Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 22 de agosto de 2009

Analizan alcaldes panistas electos, proyecto marítimo conjunto

Fuente: Kiosko Mayor

Guaymas, Empalme y Cajeme buscan llevar desarrollo regional para detonar la transportación marítima en la entidad

Guaymas, Sonora

Para llevar a cabo una mesa de análisis sobre las condiciones de intercambio internacional entre los Puertos de la Cuenca del Pacífico y sus bondades de desarrollo económico se reunieron los alcaldes panistas electos de los municipios de Guaymas, Empalme y Cajeme con el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (APIGUAY) y con la representación el Gobernador electo Guillermo Padrés Elías, los futuros Presidentes Municipales revisaron el proyecto de desarrollo regional internacional que busca detonar el puerto a través de la inversión y el crecimiento que representa la transportación marítima en el estado.

Como promotor de la reunión, el Alcalde electo de Guaymas, César Lizárraga Hernández agradeció la presencia de Ruffo Appel y cada uno de los alcaldes presentes y se pronunció a favor de la inversión y la competitividad del puerto, al manifestar que "el intercambio de bienes entre los países de la Cuenca del Pacífico obliga a la búsqueda de alternativas de infraestructura portuaria para hacerlo más eficiente y que beneficiará con un desarrollo regional, y en esa visión estamos trabajando".

Agregó que el objetivo es hacer un sistema más sustentable donde la dinámica de desarrollo sea generar más oportunidades tanto para la bahía, el puerto y la ciudad como tres temas convergentes y de gran interés para los guaymenses, "es un primer acercamiento que nos invita a trabajar de la mano, me entusiasma la voluntad y disposición de trabajar y lo que sigue es impulsar y facilitar para que las cosas se hagan", puntualizó.

En su carácter de empresario, el ex gobernador de Baja California dijo que acudió a la mesa de análisis ante el interés que existe por establecer proyectos de transportación marítima a través de inversionistas que visualizan a Guaymas como el motor de desarrollo regional que no sólo comprende Sonora, sino también incluye beneficios para Arizona, Chihuahua y Sinaloa.

Por su parte los alcaldes electos Francisco Javier Caraveo, Manolo Barro, así como diputado local electo Héctor Laguna coincidieron en la necesidad de trabajar unidos en un proyecto de desarrollo internacional que permitan derrama económica y empleos para la gente de la región.

Durante la mesa de análisis se llevó a cabo la exposición de la tesis de "Desarrollo Regional Internacional " por Roberto Díaz Garcia; así como la exposición de las condiciones ambientales de la Bahía de Guaymas por Juan Dworak Robinson, director de Oceanus Supervisión S,A. de C,V,

También se presentó una exposición de la operación actual y proyectada del recinto portuario presentado por Api Guaymas. Los comentarios sobre la conurbanización de Guaymas-Empalme se realizaron respectivamente por los Presidentes Municipales electos César Lizárraga y Javier Caraveo.

Fundamentos Proyecto desarrollo Regional Internacional

• El puerto de San Pedro localizado en el Condado de los Ángeles California , es sin duda el que tiene mayor trafico de mercancías en los Estados Unidos y el de Vancouver en Canadá.

En México el que se perfila como enlace con los mas grandes centros de producción y consumo de nuestro país es Manzanillo.

• Sin embargo, en la relación internacional con Estados Unidos a través de la transferencia portuaria, se perfilan, Mazatlán a 1000 kms. de la frontera y Topolobampo a 700 kms. con una muy remota posibilidad de auxiliar y fortalecer su conexión ferroviaria con la frontera de Texas en Ojinaga Chihuahua.

Guaymas, es el puerto de altura mas cercano a la frontera con Arizona en la Cd. de Nogales. A una distancia de 320 kms.

• A la fecha, la relación entre Sonora y Arizona ya cuenta con la autorización de ambos Gobiernos Estatales y Federales para constituir un corredor fiscal entre las poblaciones de Guaymas y Tucson, lo cual representa una gran ventaja sobre Topolobampo y Mazatlán.

• La Ciudad de Tucson, Arizona cuenta con el enlace ferroviario de doble vía con el Paso, Texas, además cuenta con la estación de transferencia de contenedores, para distribuirlos hacia la costa del Pacifico, del Atlántico y del Golfo de México de ese país.

• Guaymas cuenta con un recinto portuario con capacidad de ser ampliado con baja inversión, un enlace ferroviario hacia el norte con destino a Tucson y Mexicali BC., y al sur con el sistema ferroviario nacional. También cuenta con autopista en ambos sentidos y en un futuro próximo, con las carreteras que van a enlazar la costa del Pacifico y del Golfo de California con Chihuahua y Durango.

OBJETIVOS:

• Primero: Ofrecer el puerto de Guaymas como la alternativa inmediata para resolver el intercambio creciente de la Cuenca del Pacifico con México y Los Estados Unidos.

• Segundo: Fortalecer nuestra relación de intercambio en el marco del tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

• Tercero: Ofrecer una población ya instalada, con capacidad de absorber el impacto de un incremento intensivo y progresivo de esta relación de intercambio.

• Cuarto: Fortalecer la posición geográfica y estratégica de Guaymas por su potencial de infraestructura portuaria marítima, portuaria aérea, carretera y ferroviaria con los Estados Unidos y el Norte – Noroeste de México.

• Quinta: Convertir la operación portuaria como el motor del desarrollo económico sostenido de este municipio y su área conurbada con el vecino de Empalme.

• Sexto: Fortalecer la actividad turística mediante los atractivos que pueda generar la ciudad por si misma.

• Séptimo: Fortalecer la exportación de productos pesqueros, agrícolas, pecuarios, silvícolas y minerales que cuenten con un sistema de transporte constante.

• Octavo: Incentivar la generación de industrias de transformación a partir del valor agregado que pueda proporcionarse a insumos de sector primario de la región para ser expedidos a mercados de consumo, así como de insumos que requieran un proceso industrial intermedio o terminal, y puedan ser reexpedidos a su lugar de origen o destino.

• Noveno: Modernizar la cuidad de Guaymas en base a una población económicamente activa, con empleo permanente y capacidad adquisitiva, para evitar el marginalismo de la clase trabajadora.

No hay comentarios.: