Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 5 de junio de 2008

Barcos derraman combustible tras colisionar

Fuente: Informador

Dos barcos mercantes, uno de bandera griega y otro de Malta, chocaron al frente de la costa uruguaya, esto provocó un derrame de combustible, de 40 metros de ancho y siete millas de largo, en el Río de la Plata.

BUENOS AIRES/MONTEVIDEO.- Dos barcos mercantes, uno de bandera griega y otro de Malta, chocaron al frente de la costa uruguaya lo que provocó un derrame de combustible, de 40 metros de ancho y siete millas de largo en el Río de la Plata.

Debido al viento, el combustible que se derramó se dirige hacia Buenos Aires, dijo una fuente del Ministerio de Medio Ambiente uruguayo.

Voceros de la Prefectura Marítima argentina señalaron que si bien en el incidente participa la Armada uruguaya, helicópteros de la fuerza sobrevuelan la zona en forma preventiva para poder evaluar cómo evoluciona la mancha.
El buque “Syros”, de bandera griega, colisionó la noche del miércoles con el “Sea Bird”, de Malta, que se encontraba fondeado a unos 20 kilómetros de la Costa de Montevideo.

Según un comunicado de la Armada uruguaya, el “Syros” registró daños “a la altura de línea de flotación, hacia la popa, con una dimensión de aproximadamente cuatro por cinco metros de longitud”.

La Armada no informó sobre la dimensión del derrame.

Una fuente de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que depende del ministerio del área, dijo que el barco perdió unos 14 mil metros cúbicos del hidrocarburo.

“En este momento la mancha está en el medio del río y por el viento está teniendo rumbo hacia el sur de Buenos Aires (Argentina). Esperemos que no llegue”, dijo la fuente que prefirió el anonimato.

Las autoridades argentinas aplicaron productos químicos para ayudar a la solubilidad del carburante en el agua. De acuerdo con medios de prensa uruguayos, ningún tripulante resultó herido en el accidente.

El barco de bandera griega inclinó su posición unos 10 grados para minimizar el derrame y está siendo reparado por una empresa privada.

Combustible pesado

El carburante que derramaron los barcos en el Río de la Plata es fuel oil. Se trata de un combustible pesado que se utiliza para hornos y calderas industriales. Es un subproducto químico que se obtiene de los derivados más pesados del petróleo. Se quema con dificultad. Incluso, no todo lo que se incinera, se diluye. Ese residuo duro se utiliza para el pavimento. Mientras este carburante esté en contacto con el agua, será liviano, pero cuando se acerque a las costas, hacia aguas bajas, podrá producir daños ecológicos, si es que no se diluye previamente con el empleo de otros químicos.

No hay comentarios.: