Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 2 de marzo de 2010

En riesgo instalaciones de Pemex por erosión marina

Fuente: El Heraldo de Tabasco
Neftalí Ortiz

Frontera, Centla, Tabasco.- Continúa imparable la erosión de la costa en este municipio ya que en menos de seis meses entre la Playa Caracoles y el Canal Lateral de Navegación, el mar se ha metido a la costa en más de 10 metros y amenaza con llevarse unas instalaciones petroleras, pese a esto Pemex sigue perforando pozos y mientras que concluye los trabajos construye una larga barda de concreto que sirva de protección.

Como se dio a conocer hace más de seis meses por este mismo medio, ante la grave erosión del mar y que avanza sin que nadie la pueda detener, Pemex había mandado a colocar grandes ballenas para proteger sus instalaciones, pero ya fueron rebasadas, por lo que ahora está construyendo una especie de barda de más de dos metros de altura, ya que hace unos meses inició la perforación de un nuevo pozo petrolero, mismo que es amenazado por el mar.

Habitantes de las comunidades Felipe Carrillo Puerto Norte y el ejido Libertad de Allende que viven en las inmediaciones de las instalaciones petroleras de los pozos en producción de gas denominados Tizones 201 y 222, así como de un cabezal y otro pozo que hace unos meses iniciaron su perforación, temen que algún día se vaya a registrar alguna tragedia.

Luis Alfonso Sánchez Lezcano y Carlos Chiñas Ramírez señalaron que los pozos en producción que se ubican a menos de 100 metros de la orilla del mar, se encuentran en un grave peligro, pues al ser alcanzados por el mar pueden provocar una tragedia ambiental y hasta afectar a las familias que viven por la zona.

Destacaron que no sólo las instalaciones petroleras son las que están en peligro, ya que zonas de cocotales están siendo devoradas por el mar, sino que la madre naturaleza está derribando extensas áreas sembradas de cocos, que de continuar la erosión al mismo ritmo en unos 10 años más miles de hectáreas se convertirán en mar y en detrimento de la economía de familias centlecas.

Manifestaron que ahora tuvieron que pedir la intervención del Grupo Ambientalista Rainbow, A. C. que ya se encuentra elaborando un expediente para presentar una demanda en contra de quien o quienes resulten responsables, pues también aseguran que el pedazo de escolleras que se construyó al norte del Canal Lateral, está contribuyendo a que el mar en algunas partes se esté adentrando y en otros lado vayan creciendo los playones, provocando una grave daño ecológico. Es importante mencionar que muy cerca de las instalaciones petroleras en la parte Este, existe el canal lateral de navegación, en donde las autoridades de la SCT mantienen el Proyecto de Construcción de las Escolleras, es cual hasta la fecha esta inconcluso, pero que valdría la pena analizar para que la paraestatal contribuyera económicamente en su construcción, ya que esto podría servir también de protección para evitar que el mar siga avanzando.

Conocedores de esta problemática opinaron que si las escolleras se construyeran más largas de lo contemplando en el proyecto, no sólo protegería para que el canal lateral no se azolve y los barcos puedan navegar libremente, sino que evitaría la erosión del mar en esta zona y le serviría de barrera a las instalaciones petroleras.

Cabe señalar que este mismo problema de erosión se presenta a orillas del Rio Grijalva donde se encuentran las comunidades Rovirosa segunda sección, La Costeñita y la Barra del Bosque, a un unos dos kilómetros del mar y que ha ido creciendo y derribando extensas áreas de cocotales.

Por su parte Guadalupe León Vidal, del grupo ambientalista Rainbow, mencionó que por invitación del Colegio de Abogados acudió al lugar donde se están construyendo las escolleras, pero se encontró que ahí existen un grave daño a la naturaleza, pues por un lado el mar se está metiendo a las tierras de la orilla de la playa, Petróleos Mexicanos está trabajando a sólo unos metros del mar y por mucha tecnología que estén usando contaminan pues manejan residuos peligrosos atentando contra el medio ambiente.

No hay comentarios.: