Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 1 de julio de 2008

Mienten descaradamente

*En realidad protegen a Vicente Arturo Martínez Morales pues lo nombraron capitán de Puerto en Salina Cruz, Oaxaca
*Involucrado en el tráfico de cubanos, al permitir el ingreso de un sinnúmero de embarcaciones con dicho fin
*Fue señalado por infinidad de corruptelas

Fuente: Por Esto!
Por Salvador Canto y Míriam González

En un claro proteccionismo del gobierno federal, el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez, anunció en conferencia de prensa la destitución del capitán regional de Puerto de Cancún, Vicente Arturo Martínez Morales, cuando en verdad el hecho sólo se trata de un cambio de adscripción, pues fue enviado al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y en su lugar llega el capitán Roberto López Aispuro, procedente de Puerto Vallarta, Jalisco.

Esto, en el marco de una intensa investigación que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por el tráfico de indocumentados cubanos en las costas de Quintana Roo y en el cual, sin duda, Martínez Morales se encuentra embarrado por el hecho de permitir el ingreso de un sinnúmero de embarcaciones utilizadas para el movimiento de los antillanos.

Sin embargo, esta “remoción” del cargo –término que empleó textualmente Chacón Domínguez en la conferencia de prensa-, no es más que una clara muestra de la corrupción e impunidad dentro del gobierno federal, pues le inventaron que los motivos eran en referencia al percance náutico ocurrido el 7 de junio con la embarcación “Sea Star”, en el que una turista norteamericana perdió la vida.

“Esta remoción del cargo es para no generar conflictos de interés y sobre todo, no afectar la investigación del accidente”, señaló.

Este movimiento se efectúa, tal y como POR ESTO! de Quintana Roo lo había adelantado en la edición del pasado viernes 20 de junio, en donde el rumor de que sería cesado era insistente dentro del personal de la Capitanía de Puerto, sólo que no se esperaba que el gobierno federal finalmente encubriera sus ilícitas actividades y en lugar de suspenderlo y castigarlo severamente, lo protege y lo manda al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en sustitución de Miguel Angel Martínez.

Es importante recordar que durante la estadía de Vicente Arturo Martínez Morales en la Capitanía Regional de Cancún, que fue por arriba de los cinco años, dicho personaje fue multiseñalado de actos de corrupción al otorgar permisos náuticos al por mayor, tolerar que la ley de navegación fuera violentada gravemente, al grado de que se presentaron varios accidentes en el mar y como saldo, dos turistas muertas.

También, se enroló sentimentalmente con la entonces titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Fabiola Montes Barajas, a cambio de que las denuncias que varios prestadores de servicios turísticos y pescadores habían presentado en su contra, nunca procedieran, aún cuando algunas estaban encaminadas al tráfico de indocumentados cubanos.

Se lleva entre las “patas” al capitán de Isla Mujeres

El aún capitán de Puerto de Isla Mujeres, José Luis Ibarra Rojo, también fue removido hacia el municipio de Nautla, Veracruz, y la notificación se le hizo desde el pasado viernes por medio de un oficio en el cual se le explica de la necesidad que existe al interior de la dependencia federal y que eran cambios de rutina.

En su lugar llegará quien está al frente precisamente de la Capitanía de Nautla, Pedro Acosta Rojas, es decir, sería un movimiento solamente.

Ibarra Rojo llevaba prestando sus servicios al frente de la Capitanía de Puerto de la ínsula desde hace casi siete años, y ayer por la tarde fue confirmado su cambio en la misma conferencia de prensa ofrecida por el titular CGPMM de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez, quien también lo involucró con el asunto del accidente de la embarcación “Sea Star”, aún cuando él nunca otorgó ningún permiso y es más, jamás figuró dentro del proceso que las autoridades iniciaron por dicho percance.

Ayer, el propio Ibarra Rojo agradeció las facilidades que se le dieron en el municipio.

La notificación del cambio señala que será enviado a la Capitanía de Puerto de Nautla, Veracruz, aun cuando le falta ya poco tiempo para su jubilación.

Es importante insistir que los motivos más probables de estos cambios, obedecen a los últimos acontecimientos de cubanos, sobre todo por el rescate de los 33 antillanos en el Estado de Chiapas y por el semi hundimiento del “Sea Star”, aún cuando la Capitanía de Puerto en Isla Mujeres no tuvo culpa.


No hay comentarios.: