Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 5 de octubre de 2009

“Mangle es intocable… pero nadie lo respeta”

Fuente: Diario del Istmo

“El mangle es intocable y con todo y protección de la Ley General de Vida Silvestre, pierde terreno porque continúan impulsando proyectos en estas plantas sin visión de sustentabilidad”, coincidieron panelistas de la Profepa, Semarnat, Universidad Veracruzana (UV) y legisladores, en el marco de la Treceava Expo Construcción Coatza 2009.

El panel que se desarrolló fue el denominado “Impacto del mangle en el crecimiento de la infraestructura”, en donde se dijo que en Veracruz se cuenta con 34 mil 089 hectáreas, lo que significa a nivel nacional el 6 por ciento.

En Coatzacoalcos, el peor daño que se presenta en este tipo de árbol es en la ampliación del puerto de Pajaritos de la Administración Portuaria Integral (API), afirmó el doctor Gustavo Carmona Díaz, catedrático del Sistema Agropecuario de la Universidad Veracruzana, quien participó en el panel.

De acuerdo al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, el cual fue modificado en el 2006, especifica que: “Queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecta la integridad del flujo hidrológico del manglar del ecosistema y su zona de influencia, de su productividad natural, de la capacidad de carga natural…”.

Muchas personas sobre todo los pescadores, han hecho conciencia de la preservación del mangle, sin embargo, todavía existen devastaciones y por ello habrá que analizar el marco legal para hacer una nueva modificación.

En su intervención, el doctor Gustavo Carmona Díaz,
catedrático del Sistema Agropecuario de la UV, dijo que el tema del manglar ha generado controversia, porque muchos piensan que se trata de un “criadero de mosquitos”.

Reconoció que restaurar un manglar es un proceso difícil por cuestiones de salinidad; en ese sentido sólo personal capacitado puede hacer esta labor, por ello, pocos arbustos son restaurados.

En tanto que durante su participación, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, hizo un llamado para proteger dicho ecosistema, “los manglares no se pueden tocar”.

No hay comentarios.: