Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de julio de 2008

EEUU reitera que no permitirá a Irán bloquear la navegación en el G.Pérsico

Fuente: Union Radio

El comandante de la Quinta Flota de EEUU, con sede en Bahrein, Kevin J. Cosgriff, descartó hoy que Irán ponga en práctica sus amenazas y bloquee la navegación en el Golfo Pérsico, pero insistió en que, de todos modos, EEUU no se lo permitirá.

Cosgriff hizo esta declaración en una alocución que pronunció en una reunión de los jefes de las Fuerzas Navales del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, organizada en Abu Dhabi por el Centro de Emiratos para Estudios Estratégicos.

El militar estadounidense reiteró el compromiso de su país con la seguridad de la región petrolera del Golfo y se refirió sobre todo a la importancia estratégica del estrecho de Ormuz, en la entrada de esa vía marítima, entre Omán e Irán, por donde sale el 40 por ciento de las necesidades de crudo del mundo.

"Irán no intentará cerrar el estrecho de Ormuz, y nosotros no permitiremos que cierren el estrecho de Ormuz", dijo Cosgriff, que había hecho una declaración en el mismo sentido hace dos días en la capital bahrainí, Manama.

Sus advertencias se produjeron después de que el comandante de los Guardianes de la Revolución de Irán, Ali Yafari, afirmara la semana pasada que el Ejército de su país controlaría Ormuz, si Irán es atacado por Israel o EEUU.

Yafari reaccionaba a las informaciones según las que Israel puede estar preparando un ataque aéreo contra las instalaciones atómicas iraníes, que Teherán asegura que son pacíficas y Occidente sospecha que tienen fines militares.

Cosgriff se refirió a los incidentes que ocurrieron este año entre pequeñas lanchas militares de Irán y barcos de la marina estadounidense en el Golfo, y reafirmó que en caso de que se repitan EEUU "defenderá a sus barcos".

En la conferencia en Abu Dhabi participaron los jefes de las fuerzas navales y representantes militares y civiles de los países del CCG, integrado por Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán, Bahrein, Qatar y kuwait, todos aliados de EEUU.

Estos tres últimos acogen en sus territorios y aguas jurisdiccionales bases militares estadounidenses, mientras que todos los miembros del CCG tienen firmados acuerdos de cooperación defensiva con EEUU.

No hay comentarios.: