parte de responsabilidad, a pesar de haber sido finalmente suspendida por 180 días.
"Si no hay mano de obra en los puertos para trabajar en los buques que traen el petróleo, no llega el crudo a las refinerías", indicó Sica con tono de preocupación.
Las compañías más afectadas, indicaron los empresarios, son las llamadas "no integradas", que dependen de las actividades de ultramar y portuaria para abastecerse de petróleo.
No es el caso de Esso y Petrobras, quienes sin embargo manifestaron su "preocupación" porque tienen reservas muy reducidas.
"YPF no está afectada por la misma medida porque cuenta con el oleoducto directo a la destilería de La Plata", indicó el titular de AESI.
Este duro conflicto con el gremio de capitanes de ultramar, agrupados en el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (Ccuomm), comenzó hace 15 días por un incremento en el número de francos compensatorios.
"De todos modos, de haber una solución al reclamo, aumentarán los costos del transporte del crudo, lo que determinará un significativo incremento del precio de los combustibles", señaló García
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