Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 5 de octubre de 2009

Urgen fortalecer marco jurídico para evitar contaminación del mar

Fuente: SDP

México, 1 Oct (Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a fortalecer el marco jurídico en materia marítima para prevenir y controlar la contaminación del mar por el derrame de hidrocarburos de los buques-tanque.


En entrevista, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, Mariana Boy Tamborrell, advirtió que "la mayoría de esas embarcaciones rebasan la edad promedio permitida por los organismos internacionales y reguladores del transporte marítimo".


Ejemplificó que el buque-tanque "El señor de los mares", construido hace más de 27 años y que transporta unos dos millones 400 mil barriles de petróleo crudo, incumple con la norma internacional que obliga a las embarcaciones a contar con doble casco.


La representante ecologista subrayó que durante 2007 Petróleos Mexicanos (Pemex) transportó a través de los mares 103.2 millones de barriles de productos derivados del petróleo.


Por ello, resaltó, es importante que sus embarcaciones cuenten con el equipo necesario para evitar derrames de cualquier sustancia o material que pueda causar daños al ecosistema marino.


Recordó que su partido presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Mar y a la Ley de Puertos para prohibir la navegación de buques-tanque que no cuenten con doble casco de protección, la cual está en las Comisiones de Marina y Transportes en la Cámara de Diputados.


Boy Tamborrell llamó al Congreso de la Unión para que se analice y dictamine la propuesta que tiene como meta evitar más derrames de hidrocarburos.


Refirió que "es prioritario que las embarcaciones cuenten con un doble casco de protección, a fin de garantizar el resguardo de los ecosistemas marinos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en 1973 en el Convenio para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL).


La ecologista señaló que este convenio internacional que México firmó contiene las reglas especiales de construcción y equipo para la prevención de la contaminación accidental, así como para las descargas autorizadas en el mar, "pero lamentablemente no se cumple a cabalidad".


Subrayó que el más reciente derrame de hidrocarburos ocurrió el 24 de octubre de 2007, en la Sonda de Campeche, y sus efectos fueron devastadores en el mar, pues afectó especies marinas, aves, mamíferos y reptiles acuáticos y a otros organismos que habitan en las profundidades.


Explicó que el petróleo daña también la vegetación marina, ya que en concentraciones de 10 a 100 partes por millón inhibe la fotosíntesis.


La contaminación causada por los buques-tanque constituye el más delicado y complejo de los temas en lo que respecta a la protección y preservación del medio marino, por lo que exhortó al Congreso para que en la actual Legislatura sea aprobada la propuesta ecologista.

No hay comentarios.: