Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La CE reclama una mayor integración en vigilancia marítima

Fuente: Nuestromar

La Comisión Europea (CE) reclamó ayer una mayor integración e interoperabilidad entre los sistemas de vigilancia marítima de los 27 Estados miembros.

En un documento presentado el lunes, el Ejecutivo comunitario menciona los obstáculos técnicos, administrativos y jurídicos que es necesario superar para materializar la política marítima integrada de vigilancia en la Unión Europea (UE).

Según el comisario europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, Joe Borg, “para que la vigilancia marítima funcione todo lo mejor que puede, debe ser amplia, fronteriza e intersectorial".

"Necesitamos trabajar hacia la total interoperabilidad de los distintos sistemas", enfatizó.

En este momento, los países comunitarios cooperan sustancialmente a nivel nacional y europeo para controlar las fronteras en materia de seguridad marítima y de pesca, continuó diciendo Borg.

"Necesitamos sistemas que puedan utilizar todos los medios disponibles. Las obligaciones existentes en esta área a nivel de la UE son muchas y variadas y nuestros sistemas de vigilancia son cada vez más sofisticados. Sin embargo, tienden a vigilar una zona específica que se centra en una única actividad, en lugar de vigilar en general las muchas actividades que se llevan a cabo de forma simultánea en el mar”, señaló el comisario de Pesca.

Con respecto al documento de trabajo, Borg dijo que “identifica de forma precisa que se necesita hacer para materializar esta visión” y garantizar una mayor integración de la vigilancia marítima en la UE.

En relación con la red de vigilancia marítima en los Estados miembros, el Ejecutivo considera que “una mayor integración de los sistemas también ayudaría a las autoridades nacionales encargadas de las operaciones de vigilancia a ser más eficientes y reducir sus costes operativos a largo plazo”.

Además, la CE subraya que es necesario “un mayor trabajo concertado por parte de todos” para poder avanzar hacia una mayor integración a nivel intersectorial.

Con este objetivo, la Comisión financiará dentro de algunos meses dos proyectos piloto a gran escala para evaluar cómo los Estados miembros pueden mejorar el intercambio intersectorial de datos obtenidos mediante la vigilancia marítima y realizar actividades comunes y conjuntas.

Uno de los proyectos será financiado con EUR 3,7 millones y estará centrado en el mar Mediterráneo. Allí se vigilarán los flujos migratorios que lo atraviesan, el riesgo de contaminación por el alto tráfico marítimo que cruza el Estrecho de Gibraltar y la sobrepesca de atún rojo, entre otras cuestiones.

El otro dispondrá de EUR 1,9 millones para poner en marcha una operación de vigilancia en una cuenca marítima que no sea el Mediterráneo.

Además, deberá cubrir al menos cuatro de siete actividades de vigilancia en alta mar: control de fronteras, control aduanero, control de pesca, prevención y eliminación de actividades criminales, seguridad marítima, respuesta a la contaminación marítima o seguridad marítima de embarcaciones y terminales portuarias.

A fines de este año, la CE hará una convocatoria para recabar propuestas de proyectos de vigilancia marítima conjunta que podrían beneficiarse de subvenciones comunitarias.

En la actualidad, la UE lidera una misión para luchar contra la piratería en aguas somalíes, que afecta a barcos europeos que pescan en la zona.

Fuente: Fis.com (Analía Murias)

No hay comentarios.: