Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Despido injustificado de sobrevivientes

Fuente: Por Esto!

La embarcación “Oficina Porvenir”, se hundió en la Sonda de Campeche el 21 de octubre.

De explosión y naufragio del "Oficina Porvenir" /Jornada inhumanas de trabajo en altamar, denuncian

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 5 diciembre.- La tripulación de la embarcación “Oficina Porvenir”, chatarrera que se hundió en la Sonda de Campeche el 21 de octubre, fue despedida injustificadamente, declaró el cocinero del citado buque, Aníbal Sánchez López.


Entrevistado por el POR ESTO!, el trabajador de mar aseguró que mientras el barco estuvo operando en la Sonda de Campeche, la tripulación era sometida a jornadas de 28 días en alta mar, cuando el tiempo máximo estipulado por las autoridades es de 14 días y que era común que les retrasaran los pagos.

Enfatizó que dicho barco, que pertenecía a la Agencia Marítima Vite S. de R.L., pero que Petróleos Mexicanos informó que era de Transportación y Servicios Marítimos S.A. de C.V., presentaba frecuentemente desperfectos y que casi nunca efectuaban simulacros de abandono.


Precisó el cocinero que del buque “Oficina Porvenir”, de los 14 sobrevivientes, solamente los oficiales conservaron su trabajo y que el resto del personal no ha sido convocado para prestar servicio en otra embarcación y que tampoco les han sido restituidos los documentos y bienes que perdieron durante el naufragio.
“Se comprometieron a gestionarnos nuestros documentos, pero ni siquiera eso han hecho”, declaró Sánchez López, originario del estado de Oaxaca, quien dijo que luego de que naufragó, ha tenido que sobrevivir realizando cualquier trabajo y con el apoyo que le han proporcionado sus amigos.


Manifestó que él y otros miembros de la tripulación del buque, mismo que al parecer carecía del seguro de responsabilidad civil, que protege a la tripulación y a la empresa en caso de naufragio, están analizando la posibilidad de llevar a cabo una denuncia por la vía civil y laboral contra la naviera, para la cual se supone que laboran, pues todo parece indicar que pretenden despedirlos injustificadamente.


“No nos han corrido, pero tampoco no han convocado para laborar de nuevo, a pesar de que a diario nos presentamos en las oficinas de la empresa para que nos digan cuál es nuestra situación”, expresó.


Como bien informamos a través de POR ESTO!, una explosión en el cuarto de máquinas, ocasionó el 21 de octubre el hundimiento del barco abastecedor denominado “Oficina Porvenir”, con matrícula en Dos Bocas, Tabasco, a una milla de la plataforma Akal-J. En este accidente, falleció el tripulante Carmen Aguilar Morales.


La embarcación tenía 49.730 metros de eslora, 11.580 de manga, 4.260 metros de puntal, utilizaba dos motores de tres mil 600 caballos de fuerza, era tripulado por 15 personas, dedicadas a la operatividad del abastecedor.


Según se supo, la embarcación presentó la explosión en el cuarto de máquinas, provocando el hundimiento en las coordenadas 19 grados 25 minutos, latitud norte y 92 grados 6 minutos, longitud oeste, aproximadamente a una milla al norte de la plataforma Akal-J.

De acuerdo con la información proporcionada por la Capitanía de Puerto, cuyo titular es Víctor Manuel García Enríquez, el accidente tuvo lugar alrededor de las 9:30 horas del 21 de octubre y que de las 15 personas que constituían la tripulación, 14 fueron rescatadas por embarcaciones que transitaban por el área, aunque uno permanece en calidad de desaparecido.
(Joaquín Vargas)

No hay comentarios.: