Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Demandan pronto encarcelamiento

A responsables del accidente en plataformas /Negligencia criminal, ecológica y social, hubo en este caso, señala el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados federal /Industria excesivamente riesgosa por corrupción de funcionarios de Pemex, afirma

Fuente: Por Esto!

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de diciembre.- Los responsables del accidente de la plataforma Usumacinta y el derrame de hidrocarburos del pozo Kab-121 deben de estar en la cárcel, declaró el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados federal, José Manuel del Río Virgen, al asegurar que en este caso hubo “negligencia criminal, negligencia ecológica y negligencia social”.
También manifestó que los funcionarios corruptos de Pemex, que han generado un sistema de explotación a través de las empresas contratistas, han propiciado que en la actualidad, la industria petrolera sea excesivamente riesgosa, no solamente en la Sonda de Campeche, sino en todo el territorio nacional.
Del Río Virgen presidió este viernes en la sala de Cabildo del Ayuntamiento del Carmen, una reunión para evaluar el caso de la plataforma Usumacinta, en la que participaron legisladores locales, funcionarios de Petróleos Mexicanos, del gobierno del Estado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), representantes del gobierno del Carmen y de los ayuntamientos tabasqueños de Centla y Paraíso.
El legislador, quien reconoció que Pemex requiere de mayor inversión, pero también de una limpieza de funcionarios corruptos que han propiciado que la actividad petrolera solamente beneficie a un grupo reducido de personas, dijo que hasta el momento, a nadie han convencido los argumentos de la paraestatal en el sentido de que no hay daño ecológico, ni social y que no se están afectando los derechos de los trabajadores.
Enfatizó que debe de darse por concluido el sistema de corrupción que prevalece en Petróleos Mexicanos, y que el accidente acontecido el pasado 23 de octubre, deberá de concluir con el encarcelamiento de los responsables, pues “hubo una evidente negligencia criminal”.
Incluso durante la reunión, el diputado originario de Veracruz y militante del Partido Convergencia, afirmó que el accidente de la Usumacinta se pudo haber evitado, pero que Petróleos Mexicanos hizo caso omiso a las recomendaciones que indican que las condiciones meteorológicas no eran las óptimas para llevar a cabo maniobras en el mar.

A la cárcel, los responsables

Manifestó que es increíble que este año, tan sólo en la Sonda de Campeche, el número de muertos por negligencias atribuibles a empresas contratistas de Pemex y a la propia paraestatal, sea de más de 30 y que nadie esté en la cárcel por dicha causa o que al menos, haya sido sancionado administrativamente.
En entrevista, a pregunta expresa del reportero de POR ESTO!, mencionó que en esta ocasión, el brazo de la ley deberá de alcanzar a los altos funcionarios de Petróleos Mexicanos y que si resultaran responsables de negligencia, deben de ser encarcelados.
“No es posible que en los últimos 12 meses, haya más de 34 muertos en las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche y no hay un solo responsable de las empresas que contrató Pemex o de los funcionarios de la paraestatal, que deberían de estar en la cárcel”, precisó.

Negligencia ecológica

El presidente de la Comisión de Marina, la cual estará de nueva cuenta en Carmen el próximo viernes 14, para seguir con los trabajos correspondientes, señaló que también hay negligencia ecológica en este caso, porque las autoridades ambientales, como la Semarnat y la Profepa, se esmeraron en manifestar que no había afectaciones al medio ambiente marino, cuando la contingencia aún ni siquiera ha concluido.
En el caso específico de la Profepa, cuyo titular en Campeche es José Carlos Martínez León, Del Río Virgen sostuvo que dicha dependencia está coludida con Petróleos Mexicanos.
“No es posible que la empresa pierda casi todos los pleitos judiciales, pero que la única dependencia a la que le gana sea la Profepa”, esta situación –según el diputado federal- solamente es atribuible a la corrupción imperante en el mundo petrolero.

Negligencia social

En la reunión, José Manuel del Río reconoció que las autoridades están actuando también en forma negligente en el aspecto social, puesto que a pesar de las declaraciones de las comunidades afectadas en los estados de Campeche y Tabasco, se siga sosteniendo que no hay afectaciones a la actividad pesquera y que el medio ambiente no ha sido dañado.
Enfatizó que es más que evidente que las familias de los pescadores que habitan en las comunidades del Golfo de México, enfrentarán severos problemas económicos por la degradación del medio ambiente y al bajar la rentabilidad de las actividades productivas, como la pesca, pero lamentó que ni Pemex, ni la Sagarpa, acepten este hecho e incluso hagan campañas para evitar resarcir el daño que están generando.
“Es vergonzoso que Pemex, nuestra empresa, la cual no quiere nadie que desaparezca y que pase a otras manos, quiera minimizar la catástrofe ecológica. Yo soy de los que opinan que la paraestatal necesita mayores recursos, más inversiones, pero he puesto como condición, primero el combate a la corrupción y luego la inversión, no es posible que sea la corrupción lo que esté perforando a la empresa mas poderosa a este país, donde nada más se benefician unos cuantos”, sentenció.
(Joaquín Vargas)

No hay comentarios.: