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martes, 2 de marzo de 2010

Favorece CFE y Pemex a Transportes JSV en licitaciones amañadas

Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fuente: Excelsior
En 2004 Jorge Santana Vega, fundador de Transportes JSV, compró en la distribuidora Porsche de Monterrey un deportivo Carrera 4S amarillo que utilizaba para viajar a Monterrey, recorrer Tamaulipas e ir de shopping a EU.

A su muerte hace dos años, el Porsche pasó a su hijo Jorge, un empresario no mayor de 40 años, quien es líder de las empresas familiares de restaurantes en Altamira y de una flotilla de 80 tractocamiones al servicio de Pemex y CFE.

Entre los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga es de todos conocido la forma sui generis como Santana gana los concursos en las paraestatales que dirigen Juan José Suárez Coppel y Alfredo Elías.

Hace unas semanas Santana endosó al representante legal de Transportes JVS, Luciano Mathieu Hano, la factura del Porsche y éste lo habría enviado a un directivo de la CFE. Estamos hablando de Luis Carlos Cao Romero.

Este funcionario vive el fin de semana en Colima, pero despacha como subgerente de energéticos de la CFE en Guadalajara. Nos informan que lo han visto conducir el Porsche los últimos fines de semana por la carretera 54 que va de Guadalajara a Colima, pasando por Ciudad Guzmán. Pero, ¿quién es Luis Carlos Cao Romero?

En el sexenio de las privatizaciones portuarias, durante el salinato, Emilio Gamboa era titular de la SCT, Jaime Corredor director de Puertos y Cao Romero director de la API de Manzanillo y luego lo fue de Lázaro Cárdenas.

Estando en la última fue despedido porque “se decía protegido de Arsenio Farel y se tenían dudas de su comportamiento: vivía y actuaba de un modo que no correspondía a su salario”, dice un ex director de Puertos.

Luego fue director del aeropuerto de Guadalajara, precisamente en la época de mayor corrupción y anarquía. Desde hace seis años trabaja en la CFE, donde ha sido clave para autotransportistas como JSV en licitaciones de Pemex y CFE.

El 31 de diciembre y el 29 de enero pasados 20 empresas autotransportistas de petrolíferos denunciaron ante la Función Pública la asignación de un contrato superior a los 200 millones de pesos.

De Cao y otros funcionarios de CFE Occidente dependió el fallo que inconformó a firmas como Autotanques Nieto, Transportes Santa Fe, Tracssa, Ticarsa, Caes, TCA, Petro Asfaltos, ETE Express y Tanques Especializados.

Nos referimos a la licitación pública internacional mixta y plurianual para el transporte de combustóleo desde los centros de refinación de Pemex hacia la central termoeléctrica de Villa de Reyes, en San Luis Potosí.

El concurso número 18164004-009-09 terminó siendo adjudicado por la CFE Occidente apenas el 2 de febrero pasado a un consorcio liderado por Transportes JSV, el de Jorge Santana.

Las compañías denunciaron ante el Organo de Control Interno de la CFE y la Función Pública, que encabeza Salvador Vega Casillas, irregularidades técnicas en las bases de licitación.

Por ejemplo, adecuaciones “hechizas” a camiones para cubrir lo solicitado, registro fraudulento de unidades que ya están dados de alta en Pemex Refinación y el hecho de que los modelos registrados por JSV son obsoletos.

Se sabe que no sólo el Porsche Carrera habría sido uno de los premios a los funcionarios involucrados en la licitación. Se comenta de un Ford Mustang negro 2007, así como dos tractos de la empresa Trasportes Hernie.

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