Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 10 de junio de 2008

Naviera podría dejar de operar

Las autoridades no descartan la posible suspensión

Raimon ROSADO
Fuente: Diario de Quintana Roo

CANCUN, 9 de junio.- Autoridades de la Capitanía de Puerto local informaron que el catamarán Sea Star, que el sábado pasado se hundiera en las inmediaciones del arrecife Chitales frente a las costas de Cancún, llevaba 250 pasajeros, cupo muy superior por encima de los 80 autorizados en un principio, por lo que enviarán un reporte de tal irregularidad a las instancias centrales de la Marina Mercante, quienes inclusive podrían suspender en definitiva las operaciones de la naviera Club Lagoon, propietaria del navío.

Instancias de la Capitanía de Puerto, en su sede de Puerto Juárez, indicaron que la embarcación mencionada, sí ha incurrido en irregularidades al transportar a 215 pasajeros, número por demás superior a los 80 que la instancia portuaria les autorizó al momento de hacerse a la mar. La Capitanía informó que al haber violado las disposiciones dictaminadas, inicialmente se hará una investigación para determinar el por qué se permitió que más del doble de pasajeros viajara a bordo del navío, para de ahí enviar el correspondiente informe a la sede de la Secretaría de Marina, en su área de Marina Mercante, a la Ciudad de México, para deslindar responsabilidades.

Las primeras investigaciones sobre la forma en que se suscitó el hundimiento, se dijo que tres fuertes olas golpearon la embarcación, por lo que comenzó a entrar agua a los cuatro motores de la misma, lo que derivó en que el naviero zozobrara y comenzara a hundirse, arrojando como saldo fatal, una joven de 18 años con paro respiratorio y posterior muerte cerebral. A pesar de que el catamarán contaba con capacidad para transportar a 250 pasajeros, al tener únicamente autorización para llevar a 80, la naviera Club Lagoon, incurrió en una grave irregularidad, la cual podría significar una sanción en la que podría incluso ser clausurada.

A esto se sumaría el daño que el barco causó a aproximadamente 40 metros cuadrados del arrecife Chitales, según refirió el director del parque nacional de la costa occidental de Isla Mujeres- Punta Cancún, Jaime González Cano, cuya instancia a la que representa, estaría interponiendo ma denuncia por tal daño ambiental, ante la sede local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

No hay comentarios.: