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martes, 9 de abril de 2013

Errores humanos en la industria marítima


Al agua……Barcos

Fueron 106 las embarcaciones reportadas como pérdida total durante el 2012 la mayor parte por hundimiento provocado por errores humanos, por lo que las estrategias de seguridad marítima serán replanteadas en este año.

La tripulación y pasajeros del Costa Concordia nunca imaginaron que la mañana del13 de enero del 2012 sería su último viaje en ese navío. A un año de la tragedia, donde murieron 32 personas en aguas cercanas a la isla italiana de Giglio, el hundimiento del barco de 290 metros que impactó contra las rocas antes de naufragar y sumergirse en la isla toscana, se convirtió en estadística y se sumó a las más de 100 naves reportadas como pérdida total durante el año pasado, es decir, barcos que quedaron inservibles.

 

El número de pérdidas totales en el transporte marítimo aumentó durante 2012, al pasar de 91 buques inutilizados en el periodo 2010-11 a 106 naves reportadas como inservibles durante los 12 meses del año pasado.

 

De acuerdo al estudio de la compañía aseguradora Allianz -la quinta empresa más importante en el sector marítimo-, el 58% de las naves reportadas como pérdidas totales se produjo en el Sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas (con 30 buques perdidos, el doble que en cualquier otra área), esto provocado por el alto flujo de la navegación comercial en dicha zona geográfica, es decir, existe gran cantidad de rutas y el paso de los barcos es constante.

 

En esa línea se ubica la parte Este del Mediterráneo y el Mar Negro, Japón, Carea del Norte y China, las Islas Británicas, Mar del Norte y el Golfo de Vizcaya. Según el documento, de las 106 embarcaciones reportadas como pérdida total en el período del 2011 al 2012, 52 barcos se hundieron; 23 se resultaron demolidas o vararon; 11 explotaron o se incendiaron; 6 colisionaron; 6 registraron daños en la máquina; 5 por daño en el casco; 2 por contacto; 1 por otras causas.

 

 

Los buques de carga general y de pesca constituyen el 61 % de las pérdidas totales registradas el año pasado y representan aproximadamente el 45% de la flota mundial promedio, según el estudio. En el período del 2011 al 2012, se registró la pérdida total de 51 barcos de carga general, 12 pesqueros, 7 embarcaciones de gran volumen, 7 de productos químicos, 6 remolcadores, 6 de distintos calados, 4 portacontenedores, 4 RoRo, 2 para offshore, 2 petroleros, 3 de pasajeros y 2 para dragado.



 

PERSPECTIVAS DE SEGURIDAD

Luego de accidentes como el ocurrido al Costa Concordia, las iniciativas de la Organización Marítima Internacional (OMI) se han enfocado en los buques de pasajeros, así como en la industria de cruceros.

 

Sin embargo, medidas como la Visualización de Cartas Electrónicas y Sistemas de Información (ECDIS), implementadas antes de 2012, han sido objeto de críticas por la inadecuada integración con otros dispositivos. Sin embargo, otros procesos, tales como los sistemas de seguimiento de buques (VTS por sus siglas en inglés) y Seguridad Internacional para la implementación del Código de Gestión, también han contribuido a la disminución de los accidentes, según el documento de Allianz.



Además, con la ratificación el año pasado y la entrada en vigor este 2013 del Convenio MLC (Maritime Labour Convention, 2006), se espera que ayude a reducir las causas de error humano en los accidentes mediante la revisión de las condiciones de trabajo a bordo. Sin embargo, el análisis de la compañía aseguradora resalta que hay muchos retos pendientes, como las presiones económicas y la baja inversión en equipos y mantenimiento que podría impedir la reducción de los riesgos.

 

Para el capitán Rahul Khanna, consultor en Riesgo Superior, de la compañía marítima AGCS, participante en el estudio de Allianz, el factor humano es la causa de la mayoría de los accidentes en mar, "por lo que el Convenio, que se ocupa de la salud y el bienestar de la gente de mar, sin duda debe ayudar a mejorar eso y tener un impacto positivo en la seguridad".

> LAS CAUSAS 
 

 
El error humano, recurrentemente citado como la causa de muchos accidentes marítimos, se considera la raíz de muchos, según la especialista en seguros marítimos, Irma Muñoz. La fatiga, a menudo, encabeza la lista de los problemas que enfrenta hoy la gente de mar.

 

La subdirectora de Maritimo/Marine Hull, P&I and TPL Manager de Allianz México, considera que las medidas de seguridad que se implementan en las embarcaciones deben ser uniformes en todas las aguas del mundo para que los tripulantes acaten las regulaciones y así se prevengan más pérdidas, "porque estamos conscientes de que el número de embarcaciones sin arreglo aumentó el año pasado, y las autoridades internacionales deben intensificar las normas".

 

Sin embargo, otra de las posibles motivaciones que están a discusión es el mantenimiento de los barcos: "Para algunos armadores, especialmente en los sectores menos desarrollados que fabrican naves de carga a granel y cisternas, y no tienen el dinero suficiente para el mantenimiento y mucho menos para la capacitación, es muy probable que el riesgo de un accidente sea mayor", dice Sven Gerhard, Líder Global de Productos del AGCS: Hull y marino Pasivos, testimonio que levantó el estudio.

 

Para el presidente de la línea naviera Armamex, Rodolfo Mora Cordero, la seguridad de una embarcación radica en su mantenimiento y de contar con gente capacitada para hacerla, con lo cual se podrían prevenir muchos accidentes marítimos.

 

"Un barco gana o pierde en el mantenimiento. Hay ocasiones en que el mantenimiento se dispara y los gastos son grandes, además tenemos que ir formando a la gente para que conozca y tenga la capacidad para reparar una embarcación, lo que evitaría muchos accidentes", apunta Mora Cordero.

 

Medidas de seguridad a bordo, mantenimiento de las naves y una regulación clara es en lo que tendrán que trabajar en este año las autoridades para disminuir los riesgos de un accidente marítimo y bajar la cifra de pérdidas totales de embarcaciones.

 

Aunque en México, si acaso un accidente de grandes dimensiones se registró en 2012, cuando en septiembre pasado naufragó un remolcador en el puerto de Coatzacoalcos con saldo de un trabajador muerto, no está exento de los riesgos y las pérdidas que pudieran presentarse en este 2013.

 

 

Recopilado

Capt

Guillermo Parra Avello

Marzo 2013

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fueron dos fallecidos en este naufrago, su Capitán y Jefe de maquinas, que descansan en paz.

Anónimo dijo...

Alguien sabe que esta haciendo fidena (si.con minusculas)para volver a certificar sus simulsdores de DP,alguien sabe que pretende osa al querer abrir simuladores ...????