Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 5 de febrero de 2008

Diversifica puerto de Dos Bocas sus operaciones

Fuente: Excelsior
Notimex

Como parte de la diversificación de las operaciones del puerto de Dos Bocas, considerado el segundo en importancia por su actividad petrolera del país, el porcentaje de sus ingresos procedentes de dicho rubro pasó de 80 a 50 por ciento, señaló el director general de la terminal, Roberto de la Garza Licón.

En entrevista con Notimex, el directivo detalló que en cuanto a la carga en general que mueve en sus instalaciones, 90 por ciento todavía está ligado a la actividad petrolera y el resto es comercial.

Subrayó que ese margen de operación no petrolera se incrementa con los nuevos proyectos en marcha.

"Nos volcamos a las actividades turística, industrial y comercial, y esperamos que ese tonelaje de operaciones no petroleras crezca en volumen".

De la Garza Licón precisó que con unas cuatro mil 500 operaciones en 2007, aproximadamente 350 al mes, la terminal portuaria ubicada en el litoral de Tabasco es una de las de mayor actividad debido al fuerte apoyo que ofrece a la sonda de Campeche.

Señaló que el principal mercado del puerto es Houston, en Estados Unidos, a donde llegan diversas mercancías petroleras como tuberías, refacciones, productos químicos, entre otras. Indicó que la diversificación del puerto hacia actividades comerciales ya es visible luego de que en 2005-2006 inició con 112 operaciones no petroleras y ahora registra 550 transacciones de este tipo al año.

"Nos estamos abriendo a varios rubros de la actividad económica como es el área comercial. En el 2005 -recordó- comenzamos con un zona de usos múltiples para el comercio de mercancías", expresó.

Como ejemplo, mencionó que el puerto amplió la exportación de productos perecederos como el plátano a países como Siria y otros de Asia, además de que espera llegar a Estados Unidos este año.

Refirió que Dos Bocas registró un margen de ganancia en 2007 de casi 56 por ciento que fue reinvertido directamente en el desarrollo de infraestructura.

"En inversiones andamos en 56 millones de pesos el año pasado, pero ha crecido, ha tenido sus picos", dijo.

Para este año, comentó, el puerto tiene autorizada una cifra similar, aunque se tienen varios proyectos que deberán fondear ya sea con recursos privados o públicos.

Al referirse a los proyectos de inversión, indicó que este año podría concluir el desarrollo de la terminal de usos múltiples, la cual sumará una inversión aproximada a los 400 millones de pesos.

Asimismo, dijo, comenzó el desarrollo de un parque industrial de 70 hectáreas para establecer industrias de transformación como son aquellas que fabrican tubería para Pemex.

Roberto de la Garza explicó que estas actividades se cambiarán de Ciudad del Carmen, que le da servicio a la sonda de Campeche, a Dos Bocas, "que por su naturaleza será el indicado porque contará con este parque industrial para todo lo que será -actividad- de aguas profundas".

Ademas, anotó, el puerto incursionará en servicios como los turísticos, cuyo potencial en Tabasco no es explotado lo suficiente; "ya tenemos nuestros primeros barcos de cruceros para 2009 y estamos abiertos a toda la diversidad de la actividad económica", finalizó.


No hay comentarios.: